Experto Universitario en Exploracion Psicologica Forense

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivos generales Definir las características fundamentales de la peritación y realización de informes en el quehacer del psicólogo como profesional de la salud o dentro del escenario del peritaje psicológico Revisar las distintas subespecialidades del campo del psicodiagnóstico, la evaluación psíquica y la peritación. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo: Identificar los instrumentos de psicodiagnóstico y peritación que se encuentran actualmente homologados por la investigación científica. Describir un vínculo apropiado en la realización del psicodiagnóstico y el peritaje. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Exploración Psicológica Forense. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica 1.1. Consideraciones de fundamento. 1.2. El diagnóstico como movilizador del vínculo perito-sujeto. 1.3. Motivo del diagnóstico. 1.4. Derechos y deberes del evaluador / perito. 1.4.1. Código deontológico del psicólogo. 1.5. Ansiedades, esperanzas y necesidades del evaluador / perito. 1.5.1. Ser útil/no ser útil. 1.5.2. Ser valorado / No ser valorado. 1.5.3. Comprender, entender, conocer / No poder comprender lo que ocurre. 1.5.4. Ser flexible / No ser flexible. 1.6. Necesidades y ansiedades del evaluado. 1.6.1. Deseabilidad social. 1.6.2. Ser escuchado. 1.6.3. No ser interrogado. 1.6.4. No ser juzgado. 1.6.5. No ser dañado. 1.6.6. No ser delatado. 1.6.7. Tener un buen pronóstico. 1.7. Objetivos del psicodiagnóstico. 1.7.1. Descubrir lo existente. 1.7.2. Esclarecer los hechos. 1.7.3. Explicar con hechos científicos el estado del sujeto. 1.7.4. Comprender la relación entre los actores del estudio y la situación que han vivido. 1.8. Escenarios de Psicodiagnóstico. 1.8.1. Funciones mentales del sujeto. 1.8.2. Desequilibrios biológicos. 1.8.3. Interacción del sujeto en su microcontexto, mesocontexto y macrocontesto. 1.9. Análisis del sufrimiento mediante sus síntomas. 1.10. Psicodiagnóstico en un encuadre jurídico. Estructura y contenido. Módulo 2. La entrevista en un encuadre clínico y pericial 2.1. Entrevista activa (C.H.S.V.). 2.1.1. Teoría de la información. 2.1.2. Canales de la comunicación. 2.1.3. Sistema de comunicación. 2.2. Axiomas de la entrevista. 2.2.1. Es imposible no comunicar. 2.2.2. contenido y relación. 2.2.3. Valencia afectiva. 2.2.4. Comunicación digital y analógica. 2.2.5. Simétrica & asimetría. 2.3. Exploración de la comunicación. 2.3.1. Comunicación bal. 2.3.2. Comunicación no bal. 2.3.3. Doble vinculo. 2.3.4. Un gesto vale más que mil palabras. 2.4. Historia clínica según qué modelo. 2.4.1. Objetivos según el modelo. 2.4.2. Intervención según el modelo. 2.5. Anamnesis desde la Psicoterapia de Tiempo Limitado. 2.5.1. Biografía Psicopatológica. 2.5.2. Biografía enfermedades médicas. 2.5.3. Biografía y las relaciones. Punto de vista social. 2.6. Estructura general del examen mental. 2.6.1. Psicopatología y normalidad. 2.7. Semiología. Signos y síntomas. 2.8. Epistemología del diagnostico. 2.8.1. Diagnostico sindromito descriptivo frente a enfermedad. 2.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional. 2.9. Diagnostico múltiple y comorbilidad. 2.10. Criterios clínicos frente a criterios forenses. 2.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar. Módulo 3. Contextos que rodean al peritaje psicológico 3.1. La prueba pericial. 3.1.1. La idoneidad. 3.1.2. La proposición. 3.1.3. El nombramiento. 3.1.4. La ratificación 3.1.5. El dictamen pericial. 3.1.6. La apreciación y valoración. 3.2. Objeto de la prueba pericial. 3.2.1. Análisis del comportamiento en el entorno de la ley. 3.2.2. Diferenciar enfermedad mental de acto voluntario. 3.2.3. Identificar el estado mental de los componentes. 3.2.4. Trastornos mentales de mayor relevancia y como aportar este material para que el juez dictamine. 3.2.5. Aportar este material para que el juez dictamine. 3.3. Garantías de la prueba pericial. 3.4. Bases de Derecho del Evaluado y del Evaluador. 3.4.1. Fundamentos y antecedentes. 3.5. Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente. 3.6. Reglamento de protección de datos personales. 3.7. Papel del Perito en el siglo XXI. 3.7.1.sicologia Judicial (Testimonio y Jurado). 3.8. Liturgia de una vista judicial. 3.9. Relación con otros colectivos. 3.9.1. Policía jurídica. 3.9.1.1. Laboratorios de identificación. 3.9.1.2. Laboratorios de técnica policial. 3.9.1.3. Laboratorios de innovaciones tecnológicas. 3.9.2. Forenses. 3.9.3. Jueces. 3.9.4. Abogados. 3.10. Diagnostico familiar: la familia como sistema. 3.10.1. Reglas familiares, rituales, homeostasia. 3.10.2. Tipología familiar, adaptación, ciclo evolutivo. 3.10.3. Fronteras, funciones centrípetas y centrifugas. 3.11. Evaluación del sentimiento de culpa en psicopatología. 3.12. Encuadre del proceso diagnostico en la peritación. 3.12.1. Trastornos Clínicos (Eje I). 3.12.2. Trastornos de la Personalidad (Eje II). 3.12.3. Problemas sociales y ambientales (Eje IV). 3.12.4. Diagnóstico y encuadre del sujeto peritado. 3.12.5. Dictamen psicológico pericial. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Comprender el asombro y admiración en neurociencias... aproximarse a los neuroimplantes... la psico-neuro-inmuno-endocrinología... los límites de la investigación...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (3)... el eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (2)... neuronas espejo...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Diagnóstico radiológico en implantología... prótesis zirconio... aplicar técnicas quirúrgicas para obtener estabilidad primaria del implante, en situaciones favorables...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Competencias didácticas... la evaluación de los alumnos de música 10... las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical... qué son las tic´s...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Los factores neurotróficos... las neuronas espejo... el clima en los ambientes de aprendizaje... la salud mental y el ejercicio... la relación social en el bienestar...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (vec) 1... estilo de comunicación y resolución de conflictos... simétrica & asimetría...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Aportaciones de alexander graham bell a la acústica... enseñanza primaria... etapas de la formación... aportaciones a la enseñanza... necesidad de asociarse...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Las conclusiones de la programación... la técnica expositiva: comportamientos y habilidades a tener en cuenta... la formación del profesorado en el tema de las discapacidades...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Trastornos psicóticos 1... trastorno del neurodesarrollo... trastornos relacionados con traumas y factores de estrés 1... trastorno negativista desafiante...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Vídeos de youtube... conocer la historia, las tendencias actuales y de futuro de la educación en línea... objetivos, competencias y contenidos...
PEDIR INFORMACIÓN