Experto Universitario en Dirección y Gestión de Servicios de Salud para...

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos Generales Actualizar a los profesionales de enfermería en los procesos de gestión de los servicios de salud con el fin de que les permitan poder desempeñar puestos de responsabilidad en las instituciones sanitarias, para garantizar la calidad asistencial de los centros tanto públicos como privados. Objetivos Específicos: citar al profesional de enfermería para la dirección y gestión de centros y servicios de los sistemas sanitarios. Incorporar herramientas innovadoras de gestión de organizaciones y sistemas sanitarios para incrementar el nivel y la calidad asistencial la mejora de los sistemas de trabajo y la optimización de los recursos humanos y materiales. 
 Identificar las evidencias así como experiencias de buenas prácticas en la gestión de servicios sanitarios. Diseñar un modelo de gestión para una unidad de enfermería. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Dirección y Gestión de los Servicios de Salud para Enfermería contiene un programa de formación completo, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers. Requisitos Solo para enfermeras tituladas. Temario completo de este curso Módulo 1: planificación y control de las organizaciones sanitarias. 1.1. El proceso de planificación estratégica. 1.1.1. Misión, visión y valores. 
 1.1.2. El ciclo de la Planificación estratégica. Plan estratégico y líneas estratégicas. 
 1.1.3. Planificación y mejora continúa de la calidad. Ventajas de la planificación. 
 1.2. Dirección por Valores y Objetivos. 1.2.1. Planificación Operativa. Obtención de objetivos a partir de las 
líneas estratégicas. 
 1.2.2. Tipos de objetivos. Metas. 
 1.2.3. Dirección por valores y objetivos: planes de gestión. 
 1.2.4. Evaluación del plan Estratégico y Operativo. 
 1.3. Teoría organizacional aplicada a la sanidad. 1.3.1. Tipos de organización. 
 1.3.2. Comportamiento organizacional. Estudios. 
 1.3.3. Características de la organización sanitaria pública. 
 1.3.4. Nuevos modelos organizacionales. Organizaciones líquidas y matriciales. 
 1.4. Dirección y gestión. 1.4.1. El proceso directivo. 
 1.4.2. Órganos colegiados de dirección. 
 1.5. El Control de Gestión. 1.5.1. Definición, tipos y modalidades de control. 
 1.5.2. Auditorías vs control permanente y monitorización. Módulo 2: sistemas y políticas de salud. 2.1. Sistemas de Salud. 2.1.1. Principales modelos de sistemas de salud. Comparación y 
resultados. 
 2.1.2. El sistema de salud en España. 
 2.1.3. Sistemas de Salud Modelo Beige SMS: ejemplo. 2.1.4. Sistemas de Salud modelo Biskmark de aseguramiento: ejemplos. 
 2.1.5. Evolución de los distintos sistemas de salud. 
 2.2. Financiación y Provisión sanitaria. 2.2.1. Financiación de los sistemas de salud. Aportación pública. 
 2.2.2. El derecho a la asistencia sanitaria: cartera de servicios básica y complementaria. 
 2.2.3. Diferentes modelos de provisión en un SNS. Provisión privada. 
 2.2.4. Copago y financiación de los usuarios. 
 2.3. El Sistema Nacional de Salud. 2.3.1. Ley general de Sanidad y estructuras básicas de salud. 
 2.3.2. Servicios de Salud de las CCAAS y coordinación territorial. El consejo Interterritorial de Salud. 
 2.3.3. Comparación de los servicios de salud de las CCAA organización, financiación y recursos. 
 2.4. Evolución y otros aspectos de los Sistemas de Salud. 2.4.1. Atención a la cronicidad. 
 2.4.2. Las tecnologías de la información como motor de transformación de los sistemas de salud. 
 2.4.3. Promoción de la salud y educación para la salud. Prevención. 
 2.4.4. La salud pública tradicional y su evolución. 
 2.4.5. La coordinación o integración Sociosanitario. El concepto de espacio Sociosanitario. 
 2.4.6. Derecho sanitario en España. Responsabilidad civil y penal de las profesiones sanitarias. 
 2.5. Alternativas a los modelos de gestión tradicional. 2.5.1. Descripción de las Nuevas formas de gestión del SNS de titularidad pública: y colaboración público privada de nuevos modelos de gestión en España. 
