Experto Universitario en Intervención Terapéutica en la Emoción desde el Mindfulness,...
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Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
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Objetivos Generales Entiende en qué consiste una memoria traumática y maneja las diferentes técnicas de procesamiento emocional. Descubre qué es el Mindfulness, sus orígenes, actitudes, y aplicabilidad en terapia Relaciona el lenguaje corporal con la expresión y tratamiento de las emociones a través de las terapias basadas en el cuerpo. Entiende y trabaja la emoción desde una perspectiva más amplia de crecimiento personal a través de la Terapia transpersonal. Maneja las emociones y su funcionalidad en sistemas de más de un paciente: terapias de grupo, su uso y finalidad. Objetivos Específicos de aprendizaje de cada módulo Incorpora la hipnosis clínica o estado alterado de consciencia como método de acceso y reestructuración de las diferentes memorias traumáticas del paciente. Descubre otras técnicas de integración y aceptación de los eventos traumáticos desde la emoción. Domina distintas técnicas de reestructuración emocional adaptadas a niños. Conoce la Meditación como precursora del Mindfulness. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa La intervención terapéutica en la emoción desde el Mindfulness, Focusing y otras técnicas corporales. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Modulo 1. Mindfulness 1.1. Desde el origen. La meditación. 1.1.1. Definición: qué es la meditación. 1.1.1.1. La meditación como estado de conciencia. 1.1.1.2. La meditación como técnicas para el desarrollo de la conciencia. 1.2. Qué es mindfulness. 1.2.1. Los s. 1.2.2. Qué es mindfulness. 1.2.3. Beneficios y evidencia científica. 1.2.4. Práctica formal e informal. 1.2.5. Ejercicio mindfulness para hoy. 1.3. Las 7 actitudes en mindfulness. 1.3.1. No juzgar. 1.3.2. Paciencia. 1.3.3. Mente de principiante. 1.3.4. Confianza. 1.3.5. No esfuerzo. 1.3.6. Aceptación. 1.3.7. Soltar 1.4. Compasión y autocompasión. 1.4.1. Introducción. 1.4.2. Compasión. 1.4.3. Autocompasión. 1.5. Dirigiendo la atención. 1.5.1. Busca una postura cómoda. 1.5.2. Concéntrate en tu respiración. 1.5.3. Siente tu cuerpo. 1.5.4. Permite la entrada a sentimientos y emociones. 1.5.5. Deja de luchar contra tus pensamientos. 1.6. Campos de aplicación. 1.6.1. La atención plena en occidente. 1.6.2. Mindfulness en la empresa. 1.6.3. Mindfulness en el contexto educativo. 1.6.4. Mindfulness en el contexto deportivo. 1.6.5. Mindfulness y salud. 1.7. Mindfulness para los niños. 1.7.1. Aplicación y beneficios de mindfulness en población infantil. 1.7.2. El papel del mentor o acompañante de mindfulness en niños. 1.8. Mindfulness y tdah. 1.8.1. Justificación del uso de mindfulness en pacientes con tdah. 1.8.2. Un programa mindfulness para tdah. 1.9. Estrés, ansiedad y mindfulness. 1.9.1. Estrés y ansiedad en la sociedad del siglo XXI. 1.9.2. Mindfulness como técnica para reducir el estrés y la ansiedad. 1.9.3. Programa de reducción de estrés basado en la atención plena (rebap). 1.10. Mindfulness y trastornos relacionados con el descontrol de impulsos. 