Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Servicios de Salud

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos Generales Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos. Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión en salud desde la visión de la gestión clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la gestión y dirección de salud tanto institucionales como del día a día. Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información. Describir los principios de la dirección y gestión clínica que permiten la planificación, organización, gestión y evaluación de un centro, servicio o unidad asistencial. Mostrar y valorar las iniciativas y experiencias avanzadas de gestión clínica y sanitaria. Objetivos Específicos Describir, comparar e interpretar características y datos de funcionamiento de los distintos modelos y sistemas de salud. Aplicar los conceptos y métodos esenciales de la planificación, organización y dirección de las instituciones de salud. Contextualizar la división asistencial y médica en el equipo interdisciplinar y conocer los nuevos retos del sector salud. Comprender, interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales de la salud en lo concerniente a la gestión clínica en forma acorde al marco jurídico del sector salud. Reconocer y saber aplicar e interpretar el derecho en salud para contextualizar la práctica clínica tanto a nivel de la responsabilidad profesional y social, como de los aspectos éticos asociados a la prestación en salud. A quién va dirigido El Experto Unisitario en dirección médica y gestión de servicios de saludofrece con detalle un programa de formación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers. Requisitos Solo para médicos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. La división médica y asistencial en el sistema de salud 1.1. Dirección médica clásica vs dirección asistencial. 1.1.1. Estructura y contenido de los órganos de dirección de un sistema de salud. Organigramas actuales y futuros alternativos. 1.1.2. Facultativos como directivos: desde consejeros a directores asistenciales y gerentes pasando por direcciones generales. 1.1.3. Preparación y aportación de valor. 1.1.4. División médica: áreas críticas. 1.1.5. Diferentes estructuras organizativas de la división médica. 1.2. Sistemas de información para la gestión e historia clínica electrónica. 1.2.1. Cuadros de Mandos. 1.2.2. Historia Clínica electrónica. 1.2.3. Sistemas de prescripción asistida. 1.2.4. CMBD, CIE. 1.2.5. Otros sistemas de información útiles en gestión de salud. 1.3. Continuidad asistencial: integración Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Atención Socio sanitaria. 1.3.1. Continuidad asistencial en el proceso de atención. Procesos asistenciales integrados. 1.3.2. Avanzando hacia un modelo de atención socio sanitaria. 1.4. La bioética y humanización en la práctica médica. 1.4.1. Principios de la bioética. 1.4.2. Los comités de ética en las organizaciones de salud. 1.4.3. La humanización de la atención de salud. 1.5. Dirección médica y asistencial: relaciones con la división de enfermería. 1.5.1. Herramientas para la gestión del conocimiento en la dirección clínica y asistencial. 1.5.2. Dirección médica y asistencial: relaciones con la división de enfermería. 1.6. Salud Pública, promoción de la salud y educación para la salud para direcciones asistenciales. 1.6.1. Salud Pública concepto y ámbito. 1.6.2. Promoción de la salud y educación para la salud. 1.6.3. Programas de Prevención tipos. Módulo 2. Gestión clínica 2.1. Regulación de la gestión clínica. 2.1.1. Diferentes defnes y visiones de la gestión Clínica 2.1.2. Diferentes decretos y regulaciones de la Gestión Clínica. 2.1.3. Niveles de autonomía. 2.2. Procesos y protocolos de gestión clínica. Manejo de la evidencia científica. 2.2.1. Tipos y clasificación de evidencia científica. 2.2.2. Protocolos, guías de práctica clínica, vías clínicas: diferencias. 2.2.3. Grade y rutas asistenciales. 2.3. Sistemas de clasificación de pacientes. 2.3.1. Sistemas de clasificación de pacientes. 2.3.2. Análisis de la dependencia de los pacientes. Escalas y clasificación de dependencia. 2.3.3. Cálculo de plantilla/efectivos en función de la clasificación de pacientes. Distribución de cargas de trabajo. 2.4. Modelos y Unidades de Gestión Clínica: unidades interhospitalarias. 2.4.1. Tipos de Unidades de gestión clínica. 2.4.2. Unidades mixtas atención primaria y especializada. 2.4.3. Unidades interservicios. 