Experto Universitario en Dirección y Supervisión de Servicios de Enfermería
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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos Generales Actualizar a los profesionales de enfermería en los procesos de dirección y supervisión de los del personal de enfermería, con el fin de que les permitan poder desempeñar puestos de responsabilidad en las instituciones sanitarias, para garantizar la calidad asistencial de los centros tanto públicos como privados. Objetivos específicos: Actualizar los recursos de gestión que el profesional de enfermería utiliza en la prestación de cuidados y que le permitan llevar a cabo su trabajo con criterios de efectividad y eficiencia. Incorporar herramientas innovadoras de gestión de organizaciones y sistemas sanitarios para incrementar el nivel y la calidad asistencial la mejora de los sistemas de trabajo y la optimización de los recursos humanos y materiales.
Identificar las evidencias así como experiencias de buenas prácticas en la supervisión de enfermería en el centro sanitario. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Dirección y Supervisión de Servicios de Enfermería contiene un programa de formación completo, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers. Requisitos Solo para enfermeras tituladas. Temario completo de este curso Módulo 1: La división de enfermería en el sistema de salud. 1.1. La división de enfermería y la dirección estratégica. 1.1.1. Estructura y contenido de los órganos de dirección de un sistema
de salud. Organigramas actuales y futuros alternativos.
1.1.2. Enfermeros como directivos; desde consejeros a directores asistenciales y gerentes pasando por direcciones generales. Preparación y aportación de valor.
1.1.3. División de enfermería: áreas críticas.
1.1.4. Desarrollo de un Programa de Gestión en Enfermería.
1.1.5. Creación de equipos directivos de alto rendimiento.
1.2. Sistemas de Información para la gestión: cuadro de mandos integral. 1.2.1. Sistemas de Información en los Servicios de Enfermería.
1.2.2. Interpretación de Indicadores y Cuadros de Mandos.
1.2.3. El Feedback a los profesionales asistenciales; cómo comunicar los resultados e indicadores.
1.3. Continuidad asistencial.
1.3.1. Continuidad asistencial en el proceso de atención. Procesos
asistenciales integrados.
1.3.2. Áreas de gestión Integradas. 1.4. La bioética en los procesos de enfermería y la gestión por valores. 1.4.1. Principios de la bioética.
1.4.2. El papel de las enfermeras en las decisiones éticas del equipo interdisciplinar.
1.4.3. Los comités de ética y comités de ética de la investigación en las organizaciones de salud.
1.5. Gestión del conocimiento enfermero. 1.5.1. La gestión del conocimiento de las organizaciones sanitarias.
Comités y comisiones de docencia.
1.5.2. Docencia de pregrado en las instituciones sanitarias. Tutorías.
1.5.3. Herramientas para la gestión del conocimiento en la dirección de enfermería.
1.6. Visibilidad en enfermería: blog y redes. 1.6.1. La revolución digital de los cuidados. Descripción de las nuevas
herramientas digitales. Cómo mejorar la visibilidad.
1.6.2. Experiencias en redes y blogs enfermeros.
1.6.3. Concepto de Hospital u organización sanitaria líquida.
Módulo 2: gestión de los servicios especiales y de hospitalización. 2.1. Gestión de servicios de urgencias. 2.1.1. El servicio de urgencias. Estructura física, organización y circuitos.
2.1.2. Atención al paciente urgente. Circuitos y triaje.
2.1.3. Recursos materiales y humanos. Cálculo.
2.1.4. Gestión de la observación y la corta estancia en urgencias.
2.1.5. Las unidades de preingreso y peralta.
2.1.6. Mejoras factibles: Gestión de colas de espera y trazabilidad del paciente.
2.1.7. La información al ciudadano en urgencias y emergencias.
2.1.8. Planes de emergencia y evacuación.
2.2. Gestión de la UCI. 2.2.1. La UCI. Estructura física, organización y circuitos.
2.2.2. Dotacion recursos humanos: Estándares. Competencias del enfermero de UCI.
2.2.3. Recursos Materiales: Tecnología yrataje. Monitorización.
2.2.4. Gestión de Trasplantes. Cuidados al trasplantado. Equipo de
trasplantes. Coordinación de trasplantes.
