Experto Universitario en Evaluación y Estudio de la Salud y el...
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Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
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Curso
Objetivos generales Adquirir la formación completa e integral en Psicología clínica y de la salud. Dotar al alumno de los conocimientos conceptuales y teóricos sobre la Psicología clínica y de la salud. Diferenciar la enfermedad de la salud. Diseñar protocolos de prevención para la Psicología de la salud y para la promoción de la salud. Conocer los aspectos que inciden en la práctica clínica. Manejar los conocimientos, habilidades, técnicas, recursos, estrategias que necesita para desarrollar la práctica clínica. Comprender la praxis profesional para el buen ejercicio de la profesión psicológica. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo Aprender en que consiste la Psicología clínica y de la salud Saber diferenciar cuando se está delante de un caso clínico o un caso de salud Descubrir los hitos históricos en el y desarrollo de la Psicología clínica y de la salud Comprender que la psicología clínica y de la salud se fundamenta en los conocimientos derivados científicamente Conocer los conceptos, defnes, teorías, modelos y postulados existentes tanto en Psicología clínica como en Psicología de la salud Dominar dichos conceptos, defnes, teorías, modelos y postulados A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Evaluación y estudio de la salud y el bienestar. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Conceptualización teórica, historia y principales teorias psicológicas 1.1. Definición de psicología clínica y de la salud 1.2. Funciones de la psicología clínica y de la salud 1.2.1. Evaluación 1.2.2. Diagnóstico 1.2.3. Tratamiento e intervención 1.2.4. Consejo, asesoría, consulta y enlace 1.2.5. Prevención y promoción de la salud 1.2.6. Investigación 1.2.7. Enseñanza y supervisión 1.2.8. Dirección, administración y gestión 1.3. ¿A qué nos referimos con conducta patológica? 1.4. La definición y clasificación de trastorno mental 1.5. La definición de salud 1.5.1. Los determinantes de las conductas de salud 1.5.2. Modelos de cognición social de las conductas de salud 1.5.3. El modelo de la creencia sobre la salud (mcs) 1.5.4. Teoría de la motivación para la protección 1.5.5. Teoría de la conducta planeada 1.5.6. Apoyos y críticas a las teorías sobre la conducta de la salud 1.6. Causas y riesgos de la conducta patológica 1.7. ¿Por qué unos enfermamos y otros no? Modelos o perspectivas para la comprensión de la conducta patológica 1.7.1. Perspectiva biológica y los factores causales biológicos 1.7.2. Desequilibrios en los neurotransmisores y las hormonas 1.7.3. Vulnerabilidad genética 1.7.4. Temperamento y otros aspectos constitucionales 1.7.5. Disfunción cerebral y plasticidad 1.7.6. Deprivación física 1.8. Perspectiva psicosocial 1.8.1. La perspectiva psicodinámica 1.8.2. La perspectiva conductual 1.8.3. Condicionamiento clásico 1.8.4. Condicionamiento instrumental 1.8.5. Aprendizaje observacional 1.8.6. La perspectiva cognitivo-conductual 1.8.7. La perspectiva humanista 1.8.8. La perspectiva existencialista 1.8.9. Perspectiva sociocultural 1.9. Perspectiva de la terapia de interacción reciproca 1.9.1. Definición de salud y enfermedad 1.9.2. ¿Por qué una persona tiene un secuestro emocional? 1.9.3. ¿Por qué estas estructuras terminan haciendo una enfermedad y una enfermedad distinta entre una persona y otra? 1.9.4. ¿Qué hacer? Módulo 2. Evaluación clínica y tratamiento terapeútico 2.1. Los elementos básicos de la evaluación clínica. 2.2. La evaluación física 2.2.1. El examen físico general 2.2.2. El examen neurológico 2.2.3. El examen neuropsicológico 2.3. La evaluación psicosocial 2.3.1. La entrevista de evaluación 2.3.2. La observación 2.3.3. Los tests psicológicos. 