Experto Universitario en Discapacidad Visual e Intervención Educativa

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivos Generales Actualizar los conocimientos sobre la importancia del sistema visual en el aula, haciendo especial hincapié en larición o presencia de deficiencias o problemas visuales y su intervención, con el fin de aumentar la calidad de la praxis del profesional en su desempeño. Introducir al alumno en el extenso mundo de la intervención en problemas visuales en el aula, para que conozca las distintas aportaciones que abarcan el estudio de la visión en el desempeño escolar y sus posibilidades de intervención. Aplicar las herramientas empleadas para la detección de problemas visuales y las distintas alternativas de intervención y adaptación curricular o de los materiales de clase. Permitir el desarrollo de las habilidades y destrezas incentivando la formación continua y la investigación. Objetivos específicos Descubrir que es el aprendizaje incidental Diferenciar el aprendizaje institucional Conocer las ventajas del aprendizaje directo Aprovechar la potencialidad del aprendizaje vicario Reconocer deficiencias de habilidades Comprender las dificultades académicas Explorar las posibilidades de la educación informal A quién va dirigido El Experto online en Sistema visual y aprendizaje de la lectoescritura está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos de todas las es educativas. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar 1.1. Definiendo el aprendizaje. 1.1.1. Conociendo el aprendizaje. 1.1.2. Tipos de aprendizaje. 1.2. Características del aprendizaje. 1.2.1. Clasificación de del aprendizaje. 1.2.2. Teorías sobre el aprendizaje. 1.3. La evolución del aprendizaje. 1.3.1. Aprendizaje en la infancia. 1.3.2. Aprendizaje en la adolescencia. 1.4. Procesos básicos en el aprendizaje. 1.4.1. El proceso de sensación en el aprendizaje. 1.4.2. El proceso de percepción en el aprendizaje. 1.5. Procesos de atencionales en el aprendizaje. 1.5.1. El proceso de atención en el aprendizaje. 1.5.2. Problemas atencionales en el aprendizaje. 1.6. Procesos cognitivos y meta-cognitivos en el aprendizaje. 1.6.1. El proceso cognitivo en el aprendizaje. 1.6.2. El proceso de metacognición en el aprendizaje. 1.7. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje. 1.7.1. El origen de los procesos psicológicos en el aprendizaje. 1.7.2. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje. 1.8. El papel de la familia en la educación. 1.8.1. La familia como primer agente socializador en el aprendizaje. 1.8.2. Los Modelos educativos familiares. 1.9. El contexto educativo. 1.9.1. Características de la educación no formal. 1.9.2. Características de la educación formal. 1.10. Dificultades del aprendizaje. 1.10.1. Dificultades debidas a deficiencias de cognitivas. 1.10.2. Dificultades en el rendimiento académico. Módulo 2. Discidad visual y aprendizaje 2.1. Definiendo la discidad visual. 2.1.1. Discidad visual congénita. 2.1.2. Discidad visual adquirida. 2.2. Criterios de clasificación de la discidad visual. 2.2.1. Grado de visión. 2.2.2. Tipo de discidad visual. 2.3. Discidades concurrentes físicas. 3.1. Motoras. 2.3.2. Sordocegera. 2.4. Discidades concurrentes cognitivas. 2.4.1. Psíquicas. 2.4.2. Trastornos del desarrollo. 2.5. Dificultades del lenguaje de la discidad visual. 2.5.1. Ecolalia. 2.5.2. balismo. 2.6. Dificultades psicomotoras de la discidad visual. 2.6.1. Presencia de esterotipias. 2.6.2. Retraso en el desarrollo locomotor. 2.7. Dificultades perceptivas de la discidad visual. 2.7.1. Confusión de información externa. 2.7.2. Problemas de imitación. 2.8. Dificultades cognitivas de la discidad visual. 2.8.1. Desarrollo más lento. 2.8.2. Requieren de mayor información. 2.9. Dificultades atencionales de la discidad visual. 2.9.1. Estado de alerta. 2.9.2. Aburrimiento. 2.10. Dificultades sociales de la discidad visual. 2.10.1. Déficit de la expresión facial. 2.10.2. Déficit en habilidades sociales. Módulo 3. Intervención educativa en la discidad visual 3.1. Estrategia de intervención. 3.1.1. Identificación de la dificultad. 3.1.2. Diseño e implementación de la intervención. 3.2. Intervención sobre el comportamiento. 