Experto Universitario en Maltrato Escolar y Mediación para la Inclusión

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos generales -citar al alumno para impartir docencia con alumnos en situación de riesgo de exclusión. -Dar a conocer al alumno las principales características de la educación inclusiva. Objetivos especificos -Entender los conceptos clave relacionados con la inclusión educativa y social. -Conocer los métodos tradicionales de educación. -Conocer los métodos de educación inclusiva fundamentales. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Maltrato Escolar y Mediación para la Inclusión está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos con necesidad de rehabilitación logopédica. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios Temario completo de este curso Módulo 1. La educación inclusiva y la inclusión social 1.1. Concepto de educación inclusiva y sus elementos clave. 1.1.1. Aproximación conceptual. 1.1.2. Diferencia entre integración e inclusión. 1.1.2.1. El concepto de integración. 1.1.2.2. El concepto de inclusión. 1.1.2.3. Diferencias entre integración e inclusión. 1.1.3. Elementos clave de la inclusión educativa. 1.1.3.1. Aspectos estratégicos clave. 1.1.4. La escuela inclusiva y el sistema educativo. 1.1.4.1. Los retos del sistema educativo. 1.2. Educación inclusiva y atención a la disidad. 1.2.1. Concepto de atención a la disidad. 1.2.1.1. Tipos de disidad. 1.2.2. Medidas de atención a la disidad e inclusión educativa. 1.2.2.1. Orientaciones metodológicas. 1.3. Enseñanza multinivel y aprendizaje cooperativo. 1.3.1. Conceptos clave. 1.3.1.1. La enseñanza multinivel. 1.3.1.2. El aprendizaje cooperativo. 1.3.2. Los equipos cooperativos. 1.3.2.1. Conceptualización de equipos cooperativos. 1.3.2.2. Funciones y principios. 1.3.2.3. Elementos esenciales y ventajas. 1.3.3. Beneficios de la enseñanza multinivel y del aprendizaje cooperativo. 1.3.3.1. Beneficios de la enseñanza multinivel. 1.3.3.2. Beneficios del aprendizaje cooperativo. 1.3.4. Barreras para la implementación de la escuela inclusiva. 1.3.4.1. Barreras políticas. 1.3.4.2. Barreras culturales. 1.3.4.3. Barreras didácticas 1.3.4.4. Estrategias para solventar barreras. 1.4. La inclusión social. 1.4.1. La inclusión y la integración social. 1.4.1.1. Definición de integración y elementos. 1.4.1.2. Concepto de inclusión social. 1.4.1.3. Inclusión vs integración. 1.4.2. La inclusión en educación. 1.4.2.1. La inclusión social en la escuela. 1.5. La evaluación de la escuela inclusiva. 1.5.1. Parámetros de evaluación. 1.6. Las TIC y DUA en la escuela inclusiva. 1.6.1. Los métodos tradicionales de enseñanza. 1.6.2. Las TIC. 1.6.2.1. Concepto y definición de TIC. 1.6.2.2. Características de las TIC. 1.6.2.3. Aplicaciones y recursos telemáticos. 1.6.2.4. Las TIC en la escuela inclusiva. 1.6.3. El Diseño Unisal de Aprendizaje. 1.6.3.1. ¿Qué es el DUA? 1.6.3.2. Principios del DUA. 1.6.3.3. La aplicación del DUA al currículum. 1.6.3.4. Los recursos digitales y el DUA. 1.6.4. Medios digitales para individualizar el aprendizaje en el aula. Módulo 2. Actuación de los centros escolares ante situaciones de maltrato infantil 2.1. Maltrato infantil. 2.1.1. Definición y conceptualización de maltrato infantil. 2.1.1.1. Definición. 2.1.1.2. Conceptualización de los malos tratos en función de. 2.1.1.2.1. Momento del desarrollo en el que se produce. 2.1.1.2.2. Quién produce el maltrato (contexto en el que tienen lugar). 2.1.1.2.3. La acción o la omisión concreta que se está produciendo. 2.1.1.2.4. Intencionalidad del maltrato. 2.1.2. La importancia social en la identificación del maltrato infantil. 2.1.2.1. Necesidades básicas en la infancia. 2.1.2.2. Factores de riesgo y de protección. 2.1.2.3. La transmisión intergeneracional del maltrato. 2.1.3. Situación de riesgo y situación de desamparo. 2.1.3.1. Concepto de riesgo. 2.1.3.2. Concepto de desamparo. 2.1.3.3. Protocolo de avaluación del riesgo. 2.2. Maltrato infantil: características generales y principales tipos. 2.2.1. Maltrato pasivo: omisión, negligencia o abandono. 2.2.1.1. Definición e indicadores de alarma. 2.2.1.2. Incidencia y prevalencia. 2.2.2. Maltrato físico. 2.2.2.1. Definición e indicadores de alarma. 2.2.2.2. Incidencia y prevalencia. 2.2.3. Maltrato y abandono emocional. 2.2.3.1. Definición e indicadores de alarma. 2.2.3.2. Incidencia y prevalencia. 2.2.4. Abuso sexual. 2.2.4.1. Definición e indicadores de alarma. 2.2.4.2. Incidencia y prevalencia. 2.2.5. Otros tipos de maltrato. 2.2.5.1. Niños víctimas de violencia de género. 2.2.5.2. Ciclo transgeneracional del maltrato infantil. 2.2.5.3. Síndrome de Münchhausen por poderes. 2.2.5.4. Acoso y violencia a través de las redes sociales. 2.2.5.5. Maltrato entre iguales: bullying. 