Experto Universitario en Metodología y Didáctica en Historia del Arte en...
Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos generales -Competencia artística y cultural. Se cultiva el sentido estético del alumnado y la cidad de emocionarse ante las obras de arte. Se contribuye, asimismo, al desarrollo de una actitud activa en relación con la conservación del patrimonio artístico. Objetivos específicos -Analizar y valorar críticamente el currículum de las Ciencias Sociales y de la Historia del Arte en la normativa de la ESO y el Bachillerato. -Enseñar el oficio de enseñar Historia del Arte, plantear el perfil profesional del profesor de Secundaria de Historia; la práctica de enseñar y los estilos de enseñanza del profesorado. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Metodología y Didáctica en Historia del Arte en Secundaria y Bachillerato nos proponemos como principal objetivo completar los recursos que todo docente de las Ciencias Sociales de secundaria y bachillerato debería de poseer con el fin de garantizar a posteriori una formación, cidad pedagógica y unas cidades adecuadas para formar al alumnado, reforzando y actualizando sus conocimientos e introduciéndolos en nuevos ámbitos didácticos con el continuo cambio y evolución que el ámbito educativo experimente día a día. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. La Historia del Arte dentro de las Ciencias Sociales 1.1. Concepto de Ciencia Social. 1.1.1. Las Ciencias Sociales. 1.1.2. El concepto de Arte. 1.1.3. El arte como materia de estudio, documento social y patrimonio. 1.1.4. Tipologías artísticas. 1.2. El concepto del Arte Antiguo, Medieval, Moderno y Contemporáneo. 1.2.1. Referentes históricos. 1.2.2. Localización y evolución artística. 1.3. Arte Antiguo. 1.3.1. Prehistórico. 1.3.2. Próximo Oriente. 1.3.3. Egipcio. 1.3.4. Clásico: Grecia y Roma. 1.4. Arte Medieval. 1.4.1. Bizantino. 1.4.2. Islámico y mudéjar. 1.4.3. Prerrománico. 1.4.4. Románico. 1.4.5. Gótico. 1.5. Arte Moderno. 1.5.1. Renacimiento. 1.5.2. Barroco y rococó. 1.6. Arte Contemporáneo. 1.6.1. Neoclasicismo y Romanticismo. 1.6.2. Del Realismo al Modernismo. 1.6.3. Vanguardias. 1.6.4. Arte en el siglo XX. 1.6.4. Arte en el siglo XX. Módulo 2. La importancia de la didáctica en la Historia del Arte 2.1. La Historia del Arte como disciplina académica. 2.1.1. La enseñanza del tiempo histórico. 2.1.2. Su lugar dentro de las humanidades. 2.1.3. Conocimiento del cambio, continuidad y permanencia. 2.2. El historiador de arte como docente. 2.2.1. Perfil académico del historiador del arte. 2.2.2. Historiador del arte como investigador y como docente. 2.2.3. Salidas profesionales e importancia del conocimiento del arte y del patrimonio. 2.3. Cambios en la concepción didáctica de las ciencias sociales. 2.3.1. De la memorística a una enseñanza más dinámica. 2.3.2. Cambios en los manuales y libros de texto. 2.4. Interdisciplinariedad. 2.4.1. Ciencias auxiliares de la historia del arte. 2.4.2. Necesidad de una cooperación entre disas asignaturas. 2.5. Una disciplina del pasado, para el presente y el futuro. 2.5.1. Fuentes históricas y arte como fuente de conocimiento. 2.5.2. La importancia del arte desde edades tempranas. 2.5.3. Necesidad de ampliar esta disciplina en el currículo educativo. 2.6. Valor de los conocimientos humanísticos en la actualidad. 2.6.1. Crisis de las humanidades. 2.6.2. Las humanidades y su labor en nuestra sociedad. 2.6.3. Conclusión y reflexión sobre el papel de las humanidades en Occidente. Módulo 3. Corrientes metodológicas 3.1. Las dificultades para la enseñanza de la historia del arte. 3.1.1. Visión social y política. 3.1.2. Naturaleza como ciencia social. 3.1.3. Interés del alumnado. 3.2. Metodología didáctica. 3.2.1. Definición de la metodología didáctica. 3.2.2. Eficacia de la metodología. 3.2.3. Metodologías tradicionales y modernas. 3.3. Modelos de enseñanza-aprendizaje. 3.3.1. Dimensiones del conocimiento psicoeducativo. 3.3.2. Modelos del proceso enseñanza-aprendizaje. 3.3.3. El diseño de la instrucción. 3.4. Lección magistral y el papel del docente. 3.4.1. Aspectos positivos de la lección magistral. 3.4.2. Aspectos negativos de la lección magistral. 3.4.3. La lección magistral en la actualidad. 3.5. Teorías conductistas del aprendizaje y aplicaciones educativas. 3.5.1. El condicionamiento clásico. 3.5.2. El condicionamiento operante. 3.5.3. El condicionamiento vicario/aprendizaje observacional. 3.6. Teorías cognitivas y teorías constructivistas. 3.6.1. Teorías clásicas del aprendizaje escolar. 3.6.2. Teorías cognitivas de procesamiento de la información. 3.6.3. El constructivismo. 3.7. Metodologías para el desarrollo de competencias. 3.7.1. Aprendizaje basado en problemas. 3.7.2. Estudio de casos. 3.7.3. Aprendizaje por proyectos. 3.7.4. Aprendizaje cooperativo. 3.8. Metodología didáctica aplicada a Ciencias Sociales. 3.8.1. Profesor como elemento metodológico clave. 3.8.2. Estrategias expositivas. 3.8.3. Estrategias de indagación. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Estrategias de respuesta y vigilancia epidemiológica en un mundo globalizado... requisitos solo para médicos especialistas temario completo de este curso módulo...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Una meta que, en tan sólo seis meses, podrás dar por adquirida, con un curso de alta intensidad y precisión... enfermedad por reflujo gastroesofágico 3...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Modelo de paciente activo... control de la enfermedad compleja y/o crónica en el domicilio... interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas 2... glándulas accesorias sexuales masculinas... descripción masculina... fisiología sexual: aspectos neuroendocrinos...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Aspectos de la ley de enjuiciamiento civil... heridas por arma de fuego... contenido del informe médico para el auxilio de los tribunales... embarazo y aborto...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Aparatos para control de hábitos... superposiciones... tallado selectivo... importancia y relación con el desarrollo... ortopantomografía... fuerzas ortopédicas...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Redes sociales y educación... innovación en planes y programas de estudio... atención a la diversidad y multiculturalidad... atender con eficacia cualquier problema...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Pruebas diagnósticas por imagen en podología... cirugía podológica... a quién va dirigido esta maestría está orientado a conseguir una actualización eficaz de los...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conocer la muerte neuronal programada... bases neurobiológicas del cerebro... técnicas invasivas... a quién va dirigido el curso universitario en neurociencias para...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conceptos básicos sobre el trasplante de pulmón... aplicación de la telemedicina en la monitorización del paciente respiratorio... insuficiencia respiratoria...