1.10.1. Mindfulness y adicciones. 1.10.1.1. El paciente adicto. 1.10.1.2. Cómo puede ayudar el mindfulness. 1.10.2. Mindfulness y trastorno obsesivo compulsivo. 1.11. Mindfulness y trastornos de la alimentacion. 1.11.1. La complejidad de los trastornos de la conducta alimentaria. 1.11.2. Beneficios del empleo de mindfulness. 1.12. Mindfulness en psicoterapia: la terapia cognitiva basada en mindfulness. 1.12.1. Introducción y objetivos fundamentales. 1.12.2. Protocolo de intervención. 1.13. Mindfulness en psicoterapia: la terapia de aceptación y compromiso. 1.13.1. La teoría del marco relacional (rft). 1.13.2. El trastorno de evitación experiencial (tee). 1.13.3. Investigación sobre la terapia de aceptación y compromiso. 1.14. Mindfulness en psicoterapia: la terapia dialéctica conductual. 1.14.1. Terapia dialéctica conductual y trastorno límite de la personalidad. 1.14.2. Los tres fundamentos de la terapia dialéctica conductual. 1.14.3. Tratamiento. Modulo 2. El cuerpo como vía de expresión. Terapias corporales y energéticas 2.1. Las terapias corporales y energéticas. 2.1.1. Estado actual de las terapias alternativas. 2.1.2. Introducción a las terapias corporales y energéticas. 2.1.3. Tipos de terapias corporales. 2.1.4. Las terapias energéticas. 2.2. La vegetoterapia caracteroanalítica. 2.2.1. Recorrido histórico: wilhelm reich. 2.2.2. La vegetoterapia caracteroanalítica u orgonterapia. 2.2.3. Trabajando desde el cuerpo: áreas y sus manifestaciones. 2.2.4. La evolución de la terapia reichiana: post-reichianos y neo-reichianos. 2.3. El análisis bioenergético. 2.3.1. ¿Qué es la bioenergética?. 2.3.2. Recorrido histórico. 2.3.3. Los tipos bioenergéticos. 2.3.3.1. Carácter esquizoide. 2.3.3.2. Carácter oral. 2.3.3.3. Carácter psicopático. 2.3.3.4. Carácter masoquista. 2.3.3.5. Carácter rígido. 2.3.4. Técnicas psicoterapéuticas. 2.3.5. El terapeuta bioenergético. 2.4. Focusing. 2.4.1. Aproximación histórica: eugene gendlin y carl roger. 2.4.2. La terapia experiencial. 2.4.3. Focusing: protocolo. 2.4.3.1. Preparando el cuerpo. 2.4.3.2. Despejando un espacio. 2.4.3.3. Formando la sensación sentida. 2.4.3.4. Generando un asidero. Experimentando. 2.4.3.5. Resonando sensación y asidero. 2.4.3.6. Preguntando. 2.4.3.7. Recibiendo y agradeciendo. 2.4.4. Investigación y aplicaciones. 2.5. Yoga. 2.5.1. Breve recorrido histórico. Orígenes. 2.5.2. Las 8 es o miembros del yoga. 2.5.3. Ramas del yoga. 2.5.3.1. Raja yoga: el rey entre los yogas. 2.5.3.2. Ñana yoga: el yoga del conocimiento. 2.5.3.3. Bhakti yoga: el yoga devocional. 2.5.3.4. Karma yoga: el yoga de la acción. 2.5.3.5. Hatha yoga: el yoga psicofísico. 2.5.3.6. Otros yogas. 2.5.4. Beneficios del yoga. 2.6. Terapia craneosacral biodinámica. 2.6.1. Qué es la terapia craneosacral biodinámica. 2.6.2. En qué consiste la tcb: conceptos básicos y aplicaciones. 2.6.3. Requisitos básicos del contacto y la sesión. 2.7. Risoterapia. 2.7.1. Introducción. La risa y el sentido del humor. 2.7.2. Los orígenes de la risoterapia. Norman cousins y patch adams. 2.7.3. Risoterapia. ¿Terapia o técnica psicoterapéutica?. 2.7.4. Beneficios de la risoterapia. 2.8. Terapias creativas i: arteterapia. 