2.2.5. Gestión de Seguridad en la UCI. Proyecto bacteriemia zero.
2.2.6. La humanización en las UCI.
2.3. Gestión del área quirúrgica. 2.3.1. El área quirúrgica. Estructura física, organización y circuitos.
Restricciones.
2.3.2. La coordinación de quirófanos. Indicadores de rendimiento quirúrgico y de funcionamiento. La programación quirúrgica. Mejora del rendimiento.
2.3.3. Calculo de los recursos humanos en un área quirúrgica.
2.3.4. Cálculo de Recursos materiales: La tecnología del quirófano y su
cuidado.
2.3.5. Gestión de la Seguridad en el Área quirúrgica. CHECK LIST quirúrgico. Lavado de manos quirúrgico.
2.3.6. Asepsia y esterilización en quirófanos. Monitorización ambiental del quirófano.
2.4. Gestión de las unidades de hospitalización. 2.4.1. Gestión de Unidades de Enfermería. Estructura física, organización
y circuitos.
2.4.2. La acogida del paciente y la humanización de la asistencia en hospitalización.
2.4.3. Los recursos humanos en las unidades de hospitalización.
2.4.4. Los recursos materiales: material sanitario y tecnología.
2.5. Otras unidades o servicios especiales. 2.5.1. Unidades de Hemodiálisis Hospitalarias.
2.5.2. Unidades de Hemodinámica. Estructura física, organización y circuitos.
2.5.3. Unidades de Ictus. Estructura física, organización y circuitos.
2.5.4. Unidades del dolor. Estructura física, organización y circuitos. Módulo 3: gestión de los servicios centrales. 3.1. Gestión de los servicios centrales, de soporte o apoyo. 3.1.1. Concepto de servicio central. Gestión del funcionamiento a través
de una visión gestora enfermera. 3.1.2. Gestión de un Servicio de admisión y documentación clínica.
3.1.3. Gestión de Servicio de Información y Atención al Paciente (SIAP).
3.1.4. Gestión de un Servicio de dietética y nutrición.
3.1.5. Gestión del Almacén y Stocks.
3.1.6. Gestión del mantenimiento.
3.1.7. Gestión de los Servicios de personal y nóminas.
3.1.8. Gestión de los Sistemas de información y Servicio de informática.
3.1.9. Gestión del Servicio de personal subalterno, celadores.
3.1.10. Otros; telefonistas, religioso.
3.2. Gestión de servicios radiodiagnóstico. 3.2.1. Planificación y organización del servicio de radiodiagnóstico.
Estructura y circuitos.
3.2.2. Protección radiológica. Seguridad radiológica para el paciente y profesionales.
3.2.3. Recursos humanos y materiales. Diferencias entre colectivos y funciones. 3.2.4. Tecnología en los servicios de Radiodiagnóstico. Digitalización y gestión de la información.
3.3. Gestión del laboratorio. 3.3.1. Organización y funcionamiento del laboratorio. Estructura física,
organización y circuitos.
3.3.2. Tipos de laboratorios: Bioquímica, Hematología, Microbiología, Anatomía Patológica, Genética.
3.3.3. Recursos humanos y materiales. Recomendaciones, funciones y competencias. La tecnología.
3.3.4. Técnicas y tratamiento de muestras biológicas. Estándares de calidad.
3.3.5. Bioseguridad en laboratorios. Prevención de riesgos biológicos y químicos.
3.3.6. Gestión de residuos en laboratorio. Clasificación y eliminación.
3.4. Gestión de la Farmacia hospitalaria. 3.4.1. Planificación y organización del servicio de Farmacia. Estructura física, organización y circuitos.
3.4.2. La farmacia hospitalaria. Gestión, trazabilidad y unidosis. Botiquines unidades.
3.4.3. Recursos humanos y materiales. Diferencias entre colectivos y funciones.
3.4.4. La gestión de los pacientes ambulatorios en una farmacia hospitalaria.
3.4.5. Las salas blancas y otros gabinetes especializados dentro de estos servicios.
3.5. Gestión de la hostelería, servicios complementarios y voluntariado. 3.5.1. Organización y funcionamiento de la hostelería hospitalaria.
