Experto Universitario en Evaluación Psicológica del Estrés en el Entorno Familiar

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos Generales Identificar la evolución de los distintos trastornos catalogados en el DSM-5 o CIE 10. Dominar los campos de interacción médico-psicólogo, en la intervención familiar. citar al profesional de todas las referencias actualizadas sobre el diagnóstico, intervención y proceso terapéutico de la familia. Describir con protocolos de decisión el estudio individualizado de los miembros de la familia para realizar un estudio psicopatológico riguroso. Utilizar arboles de decisión para realizar permanentemente un diagnóstico diferencial. Enmarcar toda la información dentro de un modelo de encuadre multidisciplinar en el estudio del entramado biopsicosocial de la familia en este siglo. Objetivos específicos Desarrollar la intervención según la lógica mental de las distintas edades. Describir los esquemas emocionales de los miembros de la familia. Dominar la relación para contirse en referente de toda la familia sin entrar en competición con los adultos. Manejar y estabilizar las carencias emocionales y afectivas del paciente dentro de la intervención. Dominar y manejar las características diferenciales con las que se presentan las patologías psicológicas familiares. Identificar y dominar la clínica y el pronóstico de los distintos trastornos de la infancia y la adolescencia. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la evaluación psicológica del estrés en el entorno familiar. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica del sistema familiar 1.1. Perspectiva antropológica, histórica, sociológica y psicológica de la familia. 1.2. El diagnostico como movilizador del vínculo terapéutico. 1.3. Habilidades del evaluador. 1.3.1. Ser útil en el proceso. 1.3.2. Comprender lo que ocurre. 1.3.3. Estar abierto y comprender. 1.3.4. Contirse en autoridad. 1.4. Psicodiagnóstico y evaluación del sistema familiar. 1.4.1. Lenguaje. 1.4.2. Vínculos patológicos y sanos. 1.4.3. Utilización de los otros. 1.4.4. Rechazo y abandono. 1.4.5. Estrés, distrés y eustres. 1.4.6. Conflictos y tensiones. 1.4.7. Psicopatología familiar. 1.5. Lugar en la fratria y deseabilidad social. 1.5.1. La composición familiar. 1.5.2. El derecho a tener hermanos. 1.5.3. Gemelos. 1.5.4. El hermano enfermo. 1.5.5. Abuelos y tíos. 1.5.6. Otros componentes. 1.6. Objetivos del psicodiagnóstico. 1.6.1. Vinculo evaluador y evaluado 1.6.2. Descubrir lo existente. 1.6.3. Esclarecer los hechos. 1.6.4. Explicar con hechos científicos el estado del sujeto. 1.6.5. Comprender la relación entre los actores del estudio y la situación que han vivido. 1.7. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III). 1.7.1. Escalas modificadoras: Deseabilidad e Índice de Alteración. 1.7.2. Escalas Básicas de Personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo Sádica, Compulsiva, Pasivo-Agresiva, Autodestructiva. 1.7.3. Escalas Seas de Personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide. 1.7.4. Síndromes Clínicos Moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum. 1.7.5. Síndromes clínicos seos: Pensamiento Psicótico, Depresión mayor y delirio psicótico. 1.8. 16 PF-5 de CATELL. 1.8.1. Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación,Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de deseabilidad social (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de aquiescencia; (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas. 1.9. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes BASC. 1.9.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática. 1.9.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial. 1.9.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de laconducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias… 1.10. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores, y mediadores CUIDA. 1.11. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI. 1.11.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva). 1.11.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas). 1.11.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento). 1.11.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad). 1.11.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada. 1.12. studio de la credibilidad del relato. 1.12.1. Sistema CBCA (análisis de contenidos basado en criterios). 1.12.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch. 1.12.3. SVA= Entrevista + CBCA + Listado de Validez. Módulo 2. Estrés en la familia 2.1. Nuevas formas de definir el estrés. 2.2. Estresores habituales en la familia. 2.2.1. De relación. 2.2.2. Por el hábitat. 2.2.3. Económicos. 2.2.4. Afectivos. 2.2.5. Patologías de los componentes. 2.2.6. Abusos y violencia. 2.2.7. Separación y/o abandono. 2.3. Estrés interpersonal. 2.4. Tóxicos y familia. 2.4.1. Con sustancias. 2.4.2. Sin sustancias. 2.4.3. Dependencias. 2.5. El proceso de recuperación de la información: la trasferencia del aprendizaje. 2.6. Estrés ocupacional. 2.7. Aprendizaje y Eventos familiares. 2.8. Crisis familiares. Módulo 3. Modos de intervención en la terapia de familia 3.1. Noción de conflicto. 3.1.1. Cambiar la actitud hacia una cooperación en equipo. 3.1.2. Mejorar la actitud. 3.1.3. Poner énfasis en el desempeño. 3.2. Tipos de conflicto. 3.2.1. De atracción-atracción. 3.2.2. Evasión-evasión. 3.2.3. Atracción-evasión. 3.3. Mediación familiar. 3.3.1. Mediador está presente no influye. 3.3.2. Arbitraje toma decisiones escuchando a las partes. 3.3.3. Evaluación neutral. Saca consecuencias de los datos obtenidos. 3.4. Coaching de familia. 3.4.1. Igualdades. 3.4.2. Diferencias 3.4.3. Contradicciones. 3.4.4. Intrusismo. 3.5. Aprendizaje en el Coaching. 3.5.1. Declaración de Quiebra. 3.5.2. Despojarse de las máscaras. 3.5.3. Reingeniería de nosotros mismos. 3.5.4. Concentrarse en la tarea. 3.6. Hábitos de mejora en el Coaching. 3.7. Concentrados en la actividad. 3.7.1. Técnicas de focalización. 3.7.2. Técnicas de control de pensamiento. 3.8. Metas claras. 3.8.1. Definición donde estamos. 3.8.2. Definición donde queremos llegar. 3.9. Cogiendo las riendas de tu vida. Proactividad. 3.10. Psicología positiva. 3.11. Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (VEC). 3.11.1. Identificar emociones. 3.11.2. Identificar las emociones adecuadas. 3.11.3. Cambiar unas emociones por otras. 3.12. citación para encarar conflictos en la familia. más
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