Experto Universitario en Psicodiagnóstico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

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Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
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Curso
Objetivos Generales Describir los fundamentos del psicodiagnóstico de los Trastornos de la conducta alimentaria. Realizar informes como profesional de la salud o dentro del escenario de los Trastornos de la conducta alimentaria. Describir las distintas subespecialidades del campo de los Trastornos de la conducta alimentaria. Identificar los perfiles familiares de los Trastornos de la conducta alimentaria. Describir el funcionamiento mental de los Trastornos de la conducta alimentaria. Explicar desde el código deontológico, los procedimientos utilizados para ayudar en los Trastornos de la conducta alimentaria. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo Enseñar al alumno los instrumentos de psicodiagnóstico que se encuentran actualmente homologados por la investigación científica. Analizar las implicaciones de cada uno de los pacientes. ificar la implicación dentro del marco profesional del psicólogo. Plantear las nuevas perspectivas de la evaluación psicológica en estos trastornos. Desarrollar del itinerario diagnostico tanto desde el D.S.M. 5 como por el C.I.E-10. Manejar las bases del derecho del paciente y el código deontológico del psicólogo. Identificar los puntos digentes entre la comunicación digital y analógica. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa el Psicodiagnóstico de los trastornos de la conducta alimentaria. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación de los trastornos de la conducta alimentaria 1.1. Entrevista activa (c.H.S.V.) 1.1.1. Teoría de la información. 1.1.2. Canales de la comunicación. 1.1.3. Sistema de comunicación. 1.2. Axiomas de la entrevista. 1.2.1. Es imposible no comunicar. 1.2.2. Contenido y relación. 1.2.3. Valencia afectiva. 1.2.4. Comunicación digital y analógica 1.2.5. Simétrica & asimetría. 1.3. Exploración de la comunicación 1.3.1. Comunicación bal 1.3.2. Comunicación no bal 1.3.3. Doble vinculo 1.3.4. Un gesto vale más que mil palabras. 1.4. Historia clínica. 1.4.1. Objetivos según el modelo. 1.4.2. Intervención según el modelo. 1.5. Anamnesis desde la psicoterapia de tiempo limitado. 1.5.1. Biografía psicopatológica. 1.5.2. Biografía enfermedades médicas. 1.5.3. Biografía y relaciones. Punto de vista social. 1.6. Estructura general del examen mental 1.6.1. Psicopatología y normalidad. 1.7. Semiología. Signos y síntomas. 1.8. Epistemología del diagnóstico 1.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad. 1.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional. 1.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad. 1.10. Criterios clínicos frente a criterios de investigación. 1.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar. 1.12. Técnicas proyectivas en la peritación. 1.13. Test de rorschach. 1.13.1. Aplicación. 1.13.2. Presentación de láminas. 1.13.3. Tiempo de reacción. 1.13.4. Tiempo del paciente ante la lámina. 1.13.5. La encuesta. 1.13.6. Valoración del rorschach 1.14. Técnicas expresivas 1.15. El dibujo (htp) 1.15.1. De la casa, 1.15.2. Árbol 1.15.3. Persona 1.16. Dibujo libre. 1.17. Dibujo de la familia. 1.18. Test desiderativo. 1.19. Test de los colores de max lüscher. 1.20. Test de apercepción temática t.A.T. 1.21. Test de inteligencia de wechsler 1.21.1. Wisc-iv 1.21.2. Wais-iv 1.22. Matrices progresivas de raven. 1.23. Test de goodenough. 1.24. Test de personalidad 1.25. Inventario clínico multiaxial de millon (mcmi-iii) 1.25.1. Escalas modificadoras: deseabilidad e índice de alteración. 1.25.2. Escalas básicas de personalidad: esquizoide, evitadora, depresiva, dependiente, histriónica, narcisista, antisocial, agresivo-sádica, compulsiva, pasivo-agresiva, autodestructiva. 1.25.3. Escalas seas de personalidad: esquizotípica, limítrofe y paranoide. 1.25.4. Síndromes clínicos moderados: ansiedad, histeriforme, hipomanía, neurosis depresiva, abuso de alcohol, abuso de drogas, d de estrés p-traum. 1.25.5. Síndromes clínicos seos: pensamiento psicótico, depresión mayor y delirio psicótico. 1.26. 16 Pf-5 de catell. 1.26.1. Afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animación, atención a las normas, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privacidad, aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo y tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (mi), otra de infrecuencia (in) y otra de “aquiescencia” (aq) para controlar los sesgos en las respuestas. 