Experto Universitario en Innovación Educativa según el Enfoque Learner-centered
Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivo general Preparar al colectivo docente para entender los nuevos retos y la necesidad de innovar en el aula para acercarse a las necesidades y demandas del mundo empresarial. Objetivos específicos Conocer y comprender la situación por la está pasando el ecosistema empresarial y los desafíos que tienen que afrontar las organizaciones para sobrevivir. Conocer todas las características de este nuevo enfoque, que está siendo utilizado por las escuelas más innovadoras del mundo, para la dirección del aprendizaje en el centro educativo. Personalización de los contenidos para adaptar el ritmo de la clase a cada alumno y así eliminar el concepto del “último de la clase”. Gracias a este sistema de trabajo, el alumno está situado en el centro y todos los esfuerzos del personal docente pasan por identificar el camino de cada uno de los alumnos y ayudar a desarrollarlo de la mejor manera posible, buscando la mejora continua y la excelencia. Conocer el modo de introducir el trabajo por proyectos en el aula. Un nuevo sistema que favorece la integración y comprensión de las asignaturas desde un punto de vista práctico y con resultados visibles a corto plazo. Introduciendo proyectos en el aula, las clases tradicionales podrán dar paso a proyectos temáticos en los que los alumnos se apropiarán del sistema de aprendizaje. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Innovación Educativa según el Enfoque Learner-centered está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Los desafíos de las empresas y las personas para el s.XXI. 1.1. Globalización y Sociedad. 1.1.1. Las personas y la Sociedad de la Información. 1.1.2. Las personas y la Sociedad de la Comunicación. 1.1.3. Globalización y Cambio social. 1.1.4. Globalización en la era de la información y la comunicación. 1.1.5. Bibliografía y Webgrafía. 1.2. Globalización y Empresa. 1.2.1. Las empresas y la Sociedad de la Información. 1.2.2. Las empresas y la Sociedad de la Comunicación. 1.2.3. Globalización económica. 1.2.4. Globalización empresarial. 1.2.5. Bibliografía y Webgrafía. 1.3. Globalización y Tecnología. 1.3.1. El impacto de la tecnología en la vida cotidiana. 1.3.2. La Inteligencia Artificial. 1.3.3. Robotización y automatización. 1.3.4. La sociedad hiperconectada. 1.3.5. Bibliografía y Webgrafía. 1.4. Globalización y Educación. 1.4.1. Globalización y cambio educativo. 1.4.2. La Escuela globalizada para ciudadanos globalizados. 1.4.3. Escuelas que cambian el mundo. 1.4.4. La enseñanza más allá de la escuela. 1.4.5. Las escuelas en la red. 1.4.6. Bibliografía y Webgrafía. 1.5. Desafíos de la Globalización. 1.5.1. El reto de la alfabetización digital y tecnológica. 1.5.2. Nuevos espacios de relación. 1.5.3. Nuevas redes de conocimiento y colaboración. 1.5.4. Nuevas oportunidades laborales y empleabilidad. 1.5.5. Bibliografía y Webgrafía. 1.6. El Desafío de la Educación en el s. XXI. 1.6.1. Los Pilares de la Educación. 1.6.2. Los docentes en el s. XXI. 1.6.3. Intir en futuro I: La Tecnología en la Escuela del s. XXI. 1.6.4. Intir en futuro II: La Innovación en la Escuela del s. XXI. 1.6.5. Bibliografía y Webgrafía. 1.7. El Desafío de la Formación en el s. XXI. 1.7.1. La Tecnología y la innovación en la Formación. 1.7.2. Nuevos entornos formativos. 1.7.3. La formación a lo largo de la vida. 1.7.4. Profesionales cualificados: altamente formados. 1.7.5. Bibliografía y Webgrafía. 1.8. El Desafío de los nuevos entornos laborales. 1.8.1. Empleabilidad en el s. XXI. 1.8.2. El Mercado laboral: menos trabajo más cualificado. 1.8.3. El reto de la Inserción laboral en el s. XXI. 1.8.4. Competencias y habilidad profesionales en el s. XXI. 1.8.5. ¿Cómo buscar empleo? 1.8.6. Bibliografía y Webgrafía. 