Experto Universitario en Evaluación Psicológica del Estrés en el Entorno Familiar

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Identificar la evolución de los distintos trastornos catalogados en el DSM-5 o CIE 10. Dominar los campos de interacción médico-psicólogo, en la intervención familiar. citar al profesional de todas las referencias actualizadas sobre el diagnóstico, intervención y proceso terapéutico de la familia. Describir con protocolos de decisión el estudio individualizado de los miembros de la familia para realizar un estudio psicopatológico riguroso. Utilizar arboles de decisión para realizar permanentemente un diagnóstico diferencial. Enmarcar toda la información dentro de un modelo de encuadre multidisciplinar en el estudio del entramado biopsicosocial de la familia en este siglo. Objetivos específicos Desarrollar la intervención según la lógica mental de las distintas edades. Describir los esquemas emocionales de los miembros de la familia. Dominar la relación para contirse en referente de toda la familia sin entrar en competición con los adultos. Manejar y estabilizar las carencias emocionales y afectivas del paciente dentro de la intervención. Dominar y manejar las características diferenciales con las que se presentan las patologías psicológicas familiares. Identificar y dominar la clínica y el pronóstico de los distintos trastornos de la infancia y la adolescencia. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Evaluación psicológica del estrés en el entorno familiar. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica del sistema familiar 1.1. Perspectiva antropológica, histórica, sociológica y psicológica de la familia. 1.2. El diagnostico como movilizador del vínculo terapéutico. 1.3. Habilidades del evaluador en un contexto familiar. 1.3.1. Ser útil en el proceso. 1.3.2. Comprender lo que ocurre. 1.3.3. Estar abierto y comprender. 1.3.4. Contirse en autoridad. 1.4. Psicodiagnóstico y evaluación del sistema familiar. 1.4.1. Lenguaje. 1.4.2. Vínculos patológicos y sanos. 1.4.3. Rechazo y abandono. 1.4.4. Estrés, distres y eustres. 1.5. Lugar en la fratria y deseabilidad social. 1.5.1. La composición familiar. 1.5.2. Abuelos y tíos. 1.6. Objetivos del psicodiagnóstico. 1.6.1. Vinculo evaluador y evaluado 1.6.2. Descubrir lo existente. 1.6.3. Explicar con hechos científicos el estado del grupo. 1.7. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III) 1.7.1. Escalas modificadoras: Deseabilidad e Índice de Alteración. 1.7.2. Escalas Básicas de Personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo-Sádica, Compulsiva, Pasivo-Agresiva, Autodestructiva. 1.7.3. Escalas Seas de Personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide. 1.7.4. Síndromes Clínicos Moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum. 1.7.5. Síndromes clínicos seos: Pensamiento Psicótico, Depresión mayor y delirio psicótico. 1.8. 16 PF-5 de CATELL. 1.8.1. Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de "deseabilidad social" (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de "aquiescencia" (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas. 1.9. Sistema de Evaluación de la conducta de niños y adolescentes BASC. 1.10. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI. 1.10.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva). 1.10.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas), 1.10.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento) 1.10.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad). 1.10.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada. 1.11. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores – CUIDA 1.12. Estudio de la credibilidad del relato 1.12.1. Sistema CBCA (ANALISIS DE CONTENIDOS BASADO EN CRITERIOS) 1.12.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch. 1.12.3. SVA= Entrevista + CBCA + Listado de Validez. Módulo 2. Estrés en la familia 2.1. Nuevas formas de definir el estrés. 2.2. Estresores habituales en la familia. 2.2.1. De relación. 2.2.2. Acontecimientos o sucesos vitales estresantes. 2.2.3. Escala de reajuste psicosocial de Thomas Holmes y Richard Rahe. 2.3. Estrés interpersonal. 2.4. Tóxicos y familia. 2.4.1. Con sustancias. 2.4.2. Sin sustancias. 2.4.3. Dependencias. 2.5. Estrés académico. 2.6. El proceso de recuperación de la información: la trasferencia del aprendizaje. 2.7. Estrés ocupacional. Agrupacion, clasificación y formación de categorías y conceptos. 