1.27. Sistema de evaluación de niños y adolescentes sena. 1.27.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática. 1.27.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial. 1.27.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias… 1.28. Inventario de evaluación de la personalidad pai. 1.28.1. 4 Escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva). 1.28.2. 11 Escalas clínicas (quejas somáticas, ansiedad, trastornos relacionados con la ansiedad, depresión, manía, paranoia, esquizofrenia, rasgos límites, rasgos antisociales, problemas con el alcohol y problemas con las drogas), 1.28.3. 5 Escalas de consideraciones para el tratamiento (agresión, ideaciones suicidas, estrés, falta de apoyo social y rechazo al tratamiento) 1.28.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (dominancia y afabilidad). 1.28.5. 30 Subescalas que proporcionan una información más pormenorizada. 1.29. Cuestionario de personalidad para niños cpq 1.29.1. Reservado / abierto, inteligencia baja / alta, afectado emocionalmente / estable, calmoso / excitable, sumiso / dominante, sobrio / entusiasta, despreocupado / consciente, cohibido / emprendedor, sensibilidad dura / blanda, seguro / dubitativo, sencillo / astuto, sereno / aprensivo, menos o más integrado y relajado / tenso. 1.30. Cuestionario de análisis clínico- caq 1.31. Cuestionario de ansiedad estado-rasgo en niños staic y en adultos stai 1.32. Tests autoevaluativo multifactorial infantil- tamai 1.33. Listado de síntomas breve- scl-90 r 1.34. Estudio de la credibilidad del relato 1.34.1. Sistema cbca (analisis de contenidos basado en criterios) 1.34.2. El statement validity assessment (sva) (evaluación de la validez de la declaración) udo undeutsch. 1.34.3. Sva= entrevista + cbca + listado de validez. Módulo 2. Personalidad y trastornos de la conducta alimentaria 2.1. Rol de la personalidad en los trastornos de la conducta alimentaria 2.1.1. Implicación de la personalidad en el origen de estos trastornos. 2.1.2. Personalidad y encaje del tratamiento 2.1.3. Pronostico y personalidad. 2.1.4. Detección en edades tempranas. 2.1.5. La apreciación y valoración. 2.2. Comorbilidad trastornos dela personalidad y trastornos de la conducta alimentaria. 2.2.1. Análisis del comportamiento alimentario según el trastorno de la personalidad. 2.2.2. Cifras epidemiológicas. 2.2.3. Pronostico por el tipo de trastorno de la personalidad. 2.2.4. Eje ii en el dsm iv-tr y trastornos de la conducta alimentaria. 2.2.5. Dsm 5 y relación entre trastornos de la personalidad y conducta alimentaria. 2.3. Implicaciones clínicas de los trastornos de la personalidad en la conducta patológica alimentaria. 2.3.1. Personalidad y anorexia nerviosa. 2.3.2. Personalidad y bulimia nerviosa. 2.3.3. Personalidad y sobreingesta compulsiva. 2.4. Trastorno límite de la personalidad. 2.5. Trastorno narcisista. 2.6. Trastorno histriónico. 2.7. Trastorno por dependencia. 2.8. Trastorno paranoide. 2.9. Trastorno antisocial. 2.10. Trastorno esquizoide. 2.11. Trastorno esquizotipico. 2.12. Trastorno por dependencia. 2.13. Trastorno por evitación. 2.14. Alexitimia y trastorno de la conducta alimentaria. 2.15. Diagnostico familiar: la familia como sistema 2.15.1. Reglas familiares, rituales, homeostasia. 2.15.2. Crisis, morfogénesis y cambio 2.15.3. Tipología familiar, adaptación, ciclo evolutivo. 2.15.4. Fronteras, funciones centrípetas y centrifugas. 2.15.5. Tipología familias disfuncionales. 2.16. Dictamen psicológico en los trastornos de la conducta alimentaria. 2.16.1. Documento científico. 2.16.2. Lenguaje comprensible. 2.16.3. Grado de certeza. 2.16.4. Utilidad. 2.16.5. Normas deontológicas 2.17. Los trastornos del comportamiento alimentario y los litigios. 2.17.1. El espacio judicial 2.17.2. El tiempo judicial 2.17.3. El procedimiento 2.17.4. La indumentaria 2.17.5. La decoración de la sala de la audiencia 2.17.6. El lenguaje empleado. 2.17.7. Los protagonistas 2.17.8. Los peritos y los testigos. 2.18. Relación con otros colectivos ante un posible ingreso no aceptado por el paciente: 2.18.1. Policía jurídica 2.18.1.1. Laboratorios de identificación. 2.18.1.2. Laboratorios de técnica policial. 2.18.1.3. Laboratorios de innovaciones tecnológicas 2.18.2. Forenses 2.18.3. Jueces 2.18.4. Abogados. más
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