2.4.4. Unidades interhospitalarias. 2.5. Prescripción farmacológica prudente. Prescripción electrónica. 2.5.1. Prescripción prudente: Choosing Wisely. 2.5.2. Estrategias “no hacer”. 2.6. Prescripción de pruebas complementarias. 2.6.1. Prescripción prudente vs medicina defensiva. 2.6.2. Auditorias de prescripción y seguimiento de la prescripción: resultados. Módulo 3. Gestión de personas y talento 3.1. Profesionales de la salud. Tipos y relaciones. 3.1.1. Ordenación de las Profesiones de la Salud. Tipos de profesionales e interacciones entre ellos. 3.1.2. Formación del personal de la salud con especial mención a facultativos, situación y oportunidades de mejora. 3.2. Derechos y deberes. Retribuciones. 3.2.1. Estatuto de los trabajadores. Derechos y Deberes. 3.2.2. El personal Estatutario y funcionario. Situaciones del Personal Estatutario. Régimen Disciplinario. Incompatibilidades. 3.2.3. Retribuciones del personal funcionario y estatutario. 3.2.4. El personal laboral en las administraciones públicas y en los centros privados. 3.2.5. Los sindicatos. Representación, Participación y Negociación Co. Las juntas de personal y los comités de empresa. 3.3. Jornada de trabajo en las unidades y servicios. 3.3.1. Jornada de Trabajo; Permisos y Licencias personal estatutario y funcionario. 3.3.2. Convenios colectivos en el sector salud. 3.3.3. Sistema de trabajo a turnos y guardias. Sistemas de planificación de turnos. Rotaciones. Atención continuada. 3.3.4. Gestión de efectivos en función de la demanda asistencial. 3.4. Herramientas para la empleabilidad en el ámbito público y privado. 3.4.1. Ofertas de Empleo Público. Tipos de ofertas. Baremos de méritos. 3.4.2. Sistemas de selección de personal en el sector privado. 3.4.3. Los ceses o despidos, motivación justificación y comunicación de los mismos. 3.5. Evaluación de personal y desarrollo del talento. Clima Social e institucional 3.5.1. Planes de acogida, mentorización y despedida. 3.5.2. Detección y desarrollo del talento. 3.5.3. Clima institucional y social: medición y mejora. 3.6. Visibilidad en gestión clínica y asistencial: blog y redes. 3.6.1. La revolución digital en la práctica asistencial y la gestión clínica. Descripción de las nuevas herramientas digitales. Cómo mejorar la visibilidad. 3.6.2. Experiencias en redes y blogs de profesionales de salud. Módulo 4. Gestión y evaluación económica 4.1. Cálculo de costes. 4.1.1. Ponderación y cálculo de los costes en salud. 4.1.1.1. Coste/Beneficio. 4.1.1.2. Coste/Utilidad. 4.1.1.3. Coste/Productividad. 4.2. Presupuesto y contabilidad. 4.2.1. Bases generales de la contabilidad. 4.2.2. ¿Qué es un Presupuesto? Tipos de presupuestación y de gestión financiera. 4.2.3. Presupuesto retrospectivo de ingresos y gastos. 4.2.4. Presupuesto prospectivo público por capítulos. 4.2.5. Legislación pública sobre presupuestos. 4.3. Compras, contratación y suministros. 4.3.1. Gestión de compras. Comisiones de compras y adquisición de bienes. 4.3.2. Sistemas de aprovisionamiento integrado. Centralización de compras. 4.3.3. Gestión de la contratación de servicios públicos: Concursos, conciertos. 4.3.4. Contratación en el sector privado. 4.3.5. Logística de los suministros. 4.4. Eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud. 4.4.1. Situación financiera del sistema de salud público la crisis de sostenibilidad. 4.4.2. Gasto para ganar en salud. Comparativa de insiones para ganar más salud. 4.4.3. Control del gasto en el sistema de salud público. 4.5. Modelos de financiación. 4.5.1. Financiación en base a presupuesto histórico y actividad. 4.5.2. Financiación capitativa. 4.5.3. Financiación por GRDs y Procesos, pago por acto. 4.5.4. Incentivos a los profesionales en función de la financiación. 4.6. Acuerdos y contratos de gestión clínica y económica. 4.6.1. Acuerdos de gestión. Definición y modelos. 4.6.2. Evolución y evaluación de un acuerdo de gestión. Módulo 5. Gestión por competencias 5.1. La evaluación del desempeño. Gestión por competencias. 5.1.1. Definición de las competencias. 5.1.2. Procedimiento de la Evaluación del Desempeño. Implantación. 5.1.3. Feedback de las profesiones para mejorar su desempeño y autoevaluación. 5.1.4. Diseño de un itinerario formativo para el desarrollo competencial. 5.2. Métodos y técnicas. 5.2.1. La entrevista de evaluación. Instrucciones para el evaluador. 5.2.2. Principales errores comunes y barreras en la evaluación. 5.2.3. La entrevista motivacional. 5.2.4. La pirámide de Miller. más
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