Experto Universitario en Fragilidad y Geriatría en Fisioterapia

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Objetivos generales El objetivo general es el de desarrollar una actitud crítica, razonada y basada en la evidencia científica más reciente hacia el diagnóstico fisioterápico en el paciente anciano y ser z da aplicar un tratamiento adecuado con el fin de reducir la impotencia funcional, la fragilidad y el deterioro, favoreciendo así a una mejora de la salud física y mental en la vejez. Objetivos específicos Explicar el envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente. Definir los ámbitos de actuación de la fisioterapia en geriatría. Definir el rol de la Fisioterapia en unidades de paliativos. A quién va dirigido El Experto está orientado a facilitar la actuación del fisioterapeuta en su práctica diaria relacionada con la Fragilidad y Geriatría en Fisioterapia. Requisitos Solo para médicos especialistas. Temario completo de este curso Temario Módulo 1. Razonamiento clínico en fisiogeriatría 1.1. Pasado, presente y futuro de la fisioterapia en geriatría. 1.1.1. Breve historia de la fisioterapia. 1.1.1.1.Origen de la fisioterapia más allá de nuestras fronteras. 1.1.1.2.Origen de la fisioterapia en España. 1.1.1.3.Conclusiones. 1.1.2. Situación actual de la Fisioterapia en Geriatría. 1.1.3. Futuro de la Fisioterapia en Geriatría. 1.2. Envejecimiento activo. 1.2.1. Introducción. 1.2.2. Concepto de envejecimiento activo. 1.2.3. Clasificación. 1.2.4. El envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente. 1.2.5.Papel del Fisioterapeuta en los programas de Envejecimiento Activo. 1.2.6. Ejemplo de intervención. 1.3. Fisioterapia en geriatría y contexto de actuación. 1.3.1. Introducción y defnes. 1.3.2. Ámbitos de actuación 1.3.2.1. Centros residenciales. 1.3.2.2. Sociosanitario. 1.3.2.3. Atención primaria. 1.3.2.4. Fisioterapia en unidades de paliativos. 1.3.3. Ámbitos de futuro en Fisiogeriatría. 1.3.3.1.Nuevas tecnologías. 1.3.3.2.Arquitectura. 1.3.4.Los equipos interdisciplinarios en geriatría. 1.3.4.1.¿Equipos multidisciplinarios o interdisciplinarios?. 1.3.4.2.Composición y funcionamiento del equipo interdisciplinario. 1.3.4.3.Funciones principales dentro del equipo interdisciplinar. 1.4. Diagnóstico diferencial. Red y yellow flags. 1.4.1. Introducción y defnes. 1.4.1.1.Diagnóstico diferencial. 1.4.1.2.Diagnóstico en Fisioterapia. 1.4.1.3.Síndromes geriátricos. 1.4.1.4.Red y yelow Flags. 1.4.2. Red flags más comunes en la práctica clínica. 1.4.2.1.Infección Urinaria. 1.4.2.2.Patología Oncológica. 1.4.2.3.Insuficiencia cardíaca. 1.4.2.4.Fracturas. 1.5. Planteamiento de la sesión de fisioterapia en geriatría. 1.5.1. Examen y valoración fisioterápica del paciente geriátrico. 1.5.1.1.Componentes de la Valoración. 1.5.1.2.Escalas y test más utilizados. 1.5.2. Determinación de objetivos del tratamiento. 1.5.3. Organización de la sesión de tratamiento. 1.5.4. Organización del trabajo propio del fisioterapeuta. 1.5.5. Seguimiento del tratamiento en el paciente mayor. 1.6. Farmacología, efectos sobre el sistema neuromusculoesquelético. 1.6.1. Fármacos que influyen sobre el sistema locomotor. 1.6.1.1.Fármacos que influyen sobre la marcha. 1.6.2. Fármacos y riesgo de caídas. Módulo 2. Atención centrada en la persona (ACP). Una mirada desde la fisioterapia 2.1. Definición, conceptos y principios básicos. 2.1.1. Origen y bases conceptuales de la ACP. 2.1.1.1. Referentes desde la Psicologia. 2.1.1.2. Referentes desde la intervención social. 2.1.1.3. Referentes desde la calidad de vida. 2.1.1.4. Referentes desde el estudio de la discidad. 2.1.1.5. Referentes desde los derechos civiles de las persones. 2.1.1.6. Referentes desde los recursos gerontológicos. 2.1.1.7. Referentes desde aspectos jurídicos y normativos. 2.1.2.Decálogo de la atención centrada en las personas. 2.1.2.1. Que es y que no es ACP. Sus principios. 2.1.2.2. Aclarando conceptos. Glosario de términos. 2.2. El Modelo de ACP. 2.2.1. Paradigma y modelo de intervención. 2.3. Las buenas prácticas en la ACP. 2.3.1. Concepto de buenas prácticas. 2.3.2. Creación de buenas prácticas. 2.4. El proceso de transformación de un modelo de servicios a un modelo de ACP. 2.4.1. Como de construir un aprendizaje. 2.4.2. Transformación de servicios.ransformación de las personas. 2.5. Provisión de servicios de fisioterapia en un modelo de ACP. 2.5.1. Fisioterapia centrada en la persona sus fisioterapia individualizada. 2.5.2. Epistemología de la fisioterapia centrada en la persona. 2.6. Acciones. 2.6.1. Acciones en una residencia de personas mayores. 2.6.2. Acciones en un centro de día. 2.6.3. Acciones en pisos tutelados. 2.6.4. Acciones en una hospital de convalecencia. Módulo 3. Herramientas para la práctica diaria del Fisioterapeuta en geriatría 3.1. Comunicación, herramienta para el éxito del tratamiento en fisioterapia. 3.1.1. Bases de la comunicación con la persona mayor. 3.1.1.1.Escucha activa. 3.1.1.2.Formulación de preguntas. 3.1.1.3.Lenguaje no bal. 3.1.2. Dificultades de la comunicación. Síndromes Gerontológicos. 3.1.3. La persona mayor como propietario de su información. 3.1.4. Comunicación con la familia y/o cuidador/es principales. 3.1.4.1.Comunicación con el núcleo familiar en el domicilio. 3.1.4.2.Comunicación con el núcleo familiar en residencias, centros de día y centros privados. 3.1.4.3.Comunicación con el equipo interdisciplinar. 3.2. El Duelo en el profesional. 3.2.1. Definición del duelo en el profesional. 3.2.2. Detección del duelo en el profesional sanitario. 3.2.3. Primeras herramientas para afrontar el duelo. 3.2.4. Síntomas de alarma. Cuando pedir ayuda a un profesional. 3.3. TICs, posible aliado en el tratamiento de la persona mayor, del equipo interdisciplinar y del núcleo cuidador/familiar. 3.3.1. Justificación, evidencia científica actual en las TIC y la adherencia al tratamiento. 3.3.2. Tecnología y envejecimiento. Aplicaciones como ayuda a la mejoría de la calidad de vida. 3.3.3. Tipos de TIC, tantas aplicaciones como personas. más
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