Experto Universitario en Gestión de la Educación Bilingüe en Infantil y...

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos generales -Facilitar una formación teórico-práctica en las diferentes áreas relacionadas con la enseñanza dentro un modelo bilingüe basado en una metodología CLIL. -Conocer el marco legislativo que regula la enseñanza de lenguas, así como la enseñanza de aquellas materias que pueden ser impartidas en una segunda lengua extrajera en Infantil y Primaria, así como aplicar dicho marco legislativo a la hora de elaborar programaciones didácticas. Objetivos específicos -Analizar los principales aspectos relacionados con la metodología de enseñanza de una lengua extranjera. -Definir las características del lenguaje escrito. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Gestión de la Educación Bilingüe en Infantil y Primaria está orientado a facilitar la actuación del docente para otorgarle las competencias precisas para llevar a cabo una educación bilingüe de calidad en el entorno de la educación infantil. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Principios del bilingüismo 1.1. Definición e historia del bilingüismo. 1.1.1. Definición del bilingüismo. 1.1.2. Las lenguas en contacto. 1.1.3. Definición de plurilingüismo. 1.1.4. Plurilingüismo en el mundo. 1.1.5. Tipos de bilingüismo. 1.2. Modelos de bilingüismo en Educación. 1.2.1. Bilingüismo en educación. 1.2.2. Modelos de educación bilingüe. 1.2.3. Modelos de bilingüismo en el mundo. 1.2.4. Bilingüismo en Canadá. 1.2.5. Bilingüismo en EEUU. 1.2.6. Bilingüismo en España. 1.2.7. Bilingüismo en Latinoamérica. 1.3. Dimensión cultural del bilingüismo. 1.3.1. La educación intercultural bilingüe (EIB). 1.3.2. La historia de la EIB. 1.3.3. Bilingüismo y disidad cultural en el aula. 1.3.4. Bilingüismo e identidad cultural. 1.4. El rol de la lengua materna en la educación bilingüe. 1.4.1. La adquisición del lenguaje en un contexto bilingüe. 1.4.2. El bilingüismo tardío y la lengua materna. 1.4.3. La lengua materna y la emociones. 1.4.4. La lengua materna en el aula. 1.4.5. Uso de la lengua materna en el aula de lengua extranjera. 1.5. Neuroeducación y bilingüismo. 1.5.1. El cerebro bilingüe. 1.5.2. El factor edad. 1.5.3. El factor calidad. 1.5.4. El factor método. 1.5.5. El factor idioma. 1.5.6. El factor número. 1.6. Teorías de Cummins sobre bilingüismo. 1.6.1. Introducción. 1.6.2. Teoría de la interdependencia lingüística. 1.6.3. La hipótesis del umbral. 1.6.4. Bilingüismo aditivo y substractivo. 1.6.5. La importancia de la lengua materna. 1.6.6. Los programas de inmersión lingüística. 1.7. B.I.C.S y C.A.L.P. 1.7.1. Marco general. 1.7.2. Teoría inicial. 1.7.3. Definición de BICS. 1.7.4. Definición de CALP. 1.7.5. La relación entre BICS y CALP. 1.7.6. Contribuciones de la teoría. 1.7.7. Críticas a la teoría. 1.8. Bilingüismo en la Escuela Infantil. 1.8.1. Las lenguas en el currículum de infantil. 1.8.2. Mitos sobre el bilingüismo en edades tempranas. 1.8.3. El lugar de la segunda lengua en el aula de infantil. 1.8.4. Las rutinas. 1.8.5. El trabajo por rincones. 1.8.6. Materiales y recursos para la enseñanza del inglés en infantil. 1.9. Bilingüismo en la Escuela Primaria. 1.9.1. Las lenguas en el currículum de primaria. 1.9.2. Objetivos del bilingüismo en primaria. 1.9.3. Modelos bilingües en primaria. 1.9.4. Pros y contras del bilingüismo en primaria. 1.9.5. El papel del entorno en el éxito. 1.10. Rol del docente bilingüe. 1.10.1. El papel del docente bilingüe. 1.10.2. El docente bilingüe como educador intercultural. 1.10.3. Los idiomas y el docente bilingüe. 1.10.4. Las necesidades de formación. Módulo 2. La organización de un centro bilingüe 2.1. Marcos normativos y evaluaciones externas. 2.1.1. Los centros bilingües en España. 2.1.2. Los centros bilingües en Madrid. 2.1.3. La habilitación lingüística. 2.1.4. Las evaluaciones externas. 2.2. Organización y estructura de los centros bilingües. 2.2.1. El departamento de inglés. 2.2.2. La organización de las asignaturas. 2.2.3. Las características de los centros bilingües. 2.3. El currículum integrado. 2.3.1. Currículum integrado de las lenguas. 2.3.2. Proyecto lingüístico del centro. 2.3.3. Pautas para la elaboración del currículum integrado. 2.4. Atención a la disidad, Necesidades educativas especiales. 2.4.1. Retos del bilingüismo en relación a las NEE. 2.4.2. Bilingüismo y discidad intelectual. 2.4.3. Bilingüismo y trastornos del lenguaje. 2.4.4. Bilingüismo y dificultades emocionales y de adaptación. 2.4.5. Incorporación tardía al proyecto bilingüe. 2.4.6. Alumnos con diferentes lenguas maternas. 2.5. Los auxiliares de consación/asistentes nativos. 2.5.1. El perfil del auxiliar de consación. 2.5.2. Funciones del auxiliar. 2.5.3. El papel del auxiliar de consación. 2.5.4. Primer contacto e incorporación centro. 2.5.5. Actividades que puede desarrollar el auxiliar de consación. 