Experto Universitario en Recursos TICs en el Área de Matemáticas en...

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos generales Proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para diseñar y elaborar materiales didácticos para los alumnos de Educación Infantil. Objetivos específicos -Considerar los objetivos, contenidos y estándares de aprendizaje del currículo de matemáticas en Primaria. -Tener en cuenta las competencias del profesor de matemáticas. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Recursos TICs en el Área de Matemáticas en Educación Infantil y Primaria está orientado para que el alumno sea z considerar los errores y los bloqueos más comunes a la hora de enseñar matemáticas. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Metodología y aprendizaje basado en el aula de educación primaria. Alumnos con adaptaciones 1.1. El currículo de matemáticas en Educación Primaria. 1.1.1. Consideraciones generales del currículo de Educación Primaria en España. 1.1.2. Consideraciones generales del currículo de matemáticas en Educación Primaria en España. 1.1.3. Objetivos del currículo de matemáticas. 1.1.4. Estándares de aprendizaje. 1.1.5. Competencias básicas. 1.1.6. Contribución de las matemáticas al desarrollo de las competencias. 1.1.7. Criterios de evaluación. 1.1.8. Rúbricas. 1.1.9. Aplicación de la evaluación. 1.1.10. Bibliografía. 1. 2. Metodología didáctica en Educación Primaria. 1. 1.2. Introducción a la metodología didáctica en Educación Primaria. 1.2.2. Metodología Didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria. 1.2.3. Secuenciación de los contenidos del currículo. 1.2.4. La transsalidad de las matemáticas a lo largo de Educación Primaria 1.2.5. Las competencias del profesor de matemáticas, ¿qué necesitamos? 1.2.6. Procedimientos de la práctica educativa. 1.2.7. El aula en la enseñanza de las matemáticas. 1.2.8. Las Matemáticas en el aula de Primaria. 1.2.9. Las TIC como metodología didáctica para la enseñanza de las matemáticas. 1.2.10. Bibliografia. 1.3. La evaluación en el aula de matemáticas. 1.3.1. ¿Qué es la evaluación? 1.3.2. La evaluación según el currículo de matemáticas. 1.3.3. La evaluación del aprendizaje. 1.3.4. La evaluación de la adquisición de conceptos clave. 1.3.5. La evaluación de la metodología de enseñanza. 1.3.6. Diseño de exámenes de matemáticas. 1.3.7. La corrección de los exámenes de matemáticas. 1.3.8. Las rúbricas. 1.3.9. Autoevaluación del alumno. 1.3.10. Bibliografía. 1.4. Errores, dificultades y bloqueos en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. 1.4.1. La memoria visual. 1.4.2. La comprensión de conceptos sobre magnitudes. 1.4.3. La comprensión de los conceptos abstractos. 1.4.4. La lectura e interpretación de enunciados. 1.4.5. Las operaciones básicas. 1.4.6. Las tablas de multiplicar. 1.4.7. Las fracciones. 1.4.8. La resolución de problemas. 1.4.9. Las prisas. 1.4.10. Bibliografía. 1.5. Materiales y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. 1.5.1. Introducción a los materiales y recursos. 1.5.2. Sentido y finalidad de su uso para la mejora del aprendizaje. 1.5.3. Clasificación de los materiales. 1.5.4. El libro de matemáticas. 1.5.5. Libros de matemáticas divulgativas. 1.5.6. Materiales manipulativos vs materiales digitales. 1.5.7. Materiales: 1.5.8. Discusión sobre el uso de la calculadora. 1.5.9. Materiales audiovisuales. 1.5.10. Bibliografía. 1.6. Enseñanza globalizada: Aprendizaje por proyectos. 1.6.1. Breve conceptualización 1.6.2. Introducción al aprendizaje basado en proyectos. 1.6.3. Requisitos para trabajar las matemáticas desde el aprendizaje basado en proyectos. 1.6.4. Un modelo aplicable al aula. 1.6.5. Fichas de Proyectos. 1.6.6. Descripción de los objetivos del proyecto. 1.6.7. Temporalización 1.6.8. Implementación. 1.6.9. Evaluación. 1.6.10. Bibliografía. 1.7. Trabajo cooperativo en el aula de matemáticas. 1.7.1. Breve conceptualización, 1.7.2. Requisitos para trabajar las matemáticas desde el trabajo cooperativo 1.7.3. Ventajas y desventajas en el aula de matemáticas. 1.7.4. El maestro ante el trabajo cooperativo. 1.7.5. Un modelo aplicable al aula 1.7.6. El aula de matemáticas para desarrollar el trabajo cooperativo. 1.7.7. Modelos de aprendizaje cooperativo. 1.7.8. Implementación del trabajo cooperativo. 1.7.9. Evaluación del trabajo cooperativo. 1.7.10. Bibliografía. 