Experto Universitario en Metodología Educativa Aplicada a las Dificultades de Aprendizaje

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos generales citar al alumno para el reconocimiento y el de la detección en alumnos que presentes características compatibles con las dificultades del aprendizaje. Dar a conocer al alumno las principales características de la gestión de las dificultades del aprendizaje y atención a la disidad, así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad. Objetivos específicos Identificar las respuestas educativas exitosas a partir del análisis de casos de necesidades educativas específicas. Conocer la intervención centrada en la mejora de la autoestima y el autoconocimiento del individuo. Analizar estrategias de resolución de problemas y su aplicación. Conocer las dimensiones del aprendizajes y su planificación centrada en el tratamiento individual. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Metodología Educativa Aplicada a las Dificultades de Aprendizaje está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a enseñar y formar a niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Estrategias metodológicas y dificultades de aprendizaje 1.1. Técnicas para mejorar la autoestima. 1.2. Modificación de Conducta 1.3. Estrategias de afrontamiento y resolución de problemas. 1.4. Habilidades sociales. 1.5. Inteligencia emocional, creatividad y educación emocional en el aula 1.5.1. La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. 1.5.2. Otros modelos de inteligencia emocional y trasformación emocional. 1.5.3. Competencias socio-emocionales y creatividad según el nivel de inteligencia. 1.5.4. Concepto de coeficiente emocional, inteligencia y adaptación en las dificultades del aprendizaje. 1.5.5. Recursos prácticos de aula como preventivo a la desmotivación de los alumnos con dificultades del aprendizaje y la gestión de las conductas disruptivas desde las emociones. 1.5.6. Pruebas estandarizadas para valorar las emociones. 1.6. Planificación del aprendizaje. 1.7. Técnicas de estudio. 1.8. Estrategias de aprendizaje. 1.8.1. Estrategias de ensayo. 1.8.2. Estrategias de elaboración. 1.8.3. Estrategias de organización. 1.8.4. Estrategias metacognitivas. 1.8.5. Estrategias afectivas o de apoyo. 1.9. Motivación. 1.10. Intervención centrada en la familia. 1.10.1. Comprensión de las dificultades de aprendizaje. 1.10.2. Aceptación de la realidad. 1.10.3. Toma de decisiones en el ámbito familiar. 1.10.4. Comportamientos en el seno de la familia. 1.10.5. Proyectos con la familia. 1.10.6. Inteligencia emocional. Gestión de las emociones. 1.11. Intervención educativa inclusiva. 1.11.1. Proyecto educativo de centro, Atención especial a las necesidades del aprendizaje. 1.11.2. Adecuaciones estructurales. 1.11.3. Cambios organizativos. 1.11.4. Plan de atención a la disidad. 1.11.5. Plan de formación docente. 1.11.6. Actuaciones curriculares. 1.11.7. Organización del currículo en infantil. 1.11.8. Organización del currículo en primaria. 1.11.9. Organización del currículo en secundaria. 1.12. La programación neurolingüística (PNL) aplicada a las dificultades de aprendizaje. 1.12.1. Justificación y objetivos. 1.12.2. Fundamentos de la PNL. 1.12.2.1. Los cimientos de la PNL. 1.12.2.2. Los supuestos y premisas de la PNL. 1.12.2.3. Los niveles neurológicos. 1.12.3. Las reglas de la mente. 1.12.4. Las creencias. 1.12.5. Distintas formas de la realidad. 1.12.6. Estados de la mente. 1.12.7. Moldeando el lenguaje. 1.12.8. Acceso a los recursos inconscientes. 1.13. Aprendizaje dinámico en el aula. 1.13.1. Aprendizaje dinámico según Robert Dilts. 1.13.2. Actividades según los diferentes estilos de aprendizaje. 1.13.3. Actividades según el modo en que los alumnos seleccionan la información. 1.13.4. Estrategias para desarrollar el sistema visual en el aula. 1.13.5. Estrategias para desarrollar el sistema auditivo en el aula. 1.13.6. Estrategias para desarrollar el sistema cinestésico en el aula. 1.13.7. Actividades según el modo en que los alumnos organizan la información. 1.13.8. Actividades que potencian el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. 1.13.8.1. Estrategias para trabajar con todo el cerebro en el aula. 1.13.9. Técnicas para trabajar las creencias. 1.13.10. Técnicas de programación neurolingüística para mejorar el rendimiento académico del alumno. 1.13.10.1. Técnicas para reflexionar sobre nuestra percepción de la realidad. 1.13.10.1.1. Técnicas para desarrollar el pensamiento flexible. 1.13.10.1.2. Técnicas para eliminar bloqueos o limitaciones. 1.13.10.1.3. Técnicas para clarificar objetivos. 1.13.10.2. Anexos con pruebas, registros, técnicas, análisis de situaciones, evaluaciones y seguimiento. 1.14. Aprendizaje cooperativo en atención a la disidad. 1.14.1. Definición y bases del Aprendizaje Cooperativo. 1.14.2. Estructura del aprendizaje cooperativo. 1.14.3. Habilidades y cidades que se desarrollan. 1.14.4. Finalidades del aprendizaje cooperativo desde un enfoque multicultural. 1.14.5. Aplicación en cada una de las es educativas. 1.14.5.1. Educación infantil. 1.14.5.1.1. Trabajo en equipo y cohesión del grupo en educación infantil. 1.14.5.1.1.1. Técnicas cooperativas en educación infantil. 