Experto Universitario en La Intervención Psicológica de la Ansiedad

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Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
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Curso
Objetivos generales Diferenciar la enfermedad de la salud Conocer los modelos psicológicos en Psicologia clínica y de la salud Realizar evaluaciones psicológicas Realizar intervenciones psicológicas Diseñar protocolos de prevención para la Psicología de la salud y para la promoción de la salud Manejar los conocimientos, habilidades, técnicas, recursos, estrategias que necesita para desarrollar la práctica clínica Comprender la praxis profesional para el buen ejercicio de la profesión psicológica Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo Dominar dichos conceptos, defnes, teorías, modelos y postulados Aprender los trastornos psicológicos existentes según las distintas clasificaciones estandarizadas Manejar los distintos instrumentos de evaluación psicológica Dominar las distintas intervenciones terapéuticas Conocer los diferentes tratamientos psicológicos existentes Conocer los diferentes tratamientos farmacológicos existentes A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa La Intervención psicológica de la ansiedad. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Conceptualización teórica, historia y principales teorias psicológicas 1.1. Definición de psicología clínica y de la salud 1.2. Funciones de la psicología clínica y de la salud 1.2.1. Evaluación 1.2.2. Diagnóstico 1.2.3. Tratamiento e intervención 1.2.4. Consejo, asesoría, consulta y enlace 1.2.5. Prevención y promoción de la salud 1.2.6. Investigación 1.2.7. Enseñanza y supervisión 1.2.8. Dirección, administración y gestión 1.3. ¿A qué nos referimos con conducta patológica? 1.4. La definición y clasificación de trastorno mental 1.5. La definición de salud 1.5.1. Los determinantes de las conductas de salud 1.5.2. Modelos de cognición social de las conductas de salud 1.5.3. El modelo de la creencia sobre la salud (mcs) 1.5.4. Teoría de la motivación para la protección 1.5.5. Teoría de la conducta planeada 1.5.6. Apoyos y críticas a las teorías sobre la conducta de la salud 1.6. Causas y riesgos de la conducta patológica 1.7. ¿Por qué unos enfermamos y otros no? Modelos o perspectivas para la comprensión de la conducta patológica 1.7.1. Perspectiva biológica y los factores causales biológicos 1.7.2. Desequilibrios en los neurotransmisores y las hormonas 1.7.3. Vulnerabilidad genética 1.7.4. Temperamento y otros aspectos constitucionales 1.7.5. Disfunción cerebral y plasticidad 1.7.6. Deprivación física 1.8. Perspectiva psicosocial 1.8.1. La perspectiva psicodinámica 1.8.2. La perspectiva conductual 1.8.3. Condicionamiento clásico 1.8.4. Condicionamiento instrumental 1.8.5. Aprendizaje observacional 1.8.6. La perspectiva cognitivo-conductual 1.8.7. La perspectiva humanista 1.8.8. La perspectiva existencialista 1.8.9. Perspectiva sociocultural 1.9. Perspectiva de la terapia de interacción reciproca 1.9.1. Definición de salud y enfermedad 1.9.2. ¿Por qué una persona tiene un secuestro emocional? 1.9.3. ¿Por qué estas estructuras terminan haciendo una enfermedad y una enfermedad distinta entre una persona y otra? 1.9.4. ¿Qué hacer? Módulo 2. Evaluación clínica y tratamiento terapeútico 2.1. Los elementos básicos de la evaluación clínica. 2.2. La evaluación física 2.2.1. El examen físico general 2.2.2. El examen neurológico 2.2.3. El examen neuropsicológico 2.3. La evaluación psicosocial 2.3.1. La entrevista de evaluación 2.3.2. La observación 2.3.3. Los tests psicológicos. 2.4. ¿Por qué se busca un tratamiento terapéutico? 2.5. La relación terapéutica 2.5.1. Elementos del vínculo o relación terapéutica 2.5.2. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del psicoterapeuta 2.5.3. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del paciente que van a suponer una dificultad en la relación terapéutica 2.5.4. Vinculación emocional mediante la técnica “u” 2.6. ¿Qué estrategias terapéuticas deben utilizarse en la psicoterapia? 2.6.1. Estrategias farmacológicas. 2.6.2. Mecanismo de acción de la farmacocinética 2.6.3. Mecanismo de acción de la farmacodinámica. 2.7. Antidepresivos 2.7.1. Tricíclicos. 2.7.2. Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (isrs) 2.7.3. Inhibidores mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina (imrsna). 2.7.4. Inhibidores cuaternarios mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina. 2.8. Ansiolíticos. 2.8.1. Benzodiacepinas 2.9. Estabilizadores del ánimo. 2.10. Antipsicóticos 2.11. Estrategias psicológicas 2.11.1. Terapia de conducta 2.11.2. Exposición 2.11.3. La asión 2.11.4. Modelado 2.11.5. Utilización sistemática del reforzamiento 2.11.6. Economía de fichas 2.12. Terapias cognitivas 2.12.1. Terapia de conducta racional emotiva 2.12.2. Terapia de inoculación del estrés 2.12.3. Terapia cognitiva de beck 2.13. Terapias humanistas 2.13.1. Terapia centrada en el paciente 2.13.2. Terapia existencial 2.14. Terapia de la gestalt 2.15. Terapias psicodinámicas 2.15.1. El psicoanálisis freudiano 2.16. La terapia interpersonal 2.17. Psicoterapia de tiempo limitado (psicoterapia ecléctica) 2.17.1. Terapeuta tutor y terapeuta familiar. 2.17.2. Induce de forma habitual estados hipnóticos. 2.17.3. Antecedentes de la psicoterapia de tiempo limitado. 2.17.4. Vinculo singular. 2.17.5. Un solo terapeuta y un solo paciente. 2.17.6. Escenario de intimidad único. 2.17.7. Terapeuta tutor. Módulo 3. Ansiedad y sus trastornos 3.1. ¿Qué es la ansiedad? Y ¿qué es el estrés? 3.1.1. Clarificación y definición de términos afines a la ansiedad. 3.1.2. Tipos de ansiedad. Ansiedad reactiva o exógena y ansiedad paroxística o endógena. 3.2. Neuroanatomía de los trastornos de ansiedad. 3.3. Factores que predisponen a una persona a sufrir distrés. 3.4. El afrontamiento del estrés. Técnicas 3.4.1. Sofrologia (a. Caycedo, 1960). 3.4.2. Relajación progresiva de edmund jacobson (1901) 3.4.3. Relajación autógena de schultz (1901) 3.4.4. Relajación creativa del dr. Eugenio herrero (1950) 3.4.5. Relajación cromática de r. Aguado (1990) 3.5. Ansiedad paroxística o endógena 3.5.1. Trastorno de pánico. 3.5.2. Trastorno obsesivo-compulsivo. 3.5.3. Fobia social. 3.6. Ansiedad reactiva o exógena. 3.6.1. Trastorno de ansiedad generalizada 3.6.2. Trastorno de estrés postraumático 3.6.3. Fobias específicas. 3.7. Intervención cognitiva-conductual. 3.8. Intervención psicodinámica. 3.9. Intervención farmacológica. 3.10. Intervención con psicoterapia de tiempo limitado con terapia de interacción recíproca. más
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