2.6. La coordinación de equipos docentes. 2.6.1. Órganos formales de coordinación docente. 2.6.2. Coordinación horizontal y tical. 2.6.3. Ámbitos y necesidades de coordinación del proyecto bilingüe. 2.6.4. Claves para una coordinación efectiva. 2.7. Funciones y roles del coordinador del proyecto bilingüe. 2.7.1. Funciones del coordinador. 2.7.2. Reuniones y temas de coordinación. 2.7.3. Claves para coordinar un equipo de trabajo. 2.7.4. Perfil de la persona coordinadora. 2.8. Creación de un entorno bilingüe de aprendizaje y comunicación. 2.8.1. El idioma cotidiano en el centro. 2.8.2. Los pasillos y espacios comunes. 2.8.3. El espacio del aula. 2.8.4. La participación del claustro y la comunidad. 2.9. La relación con las familias y el entorno. 2.9.1. La percepción de las familia del bilingüismo. 2.9.2. Herramientas la comunicación relación. 2.9.3. Participación en el centro. 2.9.4. El seguimiento en casa y los deberes escolares. 2.10. Evaluación del proyecto bilingüe. 2.10.1. Indicadores de evaluación. 2.10.2. Evaluación de los agentes implicados. 2.10.3. Evaluación de las familias. 2.10.4. Evaluaciones externas. Modulo 3. Actuaciones educativas de éxito en educación bilingüe 3.1. Marco teórico. Proyecto Includ-ed. 3.1.1. El proyecto Includ-ed. 3.1.2. Referentes teóricos. 3.1.3. Agrupamiento de alumnos y participación de la comunidad. 3.1.4. Extensión del tiempo de aprendizaje. 3.2. Antecedentes: Comunidades de Aprendizaje. 3.2.1. La sociedad de la información. 3.2.2. Las fases de transformación. 3.2.3. El sueño. 3.2.4. Las comisiones mixtas. 3.2.5. El proyecto en la actualidad. 3.3. Factores de éxito: El agrupamiento del alumnado. 3.3.1. Modelos de agrupamiento heterogéneo. 3.3.2. Modelos de agrupamiento mixto. 3.3.3. Modelos de agrupamiento inclusivo. 3.4. Factores de éxito: la participación y formación de familiares. 3.4.1. La formación de familiares. 3.4.2. Los tipos de participación y su impacto en el éxito. 3.4.3. La participación educativa. 3.5. El Aprendizaje Dialógico. 3.5.1. Diálogo igualitario. 3.5.2. Inteligencia cultural. 3.5.3. Dimensión instrumental. 3.5.4. Creación de sentido. 3.5.5. Solidaridad. 3.5.6. Transformación. 3.5.7. Igualdad de diferencias. 3.6. Los Grupos Interactivos. 3.6.1. Descripción de los grupos interactivos. 3.6.2. Los voluntarios no expertos. 3.6.3. Los resultados de los grupos interactivos. 3.6.4. Los grupos interactivos en el aula bilingüe. 3.7. Interacción e indagación dialógica. 3.7.1. Perspectiva sociocultural. Vigotsky. 3.7.2. Tipos de interacciones. 3.7.3. Interacciones y construcción de identidad. 3.7.4. Actos comunicativos. 3.7.5. Indagación dialógica. 3.8. El rol de los voluntarios no expertos en el aula bilingüe. 3.8.1. El rol del voluntariado. 3.8.2. Qué hacer desde la escuela. 3.8.3. Su participación en la evaluación. 3.8.4. Voluntarios expertos o no expertos. 3.9. Lectura Dialógica. 3.9.1. Definición de Lectura dialógica. 3.9.2. Fundamentación de la lectura dialógica. 3.9.3. Madrinas y padrinos de lectura en inglés. 3.9.4. Lectura acompañada. 3.10. Tertulias Literarias Dialógicas en el aula bilingüe. 3.10.1. El origen de las tertulias literarias dialógicas. 3.10.2. Interacciones que aceleran la lectura. 3.10.3. Los clásicos en infantil y primaria. 3.10.4. El funcionamiento de la tertulia. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y relacionada...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas 1... fenotipo mixto acos 4... caracterización y purificación 2... bronquitis eosinofílica 4...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programa de educación en autocuidados... gestión de grupos de población en riesgo... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Fisiología del climaterio... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La ética y la prueba pericial... fenómenos cadavéricos... mecanismos de la muerte de origen natural... relación cadáver-entorno... otras manchas biológicas...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducción a la cefalometría... radiografía de muñeca... problema sagital 7... objetivos específicos consolidar los conocimientos anatómicos estructurales y radiológicos...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación escrita... objetivos específicos conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Gestión de la clínica... tratamiento heridas... podología pediátrica... identificar e implementar los principales cambios en los tratamientos en podología basándose...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación eléctrica inter-neuronal... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... hemisferios y lóbulos cerebrales...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Valoración en el paciente respiratorio... instalación del equipo en el domicilio del paciente... apnea del sueño... anatomofisiología del aparato respiratorio y...
PEDIR INFORMACIÓN