2.8.1. Qué es arteterapia. 2.8.2. Un poco de historia. 2.8.3. Campos de aplicación y tipos de pacientes. 2.8.4. Materiales y técnicas. 2.9. Terapias creativas ii: danza movimiento terapia. 2.9.1. Qué es la dmt. Definición y características. 2.9.2. Un poco de historia. 2.9.3. Quién puede beneficiarse de la dmt. 2.9.4. Una sesión de dmt. Modulo 3. Cerebro y aprendizaje 3.1. Los tres cerebros. 3.1.1. El cerebro reptiliano. 3.1.2. El cerebro del mamífero. 3.1.3. El cerebro humano. 3.1.4. Especialización hemisférica. 3.1.4.1. El hemisferio derecho. 3.1.4.2. El hemisferio izquierdo. 3.1.5. Un cerebro en equililbrio. 3.2. Inteligencia del cerebro reptiliano. 3.2.1. La inteligencia básica. 3.2.2. La inteligencia de los patrones. 3.2.3. La inteligencia de los parámetros. 3.3. La inteligencia del sistema límbico. 3.3.1. Inteligencia afectiva. 3.3.2. La inteligencia del estado de ánimo. 3.3.3. La inteligencia motivacional. 3.4. La inteligencia del neocórtex. 3.4.1. La inteligencia racional. 3.4.2. La inteligencia asociativa. 3.4.3. La inteligencia espacial. 3.4.4. La inteligencia intuitiva. 3.5. Desarrollo evolutivo 3.5.1. Fases en el desarrollo cerebral. 3.5.1.1. La neurogénesis. 3.5.1.2. La migración 3.5.1.3. La diferenciación celular 3.5.1.4. La sinaptogé3esis. 3.5.1.5. La apoptosis 3.5.1.6. La nueva dis3osición sináptica. 3.5.1.7. La mielinización. 3.5.2. Periodo intrauterino. 3.5.3. La importancia de la primera infancia. 3.6. La respuesta de estrés o ataque- huida. 3.6.1. Introducción. 3.6.2. Cambios fisiológicos en la respuesta de estrés. 3.6.3. Efectos del estrés en la salud. 3.7. ¿Qué es el mundo? El proceso de aprendizaje 3.7.1. Objetivo: sobrevivir. 3.7.2. Estadios en la memorización de un estímulo 3.8. Esquemas de aprendizaje 3.8.1. ¿Lo que es seguro para ti lo es también para mí? 3.8.2. Esquema estímulo-emoción (e-e) 3.8.3. Esquema conducta- consecuencia (c-c) 3.8.4. Entonces ¿voy a tener los mismos miedos que mis padres? 3.9. La importancia del vínculo 3.9.1. Introducción. 3.9.2. Si me quieren, me cuidan. Si me cuidan, sobreviviré. 3.9.3. Los referentes. 3.9.3.1. Referentes primarios 3.9.3.2. Referentes secundarios 3.10. Apego y estilos de crianza. 3.10.1. Introducción y antecedentes. 3.10.2. Tipos de apego. 3.10.3. Figuras de apego y sus repercusiones. 3.10.4. Tipos de hijos. 3.11. Deseos básicos. Deseos primarios (r. Aguado). 3.11.1. Que son los deseos básicos. 3.11.2. Deseos exógenos o transferidos. 3.11.3. Deseos endógenos o enmarcadores. 3.12. Deseos secundarios. 3.12.1. Deseos narcisistas (hugo bleichmar). 3.12.2. Deseos relacionados con el bienestar del referente. 3.12.3. Deseos de adquisición mágica. 3.12.4. Deseos de hedonismo constante. 3.13. Diferentes contextos y su influencia en el desarrollo. 3.13.1. Introducción. 3.13.2. El microcontexto. 3.13.3. El mesocontexto. 3.13.4. El macrocontexto. 3.14. Esquemas emocionales y creencias limitantes. 3.14.1. Que es un esquema emocional. 3.14.2. Formacion de esquemas emocionales y creencias limitantes. 3.15. Creando un autoconcepto. 3.15.1. Que es el autoconcepto. 3.15.2. Integrando información. más
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