1.8. Otras metodologías 1.8.1. Método Singapur 1.8.2. Método CommonCoreEstandards 1.8.3. EntusiasMat 1.8.4. JumpMath 1.8.5. ABN 1.8.6. Aprendizaje dialógico 1.8.7. Comunidades de aprendizaje: Reggio Emilia 1.8.8. Comunidades de aprendizaje: Montessori 1.8.9. Análisis de las metodologías. 1.8.10. Bibliografía. 1.9. Atención a la disidad 1.9.1. Principios generales de atención a la disidad. 1.9.2. Concepto de adaptación curricular. 1.9.3. Características de las adaptaciones curriculares. 1.9.4. Fases y componentes del proceso de adaptación. 1.9.5. La respuesta a la disidad: un trabajo colaborativo. 1.9.6. Estrategias. 1.9.7. Recursos. 1.9.8. Materiales didácticos específicos. 1.9.9. Medios técnicos. 1.9.10. Bibliografía. 1.10. Propuestas metodológicas para alumnos con necesidades educativas especiales. 1.10.1. Las NEE a la hora de la enseñanza de las matemáticas. 1.10.2. Discalculia 1.10.3. TDH 1.10.4. Altas cidades. 1.10.5. Pautas cuando las dificultades se deben a la propia naturaleza de las matemáticas. 1.10.6. Pautas recomendadas cuando las dificultades se deben a la organización metodológica de las matemáticas. 1.10.7. Pautas recomendadas cuando las dificultades se deben a factores internos del alumno. 1.10.8. Las TIC para la enseñanza de alumnos con NEE. 1.10.9. Pautas recomendadas para la realización de algoritmos. 1.10.10. Bibliografía. Módulo 2. Diseño y elaboración de materiales didácticos: taller de matemáticas / el juego en matemáticas 2.1. Introducción al diseño y elaboración de materiales didácticos. 2.1.1. Los recursos didácticos. 2.1.2. Los materiales didácticos. 2.1.3. Materiales específicos. 2.1.4. Materiales no específicos. 2.1.5. Clasificación según su utilidad y formato. 2.1.6. Materiales manipulativos. 2.1.7. Materiales educativos en entornos virtuales. 2.1.8. Recursos 2.0. 2.1.9. Recursos 3.0. 2.1.10. Bibliografía y webgrafía de recursos y materiales. 2.2. Diseño de materiales para el sentido numérico 2.2.1. Breve introducción al sentido numérico. 2.2.2. Elaboración de recursos para el aprendizaje del número. 2.2.3. Materiales para el aprendizaje de la aritmética. 2.2.4. Materiales para el aprendizaje de las operaciones. 2.2.5. Elaboración de recursos para la introducción del álgebra. 2.2.6. Juegos matemáticos para el aprendizaje del número. 2.2.7. Elaboración de recursos para la introducción de la probabilidad. 2.2.8. Elaboración de recursos para la introducción de la estadística. 2.2.9. Juegos matemáticos para el aprendizaje de problemas. 2.2.10. Bibliografía y webgrafía de recursos y materiales. 2.3. Diseño de materiales para el aprendizaje de la medida de magnitudes. 2.3.1. Breve introducción a las magnitudes, 2.3.2. El Sistema Internacionales de medida y otros sistemas de medida. 2.3.3. Diseño de recursos para el aprendizaje de las magnitudes de medida. 2.3.4. Diseño de recursos para el aprendizaje de la magnitud de masa. 2.3.5. Diseño de recursos para el aprendizaje de la magnitud de volumen. 2.3.6. Diseño de un taller para el trabajo de las magnitudes de medida. 2.3.7. Diseño de un taller para el trabajo de las magnitudes de masa 2.3.8. Diseño de un taller para el trabajo de las magnitudes de volumen. 2.3.9. La magnitud del tiempo: elaboración de recursos y diseño de talleres. 2.3.10. Bibliografía y webgrafía de recursos y materiales. 2.4. Diseño de materiales para el aprendizaje de la probabilidad y la estadística 2.4.1. Qué es la probabilidad y la estadística. 2.4.2. Elaboración de recursos para el aprendizaje de la combinatoria. 2.4.3. Elaboración de recursos para el aprendizaje de la recogida de datos. 2.4.4. Elaboración de recursos para el aprendizaje de la estadística. 2.4.5. Elaboración de recursos para el aprendizaje de la probabilidad. 2.4.6. Taller de recogida de datos. 2.4.7. Taller de interpretación de datos y elaboración de gráficas. 2.4.8. Jugando con los gráficos. 2.4.9. Pintando con gráficos. 2.4.10. Bibliografía y webgrafía de recursos y materiales. 2.5. Diseño de materiales para el aprendizaje geométrico 2.5.1. Qué es la geometría. 2.5.2. Geometría del plano: diseñando recursos y materiales. 2.5.3. Geometría del espacio: diseñando recursos y materiales. 2.5.4. El perímetro y el área: recursos y materiales. 2.5.5. Elaboración de recursos para el aprendizaje de la noción de ángulo 2.5.6. Elaboración de recursos para el aprendizaje de nociones relacionadas con la orientación y el posicionamiento en el espacio. 2.5.7. Los ejes de coordenadas. 2.5.8. Rotación y traslación a través de recursos manipulativos. 2.5.9. Elaboración de recursos para el aprendizaje de la simetría. 2.5.10. Bibliografía y webgrafía de recursos y materiales. 