Experto Universitario en Docencia Digital para Profesores
Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivo General Desarrollar competencias docentes así como manejar, analizar, evaluar y crear recursos aplicables a formación en ciencias de la salud mediante TICs y herramientas de la Web 2.0. Objetivos Específicos Definir las teorías de aprendizaje social relacionadas con el entorno de las
ciencias de la salud. Describir el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito clínico o asistencial. Aplicar planes para detectar necesidades formativas. Elaborar objetivos y competencias para aplicar a planes formativos en
Ciencias de las Salud. Explicar los diferentes sistemas de evaluación de competencias. Describir los espacios personales de aprendizaje y la utilización del portfolio como recurso educativo y docente. Explicar las últimas tendencias pedagógicas en el campo del aprendizaje social. Describir el rol del docente 2.0 y su implicación en el aprendizaje colaborativo. Aplicar la discriminación de la información para evitar la infoxicación. Explicar teorías de cambio social en la era del conocimiento. Explicar usos y aplicaciones de las herramientas Google en el campo de la docencia en ciencias de la salud. Describir los conceptos básicos y teorías que explican la generación de comunidades de práctica y su utilidad en el ámbito de las ciencias de la salud. A quién va dirigido El programa está diseñado para permitir el aprendizaje de los principales recursos disponibles para garantizar una enseñanza en medicina adaptada a los nuevos tiempos, y que gracias a las posibilidades de la tecnología suponen una oportunidad de aumentar la efectividad en la docencia. Requisitos Solo para médicos especialistas. Temario completo de este curso 1. Introducción a las competencias docentes 1.1. Teorías del aprendizaje social 1.2. El portfolio 1.3. Los PLEs o Espacios Personalizados de Aprendizaje 1.4. El proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito clínico o asistencial 1.5. La detección de necesidades formativas 1.6. La formulación de objetivos basados en competencias. Los modelos de Dreyfus y Miller 1.7. Estrategias docentes para la formación por competencias 1.8. Instrumentos de evaluación sumativa y formativa 1.9. Tecnologías y pedagogías emergentes 1.9.1. Gamification 1.9.2. Flipped classroom 1.9.3. Storytelling 2. El docente 2.0 y el aprendizaje colaborativo 2.1. Web 2.0 o social: la revolución tecnológica de la participación 2.2. Teorías sociológicas del cambio: 2.2.1. The Long Tail 2.2.2. The Clue Train manifesto 2.2.3. Crodwsourcing. Inteligencia co 2.2.4. Experiencias de éxito y ejemplos prácticos 2.3. “Content curation” o discriminación de contenidos relevantes 2.3.1. Estrategias para evitar la infoxicación 2.3.2. Sindicación de contenidos, etiquetado, marcadores sociales 2.3.3. Gestión del tiempo 2.3.4. Herramientas: Enote, Feedly, otros. 2.4. Google y Google Apps 2.4.1. Gmail, máximo rendimiento a tu email 2.4.2. Google Docs: documentos y formularios 2.4.3. Almacenamiento: Google Drive y otras herramientas de almac 2.4.4. Monitorizar información: Google Alerts 2.4.5. Google Sites 2.4.6 Blogger 2.5. Comunidades de práctica y plataformas de gestión del conocimiento 2.5.1. Conceptos teóricos sobre las CoP docentes en salud 2.5.2. Recursos para la creación de comunidades
2.5.3. Dinamización de comunidades 3. Tecnología educativa y manejo de herramientas para la generación de contenidos digitales 3.1. Herramientas para elaborar tu PLE y experiencias docentes en este campo 3.1.1. Symbaloo 3.1.2. Netvibes 3.1.3. iGoogle 3.2. Elaborar y compartir presentaciones: 3.2.1. Normas básicas de presentación eficaz 3.2.2. Compartir en slideshare: añadir audio y video 3.2.3. Otras presentaciones: Prezi 3.3. El blog como herramienta docente en ciencias de la salud 3.4. Grabación de audio y creación de podcast 3.5. Herramientas para realización de sesiones síncronas 3.5.1. Google hangouts 3.5.2. WiziQ 3.5.3. Skype 3.5.4. Otras 3.6. El video como instrumento docente en ciencias de la salud 3.6.1. Cómo elaborar un buen video docente 3.6.2. Herramientas básicas de edición de video 3.6.3. Cómo optimizar tu canal de Youtube 4. Redes sociales y educación 4.1. Buenas prácticas en el uso de redes sociales 4.2. Manual de estilo y normas básicas de nettiqueta 4.2.1. Relación con otros usuarios 4.2.2. Creación de la identidad digital 4.2.3. Reputación digital 4.2.4. Educación a la comunidad 4.3. Twitter 4.3.1. Lenguaje básico 4.3.2. Configuración de un perfil óptimo 4.3.3. Normas básicas de uso 4.3.4. Seguimiento y desarrollo de tweetups con fines educativos 4.3.5. Elaboración de listas para su optimización 4.3.6. Perfiles y hashtags de interés 4.4. Facebook 4.4.1. Creación de páginas y grupos 4.4.2. Creación de eventos 4.4.3. Normas básicas de uso 4.4.4. Dinamización con fines educativos 4.5. Otras redes como Linkedin, Google + más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Estrategias de respuesta y vigilancia epidemiológica en un mundo globalizado... requisitos solo para médicos especialistas temario completo de este curso módulo...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Una meta que, en tan sólo seis meses, podrás dar por adquirida, con un curso de alta intensidad y precisión... enfermedad por reflujo gastroesofágico 3...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Modelo de paciente activo... control de la enfermedad compleja y/o crónica en el domicilio... interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas 2... glándulas accesorias sexuales masculinas... descripción masculina... fisiología sexual: aspectos neuroendocrinos...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Aspectos de la ley de enjuiciamiento civil... heridas por arma de fuego... contenido del informe médico para el auxilio de los tribunales... embarazo y aborto...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Aparatos para control de hábitos... superposiciones... tallado selectivo... importancia y relación con el desarrollo... ortopantomografía... fuerzas ortopédicas...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Redes sociales y educación... innovación en planes y programas de estudio... atención a la diversidad y multiculturalidad... atender con eficacia cualquier problema...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Pruebas diagnósticas por imagen en podología... cirugía podológica... a quién va dirigido esta maestría está orientado a conseguir una actualización eficaz de los...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conocer la muerte neuronal programada... bases neurobiológicas del cerebro... técnicas invasivas... a quién va dirigido el curso universitario en neurociencias para...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conceptos básicos sobre el trasplante de pulmón... aplicación de la telemedicina en la monitorización del paciente respiratorio... insuficiencia respiratoria...