Experto Universitario en Metodología y Didáctica de la Enseñanza de la...

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos generales Proponer la utilización de las nuevas tecnologías para fomentar el aprendizaje de un segundo idioma y la creación de materiales didácticos que faciliten y enriquezcan el aprendizaje de un segundo idioma. Objetivos específicos Conocer y comprender las teorías principales sobre los mecanismos de adquisición de la L1 y la L2. -Conocer los procesos psicológicos y los factores que intervienen en el aprendizaje de una L2. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Metodología y Didáctica de la Enseñanza de la Lengua Castellana como Segunda Lengua está orientado a facilitar la actuación del docente para otorgarle las competencias precisas para llevar a cabo una educación bilingüe de calidad en el entorno de la educación secundaria y bachillerato. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. El sistema lingüístico del castellano 1.1. Variedad lingüística del castellano: variedad geográfica o diatópica. 1.1.1. Principios generales. 1.1.2. Variedad geográfica o diatópica. 1.1.2.1. Lengua, dialecto, habla y acento. 1.1.2.2. Dialectos del español en España y América Latina. 1.1.2.3. Dialectos del español en España. 1.1.2.3.1. El español castellano o de Castilla. 1.1.2.3.2. El español de Andalucía. 1.1.2.3.3. El español de Canarias. 1.2. Dialectos del español en américa latina. 1.2.1. El español del Caribe. 1.2.2. El español de México y Centroamérica. 1.2.3. El español andino. 1.2.4. El español austral. 1.2.5. El español de Chile. 1.2.6. El español de Estados Unidos. 1.3. Variedad lingüística del castellano: variedad situacional, variedad sociocultural o diastrática y variedad histórica o diacrónica. 1.3.1. Lenguas en contacto. 1.3.2. Variedad situacional o diafásica. 1.3.2.1. Registros de la lengua. 1.3.2.2. Jerga y argot. 1.3.3. Variedad sociocultural o diastrática. 1.3.3.1. Niveles sociales de la lengua. 1.3.4. Variedad histórica o diacrónica. 1.3.4.1. Un recorrido desde el español medieval hasta el moderno: rasgos fónicos y morfosintácticos del español medieval. 1.4. El español clásico. 1.4.1. Rasgos léxicos del español medieval. 1.4.2. Español clásico. 1.5. Español moderno y modelo de español en el aula. 1.5.1. Ortografía, fonética, gramática y léxico del español moderno. 1.5.2. ¿Cuál es el español modelo en el aula de ELE? (I). 1.5.2.1. El proyecto Varilex. 1.6. Recursos web para la enseñanza de léxico y estudio y enseñanza de la fonología y la fonética. 1.6.1. ¿Cuál es el español modelo en el aula de ELE? (II). 1.6.1.1. CORDE, CREA, CORPES XXI, Educalingo y Audiolingua. 1.6.2. Estudio y enseñanza de la Fonología y la Fonética. 1.6.2.1. Fundamentos generales de fonética y fonología. 1.6.2.2. La enseñanza de la pronunciación. 1.6.2.3. Elementos determinantes para su aprendizaje. 1.6.2.4. Métodos de su enseñanza. 1.7. La enseñanza de la pronunciación y la enseñanza de la ortografía: signos ortográficos. 1.7.1. La pronunciación adecuada en el aula de ELE. 1.7.2. La utilización de las TICs para la enseñanza de la pronunciación en el aula de ELE. 1.7.3. Ortografía. 1.7.3.1. Signos ortográficos: la diéresis y la función prosódica de la tilde. 1.8. Enseñanza de la ortografía (I). 1.8.1. Diptongo, triptongo e hiato ortográfico. 1.8.2. La función diacrítica de la tilde. 1.8.3. Signos de puntuación. 1.8.3.1. Delimitadores del discurso (I):punto, coma y punto y coma. 1.9. Enseñanza de la ortografía (II). 1.9.1. Delimitadores del discurso (II): dos puntos. 1.9.2. Delimitadores del segundo discurso. 1.9.3. Indicadores de modalidad u omisión de enunciados. 1.9.4. Signos auxiliares: guion, barra y apóstrofo. 1.9.5. Uso de las mayúsculas y minúsculas. 1.9.6. Composición de palabras. 1.9.7. Siglas y acrónimos. 1.9.8. Extranjerismos o préstamos. 1.10. Morfología (I). 1.10.1. Formación de palabras. 1.10.2. Categorías gramaticales (I). 1.10.2.1. El sustantivo. 1.10.2.2. El bo. 1.10.2.3. El adjetivo. 