1.9. El Desafío del Emprendimiento. 1.9.1. Aprender a emprender. 1.9.2. La necesidad de emprender. 1.9.3. ¿Emprendiendo en solitario o en grupo? 1.9.4. ¿Cómo emprender y no morir en el intento? 1.9.5. Claves para emprender. 1.9.6. Bibliografía y Webgrafía. 1.10. El talento en el s. XXI. 1.10.1. El talento y la globalización. 1.10.2. Necesidad de educar el talento. 1.10.3. ¿Cómo reconocer el talento? 1.10.4. Retos de la gestión del talento. 1.10.5. Talento e innovación. 1.10.6. Bibliografía y Webgrafía. Módulo 2. Enfoque learner-centric 2.1. Sistema de Aprendizaje a medida. 2.1.1. Introducción. 2.1.2. Aprendizaje Convencional vs aprendizaje centrado en el estudiante. 2.1.3. Implementación. 2.1.4. Aprendizaje centrado en el estudiante y su impacto en el alumno. 2.1.5. Nuevos roles. 2.1.6. Condiciones para una implantación exitosa de aprendizaje centrado en el estudiante. 2.1.7. El aprendizaje personalizado en el aula: algunas estrategias y modelos de clases. 2.2. Seguimiento de carrera personalizado. 2.2.1. Qué es el aprendizaje personalizado. 2.2.2. El pasado, presente y futuro. 2.2.3. Evaluación no competitiva. 2.2.4. Usar las preguntas para personalizar el aprendizaje. 2.2.5. Comunicación eficaz de los resultados. 2.3. Método Triple Focus. 2.3.1. Introducción. 2.3.2. Qué es el SEL (Aprendizaje Social y Emocional, por sus siglas en inglés). 2.3.3. Entrenamiento de la atención. 2.3.4. Entrenamiento para la toma de decisiones inteligentes. 2.3.5. El uso de la tecnología. 2.3.6. Pensamiento sistémico. 2.3.7. Complejidad social. 2.4. Inteligencias Múltiples. 2.4.1. Introducción. 2.4.2. Desarrollo de las inteligencias múltiples por edades. 2.4.3. Claves para trabajar las inteligencias múltiples en la escuela. 2.4.4. Recursos para trabajar las inteligencias múltiples en la escuela. 2.5. Aprendizaje experiencial o vivencial (Experiencias del mundo real). 2.5.1. Introducción. 2.5.2. Fundamentos. 2.5.3. Nuevos avances en la Teoría del Aprendizaje Experiencial. 2.5.4. Habilidades y estilos de aprendizaje en el aprendizaje experiencial. 2.5.5. Aplicaciones en la educación. 2.6. El Journey del Estudiante. 2.6.1. Introducción. 2.6.2. Qué es el de experiencia del Alumno. 2.6.3. Para qué un de experiencia del Alumno. 2.6.4. Cómo diseñar un de experiencia del Alumno. 2.7. El rol específico del profesor. 2.7.1. Aprender jugando. 2.7.2. Organización y gestión. 2.7.3. Entornos colaborativos. 2.7.4. Visión sistémica (familia-alumno-centro). 2.7.5. Aprendizaje y mejora continua. 2.7.6. Liderazgo. 2.7.7. Foco en el desarrollo de los alumnos en el ámbito personal, académico y profesional. 2.8. Introducción al método Phenomenon learning. 2.8.1. Fundamentos. 2.8.2. Ventajas. 2.8.3. Oportunidades en el aula. 2.9. Métricas y sistemas de seguimiento y evolución. 2.9.1. Introducción. 2.9.2. Métricas. 2.9.3. Indicadores. 2.9.4. Visual Management. 2.9.5. Sistema Kanban. 2.10. Intraemprendimiento en la escuela. 2.10.1. Introducción. 2.10.2. Características de un intraemprendedor. 2.10.3. Un ecosistema que facilite el Intraemprendimiento. 2.10.4. Beneficios del Intraemprendimiento en el aula. 2.10.5. Autoconocimiento. 2.10.6. La definición de Visión, Misión y Objetivos dentro de aula. Módulo 3. Dirección de proyectos educativo 3.1. Introducción al desarrollo de proyectos educativos. 3.1.1. Análisis de la realidad del centro. 3.1.2. Técnicas de recogida y análisis de datos. 3.1.3. Viabilidad del proyecto. 3.1.4. Evaluación y gestión del riesgo. 3.2. Habilidades directivas para la Gestión de Proyectos Educativos. 3.2.1. Diferencia entre equipo y grupo. 3.2.2. El papel del líder en el funcionamiento eficaz del equipo. 3.2.3. Roles y gestión de equipos de trabajo. 3.2.4. Valores como elemento de cohesión. 3.2.5. Motivación e incentivos. 3.2.6. Resolución de conflictos. 3.3. Gestión y organización de un proyecto educativo. 