Experto Universitario en Programación Didáctica y Evaluación en Historia y Geografía...

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos generales El Experto Unisitario en Programación Didáctica y Evaluación en Historia y Geografía en Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en educación secundaria y bachillerato. Objetivos específicos Conocer la evolución la legislación educativa española, desarrollando herramientas que le permitan comparar las distintas leyes educativas. Ser consciente de cuáles son las competencias del Estado y las autonomías en materia educativa. A quién va dirigido Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor unisidad online en habla hispana. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. La importancia de la didáctica de la Geografía y la Historia 1.1. Recorrido de la Historia como disciplina en la enseñanza. 1.1.1. La historia irrumpe en la enseñanza. 1.1.2. Su lugar dentro de las humanidades. 1.1.3. Adaptación de la historia a la vida académica. 1.2. Recorrido de la Geografía como disciplina en la enseñanza. 1.2.1. La geografía en la enseñanza. 1.2.2. Su lugar ambiguo entre las humanidades y otras ciencias. 1.2.3. Adaptación de la geografía a la vida académica. 1.3. El historiador como docente. 1.3.1. Perfil académico del historiador. 1.3.2. Historiador como investigador y como docente. 1.3.3. La importancia del conocimiento de la historia. 1.4. El geógrafo como docente. 1.4.1. Perfil académico del geógrafo. 1.4.2. Libro Blanco del Título de Grado de Geografía y Ordenación del Territorio. 1.4.3. Salidas profesionales e importancia del docente de geografía. 1.5. La Historia del Arte como disciplina académica. 1.5.1. Perfil académico del historiador del arte. 1.5.2. Disciplina fundamental para el conocimiento de nuestra historia y nuestro entorno. 1.5.3. Salidas profesionales e importancia del conocimiento del arte y del patrimonio. 1.6. Cambios en la concepción didáctica de las ciencias sociales. 1.6.1. Vínculos entre la historia y la geografía. 1.6.2. De la memorística a una enseñanza más dinámica. 1.6.3. Cambios en los manuales y libros de texto. 1.7. Interdisciplinariedad. 1.7.1. Ciencias auxiliares de la historia. 1.7.2. Ciencias auxiliares de la geografía. 1.7.3. Necesidad de una cooperación entre disas asignaturas. 1.8. Una disciplina del pasado, para el presente y el futuro. 1.8.1. Fuentes históricas y arte como fuente de conocimiento. 1.8.2. La importancia del arte desde edades tempranas. 1.8.3. Necesidad de ampliar esta disciplina en el currículo educativo. 1.9. Valor de los conocimientos humanísticos en la actualidad. 1.9.1. Crisis de las humanidades. 1.9.2. Las humanidades y su labor en nuestra sociedad. 1.9.3. Conclusión y reflexión sobre el papel de las humanidades en Occidente. Módulo 2. Programaciones didácticas 2.1. ¿Qué supone programar? 2.1.1. Diferentes acepciones 2.1.2. La programación como guía para el docente 2.1.3. Diferentes tipos de programaciones según el curso académico 2.2. Programación didáctica y sus diferentesrtados 2.2.1. Objetivos 2.2.2. Contenidos 2.2.3. Estándares de aprendizaje 2.3. Unidades didácticas y susrtados 2.3.1. Contenidos 2.3.2. Objetivos 2.3.3. Actividades tipo y tareas propuestas 2.3.4. Atención a la Disidad. Espacios y Recursos. Procedimientos de Evaluación.Instrumentos de evaluación. 2.4. Distintos currículos educativos según las comunidades autónomas 2.4.1. Comparativa entre comunidades 2.4.2. Elementos comunes de los currículos 2.4.3. Diferencias ESO y Bachillerato 2.5. Bibliografía útil a la hora de realizar nuestra programación 2.5.1. Ausubel 2.5.2. Piaget 2.5.3. Proyecto Combas. 2.6. Posibles estrategias a la hora de defender nuestra programación didáctica o unidad. 2.6.1. Sobre cómo enfrentarnos a la exposición. 