 2.5.2. Evaluación de los nuevos modelos de gestión. Resultados y experiencias. 
 2.6. Experto Unisitario en Dirección y
Gestión de Servicios de Salud para Enfermería 11 Módulo 3: la división de enfermería en el sistema de salud. 3.1. La división de enfermería y la dirección estratégica. 3.1.1. Estructura y contenido de los órganos de dirección de un sistema 
de salud. Organigramas actuales y futuros alternativos. 
 3.1.2. Enfermeros como directivos; desde consejeros a directores asistenciales y gerentes pasando por direcciones generales. Preparación y aportación de valor. 
 3.1.3. División de enfermería: áreas críticas. 
 3.1.4. Desarrollo de un Programa de Gestión en Enfermería. 
 3.1.5. Creación de equipos directivos de alto rendimiento. 
 3.2. Sistemas de Información para la gestión: cuadro de mandos integral. 3.2.1. Sistemas de Información en los Servicios de Enfermería. 
 3.2.2. Interpretación de Indicadores y Cuadros de Mandos. 
 3.2.3. El Feedback a los profesionales asistenciales; cómo comunicar los resultados e indicadores. 
 3.3. Continuidad asistencial.
 3.3.1. Continuidad asistencial en el proceso de atención. Procesos 
asistenciales integrados. 
 3.3.2. Áreas de gestión Integradas. 3.4. La bioética en los procesos de enfermería y la gestión por valores. 3.4.1. Principios de la bioética. 
 3.4.2. El papel de las enfermeras en las decisiones éticas del equipo interdisciplinar. 
 3.4.3. Los comités de ética y comités de ética de la investigación en las organizaciones de salud. 
 3.5. Gestión del conocimiento enfermero. 3.5.1. La gestión del conocimiento de las organizaciones sanitarias. 
Comités y comisiones de docencia. 
 3.5.2. Docencia de pregrado en las instituciones sanitarias. Tutorías. 
 3.5.3. Herramientas para la gestión del conocimiento en la dirección de enfermería. 
 3.6. Visibilidad en enfermería: blog y redes. 3.6.1. La revolución digital de los cuidados. Descripción de las nuevas 
herramientas digitales. Cómo mejorar la visibilidad. 
 3.6.2. Experiencias en redes y blogs enfermeros. 
 3.6.3. Concepto de Hospital u organización sanitaria líquida. 
 Módulo 4: gestión clínica y de cuidados de enfermería. 4.1. Normalización del lenguaje enfermero. 4.1.1. Conocimiento normalizado del cuidado. 
 4.1.2. El uso de las Taxonomías. 
 4.1.3. Estandarización de los cuidados. 
 4.2. Herramientas para la Gestión de cuidados: Gestión Clínica y gestión por procesos. 4.2.1. Gestión Clínica. Principios y aportación enfermera. 
 4.2.2. Gestión de procesos asistenciales. Manejo evidencia científica. 
 4.2.3. Niveles de autonomía en la gestión clínica. 
 4.3. Resultados de salud. 4.3.1. Indicadores de resultados de salud. 
 4.3.2. Resultados sensibles a la práctica enfermera. 4.3.3. Indicadores de resultados de salud y medición de la calidad de vida. 
 4.4. Sistemas de clasificación de pacientes. 4.4.1. Sistemas de clasificación de pacientes. 
 4.4.2. Análisis de la dependencia de los pacientes. Escalas y clasificación de dependencia. 
 4.4.3. Cálculo de plantilla/efectivos en función de la clasificación de pacientes. Distribución de cargas de trabajo. 
 4.5. Enfermería basada en la evidencia. 4.5.1. Incorporación de evidencias científicas en la práctica clínica. 
Niveles de evidencia. 
 4.5.2. Enfermería basada en la evidencia. Evaluación de intervenciones de Enfermería y su metodología. 
 Sistemas de información y registro de enfermería. 4.6.1. La historia clínica. 4.6.1.1. Contenido de la historia clínica. 
 4.6.1.2. El registro de Enfermería como parte de los cuidados. 
Elementos de los registros de Enfermería.
 4.6.1.3. La valoración y el Informe de Continuidad de Cuidados. 
 4.6.1.4. Los informes de Enfermería y la Legislación. Conjunto mínimo básico de datos. 
 4.6.1.5. La calidad en los registros de Enfermería. 
 4.6.2. La historia clínica electrónica. 
 4.6.2.1. Historia clínica electrónica tipos y evolución. 4.6.2.2. Sistemas de información en cuidados para la toma de decisiones clínicas y de gestión de cuidados. Módulo 5: gestión de personas y talento. 5.1. Profesionales de la salud.