1.10.2.4. El adbio. 1.11. Morfología (II) y sintaxis del español. 1.11.1. Categorías gramaticales (II). 1.11.1.1. El artículo y los pronombres personales. 1.11.1.2. Los posesivos. 1.11.1.3.Los demostrativos. 1.11.1.4. Los relativos, interrogativos y exclamativos. 1.11.1.5. Los cuantificadores indefinidos y numerales. 1.11.1.6. Las preposiciones. 1.11.1.7. Las conjunciones. 1.11.2. Sintaxis. 1.11.2.1. Voces de la oración. 1.11.2.2. Clasificación de oraciones. Módulo 2. Metodología y didáctica de la enseñanza de la lengua castellana como segunda lengua 2.1. Aprendizaje por competencias del español. 2.1.1. Las competencias generales. 2.1.2. La competencia en comunicación lingüística. 2.1.3. La programación de unidades didácticas por competencia. 2.1.4. La evaluación por competencias. 2.1.5. Las rúbricas para evaluar las competencias. 2.1.6. El portfolio y las competencias. 2.1.7. Consecuencias docentes para el aula de ELE. 2.2. Programación de un curso de español. 2.2.1. El Marco común europeo de referencia para las lenguas. 2.2.2. Programas de lengua. 2.2.3. Análisis de necesidades. 2.2.4. Objetivos. 2.2.5. Evaluación. 2.2.6. Contenidos. 2.2.7. Análisis de materiales y manuales. 2.3. Metodología Aprendizaje de la L2 2.3.1. Métodos y enfoques. 2.3.2. Enfoque comunicativo. 2.3.3. L2 e interacción. 2.3.4. El papel de las emociones en el aprendizaje de la L2. 2.3.5. Aprendizaje basado en problemas. 2.3.6. Theflippedclassroom/la clase intida. 2.3.7. Gamificación. 2.3.8. Aprendizaje cooperativo. 2.4. La literatura en la didáctica del español. 2.4.1. El papel de la literatura en la clase de español. 2.4.2. Objetivos de la enseñanza de la literatura. 2.4.3. Los géneros literarios en la clase de español. 2.4.4. Lectura Dialógica y ELE. 2.4.5. Las Tertulias Literarias Dialógicas en el aula de ELE. 2.5. Aprendizaje Dialógico en el aula ELE. Grupos Interactivos. 2.5.1. La gestión de aula. 2.5.2. Las dinámicas grupales y sus fases. 2.5.3. Dinámicas grupales en el aula de ELE. 2.5.4. Técnicas didácticas en el aula de ELE. 2.5.5. Aprendizaje Dialógico. 2.5.6. Grupos interactivos. 2.6. Didáctica de la lengua escrita. 2.6.1. Las destrezas lingüísticas/actividades de la lengua. 2.6.2. Didáctica de la comprensión de lectura. 2.6.3. Actividades para desarrollar la comprensión lectora. 2.6.4. Didáctica de la enseñanza de la expresión e interacción escrita. 2.6.5. Actividades para desarrollar la expresión escrita. 2.6.6. Criterios para evaluar la comprensión escrita. 2.6.7. Criterios para evaluar la comprensión oral. 2.7. Didáctica de la lengua oral. 2.7.1. Didáctica de la comprensión auditiva. 2.7.2. Actividades para desarrollar la comprensión auditiva. 2.7.3. Didáctica de la expresión e interacción oral. 2.7.4 Actividades para desarrollar la expresión e interacción oral. 2.7.5. Criterios para evaluar la comprensión oral. 2.7.6. Criterios para evaluar la expresión oral. 2.8. Didáctica del léxico. 2.8.1. ¿Qué es el léxico?. 2.8.2. Aprendizaje del léxico. 2.8.3. Enfoques léxicos y enseñanza comunicativa. 2.8.4. Enfoque léxico en los manuales de ELE. 2.8.5. El léxico y las destrezas. 2.9. Didáctica de la mediación lingüística. 2.9.1. Qué es la mediación lingüística. 2.9.2. Antecedentes de mediación lingüística. 2.9.3. Mediación lingüística y mediación cultural. 2.9.4. Tipologías de mediación lingüística. 2.9.5. Tipos de mediación lingüística en la clase de ELE. 2.9.6. La competencia mediadora. 2.9.7. Actividades de mediación lingüística en el aula de ELE. 2.10. Uso de las TIC en la didáctica del español. 2.10.1. Herramientas para la búsqueda de información. 2.10.2. Herramientas para el trabajo colaborativo. 2.10.3. Herramientas para crear, editar, transformar. 2.10.4. Herramientas para el desarrollo de la competencia lingüística. 2.10.5. Herramientas para la evaluación. 2.10.6. Apps para el aula de ELE. 2.10.7. Herramientas para el Aula intida de ELE. Módulo 3. Recursos Didácticos de la Enseñanza del Español como Segunda Lengua 3.1. Identificación, selección y adaptación de Recursos para la Enseñanza del Castellano como L2. 