3.2.1. Aprendizaje de conductas adaptadas. 3.2.2. Estimulación psicomotora. 3.3. Estimulación visual. 3.3.1. Detección de habilidades visuales. 3.3.2. Reforzamiento cidades visuales. 3.4. Estimulación auditiva. 3.4.1. Identificar y localizar objetos. 3.4.2. Sistema de orientación. 3.5. Estimulación del gusto y el olfato. 3.5.1. Detección e identificación de lugares. 3.5.2. Detección e identificación de personas. 3.6. Intervención en el tiempo. 3.6.1. Adaptación del ritmo de aprendizaje. 3.6.2. Conceder más tiempo para las tareas. 3.7. Diseño de programas específicos. 3.7.1. Técnicas de orientación. 3.7.2. Habilidades orientadas a la autonomía. 3.8. Establecimiento de código de lectroescritura adaptado. 3.8.1. Empleo de tinta. 3.8.2. Uso del braile. 3.9. Adecuación del entorno. 3.9.1. Control de cantidad y calidad de iluminación. 3.9.2. y distribución del aula. 3.10. Uso de sistemas de apoyo. 3.10.1. Empleo de material adaptado. 3.10.2. Tecnología al servicio de la discidad. Módulo 4. Ergonomía e iluminación 4.1. Ergonomía: conceptos generales. 4.1.1. Introducción a la Ergonomía. 4.1.2. Principios básicos de la Ergonomía. 4.2. Consideraciones ergonómicas en la salud visual. 4.2.1. Riesgos ergonómicos. 4.2.2. Medidas preventivas. 4.3. Posturología. 4.3.1. Posturas de trabajo. 4.3.2. Posturología en la lectura y escritura. 4.4. Sistema visual, luz y visión. 4.4.1. Conceptos generales de la visión. 4.4.2. Conceptos generales de la luz. 4.5. Comportamientos de la luz en el sistema visual. 4.5.1. Efectos de la luz. 4.5.2. Aplicaciones en el sistema visual. 4.6. Estudio y evaluación de la iluminación ambiental en exteriores. 4.6.1. Tipos de Iluminación en exteriores. 4.6.2. Elección según su problema visual. 4.7. Estudio y evaluación de la iluminación ambiental en interiores. 4.7.1. Tipos de Iluminación en interiores. 4.7.2. Elección según su problema visual. 4.8. Iluminación en visión próxima. 4.8.1. Iluminación en Lectura. 4.8.2. Iluminación en Escritura. 4.9. Elementos de modificación de la luz. 4.9.1. Filtros. 4.9.2. Causas fisiológicas que indican su uso. 4.10. Diseño de iluminación en el aula. 4.10.1. Necesidades de iluminación. 4.10.2. Necesidades de mobiliario. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Comprender el asombro y admiración en neurociencias... aproximarse a los neuroimplantes... la psico-neuro-inmuno-endocrinología... los límites de la investigación...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (3)... el eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (2)... neuronas espejo...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Diagnóstico radiológico en implantología... prótesis zirconio... aplicar técnicas quirúrgicas para obtener estabilidad primaria del implante, en situaciones favorables...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Competencias didácticas... la evaluación de los alumnos de música 10... las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical... qué son las tic´s...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Los factores neurotróficos... las neuronas espejo... el clima en los ambientes de aprendizaje... la salud mental y el ejercicio... la relación social en el bienestar...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (vec) 1... estilo de comunicación y resolución de conflictos... simétrica & asimetría...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Aportaciones de alexander graham bell a la acústica... enseñanza primaria... etapas de la formación... aportaciones a la enseñanza... necesidad de asociarse...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Las conclusiones de la programación... la técnica expositiva: comportamientos y habilidades a tener en cuenta... la formación del profesorado en el tema de las discapacidades...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Trastornos psicóticos 1... trastorno del neurodesarrollo... trastornos relacionados con traumas y factores de estrés 1... trastorno negativista desafiante...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Vídeos de youtube... conocer la historia, las tendencias actuales y de futuro de la educación en línea... objetivos, competencias y contenidos...
PEDIR INFORMACIÓN