Experto Universitario en Dolor y Envejecimiento en Medicina Rehabilitadora

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivo general El objetivo general es el de desarrollar una actitud crítica, razonada y basada en la evidencia científica más reciente hacia el diagnóstico fisioterápico en el paciente anciano y ser z da aplicar un tratamiento adecuado con el fin de reducir la impotencia funcional, la fragilidad y el deterioro, favoreciendo así a una mejora de la salud física y mental en la vejez. Objetivo específicos Explicar el envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente. Definir los ámbitos de actuación de la medicina rehabilitadora en geriatría Definir el rol de la medicina rehabilitadora en unidades de paliativos. Definir el empleo de nuevas tecnologías en fisiogeriatría. Explicar en qué consisten los equipos interdisciplinarios en geriatría Definir la composición y funcionamiento del equipo interdisciplinario. Explicar las funciones principales dentro del equipo interdisciplinar A quién va dirigido El Experto está orientado a facilitar la actuación del medico rehabilitador en su práctica diaria relacionada con la Dolor y Envejecimiento en medicina rehabilitadora. Requisitos Solo para médicos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Razonamiento clínico en fisiogeriatría 1.1. Pasado, presente y futuro de la fisioterapia en geriatría. 1.1.1. Breve historia de la fisioterapia. 1.1.1.1. Origen de la fisioterapia más allá de nuestras fronteras. 1.1.1.2. Origen de la fisioterapia en España. 1.1.1.3. Conclusiones. 1.1.2. Situación actual de la Fisioterapia en Geriatría. 1.1.3. Futuro de la Fisioterapia en Geriatría. 1.2. Envejecimiento activo. 1.2.1. Introducción. 1.2.2. Concepto de envejecimiento activo. 1.2.3. Clasificación. 1.2.4. El envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente. 1.2.5. Papel del Fisioterapeuta en los programas de Envejecimiento Activo. 1.2.6. Ejemplo de intervención. 1.3. Fisioterapia en geriatría y contexto de actuación. 1.3.1. Introducción y defnes. 1.3.2. Ámbitos de actuación. 1.3.2.1. Centros residenciales. 1.3.2.2. Sociosanitario. 1.3.2.3. Atención primaria. 1.3.2.4. Fisioterapia en unidades de paliativos. 1.3.3. Ámbitos de futuro en Fisiogeriatría. 1.3.3.1. Nuevas tecnologías. 1.3.3.2. Arquitectura. 1.3.4. Los equipos interdisciplinarios en geriatría. 1.3.4.1. ¿Equipos multidisciplinarios o interdisciplinarios? 1.3.4.2. Composición y funcionamiento del equipo interdisciplinario. 1.3.4.3. Funciones principales dentro del equipo interdisciplinar. 1.4. Diagnóstico diferencial. Red y yellow flags. 1.4.1. Introducción y defnes. 1.4.1.1. Diagnóstico diferencial. 1.4.1.2. Diagnóstico en Fisioterapia. 1.4.1.3. Síndromes geriátricos. 1.4.1.4. Red y yelow Flags. 1.4.2. Red flags más comunes en la práctica clínica. 1.4.2.1. Infección Urinaria. 1.4.2.2. Patología Oncológica. 1.4.2.3. Insuficiencia cardíaca. 1.4.2.4. Fracturas. 1.5. Planteamiento de la sesión de fisioterapia en geriatría. 1.5.1. Examen y valoración fisioterápica del paciente geriátrico. 1.5.1.1. Componentes de la Valoración. 1.5.1.2. Escalas y test más utilizados. 1.5.2. Determinación de objetivos del tratamiento. 1.5.3. Organización de la sesión de tratamiento. 1.5.4. Organización del trabajo propio del fisioterapeuta. 1.5.5. Seguimiento del tratamiento en el paciente mayor. 1.6. Farmacología, efectos sobre el sistema neuromusculoesquelético. 1.6.1. Introducción 1.6.1.1. Fármacos que influyen sobre la marcha 1.6.2. Fármacos y riesgo de caídas Módulo 2. Atención centrada en la persona (ACP). Una mirada desde la fisioterapia 2.1. Definición, conceptos y principios básicos. 2.1.1. Origen y bases conceptuales de la ACP. 2.1.1.1. Referentes desde la Psicologia. 2.1.1.2. Referentes desde la intervención social. 2.1.1.3. Referentes desde la calidad de vida. 2.1.1.4. Referentes desde el estudio de la discidad. 2.1.1.5. Referentes desde los derechos civiles de las persones. 2.1.1.6. Referentes desde los recursos gerontológicos. 2.1.1.7. Referentes desde aspectos jurídicos y normativos. 2.1.2. Decálogo de la atención centrada en las personas. 2.1.2.1. Que es y que no es ACP. Sus principios. 2.1.2.2. Aclarando conceptos. Glosario de términos. 2.2. El Modelo de ACP. 2.2.1. Paradigma y modelo de intervención. 2.3. Las buenas prácticas en la ACP. 2.3.1. Concepto de buenas prácticas. 2.3.2. Creación de buenas prácticas. 2.4. El proceso de transformación de un modelo de servicios a un modelo de ACP. 2.4.1. Como de construir un aprendizaje. 2.4.2. Transformación de servicios. 2.4.3. Transformación de las personas. 2.5. CProvisión de servicios de fisioterapia en un modelo de ACP. 2.5.1. Fisioterapia centrada en la persona sus fisioterapia individualizada. 2.5.2. Epistemología de la fisioterapia centrada en la persona. 2.6. Acciones. 2.6.1. Acciones en una residencia de personas mayores. 2.6.2. Acciones en un centro de día. 2.6.3. Acciones en pisos tutelados. 2.6.4. Acciones en un hospital de convalecencia. Módulo 3. Dolor y envejecimiento, actualización según la evidencia científica actual 3.1. Anatomía Y Fisiología De La Trasmisión Del Dolor 3.1.1. Elementos Periféricos 3.1.1.1. Nociceptores 3.1.1.2. Despolarización Del Nociceptor 3.1.1.3. Sensibilización Periférica De Los Nociceptores 3.1.1.4. Ganglio Dorsal 3.1.2. Médula Espinal 3.1.2.1. Hasta Posterior 3.1.2.2. Vías Ascendentes Del Dolor 3.1.3. Cerebro 3.1.3.1. Concepto de la matriz del dolor 3.1.3.2. Áreas cerebrales relacionadas con el dolor 3.2. Tipos De Dolor 3.2.1. Dolor Nociceptivo 3.2.1.1. Somático 3.2.1.2. Visceral más
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