Experto Universitario en Innovación Tecnológica y TIC en Educación
Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Introducir al alumnado en cómo las TICs han cambiado el paradigma del aprendizaje. Enseñar los distintos modelos de docencia que existen hoy en día, mostrando sus ventajas e inconvenientes y facilitando los nuevos roles docentes y discentes que caracterizan a cada uno de ellos. Inculcar conocimientos sobre el e-learning y las distintas herramientas y recursos con los que se pueden contar para llevar a cabo una educación en línea de calidad. Proporcionar conocimiento sobre el rol docente y estrategias de desarrollo de la acción docente en un entorno virtual. Objetivos Específicos Distinguir las diferentes modalidades de la educación en línea para aplicarlas al contexto educativo. Conocer la historia, las tendencias actuales y de futuro de la educación en línea. Manejar correctamente las distintas plataformas educativas para utilizarlas en el entorno docente adecuado. Descubrir las plataformas colaborativas existentes para que el alumnado las utilice en trabajos prácticos. Utilizar las herramientas y los recursos que permiten diseñar y desarrollar un proyecto de e-learning. Profundizar en la utilidad de Internet y las herramientas TIC en el ámbito docente. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Innovación Tecnológica y TIC en Educación está orientado a facilitar la actuación del profesional docente que desea obtener nuevos conocimientos sobre las TIC en el ámbito de la educación y otros contenidos de la mayor actualidad en las aulas. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Las TIC y su aplicación práctica e interactiva 1.1. Las nuevas tecnologías en la educación. 1.1.1. El contexto educativo 2.0. 1.1.2. ¿Por qué usar las TIC? 1.1.3. Las competencias digitales del docente y alumno. 1.1.4. Resumen. 1.2. TIC en el aula y su aplicación. 1.2.1. Libro digital. 1.2.2. Pizarra digital. 1.2.3. Mochila digital. 1.2.4. Dispositivos móviles. 1.2.5. Resumen. 1.3. TIC en la web y su aplicación. 1.3.1. Navegar, buscar y filtrar la información. 1.3.2. Software educativo. 1.3.3. Actividades guiadas en internet. 1.3.4. Blogs educativos y páginas web. 1.3.5. Wikis de profesores de Lengua y literatura. 1.3.6. Plataformas de aprendizaje: Moodle y Schoology. 1.3.7. Google Classroom. 1.3.8. Google Docs. 1.3.9. MOOCs. 1.3.10. Resumen. 1.4. Redes Sociales y sus aplicaciones en la docencia. 1.4.1. Introducción a las redes sociales. 1.4.2. Facebook. 1.4.3. Twitter. 1.4.4. Instagram. 1.4.5. Linkedin. 1.4.6. Resumen. 1.5. Nuevas metodologías en el aula. 1.5.1. Esquemas, s conceptuales y mentales. 1.5.2. Infografías. 1.5.3. Presentaciones y textos en movimiento. 1.5.4. Creación de vídeos y tutoriales. 1.5.5. Gamificación. 1.5.6. Flipped classroom. 1.5.7. Resumen 1.6. Diseño de actividades colaborativas. 1.6.1. Creación de actividades colaborativas. 1.6.2. Leer y escribir con TIC. 1.6.3. Ampliar el diálogo y las habilidades de razonamiento con TIC. 1.6.4. Atención a la disidad del grupo. 1.6.5. Programación y seguimiento de las actividades. 1.6.6. Resumen. 1.7. Evaluación con TIC. 1.7.1. Sistemas de evaluación con TIC. 1.7.2. El e-Portfolio. 1.7.3. Autoevaluación, evaluación entre pares y retroalimentación. 1.7.4. Resumen. 1.8. Posibles riesgos de la web. 1.8.1. Filtrar la información y la infoxicación. 1.8.2. Distractores en la red. 1.8.3. El seguimiento de actividades. 1.8.4. Resumen. 1.9. Mis recursos TIC. 1.9.1. Almacenamiento y recuperación de los recursos, materiales y herramientas. 1.9.2. Actualización de recursos, materiales y herramientas. 1.9.3. Resumen. Módulo 2. Las TIC en la orientación académica 2.1. Tecnología en la Educación. 2.1.1. Historia y evolución de la tecnología. 2.1.2. Nuevos retos. 2.1.3. Resumen. 2.2. Internet en las Escuelas. 2.2.1. Historia y primeros años de Internet. 2.2.2. El impacto de Internet en la Educación. 2.2.3. Resumen. 2.3. Dispositivos para profesores y alumnos. 2.3.1. Dispositivos en el aula. 2.3.2. La pizarra electrónica. 2.3.3. Dispositivos para alumnos. 2.3.4. Las tablets. 2.3.5. 7 Formas de usar los dispositivos móviles en el aula. 2.3.6. Resumen. 2.4. Tutoría online. 2.4.1. ¿Por qué tutorizar online? 2.4.2. Adaptación de los alumnos. 2.4.3. Ventajas e inconvenientes. 2.4.4. Tareas del tutor. 2.4.5. Puesta en práctica. 2.4.6. Resumen. 2.5. Creatividad en escuelas. 2.5.1. La creatividad en las escuelas. 2.5.2. Pensamiento lateral práctico. 2.5.3. Los primeros docentes tecnológicos. 2.5.4. El nuevo perfil docente. 2.5.5. Resumen. 2.6. Los padres y profesores como migrantes digitales 2.6.1. Nativos digitales vs migrantes digitales. 2.6.2. Formación tecnológica en migrantes digitales. 2.6.3. Desarrollo y potenciación de los nativos digitales. 2.6.4. Resumen. 2.7. Uso responsable de las nuevas tecnologías. 2.7.1. Privacidad. 2.7.2. Protección de datos. 