3.5.2. Servicios complementarios; tv, biblioteca de pacientes, payasos en
el hospital, aulas hospitalarias, etc.
3.5.3. El voluntariado en el hospital. Tipo, ventajas y regulación. Planes de promoción de voluntariado.
Módulo 4: gestión de servicios transsales y primarios. 4.1. Atención Primaria de salud. 4.1.1. Legislación y decretos que la regulan. Estructuras básicas de salud. El centro de salud y el equipo de atención primaria. Planificación, organización y funcionamiento.
4.1.2. cidad resolutiva de AP. Evidencia científica de su cidad. Indicadores de funcionamiento del EAP.
4.1.3. Atención a la comunidad y Salud Pública. Promoción de la salud y educación para la salud.
4.2. Gestión clínica en atención primaria. 4.2.1. Modelos de gestión en AP. Modelo tradicional de gestión directa.
4.2.2. Modelos de autogestion en AP EBAS.
4.2.3. El centro de salud y los consultorios periféricos. Su tecnología, estructura y recursos materiales.
4.2.4. Coordinación con atención especializada y servicios sociales. Derivación y continuidad asistencial.
4.2.5. Atención urgente y atención continuada. Modelo PAC y modelo servicios especiales de urgencias.
4.2.6. Atención domiciliaria.
4.2.7. Enfermería gestora de casos y enfermería de enlace.
4.3. Gestión del paciente crónico. 4.3.1. Cronic Care Model y estratificación poblacional. Kaiser permanente.
Gestión de grupos de población en riesgo.
4.3.2. El papel de la enfermería en la atención a la cronicidad.
4.3.3. Control de la enfermedad crónica en el domicilio.
4.3.4. Cronicidad y atención Sociosanitaria.
4.4. Experiencias en el empoderamiento del paciente: el paciente activo, escuela de pacientes. 4.4.1. Modelo de Paciente activo. Unisidad de Stanford.
4.4.2. Programa de educación en autocuidados. Experiencias
internacionales y en España.
4.4.3. Las escuelas de pacientes.
4.4.4. El empoderamiento del paciente y la aportación enfermera..
Módulo 5: gestión de los servicios extrahospitalarios. 5.1. Gestión de servicios de atención ambulatoria. 5.1.1. Organización y funcionamiento del Hospital de día médico.
5.1.2. Gestión del Hospital de día quirúrgico.
5.1.3. Gestión del Hospital de día oncohematológico.
5.1.4. Gestión de Servicios de Salud Mental Psiquiatría, Modelos.
5.1.5. Gestión de Centros de Hemodiálisis.
5.1.6. Gestión de Consultas externas y centros de especialidades.
5.2. Gestión de las emergencias extrahospitalarias. 5.2.1. Evolución histórica. Modelos.
5.2.2. Centros coordinadores de emergencias. uMEs y UCI móvil.
5.2.3. Recursos humanos y competencias. Equipo implicado.
5.2.4. Indicadores de calidad de urgencias y emergencias. Coordinación. con el resto de dispositivos de la Red asistencial.
5.2.5. Plan de catástrofes. Gestionar una catástrofe.
5.3. Atención domiciliaria: modelos. 5.3.1. La hospitalización domiciliaria tipos y conceptos.
5.3.2. Criterios de selección de pacientes.
5.3.3. Cálculo y gestión de los Recursos humanos y materiales.
5.3.4. Los cuidados paliativos en el domicilio. Técnicas y selección de pacientes.
5.3.5. Gestión del acompañamiento a la familia y del duelo.
5.3.6. La gestión de la sobrecarga del cuidador principal. Claudicación
familiar.
5.4. Otros servicios de atención ambulatoria. 5.4.1. Unidades de salud mental de adultos e infanto-juveniles.
5.4.2. Unidades de conductas adictivas.
5.4.3. Unidades de atención a la mujer y salud reproductiva.
5.4.4. Terapia ocupacional y Trabajo Social.
5.4.5. Telemedicina.
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