Experto Universitario en Evolución y Actualidad de los Trastornos de la...

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Describir los fundamentos del psicodiagnóstico de los Trastornos de la conducta alimentaria. Realizar informes como profesional de la salud o dentro del escenario de los Trastornos de la conducta alimentaria. Describir las distintas subespecialidades del campo de los Trastornos de la conducta alimentaria. Identificar los perfiles familiares de los Trastornos de la conducta alimentaria. Describir el funcionamiento mental de los Trastornos de la conducta alimentaria. Desarrollar procedimientos de intervención en los Trastornos de la conducta alimentaria. Emplear protocolos multidisciplinares para encauzar la intervención psicosocial de los Trastornos de la conducta alimentaria. Objetivos específicos Enseñar al alumno los instrumentos de psicodiagnóstico que se encuentran actualmente homologados por la investigación científica. Desarrollar competencias para establecer un vínculo apropiado en la realización del psicodiagnóstico. Manejar las interferencias que se producen en la intervención, sabiendo diferenciar la deseabilidad del sujeto al que se le está evaluando, de su estado psíquico real. Discriminar la batería de instrumentos más acordes para cada caso. Analizar las implicaciones de cada uno de los pacientes. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa en la Evolución y actualidad de los trastornos de la conducta alimentaria. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Evolución y actualidad de los trastornos de la conducta alimentaria 1.1. Consideraciones de fundamento. 1.2. Historia del comportamiento alimentario. 1.3. Dinámicas de enfermar en los trastornos de la conducta alimentaria. 1.4. Relación evolutiva alimento y afecto. 1.4.1. Ecuación dar leche con amor. 1.4.2. Utilidad del alimento en la relación social. 1.4.3. Relación alimento referentes. 1.4.4. Ayuno y cultura. 1.4.5. Las ayunadoras y las artistas del hambre. 1.4.6. Historia de la Anorexia nerviosa. 1.4.7. Desarrollo histórico del concepto de Bulimia. 1.5. Clasificaciones históricas de los trastornos de la conducta alimentaria. 1.5.1. DSM IV. 1.5.2. CIE 10. 1.5.3. DSM 5. 1.6. Constructos cercanos a los trastornos de la conducta alimentaria. 1.6.1. Trastornos neuróticos. 1.6.2. Patoplástica. 1.6.3. Atrofia nervosa. 1.6.4. Histerismo gástrico. 1.6.5. Huelga de hambre. 1.6.6. Paternoanorexia. 1.6.7. Anorexia obsesiva e histérica. 1.7. Evolución de los trastornos de la conducta alimentaria. 1.7.1. Funciones mentales del sujeto. 1.7.2. Desequilibrios biológicos. 1.7.3. Interacción del sujeto en su microcontexto, mesocontexto y macrocontexto. 1.8. Perspectiva social de los trastornos de la conducta alimentaria. Módulo 2. Psicodiagnóstico y evaluación de los trastornos de la conducta alimentaria 2.1. Entrevista activa (C.H.S.V.). 2.1.1. Teoría de la información. 2.1.2. Canales de la comunicación. 2.1.3. Sistema de comunicación. 2.2. Axiomas de la entrevista. 2.2.1. Es imposible no comunicar. 2.2.2. Contenido y relación. 2.2.3. Valencia afectiva. 2.2.4. Comunicación digital y analógica. 2.2.5. Simétrica & asimetría. 2.3. Exploración de la comunicación. 2.3.1. omunicación bal. 2.3.2. Comunicación no bal. 2.3.3. Doble vinculo. 2.3.4. Psicopatología de la comunicación. 2.3.5. Un gesto vale más que mil palabras. 2.4. Historia clínica. 2.4.1. Personal. 2.4.2. Familiar. 2.4.3. Generacional. 2.5. Anamnesis. 2.5.1. Biografía Psicopatológica. 2.5.2. Biografía enfermedades médicas. 2.5.3. Biografía problemas sociales. 2.6. Estructura general del examen mental. 2.6.1. Comunicación no bal y emociones. 2.6.2. Comunicación alrededor de la una mesa. 2.7. Semiología. 2.7.1. Signos. 2.7.2. Síntomas. 2.8. Epistemología del diagnóstico. 2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad. 2.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional. 2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad. 2.10. Criterios clínicos frente a criterios de investigación. 2.11. Entrevista pericial. 2.12. Técnicas proyectivas en la peritación. 2.13. Test de Rorschach. 2.13.1. Aplicación. 2.13.2. Presentación de láminas. 2.13.3. Tiempo de reacción. 