Experto Universitario en Protocolos de Actuación en Emergencias y Situaciones de...

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Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
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Curso
Objetivos Generales Comprender la reacción neurológica de una persona en un estado de crisis para poder elaborar a partir de ahí métodos de intervención eficaces. Conocer los motivos que llevan a una persona a desarrollar una crisis y sus diferentes reacciones en las distintas fases de una de crisis traumática. Dominar técnicas específicas de apoyo psicológico que faciliten la actuación en las diferentes situaciones críticas que se pueden encontrar en una intervención. Manejar protocolos de intervención específicos para diferentes situaciones siendo ces de desarrollar los suyos propios adaptados a la situación variable y cambiante propia de la emergencia. Conocer técnicas de intervención con intervinientes y ser ces de llevar a cabo una sesión grupal post-emergencia. Objetivos Específicos de aprendizaje de cada módulo Comprender las diferencias entre urgencias, emergencias y catástrofes y las peculiaridades de cada una. Analizar y evaluar que reacciones son normales y cuales no en una situación de emergencia. Distinguir las diferentes fases por las que pasa una persona en una crisis traumática. citar para la escucha empática y el manejo de los silencios con una persona en crisis. Dominar técnicas de comunicación persuasiva para manejar la situación de emergencia y llevar al paciente al lugar que es seguro para él. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa los Protocolos de Actuación en Emergencias y Situaciones de Crisis. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Protocolos de actuación en situaciones específicas I 1.1. Intervención en estrés agudo, ansiedad y el pánico. 1.1.1. Objetivos específicos. 1.1.2. Reacciones de las personas en estrés agudo y ansiedad. 1.1.3. Pautas de intervención. 1.1.3.1. Acercamiento adecuado. 1.1.3.2. Acompasamiento y conducción. 1.1.3.3. Contacto físico. 1.1.3.4. Proteger. 1.1.3.5. Respetar las decisiones. 1.1.3.6. Pautas de respiración y relajación. 1.1.3.7. Realizar tareas. 1.1.4. Manejo de los síntomas fisiológicos. 1.2. Entrega de malas noticias. 1.2.1. Objetivos específicos. 1.2.2. Antes de la intervención. 1.2.3. Proceso de comunicación de malas noticias. 1.2.4. Reacciones tras la noticia. 1.2.5. Apoyo psicológico específico. 1.2.6. Herramientas específicas. 1.2.7. Errores a evitar. 1.3. Intervención en crisis en duelo. 1.3.1. Objetivos específicos. 1.3.2. Fases del proceso de duelo. 1.3.3. Duelo normal vs duelo patológico. 1.3.4. Apoyo psicológico específico. 1.3.5. Acompañamiento a través de las diferentes es. 1.4. Intervención con el paciente agresivo. 1.4.1. Objetivos específicos. 1.4.2. Autogestión. 1.4.3. Normas para la autoprotección. 1.4.4. Pautas específicas de comunicación. 1.4.5. Apoyo psicológico específico. 1.5. Intervención y manejo del suicida extrahospitalario. 1.5.1. Objetivos específicos. 1.5.2. Factores de riesgo. 1.5.3. Características de la persona suicida. 1.5.4. dades y mentiras sobre el suicidio. 1.5.5. Tipos de suicidio. 1.5.6. Principios generales para la intervención. 1.5.7. Manejo del paciente con bajo riesgo de mortalidad. 1.5.8. Manejo del paciente con alto riesgo de mortalidad. 1.6. Intervención con familiares de personas derecidas. 1.6.1. Objetivos específicos. 1.6.2. Aspectos para tener en cuenta. 1.6.3. Intervención con familiares de derecidos. Módulo 2. Protocolos de actuación en situaciones específicas II 2.1. Intervención con la víctima de la violencia de género. 2.1.1. Objetivos específicos. 2.1.2. Aspectos a tener en cuenta en la primera intervención. 2.1.3. Aspectos a tener en cuenta en el seguimiento. 2.1.4. Comunicación con la víctima de violencia de género. 2.1.5. Apoyo psicológico específico. 2.2. Intervención con la víctima de agresión sexual. 2.2.1. Objetivos específicos. 2.2.2. Aspectos a tener en cuenta en la primera intervención. 2.2.3. Apoyo psicológico específico. 2.3. Acompañamiento en la identificación de cadáes. 2.3.1. Objetivos específicos. 2.3.2. Antes de la intervención. 2.3.3. Cosas que debes saber. 2.3.4. Proceso de acompañamiento en la identificación. 2.3.5. Errores a evitar. 2.4. Intervención en crisis con niños. 