Experto Universitario en Metodología Didáctica de la Historia y la Geografía...

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos generales El Experto Unisitario en Metodología Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en educación secundaria y bachillerato. Objetivos específicos -Conocer la evolución la legislación educativa española, desarrollando herramientas que le permitan comparar las distintas leyes educativas. -Ser consciente de cuáles son las competencias del Estado y las autonomías en materia educativa. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Metodología Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en educación secundaria y bachillerato. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. La importancia de la didáctica de la Geografía y la Historia 1.1. Recorrido de la Historia como disciplina en la enseñanza. 1.1.1. La historia irrumpe en la enseñanza. 1.1.2. Su lugar dentro de las humanidades. 1.1.3. Adaptación de la historia a la vida académica. 1.2. Recorrido de la Geografía como disciplina en la enseñanza. 1.2.1. La geografía en la enseñanza. 1.2.2. Su lugar ambiguo entre las humanidades y otras ciencias. 1.2.3. Adaptación de la geografía a la vida académica. 1.3. El historiador como docente. 1.3.1. Perfil académico del historiador. 1.3.2. Historiador como investigador y como docente. 1.3.3. La importancia del conocimiento de la historia. 1.4. El geógrafo como docente. 1.4.1. Perfil académico del geógrafo. 1.4.2. Libro Blanco del Título de Grado de Geografía y Ordenación del Territorio. 1.4.3. Salidas profesionales e importancia del docente de geografía. 1.5. La Historia del Arte como disciplina académica. 1.5.1. Perfil académico del historiador del arte. 1.5.2. Disciplina fundamental para el conocimiento de nuestra historia y nuestro entorno. 1.5.3. Salidas profesionales e importancia del conocimiento del arte y del patrimonio. 1.6. Cambios en la concepción didáctica de las ciencias sociales. 1.6.1. Vínculos entre la historia y la geografía. 1.6.2. De la memorística a una enseñanza más dinámica. 1.6.3. Cambios en los manuales y libros de texto. 1.7. Interdisciplinariedad. 1.7.1. Ciencias auxiliares de la historia. 1.7.2. Ciencias auxiliares de la geografía. 1.7.3. Necesidad de una cooperación entre disas asignaturas. 1.8. Una disciplina del pasado, para el presente y el futuro. 1.8.1. Fuentes históricas y arte como fuente de conocimiento. 1.8.2. La importancia del arte desde edades tempranas. 1.8.3. Necesidad de ampliar esta disciplina en el currículo educativo. 1.9. Valor de los conocimientos humanísticos en la actualidad. 1.9.1. Crisis de las humanidades. 1.9.2. Las humanidades y su labor en nuestra sociedad. 1.9.3. Conclusión y reflexión sobre el papel de las humanidades en Occidente. Módulo 2. Corrientes metodológicas 2.1. Las dificultades para la enseñanza de la historia. 2.1.1. Visión social y política de la historia. 2.1.2. Naturaleza como ciencia social. 2.1.3. Interés del alumnado. 2.2. Las dificultades para la enseñanza de la geografía. 2.2.1. Necesario desarrollo cognitivo del alumnado. 2.2.2. Necesario uso de herramientas y recursos. 2.2.3. Necesidad del alumno de una nueva comprensión de su entorno. 2.3. Metodología didáctica. 2.3.1. Definición de la metodología didáctica. 2.3.2. Eficacia de la metodología. 2.3.3. Metodologías tradicionales y modernas. 2.4. Modelos de enseñanza-aprendizaje. 2.4.1. Dimensiones del conocimiento psicoeducativo. 2.4.2. Modelos del proceso enseñanza-aprendizaje. 2.4.3. El diseño de la instrucción. 2.5. Lección magistral y el papel del docente. 2.5.1. Aspectos positivos de la lección magistral. 2.5.2. Aspectos negativos de la lección magistral. 2.5.3. La lección magistral en la actualidad. 2.6. Teorías conductistas del aprendizaje. 2.6.1. El condicionamiento clásico. 2.6.2. El condicionamiento operante. 2.6.3. El condicionamiento vicario. 2.7. Teorías cognitivas y teorías constructivistas. 2.7.1. Teorías clásicas del aprendizaje escolar. 2.7.2. Teorías cognitivas de procesamiento de la información. 2.7.3. El constructivismo. 2.8. Metodologías para el desarrollo de competencias. 2.8.1. Aprendizaje basado en problemas. 2.8.2. Estudio de casos. 2.8.3. Aprendizaje por proyectos. 2.8.4. Aprendizaje cooperativo. 2.8.5. Contrato didáctico. 2.9. Metodología didáctica aplicada a Ciencias Sociales. 2.9.1. Profesor como elemento metodológico clave. 2.9.2. Estrategias expositivas. 2.9.3. Estrategias de indagación. Módulo 3. Didáctica fuera del aula 3.1. Museos históricos y arqueológicos. 3.1.1. La historia en los museos. 3.1.2. Los museos arqueológicos. 3.1.3. Los museos históricos. 3.2. Museos y galerías de arte. 3.2.1. El arte en los museos. 3.2.2. Museos de arte. 3.2.3. Galerías de arte. 3.3. Accesibilidad en los museos. 3.3.1. El concepto de accesibilidad. 3.3.2. Eliminando barreras físicas. 3.3.3. Integración visual y cognitiva del arte y el patrimonio. 3.4. El patrimonio arqueológico. 3.4.1. El objeto arqueológico. 3.4.2. El yacimiento arqueológico. 3.4.3. La puesta en valor del patrimonio arqueológico. 3.5. El patrimonio artístico. 3.5.1. El concepto de obra de arte. 3.5.2. La obra de arte mueble. 3.5.3. Los monumentos histórico-artísticos. 3.6. El patrimonio histórico y etnológico. 3.6.1. Patrimonio etnológico. 3.6.2. Conjuntos históricos. 3.6.3. Sitios históricos y jardines históricos. 3.7. Museología, museografía y didáctica. 3.7.1. Concepto de museología. 3.7.2. Concepto de museografía. 3.7.3. Los museos y la didáctica. 3.8. El colegio en el museo. 3.8.1. Visitas escolares en los museos. 3.8.2. El museo en el colegio. 3.8.3. Coordinación y comunicación colegio-museo. 3.9. El patrimonio y el colegio. 3.9.1. El patrimonio fuera del museo. 3.9.2. Adecuación de las visitas. 3.9.3. Combinación de actividades. 3.10. La didáctica en el museo a través de las nuevas tecnologías. 3.10.1. Las nuevas tecnologías en el museo. 3.10.2. Realidad Aumentada. 3.10.3. Realidad Virtual. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y relacionada...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas 1... fenotipo mixto acos 4... caracterización y purificación 2... bronquitis eosinofílica 4...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programa de educación en autocuidados... gestión de grupos de población en riesgo... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Fisiología del climaterio... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La ética y la prueba pericial... fenómenos cadavéricos... mecanismos de la muerte de origen natural... relación cadáver-entorno... otras manchas biológicas...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducción a la cefalometría... radiografía de muñeca... problema sagital 7... objetivos específicos consolidar los conocimientos anatómicos estructurales y radiológicos...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación escrita... objetivos específicos conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Gestión de la clínica... tratamiento heridas... podología pediátrica... identificar e implementar los principales cambios en los tratamientos en podología basándose...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación eléctrica inter-neuronal... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... hemisferios y lóbulos cerebrales...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Valoración en el paciente respiratorio... instalación del equipo en el domicilio del paciente... apnea del sueño... anatomofisiología del aparato respiratorio y...
PEDIR INFORMACIÓN