Experto Universitario en Intervención Psicológica en Trastornos que Dificultan el Aprendizaje

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Descubrir las bases científicas actuales que nos acercan al conocimiento de cómo aprende el ser humano. Establecer un marco actualizado para la clasificación de las Dificultades de Aprendizaje y el diseño de la evaluación e intervención en esta problemática. Enumerar el conjunto de buenas prácticas que orienten al psicólogo o psicóloga que intervenga en casos con Dificultades de Aprendizaje en el desempeño de su profesión. Analizar los procesos de desarrollo implicados en las diferentes Dificultades de Aprendizaje descritas. Ofrecer una base de conocimientos y procedimientos, que proporcione al alumno o alumna la seguridad y solidez necesarias para el abordaje de casos reales. Identificar las problemáticas asociadas a las Dificultades de Aprendizaje que dificultan la intervención en estos casos y proponer estrategias de abordaje de éstas. Conocer el marco legal y normativo que debe tenerse en cuenta en la intervención con casos con Dificultades de Aprendizaje. Objetivos Específicos Comprender el funcionamiento del cerebro y la interrelación de los centros neurológicos principales implicados en el aprendizaje. Describir los procesos cognitivos, afectivos y relacionales que regulan el aprendizaje. Definir de forma concisa el concepto de Dificultades de Aprendizaje. Fundamentar los aspectos o variables a tener en cuenta en el diseño de la evaluación e intervención con estas dificultades así como enumerar y detallar las fases en ambos procesos. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Intervención Psicológica en Trastornos que Dificultan el Aprendizaje. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje 1.1. Neurodesarrollo y aprendizaje (i): desarrollo prenatal. 1.2. Neurodesarrollo y aprendizaje (ii): sistema nervioso y aprendizaje postnatal. 1.3. Neurodesarrollo y aprendizaje (iii): neuroanatomía del aprendizaje. 1.4. Neurodesarrollo y aprendizaje (iv): concepto de plasticidad cerebral. 1.5. Neurodesarrollo y aprendizaje (v): desarrollo de las funciones cognitivas superiores. 1.6. Procesos cognitivos y aprendizaje (i): la atención y la selección de recursos cognitivos. 1.7. Procesos cognitivos y aprendizaje (ii): la percepción y adquisición de información. 1.8. Procesos cognitivos y aprendizaje (iii): la memoria y su funcionamiento. 1.9. Procesos cognitivos y aprendizaje (iv): el proceso de codificación de la información. 1.10. Procesos cognitivos y aprendizaje (v): el proceso de recuperación de la información: la transferencia del aprendizaje. 1.11. Procesos cognitivos y aprendizaje (vi): agrupación, clasificación y formación de categorías y conceptos. 1.12. Variables afectivas, motivacionales, relacionales (i): variables personales. 1.13. Variables afectivas, motivacionales, relacionales (ii): la familia. 1.14. Variables afectivas, motivacionales, relacionales (iii):la escuela. 1.15. Variables afectivas, motivacionales, relacionales (iv): la comunidad. Módulo 2. Las dificultades de aprendizaje. Diseño de la intervención 2.1. Dificultades de aprendizaje (i): origen y definición. 2.2. Dificultades de aprendizaje (ii): clasificación de las dificultades de aprendizaje. 2.3. Dificultades de aprendizaje (iii): trastornos específicos del aprendizaje y comorbilidad. 2.4. Dificultades de aprendizaje (iv): prevalencia de las dificultades de aprendizaje. 2.5. Dificultades de aprendizaje (v): factores de riesgo y señales de alarma. 2.6. Diseño de la evaluación e intervención (i): condicionantes en la evaluación. 2.7. Diseño de la evaluación e intervención (ii): atención/intervención temprana. 2.8. Diseño de la evaluación e intervención (iii): técnicas e instrumentos de evaluación. 2.9. Diseño de la evaluación e intervención (iv): comunicación y administración de pruebas. 2.10. Diseño de la evaluación e intervención (v): corrección, interpretación y realización del informe de evaluación. 2.11. Diseño de la evaluación e intervención (vi): establecimiento del plan de intervención. 2.12. Diseño de la evaluación e intervención (vii): seguimiento del plan de intervención. 2.13. Buenas prácticas (i): trabajo en red y comunicación con la familia. 2.14. Buenas prácticas (ii): marco legal y normativo. Módulo 3. Trastornos y otras circunstancias personales y sociales moduladoras de dificultades de aprendizaje: Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta y dificultades de aprendizaje 3.1. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (i): control de impulsos y conducta prosocial. 3.2. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (ii): definición y prevalencia. 3.3. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (iii): bases neurobiológicas. 3.4. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (iv): aproximaciones neuropsicológicas a la conducta antisocial. 3.5. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (v): criterios diagnósticos dsm-v: trastorno negativista desafiante. Trastorno explosivo intermitente. 3.6. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (vi): criterios diagnósticos dsm-v: trastorno de conducta. 3.7. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (vii): criterios diagnósticos dsm-v: trastorno de la personalidad antisocial. 3.8. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (viii): diagnóstico diferencial. Dsm-v y cie-10. 3.9. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (ix): evaluación: variables a evaluar y técnicas e instrumentos. 3.10. Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta (x): intervención psicológica y psicopedagógica: programas de intervención. Niños-as y jóvenes con altas cidades y dificultades de aprendizaje 3.11. Definición de alta cidad y prevalencia. 3.12. Criterios de valoración. 3.13. Evaluación: variables a evaluar y técnicas e instrumentos. 3.14. Intervención psicológica y psicopedagógica: programas de intervención. Otras problemáticas 3.15. Niños-as y jóvenes en situación de riesgo social y familiar: consumo de sustancias, conductas sexuales de riesgo, desestructuración y violencia familiar. 3.16. Niños y jóvenes en riesgo de exclusión social: pobreza y problemas de desarraigo. 3.17. Niños-as y jóvenes en situación de riesgo en su salud mental: Problemas en la esfera afectiva. 3.18. Evaluación: Variables a evaluar y técnicas e instrumentos. 3.19. Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Comprender el asombro y admiración en neurociencias... aproximarse a los neuroimplantes... la psico-neuro-inmuno-endocrinología... los límites de la investigación...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (3)... el eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (2)... neuronas espejo...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Diagnóstico radiológico en implantología... prótesis zirconio... aplicar técnicas quirúrgicas para obtener estabilidad primaria del implante, en situaciones favorables...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Competencias didácticas... la evaluación de los alumnos de música 10... las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical... qué son las tic´s...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Los factores neurotróficos... las neuronas espejo... el clima en los ambientes de aprendizaje... la salud mental y el ejercicio... la relación social en el bienestar...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (vec) 1... estilo de comunicación y resolución de conflictos... simétrica & asimetría...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Aportaciones de alexander graham bell a la acústica... enseñanza primaria... etapas de la formación... aportaciones a la enseñanza... necesidad de asociarse...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Las conclusiones de la programación... la técnica expositiva: comportamientos y habilidades a tener en cuenta... la formación del profesorado en el tema de las discapacidades...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Trastornos psicóticos 1... trastorno del neurodesarrollo... trastornos relacionados con traumas y factores de estrés 1... trastorno negativista desafiante...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Vídeos de youtube... conocer la historia, las tendencias actuales y de futuro de la educación en línea... objetivos, competencias y contenidos...
PEDIR INFORMACIÓN