2.7.3. Ciberdelitos. 2.7.4. Resumen. 2.8. Adicciones y patologías. 2.8.1. Definición de adicción a la tecnología. 2.8.2. Evitar una adicción. 2.8.3. Cómo salir de una adicción. 2.8.4. Nuevas patologías producidas por la tecnología. 2.8.5. Resumen. 2.9. Algunos proyectos y experiencias de Orientación y TICs. 2.9.1. Introducción. 2.9.2. Proyecto H.O.L.A. (Herramienta para la Orientación Laboral de Asturias). 2.9.3. “My vocational e-portfolio” (MYVIP) 2.9.4. MyWayPass. Plataforma online gratuita para la toma de decisiones. 2.9.5. Uveni. Plataforma de orientación para secundaria y bachillerato. 2.9.6. A golpe de timbre. 2.9.7. Sociescuela. 2.9.8. Orientaline. 2.9.9. Salón virtual del estudiante. 2.9.10. Descubre la FP. 2.9.11. Resumen. 2.10. Algunos recursos digitales para la orientación educativa. 2.10.1. Introducción. 2.10.2. Asociaciones y Portales de interés en el campo de la orientación. 2.10.3. Blogs. 2.10.4. Wikis. 2.10.5. Redes Sociales de Profesionales o instituciones de Orientación académico- laboral. 2.10.6. Grupos de Facebook. 2.10.7. Apps asociadas al campo de la orientación. 2.10.8. Hashtags interesantes. 2.10.9. Otros recursos TIC. 2.10.10. Entornos personales de aprendizaje en orientación; el orientaPLE. Módulo 3. Innovación tecnológica en educación 3.1. Ventajas e inconvenientes del uso la tecnología en Educación. 3.1.1. La tecnología como medio de educación. 3.1.2. Ventajas del uso. 3.1.3. Inconvenientes y adicciones. 3.1.4. Resumen. 3.2. Neurotecnología Educativa. 3.2.1. Neurociencia. 3.2.2. Neurotecnología. 3.2.3. Resumen. 3.3. La Programación en Educación. 3.3.1. Beneficios de la programación en la Educación. 3.3.2. Plataforma Scratch. 3.3.3. Confección del primer “Hola Mundo”. 3.3.4. Comandos, parámetros y eventos. 3.3.5. Exportación de proyectos. 3.3.6. Resumen. 3.4. Introducción a la Flipped Classroom. 3.4.1. En qué se basa. 3.4.2. Ejemplos de uso. 3.4.3. Grabación de vídeos. 3.4.4. Youtube. 3.4.5. Resumen. 3.5. Introducción a la Gamificación. 3.5.1. ¿Qué es la Gamificación? 3.5.2. Herramientas de Gamificación. 3.5.3. Casos de éxito. 3.5.4. Resumen. 3.6. Introducción a la Robótica. 3.6.1. La importancia de la robótica en la educación. 3.6.2. Arduino (hardware). 3.6.3. Arduino (lenguaje de programación). 3.6.4. Resumen. 3.7. Introducción a la Realidad Aumentada. 3.7.1. ¿Qué es la RA? 3.7.2. Qué beneficios tiene en la Educación. 3.7.3. Resumen. 3.8. Cómo desarrollar tus propias aplicaciones de RA. 3.8.1. La Realidad Aumentada profesional. 3.8.2. Unity/Vuforia. 3.8.3. Ejemplos de uso. 3.8.4. Resumen. 3.9. Samsung Virtual School Suitcase. 3.9.1. Aprendizaje inmersivo. 3.9.2. La mochila del futuro. 3.9.3. Resumen. 3.10. Consejos y ejemplos de uso en el aula. 3.10.1. Combinación de herramientas de innovación en el aula. 3.10.2. Ejemplos reales. 3.10.3. Resumen. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Estrategias de respuesta y vigilancia epidemiológica en un mundo globalizado... requisitos solo para médicos especialistas temario completo de este curso módulo...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Una meta que, en tan sólo seis meses, podrás dar por adquirida, con un curso de alta intensidad y precisión... enfermedad por reflujo gastroesofágico 3...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Modelo de paciente activo... control de la enfermedad compleja y/o crónica en el domicilio... interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas 2... glándulas accesorias sexuales masculinas... descripción masculina... fisiología sexual: aspectos neuroendocrinos...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Aspectos de la ley de enjuiciamiento civil... heridas por arma de fuego... contenido del informe médico para el auxilio de los tribunales... embarazo y aborto...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Aparatos para control de hábitos... superposiciones... tallado selectivo... importancia y relación con el desarrollo... ortopantomografía... fuerzas ortopédicas...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Redes sociales y educación... innovación en planes y programas de estudio... atención a la diversidad y multiculturalidad... atender con eficacia cualquier problema...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Pruebas diagnósticas por imagen en podología... cirugía podológica... a quién va dirigido esta maestría está orientado a conseguir una actualización eficaz de los...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conocer la muerte neuronal programada... bases neurobiológicas del cerebro... técnicas invasivas... a quién va dirigido el curso universitario en neurociencias para...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conceptos básicos sobre el trasplante de pulmón... aplicación de la telemedicina en la monitorización del paciente respiratorio... insuficiencia respiratoria...