Experto Universitario en Intervención Logopédica para Médicos
Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivo general Proporcionar una formación avanzada, de carácter especializado y eminentemente práctica con desarrollo e implementación instrumental para una cualificación como profesional de la reeducación logopédica. Consolidar conocimientos básicos del proceso de intervención en el aula y en otros espacios a partir de los últimos avances en Neurociencias sobre los procesos neuropsicológicos implicados en la comunicación. Actualizar y desarrollar estrategias de adaptación y resolución de problemas partiendo de la investigación científica en procesos logopédicos teniendo en cuenta otras variables asociadas de tipo psicológico y contextual. Objetivos específicos Módulo 1 Profundizar en el concepto de logopedia y en las áreas de actuación de los profesionales de dicha disciplina. Adquirir conocimientos sobre el concepto de lenguaje y los diferentes aspectos que lo componen. Profundizar en el desarrollo típico del lenguaje, conociendo las es del mismo, además de ser z de identificar las señales de alerta en dicho desarrollo. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Intervención Logopédica para Médicos está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos de educación Secundaria. Requisitos Solo para médicos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Bases de la logopedia y del lenguaje 1.1. Presentación al máster y al módulo. 1.1.1. Introducción al Máster. 1.1.2. Introducción al módulo. 1.1.3. Aspectos previos del lenguaje. 1.1.4. Historia del estudio del lenguaje. 1.1.5. Teorías básicas del lenguaje. 1.1.6. La investigación en la adquisición del lenguaje. 1.1.7. Bases neurológicas en el desarrollo del lenguaje. 1.1.8. Bases perceptivas en el desarrollo del lenguaje. 1.1.9. Bases sociales y cognoscitivas del lenguaje. 1.1.9.1. Introducción. 1.1.9.2. La importancia de la imitación. 1.1.10. Conclusiones finales. 1.2. ¿Qué es la logopedia? 1.2.1. La logopedia. 1.2.1.1. Concepto de logopedia. 1.2.1.2. Concepto de logopeda. 1.2.2. Historia de la logopedia. 1.2.3. La logopedia en España. 1.2.3.1. Importancia del profesional en logopedia en España. 1.2.3.2. ¿Se encuentra valorado el logopeda en España? 1.2.4. La logopedia en el resto del mundo. 1.2.4.1. Importancia del profesional en logopedia en el resto mundo. 1.2.4.2. ¿Cómo se denomina a los logopedas en otros países? 1.2.4.3. ¿Se encuentra valorada la figura del logopeda en otros países? 1.2.5. Funciones del profesional en logopedia. 1.2.5.1. Funciones del logopeda según el BOE. 1.2.5.2. La realidad de la logopedia. 1.2.6. Ámbitos de intervención del logopeda. 1.2.6.1. Ámbitos de intervención según el BOE. 1.2.6.2. La realidad de los ámbitos de intervención del logopeda. Módulo 2. Recursos para la intervención en las distintas logopatías 2.1. Materiales y recursos para la Intervención Logopédica para Médicos de las dislalias I. 2.1.1. Introducción a la unidad. (se hace una introducción a los contenidos que se van a llevar a cabo en esta unidad) 2.1.2. Materiales y recursos para la corrección del fonema /p/ en todas las posiciones. 2.1.2.1. Material de elaboración propia. 2.1.2.2. Material disponible en el mercado. 2.1.2.3. Recursos tecnológicos. 2.1.3. Materiales y recursos para la corrección del fonema /s/, en todas las posiciones. 2.1.3.1. Material de elaboración propia. 2.1.3.2. Material disponible en el mercado. 2.1.3.3. Recursos tecnológicos. 2.1.4. Materiales y recursos para la corrección del fonema /r/, en todas las posiciones. 2.1.4.1. Material de elaboración propia. 2.1.4.2. Material disponible en el mercado. 2.1.4.3. Recursos tecnológicos. 2.1.5. Materiales y recursos para la corrección del fonema /l/, en todas las posiciones. 2.1.5.1. Material de elaboración propia. 2.1.5.2. Material disponible en el mercado. 2.1.5.3. Recursos tecnológicos. 2.1.6. Materiales y recursos para la corrección del fonema /m/, en todas las posiciones. 2.1.6.1. Material de elaboración propia. 2.1.6.2. Material disponible en el mercado. 2.1.6.3. Recursos tecnológicos. 2.1.7. Materiales y recursos para la corrección del fonema /n/, en todas las posiciones. 2.1.7.1. Material de elaboración propia. 