2.6.2. Modelos de defensa. 2.6.3. Anexos y materiales que se pueden adjuntar. 2.7. Exámenes, posibles planteamientos. 2.7.1. Exámenes tipo test. 2.7.2. Exámenes de desarrollo medio o largo. 2.7.3. Ventajas y desventajas de cada uno ellos y elaboración de exámenes mixtos. 2.8. Rúbricas. 2.8.1. Ejemplos y plantillas. 2.8.2. Su utilidad. 2.8.3. Las plantillas o rúbricas como instrumento de mejora. 2.9. Actividades, ejercicios, tareas y sus diferentes niveles de complejidad. 2.9.1. Diferencias y ejemplos. 2.9.2. Autoaprendizaje. 2.9.3. Planteamientos de ejercicios autoevalúales. 2.10. Importancia de 2º de Bachillerato. 2.10.1. Un año decisivo y lo que supone en el alumnado. 2.10.2. Sobre cómo orientar a nuestros alumnos. 2.10.3. Características. Módulo 3. Evaluación 3.1. Objetivos de la evaluación. 3.1.2. Buscar problemas o deficiencias. 3.1.2. Establecer soluciones. 3.1.3. Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 3.2. Criterios a seguir. 3.2.1. Evaluación previa. 3.2.2. Establecer el sistema más adecuado. 3.2.3. Pruebas extraordinarias. 3.3. Diferentes modelos de evaluación. 3.3.1. Final. 3.3.2. Continua. 3.3.3. Controles y exámenes. 3.4. Casos y ejemplos prácticos. 3.4.1. Diferentes modelos de examen. 3.4.2. Diferentes rúbricas. 3.4.3. Calificación sumativa o por porcentajes. 3.5. La importancia del sistema de evaluación. 3.5.1. Diferentes sistemas según las características del alumnado. 3.5.2. Funciones de los criterios de evaluación. 3.5.3. Listado y características de las técnicas e instrumentos de evaluación. 3.6. LOMCE y evaluación. 3.6.1. Criterios de evaluación. 3.6.2. Estándares. 3.6.3. Diferencias entre la evaluación en la ESO y el bachillerato. 3.7. Diferentes autores, diferentes visiones. 3.7.1. Zabalza. 3.7.2. Weiss. 3.7.3. Nuestro propio proyecto evaluador. 3.8. Diferentes realidades, diferentes sistemas de evaluación. 3.8.1. Elaboración de una evaluación inicial. Ejemplos y plantillas. 3.8.2. Establecer un plan docente. 3.8.3. Comprobación del aprendizaje mediante controles. 3.9. Autoevaluación como docentes. 3.9.1. Cuestiones a realizarnos. 3.9.2. Analizando nuestros propios resultados. 3.9.3. Mejorar para el siguiente curso académico. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y relacionada...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas 1... fenotipo mixto acos 4... caracterización y purificación 2... bronquitis eosinofílica 4...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programa de educación en autocuidados... gestión de grupos de población en riesgo... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Fisiología del climaterio... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La ética y la prueba pericial... fenómenos cadavéricos... mecanismos de la muerte de origen natural... relación cadáver-entorno... otras manchas biológicas...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducción a la cefalometría... radiografía de muñeca... problema sagital 7... objetivos específicos consolidar los conocimientos anatómicos estructurales y radiológicos...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación escrita... objetivos específicos conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Gestión de la clínica... tratamiento heridas... podología pediátrica... identificar e implementar los principales cambios en los tratamientos en podología basándose...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación eléctrica inter-neuronal... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... hemisferios y lóbulos cerebrales...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Valoración en el paciente respiratorio... instalación del equipo en el domicilio del paciente... apnea del sueño... anatomofisiología del aparato respiratorio y...
PEDIR INFORMACIÓN