Experto Universitario en Gestión de la Calidad para Enfermería

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos Generales Actualizar a los profesionales de enfermería en los procesos de gestión de calidad asistencial, con el fin de que sean ces de implantar, mejorar y coordinar un sistema de gestión de calidad de los servicios sanitarios. Objetivos específicos Actualizar el uso de las herramientas de gestión para manejar adecuadamente los costes de no calidad, indicadores de calidad, evaluación de la satisfacción del cliente y procesos de mejora de la calidad, con un enfoque de excelencia en la gestión. 
 Incorporar la importancia de la gestión de riesgos en el profesional de enfermería, integrándola en una cultura de organización centrada en la seguridad del paciente. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Gestión de la Calidad para Enfermería contiene un programa de formación completo, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos y los procesos. Requisitos Solo para enfermeros y enfermeras tituladas. Temario completo de este curso Módulo 1: Gestión clínica y de cuidados de enfermería 1.1. Normalización del lenguaje enfermero. 1.1.1. Conocimiento normalizado del cuidado. 
 1.1.2. El uso de las Taxonomías. 
 1.1.3. Estandarización de los cuidados. 
 1.2. Herramientas para la Gestión de cuidados: Gestión Clínica y gestión por procesos. 1.2.1. Gestión Clínica. Principios y aportación enfermera. 
 1.2.2. Gestión de procesos asistenciales. Manejo evidencia científica. 
 1.2.3. Niveles de autonomía en la gestión clínica. 
 1.3. Resultados de salud. 1.3.1. Indicadores de resultados de salud. 
 1.3.2. Resultados sensibles a la práctica enfermera. 
 1.3.3. Indicadores de resultados de salud y medición de la calidad de vida. 
 1.4. Sistemas de clasificación de pacientes. 1.4.1. Sistemas de clasificación de pacientes. 
 1.4.2. Análisis de la dependencia de los pacientes. Escalas y clasificación de dependencia. 
 1.4.3. Cálculo de plantilla/efectivos en función de la clasificación de pacientes. Distribución de cargas de trabajo. 
 1.5. Enfermería basada en la evidencia. 1.5.1. Incorporación de evidencias científicas en la práctica clínica. 
Niveles de evidencia. 
 1.5.2. Enfermería basada en la evidencia. Evaluación de intervenciones de Enfermería y su metodología. 
 1.6. Sistemas de información y registro de enfermería. 1.6.1. La historia clínica. 1.6.1.1. Contenido de la historia clínica. 
 1.6.1.2. El registro de Enfermería como parte de los cuidados. 
Elementos de los registros de Enfermería.
 1.6.1.3. La valoración y el Informe de Continuidad de Cuidados. 
 1.6.1.4. Los informes de Enfermería y la Legislación. Conjunto mínimo básico de datos. 
 1.6.1.5. La calidad en los registros de Enfermería. 
 1.6.2. La historia clínica electrónica. 
 1.6.2.1. Historia clínica electrónica tipos y evolución.
6.2.2. Sistemas de información en cuidados para la toma de decisiones clínicas y de gestión de cuidados. Módulo 2: Gestión de la Calidad 2.1. La calidad. 2.1.1. Defnes de calidad y evolución histórica del concepto. 
Dimensiones de la calidad. 
 2.1.2. Ciclo de evaluación y mejora de la calidad. 
 2.1.3. Modelo EFQM de mejora de la calidad. Implantación. 
 2.1.4. Normas ISO y modelos de acreditación externa de la calidad. 
 2.2. Calidad en los cuidados. 2.2.1. Garantía de calidad en los cuidados en salud: análisis interno. 
 2.2.2. Clientes y calidad percibida. La satisfacción del usuario / cliente. La calidad percibida. Encuestas. 
 2.2.3. La humanización del cuidado enfermero. 
 2.3. Registros de la actividad en salud y calidad. 
 2.3.1. Calidad de los registros de salud y estos como herramienta para medir la calidad de los cuidados. Módulo 3: La acreditación de la calidad en salud 3.1. La acreditación en salud. 3.1.1. Peculiaridades de la acreditación de servicios sanitarios. 
 3.1.2. El valor de estar acreditado. Beneficios sobre la organización y los pacientes. 
 3.1.3. La acreditación en salud en la división de Enfermería. 
 3.2. Organismos y criterios. 
 3.2.1. Modelos de acreditación en salud: ISO, EFQM, JOINT COMISSION, INACEPS. 3.3. Joint Commision International. 3.3.1. Criterios y fases del proceso. 3.4. Modelo EFQM. 3.4.1. Concepto de autoevaluación. 
 3.4.2. Los planes de mejora. 
 3.4.3. Ejemplo de implantación del modelo EFQM en un hospital y en un área Sanitaria. 
 3.4.4. La gestión por valores. 
 3.5. Acreditación ISO. 3.5.1. Definición y criterios generales. 
 3.5.2. La ISO 9001. 
 3.5.3. La ISO 14001. 
 3.5.4. Otros tipos de ISO de relevancia en el sector sanitario. 
 Módulo 4: Seguridad del paciente 4.1. Seguridad del paciente. 4.1.1. Introducción y Definición. Antecedentes y situación actual. 
 4.1.2. Identificación inequívoca del paciente sistemas de localización y trazabilidad. 
 4.1.3. Pacientes vulnerables de padecer U.P.P. 
 4.1.4. Riesgo de infecciones asociadas a los cuidados enfermeros. 
Cuidados de los accesos venosos. 
 4.1.5. Riesgo de caídas. Prevención y monitorización de las caídas del paciente hospitalizado. 
 4.2. Infección nosocomial. 4.2.1. Definición y clasificación. Evolución Estudios EPINE. 
 4.2.2. Cuidados de enfermería ante la infección intrahospitalaria. 
 4.2.3. Redes y programas de vigilancia y control de la infección de la hospitalaria. 
 4.2.4. Asepsia, desinfección y esterilización. 
 4.3. Prevención. 4.3.1. Prevención primaria y secundaria. Tipos y ejemplos. 
 4.3.2. Prevención y detección de acontecimientos adsos relacionados con la preparación y administración de la medicación. 
 4.3.3. Programas de screening: cáncer de mama. Su gestión y papel enfermería. 
 4.3.4. Programas de screening: cáncer de colón. Su gestión y papel enfermería. 
 4.3.5. Gestión de un programa de Vacunaciones. Vacunación infantil. Papel de la enfermería. 
 4.3.6. Gestión de un programa de Vacunaciones. Vacunación antigripal. Papel de la enfermería. 
 4.3.7. AMFE: (análisis modal de fallos y efectos). Análisis causa / raíz. 
 4.4. Sistemas de notificación y registro. 4.4.1. Sistemas de notificación y registro de eventos adsos. 4.5. Segundas y terceras víctimas. 4.5.1. Los profesionales de la salud ante los efectos adsos. 
 4.5.2. La trayectoria de recuperación y el apoyo emocional. 
 4.5.3. El impacto en la imagen corporativa. 
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