Experto Universitario en Liderazgo y Habilidades Directivas en Salud

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivo General Adquirir las habilidades básicas necesarias para mejorar la resolución de problemas y la toma de decisiones en la gestión clínica y asistencial diaria. Objetivos Específicos Desarrollar cidades metodológicas e instrumentales para utilizar adecuadamente los distintos sistemas de información en salud en las decisiones de dirección y gestión de las unidades clínicas. Interpretar y aplicar de forma apropiada las herramientas más adecuadas en cada contexto para la valoración y toma de decisiones clínicas. Diseñar y conducir procesos de mejora, innovación y transformación en las unidades, servicios y centros. Identificar, conocer e integrar las habilidades directivas en los procesos diarios de la gestión en salud. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Liderazgo y Habilidades Directivas en Salud ofrece con detalle un programa de formación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers. Requisitos Solo para médicos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Gestión de personas y talento 1.1. Profesionales de la salud. Tipos y relaciones. 1.1.1. Ordenación de las Profesiones de la Salud. Tipos de profesionales e interacciones entre ellos. 1.1.2. Formación del personal de la salud con especial mención a facultativos, situación y oportunidades de mejora. 1.2. Derechos y deberes. Retribuciones. 1.2.1. Estatuto de los trabajadores. Derechos y Deberes. 1.2.2. El personal Estatutario y funcionario. Situaciones del Personal Estatutario. Régimen Disciplinario. Incompatibilidades. 1.2.3. Retribuciones del personal funcionario y estatutario. 1.2.4. El personal laboral en las administraciones públicas y en los centros privados. 1.2.5. Los sindicatos. Representación, Participación y Negociación Co. Las juntas de personal y los comités de empresa. 1.3. Jornada de trabajo en las unidades y servicios. 1.3.1. Jornada de Trabajo; Permisos y Licencias personal estatutario y funcionario. 1.3.2. Convenios colectivos en el sector salud. 1.3.3. Sistema de trabajo a turnos y guardias. Sistemas de planificación de turnos. Rotaciones. Atención continuada. 1.3.4. Gestión de efectivos en función de la demanda asistencial. 1.4. Herramientas para la empleabilidad en el ámbito público y privado. 1.4.1. Ofertas de Empleo Público. Tipos de ofertas. Baremos de méritos. 1.4.2. Sistemas de selección de personal en el sector privado. 1.4.3. Los ceses o despidos, motivación justificación y comunicación de los mismos. 1.5. Evaluación de personal y desarrollo del talento. Clima Social e institucional 1.5.1. Planes de acogida, mentorización y despedida. 1.5.2. Detección y desarrollo del talento. 1.5.3. Clima institucional y social: medición y mejora. 1.6. Visibilidad en gestión clínica y asistencial: blog y redes. 1.6.1. La revolución digital en la práctica asistencial y la gestión clínica. Descripción de las nuevas herramientas digitales. Cómo mejorar la visibilidad. 1.6.2. Experiencias en redes y blogs de profesionales de salud. Módulo 2. Gestión del liderazgo 2.1. El liderazgo en el equipo. 2.1.1. Teorías sobre la naturaleza y origen de la autoridad: Concepción tradicional o Institucional. Concepción Funcional. Concepción Conductista. Concepción Integradora. 2.1.2. Autoridad y Poder, tipos de Poder. 2.1.3. El Liderazgo; Componentes del Liderazgo, y tipos. 2.1.4. Cómo fabricar un líder. 2.1.5. Modelos de liderazgo nuevos. Situacional y líder coach. 2.1.6. El Término Staff, Esquema Jerárquico Funcional, Distintos tipos de Staff, Conceptos de Línea y Staff.; Teorías, Influencia de las Culturas en el Liderazgo. 2.2. La motivación. 2.2.1. Los Agentes Motivadores. Motivación intrínseca y extrínseca. 2.2.2. Diferencias entre Motivación y satisfacción y sus diferentes Teorías. 2.2.3. Evidencia disponible sobre cómo motivar a los profesionales. 2.3. La delegación. 2.3.1. ¿Qué significa delegar? Formas de delegación Formas para evaluar la Delegación, Tareas y Funciones no delegables. 2.3.2. Actitudes personales ante la Delegación. Pautas para una Delegación eficaz. 2.4. Coaching directivo. 2.4.1. El coaching. Tipos de coaching. 2.4.2. Beneficios en el ámbito organizativo y aplicaciones al sector salud. Ejemplos. Módulo 3. Toma de decisiones en gestión 3.1. Gestión del cambio. 