2.4.1. Objetivos específicos. 2.4.2. Reacciones del menor ante una situación crítica. 2.4.3. Factores relacionados con la edad. 2.4.4. Herramientas para la intervención. 2.4.5. Comunicación de malas noticias a niños. 2.4.6. Intervención en duelo con niños. 2.4.7. Manejo de la ansiedad en niños. 2.5. Intervención en crisis con el paciente intoxicado por sustancias. 2.5.1. Objetivos específicos. 2.5.2. Efectos de las sustancias más comunes. 2.5.3. Características del paciente intoxicado. 2.5.4. Apoyo psicológico específico. 2.6. Intervención en crisis con el paciente psiquiátrico. 2.6.1. Objetivos específicos. 2.6.2. Características de la persona en brote. 2.6.3. Pautas para la intervención. 2.7. Intervención en crisis con personas mayores. 2.7.1. Objetivos específicos. 2.7.2. El envejecimiento. 2.7.3. Reacciones de las personas mayores ante una situación de emergencia. 2.7.4. Pautas específicas de intervención con personas mayores. 2.8. Intervención en crisis con personas con discidad visual. 2.8.1. Objetivos específicos. 2.8.2. Características de la persona con discidad visual. 2.8.3. Pautas específicas de intervención. 2.9. Intervención en crisis con personas con discidad auditiva. 2.9.1. Objetivos específicos. 2.9.2. Características de la persona con discidad auditiva. 2.9.3. Pautas específicas de intervención. 2.10. Intervención en crisis con personas con discidad física. 2.10.1. Objetivos específicos. 2.10.2. Características de la persona con discidad física. 2.10.3. Pautas específicas de intervención. 2.11. Intervención en crisis con personas con discidad intelectual. 2.11.1. Objetivos específicos. 2.11.2. Características de la persona con discidad intelectual. 2.11.3. Pautas específicas de intervención. 2.12. Intervención en crisis con personas con discidad del habla. 2.12.1. Objetivos específicos. 2.12.2. Características de la persona con discidad del habla. 2.12.3. Pautas específicas de intervención. 2.13. Intervención en crisis con personas inmigrantes. 2.13.1. Objetivos específicos. 2.13.2. Acercamiento a la cultura. 2.13.3. Estado emocional de las personas inmigrantes en una situación crítica. 2.13.4. Habilidades específicas para la intervención. 2.13.5. Comunicación no bal aplicada. Módulo 3. Prevención y manejo de estrés en situaciones de emergencia 3.1. Características de las situaciones de emergencia. 3.2. Factores mediacionales en el impacto psicológico de situaciones críticas en el personal de emergencias. 3.3. Situaciones críticas de impacto psicológico en el personal de emergencia. 3.4. Signos perceptibles de impacto psicológico. 3.5. Consecuencias del impacto psicológico. 3.5.1. El interviniente. 3.5.2. El contexto laboral. 3.5.3. El contexto extralaboral. 3.6. Origen del estrés en el personal de emergencias. 3.7. Efectos del estrés en el personal de emergencias. 3.7.1. Sintomatología. 3.7.2. Consecuencias a nivel físico. 3.7.3. Consecuencias a nivel psicológico. 3.8. Pautas para la prevención del estrés en intervinientes. 3.9. Técnicas generales y hábitos saludables. 3.9.1. Desarrollo y mantenimiento de un buen estado físico. 3.9.2. Dieta. 3.9.3. Dormir bien. 3.9.4. Apoyo social. 3.10. Técnicas fisiológicas de manejo de estrés. 3.10.1. Técnicas de relajación física. 3.10.2. Técnicas basadas en la respiración. 3.10.3. Mindfulness aplicado. 3.11. Técnicas cognitivo-conductuales de manejo de estrés. 3.11.1. Autoconocimiento. 3.11.2. Hacer siempre lo máximo posible. 3.11.3. Responsabilidad vs culpa. 3.11.4. E-R-C. 3.11.5. Resolución de problemas. 3.11.6. Modificación de pensamientos automáticos y deformados. 3.11.7. Detención del pensamiento. Módulo 4. Técnicas grupales de intervención con intervinientes 4.1. Técnicas grupales vs técnicas individuales. 4.2. ¿Cuándo intervenir grupalmente con intervinientes? 4.3. Sistemas de peer support. 4.3.1. Características del peer support. 4.3.2. Roles del equipo. 4.3.3. Pautas para la intervención. 4.4. Defusing. 4.4.1. Características de defusing. 4.4.2. Puntos clave. 4.4.3. Estructura y fases. 4.5. Debriefing. 4.5.1. Características de debriefing. 4.5.2. ¿Cuándo es necesario un debriefing? 4.5.3. Diferentes escuelas de debriefing. 4.5.4. Estructura y fases. 4.5.5. Detractores del debriefing. 4.6. Características del buen afrontador. más
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