2.1.7.2. Material disponible en el mercado. 2.1.7.3. Recursos tecnológicos. 2.1.8. Materiales y recursos para la corrección del fonema /d/, en todas las posiciones. 2.1.8.1. Material de elaboración propia. 2.1.8.2. Material disponible en el mercado. 2.1.8.3. Recursos tecnológicos. 2.1.9. Materiales y recursos para la corrección del fonema /z/, en todas las posiciones. 2.1.9.1. Material de elaboración propia. 2.1.9.2. Material disponible en el mercado. 2.1.9.3. Recursos tecnológicos. 2.1.10. Materiales y recursos para la corrección del fonema /k/, en todas las posiciones. 2.1.10.1. Material de elaboración propia. 2.1.10.2. Material disponible en el mercado. 2.1.10.3. Recursos tecnológicos. 2.2. Materiales y recursos para la Intervención Logopédica para Médicos de las dislalias II. 2.2.1. Materiales y recursos para la corrección del fonema /f/, en todas las posiciones. 2.2.1.1. Material de elaboración propia. 2.2.1.2. Material disponible en el mercado. 2.2.1.3. Recursos tecnológicos. 2.2.2. Materiales y recursos para la corrección del fonema /ñ/, en todas las posiciones. 2.2.2.1. Material de elaboración propia. Módulo 3. Conocimientos psicológicos de interés en el ámbito logopédico 3.1. La Psicología Infanto-juvenil. 3.1.1. Primera aproximación a la Psicología Infanto-juvenil. 3.1.1.1. ¿Qué estudia el área de conocimiento de la Psicología infantojuvenil? 3.1.1.2. ¿Cómo ha evolucionado con el paso de los años? 3.1.1.3. ¿Cuáles son las diferentes orientaciones teóricas que puede seguir un psicólogo? 3.1.1.4. El modelo cognitivo-conductual. 3.1.2. Los síntomas psicológicos y los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia. 3.1.2.1. Diferencia entre signo, síntoma y síndrome. 3.1.2.2. Definición de trastorno mental. 3.1.2.3. Clasificación de los trastornos mentales: DSM 5 y CIE-10. 3.1.2.4. Diferencia entre problema o dificultad psicológica y trastorno mental. 3.1.2.5. La comorbilidad. 3.1.2.6. Problemas frecuentes objeto de atención psicológica. 3.1.3. Habilidades del profesional que trabaja con niños y adolescentes. 3.1.3.1. Conocimientos esenciales. 3.1.3.2. Principales aspectos éticos y legales en el trabajo con niños y adolescentes. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Estrategias de respuesta y vigilancia epidemiológica en un mundo globalizado... requisitos solo para médicos especialistas temario completo de este curso módulo...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Una meta que, en tan sólo seis meses, podrás dar por adquirida, con un curso de alta intensidad y precisión... enfermedad por reflujo gastroesofágico 3...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Modelo de paciente activo... control de la enfermedad compleja y/o crónica en el domicilio... interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas 2... glándulas accesorias sexuales masculinas... descripción masculina... fisiología sexual: aspectos neuroendocrinos...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Aspectos de la ley de enjuiciamiento civil... heridas por arma de fuego... contenido del informe médico para el auxilio de los tribunales... embarazo y aborto...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Aparatos para control de hábitos... superposiciones... tallado selectivo... importancia y relación con el desarrollo... ortopantomografía... fuerzas ortopédicas...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Redes sociales y educación... innovación en planes y programas de estudio... atención a la diversidad y multiculturalidad... atender con eficacia cualquier problema...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Pruebas diagnósticas por imagen en podología... cirugía podológica... a quién va dirigido esta maestría está orientado a conseguir una actualización eficaz de los...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conocer la muerte neuronal programada... bases neurobiológicas del cerebro... técnicas invasivas... a quién va dirigido el curso universitario en neurociencias para...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conceptos básicos sobre el trasplante de pulmón... aplicación de la telemedicina en la monitorización del paciente respiratorio... insuficiencia respiratoria...