1.14.5.2. Educación primaria. 1.14.5.2.1. Didácticas y experiencias en educación primaria. Estructuras simples. 1.14.5.2.2. Investigaciones y proyectos en primaria. 1.14.5.3. Educación Secundaria. 1.14.5.3.1. Importancia de los roles en educación secundaria. 1.14.5.3.2. Valoración de experiencias cooperativas en secundaria. 1.14.6. Diseño de actividades y dinámicas de grupo. 1.14.7. El papel del docente dinamizador y guía. 1.14.8. Evaluación del aprendizaje cooperativo. 1.15. Nuevas tecnologías aplicadas. 1.15.1. Disos enfoques y perspectivas. 1.15.1.1. Tecnologías de la información y la comunicación. TIC. 1.15.1.2. Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. TAC. 1.15.1.3. Tecnologías del empoderamiento y la participación. TEP. 1.15.2. Impacto de las nuevas tecnología en educación. 1.15.2.1. Competencia digital en los alumnos. 1.15.2.2. Competencia digital en los docentes. 1.15.2.3. El papel de las familias y la regulación del uso. 1.15.3. Educar con el uso de las nuevas tecnologías. 1.15.3.1. Contenidos educativos digitales. 1.15.3.2. Herramientas. 1.15.3.3. Plataformas educativas. 1.15.4. La transformación de la educación con los nuevos métodos de enseñanza. Módulo 2. Experiencias educativas de éxito 2.1. Las escuelas eficaces como objeto de estudio. 2.1.1. Antecedentes históricos. 2.1.2. Enfoques de investigación. 2.1.3. Ejemplos de escuelas de éxito. 2.2. Experiencias educativas de éxito en educación infantil. 2.2.1. Centros de interés. 2.2.2. Trabajo por proyectos en infantil. 2.2.3. Experiencias de flipped classroom en infantil. 2.2.4. Ejemplo de nuevas tecnologías aplicadas en educación infantil. 2.2.5. Proyecto de estimulación del lenguaje. 2.2.6. Proyecto de estimulación cognitiva. 2.2.7. Entornos virtuales de aprendizaje en infantil. 2.2.8. Educación artística en infantil. 2.2.9. Banco de recursos para educación infantil y dificultades de aprendizaje. 2.2.10. Aportamos experiencias. 2.3. Experiencias educativas de éxito en educación primaria. 2.3.1. Aprendizaje basado en proyectos aplicado al primer ciclo. 2.3.2. Experiencia en segundo ciclo con el uso de estrategias cognitivas. 2.3.3. Lecturas amigas en tercer ciclo. 2.3.4. Proyectos de innovación en primaria. 2.3.5. Aplicación del Flipped classroom en primaria. 2.3.6. Experiencia con tablets en primaria. 2.3.7. Entornos virtuales de aprendizaje en primaria. 2.3.8. Educación artística en primaria. 2.3.9. Banco de recursos para educación primaria y dificultades de aprendizaje. 2.3.10. Aportamos experiencias. 2.4. Experiencias educativas de éxito en educación secundaria y postobligatoria. 2.4.1. Tertulias dialógicas en secundaria. 2.4.2. Ejemplo de gamificación en secundaria. 2.4.3. Practicamos el Flipped classroom en secundaria. 2.4.4. Proyectos de trabajo en secundaria. 2.4.5. Experiencias con el uso de nuevas tecnologías. 2.4.6. Talleres del departamento de orientación. 2.4.7. Entornos virtuales de aprendizaje en secundaria. 2.4.8. Educación artística en secundaria. 2.4.9. Banco de recursos para educación secundaria y dificultades de aprendizaje. 2.4.10. Aportamos experiencias. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Dotar de mecanismos para identificar pacientes de alto riesgo de manera que puedan introducirse medidas ses... los sistemas de vigilancia y los equipos de profesionales...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conocimiento de los datos numéricos de incidencia y prevalencia de las patologías alérgicas actualmente... aparatología en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Control de la enfermedad compleja y/o crónica en el domicilio... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro... interpretar, transmitir y aplicar...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Atención de la matrona ante traumatismos y heridas del aparato genital... descripción femenina... descripción masculina... regulación neurohormonal de la función...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Muerte súbita en la infancia... conceptos de la muerte... tipos de herida... valoración médica... aspectos legales de la investigación... tanatología forense...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conceptos básicos... hábitos asociados... manejo del plano oclusal... fuerzas fisiológicas... a quién va dirigido el máster online en ortopedia dentofacial está...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Organización de centros de secundaria... procesos de atención y neuroeducación... funciones del docente en centros educativos... innovación en planes y programas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Principios básicos de metodología de investigación aplicada a las ciencias de la salud... análisis de bases de datos... fuentes de información para la investigación...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La formación del sistema nervioso... diferencias de género... requisitos para diplomados, graduados, o licenciados universitarios... tipos de neuronas...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Favorecer la adquisición de habilidades técnicas en terapias respiratorias a través de medios audiovisuales y desarrollo de casos clínicos de calidad...
PEDIR INFORMACIÓN