Experto Universitario en Identificación de las Necesidades Educativas de los Alumnos...
Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivo General citar al alumno para el reconocimiento y el de la detección en alumnos que presentes características compatibles con el espectro de las altas cidades. Dar a conocer al alumno las principales características de las altas cidades así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad. Objetivos Específicos Conocer las características del actual paradigma educativo emergente dentro de nuestro marco pedagógico y científico. Diferencias los papeles que juegan los diferentes agentes educativos en el nuevo paradigma. Recordar las bases teóricas del proceso de aprendizaje en el individuo. A quién va dirigido La Especialización Unisitaria en Identificación de las necesidades educativas de los alumnos con Altas cidades está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos con altas cidades. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Definición y clasificación de las altas cidades 1.1. Defnes de altas cidades. 1.2. Espectro de las altas cidades. 1.2.1. Perfiles evolutivos diferenciales. 1.2.2. Puntos de corte cualitativos. 1.2.3. Al este de la campana de Gauss. 1.2.4. La cristalización de la inteligencia. 1.3. Precocidad intelectual. 1.3.1. Características de la precocidad intelectual. 1.3.2. Casos prácticos reales comentados. 1.4. Talento simple. 1.4.1. Características del talento simple. 1.4.2. Talento bal. 1.4.3. Talento matemático. 1.4.4. Talento social. 1.4.5. Talento motriz. 1.4.6. Talento musical. 1.4.7. Casos prácticos reales de los diferentes talentos. 1.5. Talento compuesto. 1.5.1. Talento académico. 1.5.2. Talento artístico. 1.5.3. Casos prácticos reales de talentos compuestos. 1.6. Superdotación. 1.6.1. Diagnóstico diferencial. 1.7. Características de la superdotación. 1.7.1. Variables de género y evolutivas. 1.7.2. Clínica de la superdotación. 1.7.3. Doble excepcionalidad. 1.8. Aspectos clínicos de la superdotación. 1.9. Estilos cognitivos de aprendizaje. 1.9.1. Estilos de aprendizaje. 1.9.2. Modelo de los cuadrantes cerebrales. 1.9.3. Modelo dimensional de Silman. 1.9.4. Modelo de aprendizaje basado en la experiencia. 1.9.5. Modelo de programación neurolingüística. 1.9.6. Estilos cognitivos de aprendizaje. 1.9.7. Cuestionarios e instrumentos para su valoración. 1.9.8. Implicaciones para la práctica educativa. Módulo 2. Identificación de las altas cidades 2.1. Detección individual y grupal: instrumentos. 2.2. Modelo de evaluación psicopedagógica. 2.2.1. Principios de la evaluación psicopedagógica. 2.2.2. Validez y fiabilidad de la medida. 2.3. Instrumentos de evaluación psicométrica. 2.3.1. Aspectos cognitivos. 2.3.2. Pruebas de rendimiento y aptitud. 2.3.3. Pruebas complementarias. 2.4. Instrumentos de evaluación cualitativa. 2.4.1. Pruebas de personalidad. 2.4.2. Pruebas de motivación. 2.4.3. Pruebas de comportamientos. 2.4.4. Pruebas de autoconcepto. 2.4.5. Pruebas de adaptación y socialización. 2.4.6. Pruebas proyectivas. 2.5. Evaluación multidisciplinar y diagnóstico clínico. 2.5.1. Aportaciones de educadores y docentes. 2.5.2. Aportaciones de especialistas psicopedagogos. 2.5.3. Aportaciones de clínicos y médicos. 2.5.4. Desarrollo neurológico asíncrono.Estructura y contenido | 29 2.6. Comorbilidades. 2.6.1. Síndrome de Asperger. 2.6.2. Doble excepcionalidad. 2.6.3. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. 2.6.4. Trastornos de la personalidad. 2.6.5. Trastornos alimentarios. 2.6.6. Dificultades de aprendizaje. 2.7. Tratamiento personal. 2.8. Respuesta a la demanda de la familia. 2.9. Orientaciones para la respuesta educativa. Módulo 3. Neuropsicología de las altas cidades 3.1. Bases neurobiológicas de las altas cidades. 3.2. Funcionamiento cognitivo diferencial. 3.3. Regulación metacognitiva. 3.4. Endofenotipos o marcadores neurobiológicos. 3.5. Aportaciones al diagnóstico clínico. 3.6. Plasticidad y desarrollo cerebral. 3.6.1. Períodos críticos. 3.6.2. Períodos sensibles. 