2.4. ¿Por qué se busca un tratamiento terapéutico? 2.5. La relación terapéutica 2.5.1. Elementos del vínculo o relación terapéutica 2.5.2. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del psicoterapeuta 2.5.3. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del paciente que van a suponer una dificultad en la relación terapéutica 2.5.4. Vinculación emocional mediante la técnica “u” 2.6. ¿Qué estrategias terapéuticas deben utilizarse en la psicoterapia? 2.6.1. Estrategias farmacológicas. 2.6.2. Mecanismo de acción de la farmacocinética 2.6.3. Mecanismo de acción de la farmacodinámica. 2.7. Antidepresivos 2.7.1. Tricíclicos. 2.7.2. Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (isrs) 2.7.3. Inhibidores mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina (imrsna). 2.7.4. Inhibidores cuaternarios mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina. 2.8. Ansiolíticos. 2.8.1. Benzodiacepinas 2.9. Estabilizadores del ánimo. 2.10. Antipsicóticos 2.11. Estrategias psicológicas 2.11.1. Terapia de conducta 2.11.2. Exposición 2.11.3. La asión 2.11.4. Modelado 2.11.5. Utilización sistemática del reforzamiento 2.11.6. Economía de fichas 2.12. Terapias cognitivas 2.12.1. Terapia de conducta racional emotiva 2.12.2. Terapia de inoculación del estrés 2.12.3. Terapia cognitiva de beck 2.13. Terapias humanistas 2.13.1. Terapia centrada en el paciente 2.13.2. Terapia existencial 2.14. Terapia de la gestalt 2.15. Terapias psicodinámicas 2.15.1. El psicoanálisis freudiano 2.16. La terapia interpersonal 2.17. Psicoterapia de tiempo limitado (psicoterapia ecléctica) 2.17.1. Terapeuta tutor y terapeuta familiar. 2.17.2. Induce de forma habitual estados hipnóticos. 2.17.3. Antecedentes de la psicoterapia de tiempo limitado. 2.17.4. Vinculo singular. 2.17.5. Un solo terapeuta y un solo paciente. 2.17.6. Escenario de intimidad único. 2.17.7. Terapeuta tutor. Módulo 3. Estrategias e intervención psicológica para la promoción dela salud 3.1. Memorias emocionales 3.1.1. Creación de memorias 3.1.2. Clasificación y tipos de memoria 3.1.3. La memoria autobiográfica 3.2. La memoria emocional traumática 3.2.1. Definición y características 3.2.2. El secuestro emocional 3.2.3. Diferencia entre memoria emocional traumática y memoria de recuerdo 3.3. Técnicas de estimulación bilateral cerebral 3.3.1. Introducción a las técnicas de estimulación bilateral 3.3.2. Origen y evolución histórica del emdr 3.3.3. Fases de aplicación de emdr 3.4. El brainspottting 3.4.1. Introducción. Qué es el brainspotting 3.4.2. Evolución histórica 3.4.3. Los seis tipos de bsp 3.5. Técnica de liberación emocional (eft) 3.5.1. Orígenes. La psicología energética 3.5.2. Nacimiento del eft 3.5.3. Protocolo básico 3.6. Técnicas basadas en la escritura 3.7. Meditación integrativa desde el modelo big mind. El diálogo de voces 3.7.1. Introducción: la meditación integrativa 3.7.2. Voces personales o psicológicas 3.7.3. Voces transpersonales, no duales o meditativas 3.7.4. Tantra: toda voz es una voz no dual 3.8. La hipnosis clínica i. Qué es y para qué sirve 3.8.1. Orígenes y evolución histórica 3.8.2. Qué es hipnosis 3.8.3. Mitos y falsas creencias sobre la hipnosis 3.8.4. Beneficios y aplicaciones de la hipnosis en psicoterapia 3.9. La hipnosis clínica ii. Técnicas de inducción hipnótica 3.9.1. Introducción: dos tipos de técnicas 3.9.2. Las técnicas clásicas 3.9.3. Técnicas ericksonianas 3.9.4. Técnicas para niños 3.10. La hipnosis clínica iii. Técnicas de tercera generación. Técnica m.C.I. (Aguado, r.) 3.10.1. Focalización por disociación se (f.D.S. © Aguado, r. 2005) 3.10.2. Movimientos de cabeza inducidos (m.C.I. © Aguado, r. 2007) 3.10.3. Metodología m.C.I. 3.10.3.1. ¿Por qué en el cráneo, desde la espalda, en silencio y con las manos? 3.10.3.2. Características diferenciadoras de m.C.I. Frente a otros tipos de hipnosis. más
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