2.8. Eventos familières como estresores. Variables afectivas, motivacionales y relacionales. 2.8.1. Variables personales. 2.8.2. Estilos de aprendizaje. 2.8.3. La familia. 2.8.4. La escuela. 2.8.5. La comunidad. 2.9. Crisis familiares. 2.9.1. Intervención con la victima de la violencia de genero. 2.9.2. Intervención con la victima de agresión sexual. 2.9.3. Intervención en crisis con niños. Módulo 3. Intervención psicoterapeutica de la familia 3.1. Introducción. 3.2. Técnicas de modificación de conducta. 3.2.1. Empleo del elogio. 3.2.2. Empleo de “ignorar comportamientos”. 3.2.3. Técnica del disco rayado. 3.2.4. Alabar la conducta adecuada. 3.2.5. Economía de fichas. 3.3. Terapia cognitivo-conductual. 3.3.1. Análisis funcional. 3.3.2. Entrenamiento en habilidades sociales y de afrontamiento. 3.3.3. Manejo de contingencias. 3.3.4. Exposición a señales. 3.3.5. Prevención de recaídas. 3.3.6. Los programas de reforzamiento comunitario. 3.3.7. Técnicas cognitivas. 3.3.8. Terapia de grupo cognitiva-conductual. 3.4. Tratamientos orientados a la familia. 3.4.1. Modelo sistémico. 3.4.1.1. Fundamentos básicos del modelo sistémico. 3.4.1.2. La comunicación y sus niveles. 3.4.1.3. Escuelas sistémicas. 3.4.1.4. MRI Terapia breve centrada en los problemas. 3.4.1.5. BFTC Terapia breve centrada en la solución. 3.4.2. Terapia de grupo. 3.4.2.1. Terapia de grupo y adicciones. 3.5. Otros enfoques de tratamiento familiar sistémicos. 3.5.1. Terapia de soporte expresivo de Luborsky. 3.5.2. Terapia interpersonal. 3.6. Terapia estratégica y constructivismo. 3.6.1. “No tengo por qué hacerlo”. 3.6.2. La peor de las situaciones. 3.6.3. Perder oportunidades. 3.6.4. Reestructuración. 3.6.5. Uso de la resistencia. 3.6.6. Paradoja. 3.7. Psicoterapia de Tiempo Limitado (Aguado, R. 1998) 3.7.1. Introducción. 3.7.2. Encuadre del sistema familiar en una psicoterapia de un solo terapeuta y un solo paciente. 3.7.3. Fase de encuentro y marca. 3.7.3.1. Bases de la interacción. 3.7.3.2. Deseos o necesidades básicas. 3.7.3.3. Admiración. 3.7.3.4. Silencio. 3.7.3.5. Contemplación. 3.7.3.6. Estar presente. 3.7.4. Fase de desencuadre y desplazamiento, 3.7.4.1. Acompañamiento. 3.7.4.2. Acompasar. 3.7.4.3. Escucha. 3.7.4.4. Focalización. 3.7.4.5. Comprensión. 3.7.4.6. Aceptación. 3.7.4.7. Reconocimiento. 3.7.5. Fase de reestructuración y resolución. 3.7.5.1. Reestructuración. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Los peligros de las neurociencias... la neuro-criminología... ramas de las neurociencias aplicadas 1... cultura y cerebro... personalidad psicopática... la psico-neuro-inmuno-endocrinología...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Psiconeuroinmunología 2... sistema nervioso somático... mi círculo de preocupación... aspectos generales y principios de la em... voces personales o psicológicas...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Aplicar sus conocimientos en dientes unitarios, puentes parciales y en rehabilitaciones con carga inmediata... secuencia clínica prótesis sobre implantes en pacientes...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Importancia de la composición en el ámbito docente... el motivo o leitmotiv de una obra... la realización personal... importancia de la danza y el baile en el aprendizaje...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
La neuroeducación física y el aprendizaje tema 1... integrar las nuevas aportaciones de la ciencia del cerebro en los procesos de enseñanza-aprendizaje...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Canales de la comunicación... coaching de familia... familia patriarcal... variables estructurales de la familia... socialización de los hijos...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Leer en lenguaje braille... enseñanza primaria... periodo que comprende... características... el uso de las tic en la escuela... esta metodología, a la vanguardia...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
La historia y el patrimonio cultural... los estilos de enseñanza y aprendizaje... la atención a la diversidad... la incorporación del estudio histórico de la mujer...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Trastorno de la excreción 1... anorexia nerviosa... bulimia nerviosa... trastornos por tics... trastorno de conversión... trastorno del espectro autista...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia... el docente en línea... a quién va dirigido el curso universitario en docencia y docentes...
PEDIR INFORMACIÓN