Experto Universitario en Psicología Social y de la Personalidad para Enfermería
Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Explicar el diagnóstico, etiología, fisiopatología y prevención en la enfermedad mental. Identificar factores de riesgo de la enfermedad mental. Objetivos Específicos Explicar los modelos teóricos de la psicología de la personalidad Describir las diferentes Teorías biológicas de la personalidad Definir las implicaciones de la teoría psicoanalítica para la psicopatología. Explicar la Teoría fenomenológica de Rogers Definir la Teoría de los constructos personales de Kelly. Explicar la Teoría de la personalidad de Allport. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que la enfermera consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la Psicología Social y de la Personalidad. Requisitos Solo para enfermeras tituladas. Temario completo de este curso Módulo 1. Psicología de la personalidad. 1.1. Introducción a la psicología de la personalidad. 1.1.1. Definición de personalidad. 1.1.2. Objetivos de la psicología de la personalidad. 1.1.3. Modelos teóricos de la psicología de la personalidad. 1.1.4. Tradiciones de investigación en psicología de la personalidad. 1.2. Teorías biológicas de la personalidad. 1.2.1. Introducción. 1.2.2. Las orientaciones tipológicas constitucionalistas. 1.2.3. Tipologías hormonales. 1.2.4. La tipología de Pavlov. 1.2.5. Teorías frenológicas. 1.3. Teorías psicoanalíticas de la personalidad. 1.3.1. Introducción. 1.3.2. Proposiciones básicas de la teoría psicoanalítica. 1.3.3. Procesos primarios y secundarios. 1.3.4. Estructura de la personalidad. 1.3.5. Dinámica de la personalidad. 1.3.6. Desarrollo evolutivo de la personalidad. 1.3.7. Implicaciones de la teoría psicoanalítica para la psicopatología. 1.3.8. La teoría interpersonal de H.H. Sullivan. 1.4. Teoría fenomenológica de Rogers. 1.4.1. Introducción. 1.4.2. Presupuestos básicos. 1.4.3. Estructura de la personalidad. 1.4.4. Dinámica de la personalidad. 1.4.5. Implicaciones en la psicopatología. 1.5. Teoría de los constructos personales de Kelly. 1.5.1. Introducción. 1.5.2. Definición de constructivismo. 1.5.3. Postulado fundamental y corolarios. 1.5.4. Estructura de la personalidad. 1.5.5. Dinámica de la personalidad. 1.5.6. Desarrollo evolutivo. 1.5.7. Implicaciones de la teoría en la psicopatología. 1.6. Teoría de la personalidad de Allport. 1.6.1. Supuestos y metodología. 1.6.2. Estructura de la personalidad. 1.6.3. Determinantes de la conducta. 1.7. Teoría de la personalidad de Cattell. 1.7.1. Introducción. 1.7.2. Estructura de la personalidad de cattell. 1.7.3. Estado y rol 1.7.4. El cambio evolutivo en la personalidad. 1.8. Teoría de la personalidad de Eysenck. 1.8.1. Introducción. 1.8.2. Psicoticismo. 1.8.3. Neuroticismo y extrasión. 1.8.4. Conducta y dimensiones de personalidad. 1.8.5. Dimensiones de personalidad y bienestar. 1.9. Los cinco grandes y otros modelos de tipo factorial. 1.9.1. Los modelos de cinco factores. 1.9.2. Desarrollo histórico. 1.9.3. Otros modelos de factores. 1.10. Teorías basadas en el aprendizaje social. 1.10.1. Introducción. 1.10.2. Teoría del aprendizaje social de Rotter. 1.10.3. Modelo de Bandura de determinismo recíproco. 1.11. Modelos interaccionistas. 1.11.1. Introducción. 1.11.2. La polémica persona – situación. 1.11.3. La perspectiva interaccionista. 1.12. Constructos específicos de la psicología de la personalidad. 1.12.1. Introducción. 1.12.2. Concepto de autocontrol. 1.12.3. El concepto de expectativa de autoeficacia percibida. 1.12.4. Procesos de atribución. 1.12.5. Consecuencias de la pérdida de control sobre la conducta. 1.12.6. Personalidad resistente, sentido de coherencia y resiliencia. 1.12.7. La inteligencia emocional. 1.13. Aportaciones sobre la identidad desde la perspectiva cognitiva y social 1.13.1. Aportaciones sobre la identidad desde la perspectiva cognitiva y social. 1.13.2. El problema del yo. 1.13.3. Identidad personal como identidad narrativa. 1.13.4. Estabilidad y cambio. 1.13.5. La multiplicidad del yo. 1.13.6. Yo social. Teoría de la autoobservación. 1.14. Teoría de la individualidad de Royce y Powell. 1.14.1. Introducción. 