 5.1.1. Ordenación de las Profesiones de la Salud. Tipos de profesionales e interacciones entre ellos. 5.1.2. Formación del personal sanitario con especial mención a enfermería, situación y oportunidades de mejora. 5.2 Derechos y deberes. Retribuciones. 5.2.1. Estatuto de los trabajadores. Derechos y Deberes. 
 5.2.2. El personal Estatutario y funcionario. Situaciones del Personal Estatutario. Régimen Disciplinario. Incompatibilidades. 
 5.2.3. Retribuciones del personal funcionario y estatutario. 
 5.2.4. El personal laboral en las administraciones públicas y en los centros 
privados. 
 5.2.5. Los sindicatos. Representación, Participación y Negociación Co. Las juntas de personal y los comités de empresa. 
 5.3. Jornada de trabajo en las unidades y servicios. 5.3.1. Jornada de Trabajo; Permisos y Licencias personal estatutario y 
funcionario. 
 5.3.2. Convenios colectivos en el sector salud. 
 5.3.3. Sistema de trabajo a turnos y guardias. Sistemas de planificación de turnos. Rotaciones. Atención continuada. 
 5.3.4. Gestión de efectivos en función de la demanda asistencial. 
 5.4. Herramientas para la empleabilidad en el ámbito público y privado. 5.4.1. Ofertas de Empleo Público. Tipos de ofertas. Baremos de méritos. 
 5.4.2. Sistemas de selección de personal en el sector privado. 
 5.4.3. Los ceses o despidos, motivación justificación y comunicación de los mismos. 
 Módulo 6: gestión y evaluación económica. 6.1. Bases Contables aplicadas a la Gestión Económica en Salud. 6.2 Cálculo de costes. 
 6.2.1. Ponderación y cálculo de los costes en salud. 6.2.1.1. Coste/Beneficio. 6.2.1.2. Coste/Utilidad.
 6.2.1.3. Coste/Productividad. 6.3. Presupuesto y compras. 6.3.1. ¿Qué es un Presupuesto? Tipos de presupuestación y de gestión 
financiera. 
 6.3.2. Presupuesto retrospectivo de ingresos y gastos. 
 6.3.3. Presupuesto prospectivo público por capítulos. 
 6.3.4. Gestión de compras. Comisiones de compras y adquisición de bienes. 
 6.3.5. Sistemas de aprovisionamiento integrado. Centralización de compras. 
 6.3.6. Gestión de la contratación de servicios públicos: Concursos, conciertos. 
 6.3.7. Contratación en el sector privado. 
 6.4. Eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud. 6.4.1. Situación financiera del sistema sanitario público la crisis de sostenibilidad. 
 6.4.2. Gasto para ganar en salud. Comparativa de insiones para ganar más salud. 
 6.4.3. Control del gasto en el sistema sanitario público. 
 6.5. La aportación enfermera a la evaluación de productos sanitarios. 6.5.1 Enfermeras Gestoras de Recursos Materiales. 
 6.6. Acuerdos de gestión. 6.6.1. Acuerdos de gestión. Definición y modelos. 
 6.6.2. Evolución y evaluación de un acuerdo de gestión. 
 6.7. Modelos de financiación. 6.7.1. Financiación en base a presupuesto histórico y actividad. 
 6.7.2. Financiación capitativa. 
 6.7.3. Financiación por GRDs y Procesos, pago por acto. 
 6.7.4. Incentivos a los profesionales en función de la financiación. 
 Módulo 7: gestión por competencias. 7.1. La evaluación del desempeño. Gestión por competencias. 7.1.1. Definición de las competencias. 
 7.1.2. Procedimiento de la Evaluación del Desempeño. Implantación. 
 7.1.3. Feed back de los profesiones para mejorar su desempeño y autoevaluación. 
 7.1.4. Diseño de un itinerario formativo para el desarrollo competencial. 
 7.1.5. Motivación intrínseca y extrínseca para mejorar el desempeño 
métodos. 
 7.2. Métodos y técnicas. 7.2.1. La entrevista de evaluación. Instrucciones para el evaluador. 
 7.2.2. Principales errores comunes y barreras en la evaluación. 
 7.2.3. La entrevista motivacional. 
 7.2.4. La pirámide de Miller. 
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