3.1.1. Gestión del cambio en las organizaciones: cambios culturales, estructurales, científicos. 3.1.2. Crecimiento, transición o transformación. ¿El cambio es permanente en el mundo de la salud? 3.1.3. La resistencia al cambio: ¿cómo vencerla y convencer? 3.2. El proceso de la decisión. 3.2.1. Proceso de Decisión Centralizada, Proceso de Toma de Decisiones Individual, Proceso de Toma de Decisiones en Grupo. 3.2.2. Principio de Factor Limitante. Eficacia y Eficiencia en los costes en el proceso de la Toma de Decisiones. 3.2.3. Elección de la mejor solución. Priorización. Árbol de Decisión. 3.3. Gestión del tiempo, del estrés y de la felicidad personal y profesional. 3.3.1. Técnicas para la gestión del tiempo, de la agenda personal y la compatibilidad con la vida personal. 3.3.2. Técnicas de control del estrés y para favorecer la felicidad personal y profesional. Módulo 4. La comunicación interna en gestión 4.1. La comunicación. 4.1.1. Comunicación e información. El proceso de la comunicación. Elementos de la comunicación. Requisitos de la comunicación. Barreras de la comunicación. 4.1.2. Formas e instrumentos de la comunicación. Comunicación bal. Comunicación no bal. Comunicación escrita. 4.2. Las reuniones. 4.2.1. Técnicas para hacer reuniones provechosas. La preparación de las reuniones y el tipo de reuniones. Selección de participantes. 4.2.2. Los comités y comisiones asistenciales y técnicas en hospitales, centros y áreas de salud. 4.2.3. Negociación. Tipos de estrategias La asertividad. Estrategia WiN. 4.3. Gestión de conflictos. 4.3.1. Conflictos posibles en organizaciones de salud. Estrategias preventivas. 4.3.2. La gestión de conflictos. Mediación. Módulo 5. Creación de una marca personal 5.1. El Perfil público. 5.1.1. Presentarnos al mundo. Nuestra huella digital. 5.1.2. Perfil profesional en redes sociales profesionales. 5.1.3. Reputación digital. Las referencias positivas. 5.1.4. La carta de presentación. 5.2. La Entrevista para optar a un puesto de gestión. 5.2.1. Cómo afrontar una entrevista. 5.2.2. Mensajes de nuestro cuerpo ante una entrevista. La kinesia. Módulo 6. Comunicación y marketing en salud 6.1. El marketing. 6.1.1. Definición del término. Las dimensiones del marketing. Misión y ciclos del marketing. Herramientas del marketing. 6.1.2. ¿Paciente, cliente, usuario? El marketing enfocado a los usuarios de la sanidad pública. 6.1.3. Planificación de marketing externo en un centro privado. 6.1.4. El Cliente interno. Plan de Marketing y comunicación interna en instituciones de salud. 6.1.5. Gestión de la presencia institucional en redes. Facebook. 6.1.6. Uso de Twitter por la organización. 6.1.7. Uso de Linkedin por la organización y a nivel profesional. 6.1.8. Uso de otras redes: instagram, tumbler... 6.2. La comunicación en las organizaciones. 6.2.1. Sistemas de comunicación en las organizaciones. Intranet/internet. 6.2.2. La comunicación específica en las instituciones de salud. Hospitales. 6.2.3. Premios de salud. Presentación de candidaturas. 6.2.4. Organización de Jornadas, Congresos y otros actos docentes. 6.2.5. Gestión de la comunicación local: prensa. 6.2.6. Gestión de la comunicación local: radio. 6.2.7. Gestión de la comunicación local: televisión. 6.2.8. Gestión de la comunicación nacional: prensa especializada en salud. 6.2.9. Conflictos externos. Crisis informativas por malas noticias y su gestión. 6.3. Relaciones con agentes sociales, usuarios y proveedores. 6.3.1. La comunicación con la ciudadanía, asociaciones de pacientes y de consumidores – usuarios. 6.3.2. La comunicación con los dirigentes políticos, los propietarios – accionistas y los proveedores. 6.3.3. Colaboración con la industria farmacéutica. 6.3.4. Internacionalización del sector salud. Turismo de salud. 6.4. Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y buen gobierno en salud. 6.4.1. La RSC en sanidad. Planes Estratégicos de RSC en las organizaciones. Buen gobierno de salud: Transparencia desde la empresa pública y la empresa privada. 6.4.2. Gestión ambiental y eficiencia energética en instituciones en sanidad. 6.4.3. Cooperación al desarrollo a través de instituciones de salud. 6.4.4. El trabajo en Red. Alianzas estratégicas. 6.4.5. El portal del paciente. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad s través de Internet. más
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