3.7. Procesamiento cognitivo y aprendizaje. 3.7.1. Percepción. 3.7.2. Atención. 3.7.3. Memoria operativa. 3.7.4. Razonamiento. 3.7.5. Lenguaje y cerebro. 3.7.6. Bilingüismo y desarrollo cerebrales. 3.7.7. Lectoescritura. 3.8. Mentes diferentes, aprendizajes diferentes. 3.8.1. El cerebro en desarrollo. 3.8.2. El cerebro adolescente. 3.9. Funcionamiento del cerebro: estrategias para el aula. 3.9.1. Psicomotricidad. 3.9.2. Emociones y aprendizaje. 3.9.3. La novedad.3.9.4. El juego. 3.9.5. El arte.3.9.6. La cooperación. Módulo 4. Aspectos clínicos y necesidades educativas en las altas cidades 4.1. Aspectos clínicos, no patológicos. 4.1.1. Los criterios de los manuales de referencia. 4.1.2. Equipos multiprofesinales. 4.2. Modelo biopsicosocial. 4.2.1. Fundamentos biológicos. 4.2.2. Fundamentos psicológicos. 4.2.3. Fundamentos sociales. 4.3. Manifestaciones clínicas de las altas cidades. 4.3.1. Disincronía interna. 4.3.2. Disincronía externa. 4.3.3. Efecto Pigmalión negativo. 4.3.4. El síndrome de la difusión de la identidad. 4.3.5. Sobreexcitabilidades. 4.3.6. Funciones cognitivas y creatividad. 4.4. Rasgos clínicos y su explicación en base a altas cidades. 4.4.1. Confusiones diagnósticas más frecuentes. 4.5. Necesidades derivadas del autoconocimiento y el perfil cognitivo. 4.5.1. Sé cómo soy. 4.5.2. Sé cómo actúo. 4.5.3. Homogeneidad vs. heterogeneidad. 4.5.4. cidad y rendimiento. 4.6. Necesidades derivadas del proceso enseñanza y aprrendizaje. 4.6.1. Estilo definido. 4.6.2. Estilo indefinido. 4.6.3. Transmisión de la información. 4.6.4. Flexibilidad metodológica. 4.7. Necesidades derivadas de la personalidad y las emociones. 4.7.1. Perfil de personalidad. 4.7.2. Puntos extremos. 4.8. Necesidades derivadas de la motivación y las emociones. 4.8.1. Problemas afectivos. 4.8.2. Hipomotivación. 4.9. Necesidades derivadas de las interrelaciones. 4.9.1. Relación con iguales. 4.9.2. Relación con otros grupos. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Objetivos específicos conocer sobre la marca personal y estilo personal en el cerebro... mejorando la gastronomía cerebral... mejorar la marca cerebral con técnicas...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Introduccion a la pnl... autoconocimiento... la teoría de la mente... meditación integrativa desde el modelo big mind... tolerar el dolor para evitar el sufrimiento...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Secuencia clínica prótesis sobre implantes en coronas unitarias y puentes parciales... favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Música y expresión corporal... qué es una terapia alternativa... la música como terapia alternativa: la musicoterapia... el juego musical como actividad de aprendizaje...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El plan de neuromotricidad y aprendizaje del mecd... el clima en los ambientes de aprendizaje... proyecto zero hour pe - spark (ratey)... la relevancia de las estrategias...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
¡…por no hacerme caso! 2... la entrevista familiar 3... describir con protocolos de decisión el estudio individualizado de los miembros de la familia para realizar...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
La educación del caballero... educación de mudos en el monasterio de oña (burgos)... definición dsm v... nacimiento de la unesco... escrito: “para enseñar a hablar...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Estrategias metodológicas de la unidad didáctica... las limitaciones de la historia en los actuales planes de estudios... definición y objetivos...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Depresión mayor... trastorno de ansiedad por separación... trastorno disforico premestrual... trastorno por atracón... objetivos generales dominar el psicodiagnóstico...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Derechos de autor... la educación en línea... trabajos colaborativos... aspectos diferenciales con respecto a la docencia presencial... blended learning...