Experto Universitario en Evaluación Psicológica del Sistema Familiar

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Manejar los conocimientos actuales de los trastornos psíquicos y sociales en el ámbito familiar. citar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente en el ámbito de la terapia familiar. Identificar los agentes que conviven con el niño y el adolescente, y descubrir su incidencia en la psicopatología familiar. Desarrollar el dominio de las dinámicas entre los padres y su repercusión en la familia. Describir en protocolos los programas de intervención, teniendo en cuenta las características y aspectos propios de la relación sistémica en la familia. Identificar la evolución de los distintos trastornos catalogados en el DSM-5 o CIE 10. Objetivos específicos Manejar la clínica familiar, así como aportar las habilidades necesarias para trabajar de forma sistémica. Identificar y tomar decisiones sobre los pacientes teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentran. Dominar el intercurso dentro de un marco de la terapia familiar. Realizar y adaptar protocolos de intervención dentro de un marco interdisciplinar. Abordar el ámbito familiar, escolar y social. Manejar la dinámica del tiempo terapéutico. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Evaluación psicológica del sistema familiar. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica del sistema familiar 1.1. Perspectiva antropológica, histórica, sociológica y psicológica de la familia. 1.2. El diagnostico como movilizador del vínculo terapéutico. 1.3. Habilidades del evaluador en un contexto familiar. 1.3.1. Ser útil en el proceso. 1.3.2. Comprender lo que ocurre. 1.3.3. Estar abierto y comprender. 1.3.4. Contirse en autoridad. 1.4. Psicodiagnóstico y evaluación del sistema familiar. 1.4.1. Lenguaje. 1.4.2. Vínculos patológicos y sanos. 1.4.3. Rechazo y abandono. 1.4.4. Estrés, distres y eustres. 1.5. Lugar en la fratria y deseabilidad social. 1.5.1. La composición familiar. 1.5.2. Abuelos y tíos. 1.6. Objetivos del psicodiagnóstico. 1.6.1. Vinculo evaluador y evaluado 1.6.2. Descubrir lo existente. 1.6.3. Explicar con hechos científicos el estado del grupo. 1.7. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III) 1.7.1. Escalas modificadoras: Deseabilidad e Índice de Alteración. 1.7.2. Escalas Básicas de Personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo-Sádica, Compulsiva, Pasivo-Agresiva, Autodestructiva. 1.7.3. Escalas Seas de Personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide. 1.7.4. Síndromes Clínicos Moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum. 1.7.5. Síndromes clínicos seos: Pensamiento Psicótico, Depresión mayor y delirio psicótico. 1.8. 16 PF-5 de CATELL. 1.8.1. Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas. 1.9. Sistema de Evaluación de la conducta de niños y adolescentes BASC. 1.10. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI. 1.10.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva). 1.10.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas), 1.10.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento) 1.10.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad). 1.10.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada. 1.11. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores – CUIDA 1.12. Estudio de la credibilidad del relato 1.12.1. Sistema CBCA (ANALISIS DE CONTENIDOS BASADO EN CRITERIOS) 1.12.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch. 1.12.3. SVA= Entrevista + CBCA + Listado de Validez. Módulo 2. La entrevista familiar 2.1. Entrevista activa (C.S.V.) 2.1.1. Teoría de la información. 2.1.2. Canales de la comunicación. 2.1.3. Sistema de comunicación. 2.2. Axiomas de la entrevista 2.2.1. Es imposible no comunicar. 2.2.2. Contenido y relación. 2.2.3. Valencia afectiva. 2.2.4. Comunicación digital y analógica. 2.2.5. Simétrica & asimetría. 2.3. Exploración de la comunicación 2.3.1. Comunicación bal. 2.3.2. Comunicación no bal. 2.3.3. Doble vinculo. 2.3.4. Un gesto vale más que mil palabras. 2.4. Historia clínica. 2.4.1. Objetivos según el modelo. 2.4.2. Evaluación según el modelo. 2.4.3. Personal. 2.4.4. Familiar. 2.4.5. Generacional. 2.5. Anamnesis 2.5.1. Biografía Psicopatológica. 2.5.2. Biografía enfermedades médicas. 2.5.3. Biografía relaciones sociales y sus problemas. 2.6. Estructura general del examen mental 2.6.1. Psicopatología y Normalidad. 2.6.2. Semiología 2.6.3. Signos y síntomas. 2.7. Epistemología del diagnóstico 2.7.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad. 2.7.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional. 2.8. Diagnóstico múltiple y comorbilidad 2.9. Criterios clínicos frente a criterios forenses. 2.10. Entrevista pericial. Sesgos a evitar. Módulo 3. Estrés en la familia 3.1. Nuevas formas de definir el estrés. 3.2. Estresores habituales en la familia. 3.2.1. De relación. 3.2.2. Acontecimientos o sucesos vitales estresantes. 3.2.3. Escala de reajuste psicosocial de Thomas Holmes y Richard Rahe. 3.3. Estrés interpersonal. 3.4. Tóxicos y familia. 3.4.1. Con sustancias. 3.4.2. Sin sustancias. 3.4.3. Dependencias. 3.5. Estrés académico. 3.6. El proceso de recuperación de la información: la trasferencia del aprendizaje. 3.7. Estrés ocupacional. Agrupacion, clasificación y formación de categorías y conceptos. 3.8. Eventos familières como estresores. Variables afectivas, motivacionales y relacionales. 3.8.1. Variables personales. 3.8.2. Estilos de aprendizaje. 3.8.3. La familia. 3.8.4. La escuela. 3.8.5. La comunidad. 3.9. Crisis familiares. 3.9.1. Intervención con la victima de la violencia de genero. 3.9.2. Intervención con la victima de agresión sexual. 3.9.3. Intervención en crisis con niños. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Comprender el asombro y admiración en neurociencias... aproximarse a los neuroimplantes... la psico-neuro-inmuno-endocrinología... los límites de la investigación...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (3)... el eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (2)... neuronas espejo...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Diagnóstico radiológico en implantología... prótesis zirconio... aplicar técnicas quirúrgicas para obtener estabilidad primaria del implante, en situaciones favorables...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Competencias didácticas... la evaluación de los alumnos de música 10... las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical... qué son las tic´s...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Los factores neurotróficos... las neuronas espejo... el clima en los ambientes de aprendizaje... la salud mental y el ejercicio... la relación social en el bienestar...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (vec) 1... estilo de comunicación y resolución de conflictos... simétrica & asimetría...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Aportaciones de alexander graham bell a la acústica... enseñanza primaria... etapas de la formación... aportaciones a la enseñanza... necesidad de asociarse...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Las conclusiones de la programación... la técnica expositiva: comportamientos y habilidades a tener en cuenta... la formación del profesorado en el tema de las discapacidades...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Trastornos psicóticos 1... trastorno del neurodesarrollo... trastornos relacionados con traumas y factores de estrés 1... trastorno negativista desafiante...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Vídeos de youtube... conocer la historia, las tendencias actuales y de futuro de la educación en línea... objetivos, competencias y contenidos...
PEDIR INFORMACIÓN