2.2.5.6. Violencia filioparental. 2.2.5.7. Alienación parental. 2.2.5.8. Maltrato institucional. 2.3. Consecuencias del maltrato infantil. 2.3.1. Indicadores de malos tratos. 2.3.1.1. Indicadores físicos. 2.3.1.2. Indicadores psicológicos, conductuales y emocionales. 2.3.2. Consecuencias de los malos tratos. 2.3.2.1. Repercusiones del desarrollo físico y funcional. 2.3.2.2. Consecuencias en el desarrollo cognitivo y desempeño escolar. 2.3.2.3. Efectos sobre la socialización y cognición social. 2.3.2.4. Trastornos en el desarrollo de las relaciones de apego y del afecto, emocionales. 2.3.2.5. Problemas de conducta. 2.3.2.6. Traumas infantiles y trastorno de estrés postraumático. 2.4. Intervención ante el maltrato desde los centros educativos: prevención, detección y notificación. 2.4.1. Prevención y detección. 2.4.2. Protocolo de actuación. 2.4.2.1. Identificación. 2.4.2.2. Actuaciones inmediatas. 2.4.2.3. Notificación. 2.4.2.4. Comunicación de la situación. 2.4.2.5. Procedimiento de urgencia. 2.4.3. Intervención escolar en casos de maltrato infantil. 2.5. El maltrato entre iguales: bullying. 2.5.1. Factores de riesgo y factores protectores de violencia escolar. 2.5.2. Protocolos de actuación desde el centro escolar. 2.5.3. Pautas para su prevención y tratamiento. 2.6. La violencia filio-parental. 2.6.1. Teorías explicativas. 2.6.1.1. El ciclo de la violencia. 2.6.2. Prevención e intervención ante la violencia filio-parental. 2.7. El trabajo en red: escuela, familia y servicios sociales. Módulo 3. La mediación escolar como herramienta para la inclusión 3.1. Los conflictos en el ámbito educativo. 3.1.1. Conceptualización de conflicto. 3.1.1.1. Teorización sobre el conflicto. 3.1.1.2. Tipología de conflictos. 3.1.1.3. Aspectos psicológicos del conflicto. 3.1.2. El conflicto en el aula. 3.1.2.1. El clima escolar. 3.1.2.2. ¿Por qué surgen los conflictos en el aula? 3.1.2.3. Tipos de conflicto en el aula. 3.1.2.4. Los conflictos mediables. 3.1.2.5. La importancia de la comunicación y el diálogo. 3.2. La mediación y la mediación escolar. 3.2.1. Concepto de mediación. 3.2.1.1. Aspectos legislativos. 3.2.2. Modelos de mediación. 3.2.2.1. El modelo tradicional. 3.2.2.2. El modelo narrativo. 3.2.2.3. El modelo transformador. 3.2.3. La mediación escolar. 3.2.3.1. Evolución de la mediación escolar. 3.2.3.2. Características principales. 3.2.3.3. Principios de la mediación escolar. 3.2.3.4. Dimensión pedagógica y beneficios de la mediación. 3.3. Las fases de la mediación escolar. 3.3.1. La pre-mediación. 3.3.1.1. Técnicas y estrategias. 3.3.2. Entrada. 3.3.2.1. Técnicas y estrategias. 3.3.3. Cuéntame. 3.3.3.1. Técnicas y estrategias. 3.3.4. Situar el conflicto. 3.3.4.1. Técnicas y estrategias. 3.3.5. Buscar soluciones. 3.3.5.1. Técnicas y estrategias. 3.3.6. El acuerdo. 3.3.6.1 Técnicas y estrategias. 3.4. La aplicación de programas de mediación escolar. 3.4.1. Tipos de programas. 3.4.2. Implementación del programa y selección del equipo. 3.4.2.1. La formación de los mediadores. 3.4.3. Organización, coordinación y seguimiento. 3.4.4. La evaluación de programas. 3.5. Otras técnicas de resolución de conflictos. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y relacionada...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas 1... fenotipo mixto acos 4... caracterización y purificación 2... bronquitis eosinofílica 4...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programa de educación en autocuidados... gestión de grupos de población en riesgo... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Fisiología del climaterio... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La ética y la prueba pericial... fenómenos cadavéricos... mecanismos de la muerte de origen natural... relación cadáver-entorno... otras manchas biológicas...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducción a la cefalometría... radiografía de muñeca... problema sagital 7... objetivos específicos consolidar los conocimientos anatómicos estructurales y radiológicos...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación escrita... objetivos específicos conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Gestión de la clínica... tratamiento heridas... podología pediátrica... identificar e implementar los principales cambios en los tratamientos en podología basándose...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación eléctrica inter-neuronal... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... hemisferios y lóbulos cerebrales...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Valoración en el paciente respiratorio... instalación del equipo en el domicilio del paciente... apnea del sueño... anatomofisiología del aparato respiratorio y...
PEDIR INFORMACIÓN