Experto Universitario en Emociones en los Procesos Neuroeducativos desde la Acción...

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivo general Conocer la base y los elementos principales de la NeuroEducación. Integrar las nuevas aportaciones de la Ciencia del Cerebro en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Objetivos específicos Demostrar la cidad que tiene la Educación Física para “atraer” a los educandos y ser un factor de inclusión y equidad social, motivo fundamental para alentar la asistencia a la escuela/jardín. Generar instancias de intercambio y formación de Profesores, Directores Coordinadores e Inspectores que promuevan una mayor calidad y eficiencia de la labor en esta institucionalización de la Educación Física Escolar. Actualizar permanentemente la Base de Datos a nivel Nacional y Jurisdiccional, con datos aportados directamente desde el territorio por los propios actores involucrados. (Directores Coordinadores e Inspectores). A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el docente consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de las Emociones en los procesos Neuroeducativos desde la acción motriz. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. La Neuroeducación 1.1. Bases neuronales del aprendizaje. 1.1.1. La experiencia a nivel neuronal. 1.1.2. El aprendizaje a nivel neuronal. 1.2. Modelos de aprendizaje cerebral. 1.2.1. El Reforzamiento por repetición. 1.2.2. El insign neuronal. 1.3. Procesamiento cognitivo y aprendizaje. 1.3.1. Pensamiento y cerebro. 1.3.2. Procesamiento neural. 1.4. Emociones y aprendizaje. 1.4.1. Emoción y cerebro. 1.4.2. Emoción y aprendizaje. 1.5. Entorno social. 1.5.1. Socialización y cerebro. 1.5.2. Socialización y aprendizaje. 1.6. Competencia vs. Cooperación. 1.6.1. Competencia a nivel neuronal. 1.6.2. Cooperación a nivel neuronal. 1.7. Autocontrol y propioceptividad. 1.7.1. cidad de autocontrol a nivel neuronal. 1.7.2. Desarrollo propioceptivo a nivel neuronal. 1.8. Mentes diferentes, aprendizajes diferentes. 1.8.1. Diferencias cognitivas a nivel neuronal. 1.8.2. Superdotación a nivel neuronal. 1.9. Neuromitos en educación. 1.9.1. Cerebro y aprendizaje de adultos. 1.9.2. Cerebro y aprendizaje en autismo. 1.10. Neurodidáctica aplicada al aula. 1.10.1. Neurodidáctica de la atención. 1.10.2. Neurodidáctica de la motivación. Módulo 2. La incidencia de las emociones en los procesos neuroeducativos desde la acción motriz 2.1. El concepto de emoción y las principales teorías emocionales. 2.1.1. La necesidad del desarrollo emocional. 2.1.2. Conceptualización sobre las emociones. 2.1.3. Función y características de las emociones. 2.1.4. El valor afectivo y la intensidad de la emoción. 2.1.5. Teoría de las emociones. 2.2. La educación de las emociones. 2.2.1. El constructo de competencia emocional. 2.2.2. El modelo competencial del GROP. 2.2.3. La madurez emocional. 2.3. La inteligencia emocional. 2.3.1. El constructo de la Inteligencia Emocional. 2.3.2. El modelo de Mayer y Salovey. 2.3.3. El modelo socio-emocional de Bar-On. 2.3.4. El modelo de competencias de Goleman. 2.4. El papel de la emoción en la acción motriz. 2.4.1. Los procesos de aprendizaje. 2.4.2. La emoción en los procesos de aprendizaje. 2.4.3. Las emociones en la acción motriz. 2.5. El cerebro emocional. 2.5.1. El cerebro emocional o sistema límbico. 2.5.2. El cerebro socio-emocional 2.6. El proceso emocional en las estructuras cerebrales. 2.6.1. Las principales estructuras cerebrales que participan en el proceso emocional. 2.6.2. La intensidad y valoración emocional en las estructuras cerebrales. 2.6.3. Cerebros emocionales particulares. 2.7. La amígdala y el secuestro amigdalar. 2.7.1. El papel de la amígdala en las emociones. 2.7.2. El fenómeno emocional del secuestro amgidalar. 2.8. Las emociones positivas y el sistema de recompensa cerebral. 2.8.1. Clasificaciones de las emociones destacadas. 2.8.2. La cidad de autogenerarse emociones positivas. 2.8.3. El funcionamiento del sistema de recompensa cerebral. 2.9. La química emocional en respuesta a la acción motriz. 2.9.1. La neuroquímica de la emoción. 2.9.2. La neuroquímica en la acción motriz. 2.10. La salud emocional gracias a la acción motriz. 2.10.1. Psiconeuroinmunologia. 2.10.2. Las emociones positivas y la salud. 2.10.3. La salud emocional desde el cuerpo. Módulo 3. Modelos pedagógicos y evaluación en NeuroEducación Física. 3.1. Aproximación conceptual de los términos relacionados con la metodología en Educación Física. 3.1.1. Enseñanza y aprendizaje. 3.1.2. Intervención didáctica. 3.1.3. Técnica y estilo de enseñanza. 3.1.3.1. Enseñanza-aprendizaje basada en la instrucción directa. 3.1.3.2. Enseñanza-aprendizaje basada en indagación o búsqueda. 3.1.4. Estrategia en la práctica. 3.1.5. Métodos y modelos pedagógicos. 3.2. Evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje en NeuroEducación Física. 3.2.1. Clarificación conceptual de los términos relacionados con la evaluación. 3.2.2. Técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación. 3.2.3. Tipos evaluación en Educación Física. 3.2.4. Momentos de evaluación en Educación Física. 3.2.5. Binomio evaluación - investigación. 3.2.6. Neuroevaluación en Educación Física. 3.3. Evaluación del aprendizaje del alumnado centrado en la NeuroEducación Física. 3.3.1. Evaluación competencial. 