Experto Universitario en Evaluación de los Trastornos Psicóticos y de Personalidad
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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos Generales Describir los fundamentos del psicodiagnóstico de los trastornos psicóticos y los trastornos de la personalidad. Realizar diagnóstico diferencial entre los trastornos de la personalidad y los trastornos psicóticos. Describir las distintas subespecialidades en el territorio de la psicosis y los T. de personalidad, Manejar los conocimientos actuales de los fármacos utilizados en psiquiatría y neurología. citar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente-medicación. Identificar las propiedades de absorción de los medicamentos. Desarrollar el dominio de los síntomas positivos y negativos de los trastornos psicóticos. Describir en protocolos los programas de intervención, teniendo en cuenta las características y aspectos propios de estos trastornos. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo Manejar la clínica del paciente, así como aportar las habilidades necesarias para trabajar de forma multidisciplinar. Identificar y tomar decisiones sobre los pacientes teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentran. Dominar el intercurso dentro de un marco de intervención en los trastornos psicóticos y los trastornos de la personalidad. Realizar y adaptar protocolos de intervención psicológicos dentro de un marco interdisciplinar. Abordar el uso clínico del medicamento. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa en la Evaluación e identificación de los trastornos psicóticos y de personalidad. Requisitos Solo para psicólogos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Evaluación psicosocial en los trastornos psicóticos y de personalidad 1.1. Los elementos básicos de la evaluación clínica. 1.2. La evaluación psicosocial. 1.2.1. La entrevista de evaluación. 1.2.2. La observación. 1.2.3. Los tests psicológicos. 1.3. ¿Por qué se busca un tratamiento terapéutico? 1.4. La relación terapéutica. 1.4.1. Elementos del vínculo o relación terapéutica. 1.4.2. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del psicoterapeuta. 1.4.3. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del paciente que van a suponer una dificultad en la relación terapéutica. 1.4.4. Vinculación emocional mediante la técnica “U” 1.5. Estrategias farmacológicas. 1.5.1. Mecanismo de acción de la farmacocinética. 1.5.2. Mecanismo de acción de la farmacodinámica. 1.6. Antidepresivos. 1.6.1. Tricíclicos. 1.6.2. Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (isrs). 1.6.3. Inhibidores mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina (imrsna). 1.6.4. Inhibidores cuaternarios mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina. 1.7. Ansiolíticos. 1.7.1. Benzodiacepinas 1.8. Estabilizadores del ánimo. 1.9. Antipsicóticos. 1.10. Estrategias psicológicas. Módulo 2. La entrevista clínica con el paciente psicotico y los trastornos de la personalidad 2.1. Entrevista activa (C.H.S.V.). 2.1.1. Teoría de la información. 2.1.2. Canales de la comunicación. 2.1.3. Sistema de comunicación. 2.2. Axiomas de la entrevista. 2.2.1. Es imposible no comunicar. 2.2.2. contenido y relación. 2.2.3. Valencia afectiva. 2.2.4. Comunicación digital y analógica 2.2.5. Simétrica & asimetría. 2.3. Exploración de la comunicación. 2.3.1. Comunicación bal. 2.3.2. Comunicación no bal. 2.3.3. Doble vinculo. 2.3.4. Psicopatología de la comunicación. 2.3.5. Un gesto vale más que mil palabras. 2.4. Historia clínica. 2.4.1. Personal. 2.4.2. Familiar. 2.4.3. Generacional. 2.5. Anamnesis. 2.5.1. Biografía Psicopatológica. 2.5.2. Biografía enfermedades médicas. 2.5.3. Biografía problemas sociales. 2.6. Estructura general del examen mental 2.6.1. Comunicación no bal y emociones. 2.6.2. Comunicación alrededor de la una mesa. 2.7. Semiología. 2.7.1. Signos. 2.7.2. síntomas. 2.8. Epistemología del diagnóstico. 2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad. 2.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional. 2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad. 2.10. Criterios clínicos frente a criterios forenses. 2.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar. Módulo 3. Cuestionarios y tests utilizados en el diagnostico de la psicosis y los trastornos de la personalidad 3.1. Técnicas proyectivas en la peritación. 3.2. Test de Rorschach. 3.2.1. Aplicación. 3.2.2. Presentación de láminas. 3.2.3. Tiempo de reacción. 3.2.4. Tiempo del paciente ante la lámina. 3.2.5. La encuesta. 3.2.6. Valoración del Rorschach. 3.3. Técnicas expresivas. 3.4. El dibujo (HTP) 3.4.1. De la casa. 3.4.2. Arbol. 3.4.3. Persona. 3.5. Dibujo libre. 3.6. Dibujo de la familia. 3.7. Fábulas de Düss. 3.8. Test desiderativo. 3.9. Test de los colores de Max Lüscher. 3.10. Test de Apercepción Temática T.A.T. 3.11. Test psicométricos en la peritación. 3.12. Test de inteligencia de Wechsler. 3.12.1. WISC-IV. 3.12.2. WAIS-IV. 3.13. Cuestionario de madurez neuropsicológica. 3.14. Matrices progresivas de RAVEN. 3.15. Test de GOODENOUGH. 3.16. Test de personalidad 3.17. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III). 3.17.1. Escalas modificadoras: Deseabilidad e Índice de Alteración. 3.17.2. Escalas Básicas de Personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo-Sádica, Compulsiva, Pasivo-Agresiva, Autodestructiva. 3.17.3. Escalas Seas de Personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide. 3.17.4. Síndromes Clínicos Moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum. 3.17.5. Síndromes clínicos seos: Pensamiento Psicótico, Depresión mayor y delirio psicótico. 3.18. 16 PF-5 de CATELL. 3.18.1. Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas. 3.19. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes BASC. 3.19.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática. 3.19.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial. 3.19.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias… 3.20. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI. 3.20.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva). 3.20.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas), 3.20.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento). 3.20.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad). 3.20.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada. 3.21. Cuestionario de Personalidad para niños CPQ. 3.21.1. Reservado / Abierto, Inteligencia baja / alta, Afectado emocionalmente / Estable, Calmoso / Excitable, Sumiso / Dominante, Sobrio / Entusiasta, Despreocupado / Consciente, Cohibido / Emprendedor, Sensibilidad dura / blanda, Seguro / Dubitativo, Sencillo / Astuto, Sereno / Aprensivo, Menos o más integrado y Relajado / Tenso. 3.22. Cuestionario de análisis clínico -CAQ. 3.23. Cuestionario de ansiedad estado-rasgo en niños STAIC y en adultos STAI. 3.24. Test autoevaluativo multifactorial infantil-TAMAI. 3.25. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores – CUIDA. 3.26. Listado de síntomas breve- SCL-90 R. 3.27. Estudio de la credibilidad del relato. 3.27.1. Sistema CBCA (ANALISIS DE CONTENIDOS BASADO EN CRITERIOS). 3.27.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch. 3.27.3. SVA= Entrevista + CBCA + Listado de Validez. más
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