Experto Universitario en Enfermería Escolar

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivo General Actualizar los conocimientos del profesional de enfermería en las nuevas tendencias en salud escolar, así como que aprenda a diseñar, construir e implementar programas educativos, acciones formativas específicas y aplicar y resol procesos asistenciales orientados a la población escolar en su conjunto Objetivos Específicos Definir los principios básicos de la Enfermería Escolar y sus funciones. Describir el rol de la enfermera en el sistema educativo actual. Identificar los fundamentos y actividades necesarias para educar en valores a la población escolar. Identificar aquellos aspectos de riesgo que puedan afectar a la salud de los escolares (patologías, alteraciones psicosociales, etc.) y trazar planes de actuación. Elaborar intervenciones educativas para fomentar la prevención y promoción de la salud según el nivel educativo: infantil, primaria, secundaria, etc. Identificar las necesidades nutricionales del niño y el adolescente sano así como elaborar menús y dietas adaptadas a los alumnos con necesidades especiales. Explicar conceptos básicos de higiene e idear estrategias de actuación en el conjunto de la comunidad escolar (pediculosis, etc.). Describir el calendario vacunal vigente, aplicarlo de forma correcta e identificar posibles complicaciones relacionadas con la administración de vacunas. Elaborar un plan de comunicación fluido y eficaz con los padres así como con el profesorado. Describir los diferentes controles y exámenes de salud en el niño y adolescente sano. Revisar y adquirir habilidades para actuar ante accidentes, urgencias y emergencias en el medio escolar. A quién va dirigido Este experto unisitario está orientado a conseguir una actualización eficaz de los conocimientos del profesional de enfermería escolar, para poder prestar cuidados de calidad al niño y realizar la educación para la salud, basada en la última evidencia científica, que garantice la calidad y la seguridad en el paciente. Requisitos Solo para enfermeras tituladas. Temario completo de este curso Módulo 1. Promoción de la salud en la escuela. La integración de la enfermera escolar 1.1. Para empezar, cuatro ideas claves: salud, promoción de la salud, prevención y EpS. 1.2. El movimiento de las escuelas promotoras de salud. 1.3. Red de Escuelas Promotoras de Salud. 1.4. La salud como una cuestión transsal en la escuela. 1.5. La Enfermería Escolar: una realidad interdisciplinar. Módulo 2. De la teoría a la práctica: día a día en un colegio ordinario 2.1. Enfermería dentro del Sistema Educativo Español. 2.2. Función de administración y gestión: puesta en marcha del Servicio de Enfermería Escolar. 2.3. Función asistencial de la enfermera escolar: competencias y desarrollo. 2.4. Función docente de la enfermera. Módulo 3. Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y Enfermería Escolar 3.1. La web 2.0: un cambio de paradigma social y cultural. 3.2. Gestión y difusión de la información: redes sociales y salud. 3.3. Las TIC en la educación para la salud. 3.4. El video en la EpS. 3.5. El blog como recurso educativo. Módulo 4. Educar en valores y habilidades sociales 4.1. Qué son los valores y por qué. 4.2. Cómo transmitir los valores en la escuela. 4.3. Qué son las habilidades para la vida. 4.4. Cómo fomentar el desarrollo de las habilidades para la vida. Módulo 5. Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas 5.1. El consumo de alcohol y sus consecuencias. 5.2. El tabaquismo y los jóvenes. 5.3. Otras drogas y sus efectos. 5.4. Prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar. 5.5. Adicciones sin sustancias. Módulo 6. Cómo fomentar la alimentación saludable desde la escuela 6.1. La alimentación y su repercusión en la salud escolar. 6.2. Alimentación para la prevención de problemas de salud. 6.3. El comedor escolar. 6.4. Alergias e intolerancias alimentarias. 6.5. Los trastornos de la conducta alimentaria. Módulo 7. Higiene y ergonomía en el ámbito escolar 7.1. Higiene corporal. 7.1. Ergonomía aplicada al aula. Módulo 8. Prevención y atención ante situaciones de riesgo y enfermedades más frecuentes en la edad escolar 8.1. Programa de supervisión de la salud escolar. 8.2. Vacunación. 8.3. Atención del niño con asma. 8.4. Atención al niño con diabetes. 8.5. Atención del niño con epilepsia. 8.6. Atención al niño alérgico. 8.7. Control de enfermedades transmisibles en la escuela. 8.8. Prevención y actuación ante problemas de salud mental en el ámbito escolar. Módulo 9. Enfermería en colegios de educación especial 9.1. El Rol de la Enfermera en colegios de educación especial. 9.2. Síndromes más comunes de los alumnos de CEE. 9.3. La pluridiscidad, procurando el bienestar físico y mental. Este tema o lección ya es un libro entero: “La persona con pluridiscidad. Necesidades e intervención”. Los Trastornos Generalizados del Desarrollo, abordando la problemática conductual. 9.4. Cómo educar para la salud en niños con necesidades especiales. 9.5. Las TIC en niños con necesidades especiales. 9.6. Nutrición: Evaluación, Actuación y Riesgos. Módulo 10. Actuación ante la urgencia en el medio escolar 10.1. Reconocimiento y manejo del niño enfermo. 10.2. Soporte vital básico pediátrico. 10.3. Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño OVACE. 10.4. Soporte vital básico del adulto con desfibrilador. 10.5. Emergencias por lesiones: heridas y hemorragias, quemaduras, atención al trauma pediátrico. 10.6. Emergencias ambientales: mordeduras y picaduras, intoxicaciones y emergencias relacionadas con la temperatura. más
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