2.6. La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas desde otras disciplinas 2.6.1. Las matemáticas como asignatura trassal. 2.6.2. La historia como recurso para el aprendizaje de las matemáticas. 2.6.3. La música como recurso para el aprendizaje de las matemáticas. 2.6.4. El arte como recurso para el aprendizaje de las matemáticas. 2.6.5. La literatura como recurso para el aprendizaje de las matemáticas. 2.6.6. La ciencia y la naturaleza como recurso para el aprendizaje de las matemáticas. 2.6.7. La magia de las matemáticas. 2.6.8. La proporción áurea. 2.6.9. La serie de Fibonacci. 2.6.10. Bibliografía y webgrafía de recursos y materiales. 2.7. El cómic para el aprendizaje de las matemáticas. 2.7.1. Los cómics. 2.7.2. Elementos constitutivos del cómic 2.7.3. Código visual. 2.7.4. Código gestual. 2.7.5. Código bal. 2.7.6. Uso didáctico del cómic. 2.7.7. Construcción y uso de cómics en el aula de matemáticas. 2.7.8. Herramientas para el desarrollo de cómics. 2.7.9. Actividades. 2.7.10. Bibliografía. 2.8. Los recursos audiovisuales en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas 2.8.1. Los recursos audiovisuales en la actualidad. 2.8.2. La fotografía como recurso para el aprendizaje de las matemáticas. 2.8.3. El vídeo como recurso para el aprendizaje de las matemáticas. 2.8.4. Series y películas como recurso para el aprendizaje de las matemáticas. 2.8.5. Presentaciones interactivas como recurso para el aprendizaje de las matemáticas 2.8.6. Taller de fotografía. 2.8.7. Taller de vídeo. 2.8.8. Taller de videotutoriales. 2.8.9. Creación de un canal audiovisual. 2.8.10. Bibliografía. 2.9. Talleres matemáticos, casos prácticos 2.9.1. Pompas y geometría. 2.9.2. Decoración del aula. 2.9.3. La banda de Möbius. 2.9.4. Tangram. 2.9.5. Explicación de teoremas. 2.9.6. Taller de orientación matemática. 2.9.7. Fractales. 2.9.8. Dominó. 2.9.9. Mikado. 2.9.10. Bibliografía. 2.10. El juego en la didáctica de las matemáticas. 2.10.1. El juego como herramienta didáctica. 2.10.2. Fases. 2.10.3. Desarrollo. 2.10.4. Adaptación de juegos motrices en el aprendizaje de las matemáticas 2.10.5. Los juegos populares en el aprendizaje de las matemáticas 2.10.6. Taller de creación de juegos. 2.10.7. El patio como recurso para el aprendizaje de las matemáticas. 2.10.8. Escape room matemático. 2.10.9. Otros juegos. 2.10.10. Bibliografía. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Dotar de mecanismos para identificar pacientes de alto riesgo de manera que puedan introducirse medidas ses... los sistemas de vigilancia y los equipos de profesionales...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conocimiento de los datos numéricos de incidencia y prevalencia de las patologías alérgicas actualmente... aparatología en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Control de la enfermedad compleja y/o crónica en el domicilio... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro... interpretar, transmitir y aplicar...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Atención de la matrona ante traumatismos y heridas del aparato genital... descripción femenina... descripción masculina... regulación neurohormonal de la función...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Muerte súbita en la infancia... conceptos de la muerte... tipos de herida... valoración médica... aspectos legales de la investigación... tanatología forense...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conceptos básicos... hábitos asociados... manejo del plano oclusal... fuerzas fisiológicas... a quién va dirigido el máster online en ortopedia dentofacial está...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Organización de centros de secundaria... procesos de atención y neuroeducación... funciones del docente en centros educativos... innovación en planes y programas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Principios básicos de metodología de investigación aplicada a las ciencias de la salud... análisis de bases de datos... fuentes de información para la investigación...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La formación del sistema nervioso... diferencias de género... requisitos para diplomados, graduados, o licenciados universitarios... tipos de neuronas...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Favorecer la adquisición de habilidades técnicas en terapias respiratorias a través de medios audiovisuales y desarrollo de casos clínicos de calidad...
PEDIR INFORMACIÓN