3.1.1. ¿Qué son los materiales didácticos? 3.1.2. Tipos de materiales didácticos. 3.1.3. Claves para el desarrollo de materiales. 3.1.4. Adaptación de materiales didácticos. 3.2. Conceptos y procedimientos para la elaboración y adaptación de materiales didácticos. Imágenes/Flashcards Recursos didácticos: tarjetas didácticas e imágenes. 3.2.1. Por qué utilizar imágenes. 3.2.2. Cómo utilizar imágenes en el aula de ELE. 3.2.3. Tipos de flashcards. 3.2.4. Actividades con flashcards. 3.3. Trabajo con lectura graduadas. 3.3.1. Definición de lectura graduada y características. 3.3.2. Ventajas de la lectura extensiva. 3.3.3. Estrategias para el uso de lecturas graduadas en el aula. 3.3.4. Actividades con lecturas graduadas en el aula. 3.4. Juegos, actividades, juegos de mesa. 3.4.1. El juego. 3.4.2. El juego en el aprendizaje. 3.4.3. El juego en el aula. 3.4.4. Gamificación. 3.4.5. Tipos de juegos. 3.5. Drama y role plays Mª José Mejías. 3.5.1. Drama y juego dramático. 3.5.2. El uso del drama para el aprendizaje de la lengua inglesa. 3.5.3. Diferencias entre teatro y juego dramático. 3.6. Poemas, rimas y trabalenguas Mª José Mejías. 3.6.1. Por qué utilizar poesía en la enseñanza de la L2 en el aula. 3.6.2. Rimas. 3.6.3. Trabalenguas. 3.7. Blogs y wikis para la enseñanza de ELE Mª José Mejías. 3.7.1. Qué es un blog. 3.7.2. Posibilidades del blog en el aula de ELE. 3.7.3. Claves para el diseño y la organización de un blog. 3.7.4. Ejemplos de Blogs para la enseñanza de ELE. 3.7.5. Qué es una wiki. 3.7.6. Uso de las wikis en el aula ELE. 3.7.7. Ejemplos de wikis para la enseñanza de ELE. 3.8. Fichas de trabajo. 3.8.1. Qué son las fichas didácticas. 3.8.2. Por qué utilizar fichas. 3.8.3. Cómo utilizar fichas en el aula de ELE. 3.8.4. Tipos de fichas. 3.8.5. Adaptación, diseño y creación de fichas. 3.9. Recursos didácticos: iPads y tablets para el aprendizaje de ELE. 3.9.1. El iPad/Tablet en el aula de idiomas. 3.9.2. Aplicaciones (Apps) para el aula. 9.9.3. Apps específicas para aprender español. 3.9.4. Recursos online. 3.10. Videos y cortometrajes de animación. 3.10.1. Por qué utilizar cortos de animación. 3.10.2. Cómo utilizar cortometrajes en el aula de inglés. 3.10.3. Cómo escoger un cortometraje. 3.10.4. Actividades para realizar antes, durante y después del visionado. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y relacionada...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas 1... fenotipo mixto acos 4... caracterización y purificación 2... bronquitis eosinofílica 4...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programa de educación en autocuidados... gestión de grupos de población en riesgo... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Fisiología del climaterio... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La ética y la prueba pericial... fenómenos cadavéricos... mecanismos de la muerte de origen natural... relación cadáver-entorno... otras manchas biológicas...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducción a la cefalometría... radiografía de muñeca... problema sagital 7... objetivos específicos consolidar los conocimientos anatómicos estructurales y radiológicos...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación escrita... objetivos específicos conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Gestión de la clínica... tratamiento heridas... podología pediátrica... identificar e implementar los principales cambios en los tratamientos en podología basándose...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación eléctrica inter-neuronal... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... hemisferios y lóbulos cerebrales...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Valoración en el paciente respiratorio... instalación del equipo en el domicilio del paciente... apnea del sueño... anatomofisiología del aparato respiratorio y...
PEDIR INFORMACIÓN