Experto Universitario en Evaluación Psicológica del Sistema Familiar

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos Generales Manejar los conocimientos actuales de los trastornos psíquicos y sociales en el ámbito familiar. citar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente en el ámbito de la terapia familiar. Identificar los agentes que conviven con el niño y el adolescente, y descubrir su incidencia en la psicopatología familiar. Desarrollar el dominio de las dinámicas entre los padres y su repercusión en la familia. Describir en protocolos los programas de intervención, teniendo en cuenta las características y aspectos propios de la relación sistémica en la familia. Identificar la evolución de los distintos trastornos catalogados en el DSM-5 o CIE 10. Objetivos específicos Manejar la clínica familiar, así como aportar las habilidades necesarias para trabajar de forma sistémica. Identificar y tomar decisiones sobre los pacientes teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentran. Dominar el intercurso dentro de un marco de la terapia familiar. Realizar y adaptar protocolos de intervención dentro de un marco interdisciplinar. Abordar el ámbito familiar, escolar y social. Manejar la dinámica del tiempo terapéutico. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Evaluación psicológica del sistema familiar. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica del sistema familiar 1.1. Perspectiva antropológica, histórica, sociológica y psicológica de la familia. 1.2. El diagnostico como movilizador del vínculo terapéutico. 1.3. Habilidades del evaluador. 1.3.1. Ser útil en el proceso. 1.3.2. Comprender lo que ocurre. 1.3.3. Estar abierto y comprender. 1.3.4. Contirse en autoridad. 1.4. Psicodiagnóstico y evaluación del sistema familiar. 1.4.1. Lenguaje. 1.4.2. Vínculos patológicos y sanos. 1.4.3. Utilización de los otros. 1.4.4. Rechazo y abandono. 1.4.5. Estrés, distrés y eustres. 1.4.6. Conflictos y tensiones. 1.4.7. Psicopatología familiar. 1.5. Lugar en la fratria y deseabilidad social. 1.5.1. La composición familiar. 1.5.2. El derecho a tener hermanos. 1.5.3. Gemelos. 1.5.4. El hermano enfermo. 1.5.5. Abuelos y tíos. 1.5.6. Otros componentes. 1.6. Objetivos del psicodiagnóstico. 1.6.1. Vinculo evaluador y evaluado 1.6.2. Descubrir lo existente. 1.6.3. Esclarecer los hechos. 1.6.4. Explicar con hechos científicos el estado del sujeto. 1.6.5. Comprender la relación entre los actores del estudio y la situación que han vivido. 1.7. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III). 1.7.1. Escalas modificadoras: Deseabilidad e Índice de Alteración. 1.7.2. Escalas Básicas de Personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo Sádica, Compulsiva, Pasivo-Agresiva, Autodestructiva. 1.7.3. Escalas Seas de Personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide. 1.7.4. Síndromes Clínicos Moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum. 1.7.5. Síndromes clínicos seos: Pensamiento Psicótico, Depresión mayor y delirio psicótico. 1.8. 16 PF-5 de CATELL. 1.8.1. Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación,Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de deseabilidad social (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de aquiescencia; (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas. 1.9. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes BASC. 1.9.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática. 1.9.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial. 1.9.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de laconducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias… 1.10. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores, y mediadores CUIDA. 1.11. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI. 1.11.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva). 1.11.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas). 1.11.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento). 1.11.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad). 1.11.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada. 1.12. Estudio de la credibilidad del relato. 1.12.1. Sistema CBCA (análisis de contenidos basado en criterios). 1.12.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch. 1.12.3. SVA= Entrevista + CBCA + Listado de Validez. Módulo 2. La entrevista familiar 2.1. Entrevista activa (C.H.S.V.) 2.1.1. Teoría de la información. 2.1.2. Canales de la comunicación. 2.1.3. Sistema de comunicación. 2.2. Axiomas de la entrevista. 2.2.1. Es imposible no comunicar. 2.2.2. Contenido y relación. 2.2.3. Valencia afectiva. 2.2.4. Comunicación digital y analógica. 2.2.5. Simétrica & asimetría. 2.3. Exploración de la comunicación. 2.3.1. Comunicación bal. 2.3.2. Comunicación no bal. 2.3.3. Doble vinculo. 2.3.4. Psicopatología de la comunicación. 2.3.5. Un gesto vale más que mil palabras. 2.4. Historia clínica. 2.4.1. Personal. 2.4.2. Familiar. 2.4.3. Generacional. 2.5. Anamnesis desde la psicoterapia del tiempo limitado. 2.5.1. Biografía Psicopatológica. 2.5.2. Biografía enfermedades médicas. 2.5.3. Biografía problemas sociales. 2.6. Estructura general del examen mental 2.6.1. Comunicación no bal y emociones. 2.6.2. Comunicación alrededor de la una mesa. 2.7. Semiología Semiología, signos y síntomas. 2.7.1. Signos. 2.7.2 Síntomas. 2.8. Epistemología del diagnóstico. 2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad. 2.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional. 2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad. 2.10. Criterios clínicos frente a criterios de investigación. 2.11. Entrevista pericial. Módulo 3. Estrés en la familia 3.1. Nuevas formas de definir el estrés. 3.2 Estresores habituales en la familia. 3.2.1. De relación. 3.2.2. Por el hábitat. 3.2.3. Económicos. 3.2.4. Afectivos. 3.2.5. Patologías de los componentes. 3.2.6. Abusos y violencia. 3.2.7. Separación y/o abandono. 3.3. Estrés interpersonal. 3.4. Tóxicos y familia. 3.4.1. Con sustancias. 3.4.2. Sin sustancias. 3.4.3. Dependencias. 3.5. El proceso de recuperación de la información: la trasferencia del aprendizaje. 3.6. Estrés ocupacional. 3.7. Aprendizaje y Eventos familiares. 3.8. Crisis familiares. más
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