3.3.2. Evaluación formativa. 3.3.3. Evaluación personalizada. 3.3.4. Propuestas prácticas para evaluar en Educación Física desde una perspectiva neurodidáctica. 3.4. Aprendizaje Cooperativo. 3.4.1. Descripción del modelo. 3.4.2. Propuestas prácticas. 3.4.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica. 3.5. Modelo de Educación Deportiva (MED). 3.5.1. Descripción del modelo. 3.5.2. Propuestas prácticas. 3.5.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica. 3.6. Modelo de Responsabilidad Personal y Social. 3.6.1. Descripción del modelo. 3.6.2. Propuestas prácticas. 3.6.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica. 3.7. Modelo Comprensivo de Iniciación Deportiva (TGfU). 3.7.1. Descripción del modelo. 3.7.2. Propuestas prácticas. 3.7.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica. 3.8. Modelo Ludotécnico. 3.8.1. Descripción del modelo. 3.8.2. Propuestas prácticas. 3.8.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica. 3.9. Modelo de Educación Aventura. 3.9.1. Descripción del modelo. 3.9.2. Propuestas prácticas. 3.9.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica. 3.10. Otros modelos 3.10.1. Alfabetización Motora. 3.10.2. Modelo Actitudinal. 3.10.3. Autoconstrucción de materiales. 3.10.4. Educación para la salud. 3.10.5. Hibridación de modelos. Módulo 4 Metodologías, métodos, herramientas y estrategias didácticas favorecedoras de la NeuroEducación Física 4.1. Flipped Classroom o clase intida. 4.1.1. Descripción. 4.1.2. Propuestas prácticas. 4.1.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica. 4.2. Aprendizaje basado en problemas y en retos. 4.2.1. Descripción. 4.2.2. Propuestas prácticas. 4.2.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica. 4.3. Aprendizaje por proyectos. 4.3.1. Descripción. 4.3.2. Propuestas prácticas. 4.3.2. Recomendaciones para llevarlo a la práctica. 4.4. Aprendizaje servicio. 4.4.1. Descripción. 4.4.2. Propuestas prácticas. 4.4.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica. 4.5. Ambientes de aprendizaje. 4.5.1. Descripción. 4.5.2. Propuestas prácticas. 4.5.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica. 4.6. Creatividad motriz o Sinéctica corporal. 4.6.1. Descripción. 4.6.2. Propuestas prácticas. 4.6.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica. 4.7. Aprendizaje basado en juegos. 4.7.1. Descripción. 4.7.2. Propuestas prácticas. 4.7.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica. 4.8. Ludificación o Gamificación. 4.8.1. Descripción. 4.8.2. Propuestas prácticas. 4.8.3. Recomendaciones para llevarlo a la práctica. 4.9. Otros métodos, herramientas y estrategias didácticas favorecedoras de la NeuroEducación Física. 4.9.1. Método de casos 4.9.2. Contrato didáctico 4.9.3. Trabajo por rincones 4.9.4. Puzzle de Aronson 4.9.5. Metodología interactiva 4.9.6. Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) 4.9.7. Portfolio 4.10. Orientaciones metodológicas y recomendaciones para el diseño de programas, unidades y sesiones basadas en la NeuroEducación Física. 4.10.1. Orientaciones metodológicas según la NeuroEducación Física. 4.10.2. Recomendaciones para el diseño de programas, unidades didácticas y sesiones basadas en la NeuroEducación Física. 4.10.3. Ejemplos de unidades y sesiones basadas en la NeuroEducación Física. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Comprender el asombro y admiración en neurociencias... aproximarse a los neuroimplantes... la psico-neuro-inmuno-endocrinología... los límites de la investigación...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (3)... el eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (2)... neuronas espejo...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Diagnóstico radiológico en implantología... prótesis zirconio... aplicar técnicas quirúrgicas para obtener estabilidad primaria del implante, en situaciones favorables...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Competencias didácticas... la evaluación de los alumnos de música 10... las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical... qué son las tic´s...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Los factores neurotróficos... las neuronas espejo... el clima en los ambientes de aprendizaje... la salud mental y el ejercicio... la relación social en el bienestar...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (vec) 1... estilo de comunicación y resolución de conflictos... simétrica & asimetría...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Aportaciones de alexander graham bell a la acústica... enseñanza primaria... etapas de la formación... aportaciones a la enseñanza... necesidad de asociarse...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Las conclusiones de la programación... la técnica expositiva: comportamientos y habilidades a tener en cuenta... la formación del profesorado en el tema de las discapacidades...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Trastornos psicóticos 1... trastorno del neurodesarrollo... trastornos relacionados con traumas y factores de estrés 1... trastorno negativista desafiante...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Vídeos de youtube... conocer la historia, las tendencias actuales y de futuro de la educación en línea... objetivos, competencias y contenidos...
PEDIR INFORMACIÓN