1.14.2. Estructura de la personalidad. 1.14.3. Dinámica de la personalidad. 1.14.4. Personalidad a lo largo del ciclo vital. Módulo 2. Diferencias psicológicas de las personas. 2.1. Introducción a la psicología de las diferencias. 2.1.1. Introducción. 2.1.2. Ámbito de la psicología diferencial. 2.1.3. Características de la psicología diferencial. 2.1.4. Problemas planteados por la psicología diferencial. 2.1.5. Determinantes últimos de las diferencias de conducta. 2.1.6. Estrategias de investigación. 2.2. Diferencias interindividuales: Inteligencia, Creatividad y Personalidad. 2.2.1. Inteligencia. 2.2.2. Creatividad. 2.2.3. Personalidad. 2.3. Diferencias interindividuales: Estilos psicológicos, estilos cognitivos y ansiedad. 2.3.1. Introducción. 2.3.2. Estilos psicológicos. 2.3.3. Estilos cognitivos. 2.3.4. Controles cognitivos. 2.3.5. Ansiedad. 2.4. Diferencias intragrupales: Edad, sexo, raza y clase social. 2.4.1. Introducción. 2.4.2. Diferencias en función de la edad. 2.4.3. Diferencias en función de sexo/genero. 2.4.4. Diferencias en función de las razas. 2.4.5. Diferencias en función de características sociales. 2.4.6. Bilingüismo. Módulo 3. Abordaje psicológico social y de las organizaciones. 3.1. Modelos teóricos. 3.1.1. Antecedentes históricos. 3.1.2. Perspectivas de la psicología social. 3.1.3. Orientación psicoanalítica. 3.1.4. Escuela de la Gestalt. 3.1.5. Orientación cognitiva. 3.1.6. El conductismo. 3.1.7. El interaccionismo simbólico. 3.2. Cognición social y procesos de atribución. 3.2.1. Cognición social. 3.2.2. Procesos de atribución. 3.3. Las actitudes. 3.3.1. Introducción. 3.3.2. Definición y distinciones conceptuales. 3.3.3. Características estructurales de las actitudes. 3.3.4. Funciones de las actitudes. 3.3.5. Efectos de las actitudes sobre la conducta. 3.3.6. Estrategias de cambio de actitud. 3.3.7. Influencia de los medios de comunicación social. 3.4. Procesos de interacción social. 3.4.1. Factores influyentes en la percepción de personas. 3.4.2. La atracción interpersonal. 3.4.3. Poder social. 3.4.4. La conducta agresiva. 3.4.5. La conducta de ayuda. 3.4.6. Comunicación no val “cnv”. 3.4.7. El conflicto. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Estrategias de respuesta y vigilancia epidemiológica en un mundo globalizado... requisitos solo para médicos especialistas temario completo de este curso módulo...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Una meta que, en tan sólo seis meses, podrás dar por adquirida, con un curso de alta intensidad y precisión... enfermedad por reflujo gastroesofágico 3...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Modelo de paciente activo... control de la enfermedad compleja y/o crónica en el domicilio... interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas 2... glándulas accesorias sexuales masculinas... descripción masculina... fisiología sexual: aspectos neuroendocrinos...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Aspectos de la ley de enjuiciamiento civil... heridas por arma de fuego... contenido del informe médico para el auxilio de los tribunales... embarazo y aborto...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Aparatos para control de hábitos... superposiciones... tallado selectivo... importancia y relación con el desarrollo... ortopantomografía... fuerzas ortopédicas...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Redes sociales y educación... innovación en planes y programas de estudio... atención a la diversidad y multiculturalidad... atender con eficacia cualquier problema...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Pruebas diagnósticas por imagen en podología... cirugía podológica... a quién va dirigido esta maestría está orientado a conseguir una actualización eficaz de los...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conocer la muerte neuronal programada... bases neurobiológicas del cerebro... técnicas invasivas... a quién va dirigido el curso universitario en neurociencias para...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conceptos básicos sobre el trasplante de pulmón... aplicación de la telemedicina en la monitorización del paciente respiratorio... insuficiencia respiratoria...