3.3.1. Fundamentación teórica. 3.3.2. Planificación, gestión del tiempo y herramientas. Alcance y entregables. 3.3.3. Metodologías de gestión. Técnicas. 3.3.4. Agentes implicados en el desarrollo de un proyecto. 3.3.5. Alcance del proyecto. 3.4. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta. 3.4.1. Introducción. 3.4.2. Manejo de las herramientas TIC. 3.4.3. Integración de las TIC en el proyecto. 3.4.4. Criterios para la elección de herramientas. 3.4.5. El portfolio digital como evidencia del aprendizaje. 3.5. Evaluación del proyecto interdisciplinar. 3.5.1. Introducción. 3.5.2. Principios, objetivos y criterios de evaluación. 3.5.3. Instrumentos y herramientas de evaluación. 3.5.4. Tipos de evaluación. 3.6. Difusión del proyecto. 3.6.1. Beneficios de la promoción del proyecto. 3.6.2. Herramientas de difusión. 3.6.3. Estrategias de promoción. Marketing educativo. 3.7. La Educación en un mundo global: Proyectos educativos en red. 3.7.1. La globalización y la educación. 3.7.2. Proyectos Colaborativos en Red. 3.7.3. E-twinning: Programa Educativos Europeos en red. 3.8. Investigación educativa. 3.8.1. Investigación e innovación educativa. 3.8.2. El docente: investigador para la innovación. 3.8.3. Investigación-acción: Técnicas de investigación activa. 3.9. Experiencias recientes de éxito en centros educativos. 3.9.1. Centros educación infantil-primaria. 3.9.2. Centros de educación secundaria. 3.9.3. Centros de formación profesional y educación de adultos. 3.9.4. Centros de formación superior. 3.10. De la escuela a la empresa. 3.10.1. El centro educativo como organización. 3.10.2. Competencias profesionales. 3.10.3. Iniciación a la vida empresarial en el currículum. 3.10.4. Desarrollo de la Iniciativa y espíritu emprendedor. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Objetivos específicos conocer sobre la marca personal y estilo personal en el cerebro... mejorando la gastronomía cerebral... mejorar la marca cerebral con técnicas...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Introduccion a la pnl... autoconocimiento... la teoría de la mente... meditación integrativa desde el modelo big mind... tolerar el dolor para evitar el sufrimiento...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Secuencia clínica prótesis sobre implantes en coronas unitarias y puentes parciales... favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Música y expresión corporal... qué es una terapia alternativa... la música como terapia alternativa: la musicoterapia... el juego musical como actividad de aprendizaje...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El plan de neuromotricidad y aprendizaje del mecd... el clima en los ambientes de aprendizaje... proyecto zero hour pe - spark (ratey)... la relevancia de las estrategias...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
¡…por no hacerme caso! 2... la entrevista familiar 3... describir con protocolos de decisión el estudio individualizado de los miembros de la familia para realizar...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
La educación del caballero... educación de mudos en el monasterio de oña (burgos)... definición dsm v... nacimiento de la unesco... escrito: “para enseñar a hablar...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Estrategias metodológicas de la unidad didáctica... las limitaciones de la historia en los actuales planes de estudios... definición y objetivos...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Depresión mayor... trastorno de ansiedad por separación... trastorno disforico premestrual... trastorno por atracón... objetivos generales dominar el psicodiagnóstico...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Derechos de autor... la educación en línea... trabajos colaborativos... aspectos diferenciales con respecto a la docencia presencial... blended learning...