2.13.4. Tiempo del paciente ante la lámina. 2.13.5. La encuesta. 2.13.6. Valoración del Rorschach. 2.14. Técnicas expresivas. 2.15. El dibujo (HTP). 2.15.1. De la casa. 2.15.2. Árbol. 2.15.3. Persona. 2.16. Dibujo libre. 2.17. Dibujo de la familia. 2.18. Test de los colores de Max Lüscher. 2.19. Test de Apercepción Temática T.A.T. 2.20. Test de inteligencia de Wechsler. 2.20.1. WISC-IV. 2.20.2. WAIS-IV. 2.21. Matrices progresivas de RAVEN. 2.22. Test de GOODENOUGH. 2.23. Test de personalidad 2.24. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III) 2.24.1. Escalas modificadoras: Deseabilidad e Índice de Alteración. 2.24.2. Escalas Básicas de Personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo-Sádica, Compulsiva, Pasivo-Agresiva, Autodestructiva. 2.24.3. Escalas Seas de Personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide. 2.24.4. Síndromes Clínicos Moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum. 2.24.5. Síndromes clínicos seos: Pensamiento Psicótico, Depresión mayor y delirio psicótico. 2.25. 16 PF-5 de CATELL. 2.25.1. Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas. 2.26. “Sistema de Evaluación de la conducta de niños y adolescentes BASC “. 2.26.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática. 2.26.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial. 2.26.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias... 2.27. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI y Cuestionario de Personalidad para niños CPQ. 2.27.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva). 2.27.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas). 2.27.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento). 2.27.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad). 2.27.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada. 2.27.6. Etc. 2.27.7. Cuestionario de Personalidad para niños CPQ - Reservado / Abierto, Inteligencia baja / alta, Afectado emocionalmente / Estable, Calmoso / Excitable, Sumiso / Dominante, Sobrio / Entusiasta, Despreocupado / Consciente, Cohibido / Emprendedor, Sensibilidad dura / blanda, Seguro / Dubitativo, Sencillo / Astuto, Sereno / Aprensivo, Menos o más integrado y Relajado / Tenso. 2.28. Cuestionario de análisis clínico-CAQ y Cuestionario de ansiedad. Estado-rasgo en niños STAIC y en adultos STAI. 2.29. Tests autoevaluativo multifactorial infantil- TAMAI. 2.30. Listado de síntomas breve- SCL-90 R y Estudio de la credibilidad del relato. 2.30.1. Sistema CBCA (ANÁLISIS DE CONTENIDOS BASADO EN CRITERIOS). 2.30.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch. 2.30.3. SVA = Entrevista + CBCA + Listado de Validez. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y relacionada...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas 1... fenotipo mixto acos 4... caracterización y purificación 2... bronquitis eosinofílica 4...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programa de educación en autocuidados... gestión de grupos de población en riesgo... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Fisiología del climaterio... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La ética y la prueba pericial... fenómenos cadavéricos... mecanismos de la muerte de origen natural... relación cadáver-entorno... otras manchas biológicas...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducción a la cefalometría... radiografía de muñeca... problema sagital 7... objetivos específicos consolidar los conocimientos anatómicos estructurales y radiológicos...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación escrita... objetivos específicos conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Gestión de la clínica... tratamiento heridas... podología pediátrica... identificar e implementar los principales cambios en los tratamientos en podología basándose...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación eléctrica inter-neuronal... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... hemisferios y lóbulos cerebrales...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Valoración en el paciente respiratorio... instalación del equipo en el domicilio del paciente... apnea del sueño... anatomofisiología del aparato respiratorio y...
PEDIR INFORMACIÓN