Experto Universitario en Didáctica de la Gramática, el Léxico y la...
Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivo general El objetivo principal consiste en proveer a los futuros profesores de educación en infantil y primaria los fundamentos necesarios acerca del desarrollo infantil, el aprendizaje y la educación que le permitan optimizar su labor docente y adaptárse a la idiosincrasia del alumnado. Objetivos especificos Situar el desarrollo humano en su contexto biopsicosocial y conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación. Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje. Describir las características y peculiaridades del periodo de crecimiento del ser humano y entender los correlatos perceptivos, cognitivos y emocionales del desarrollo cerebral. Comparar las distintas perspectivas teóricas acerca del desarrollo perceptivo-motor. Entender cómo la interacción entre la experiencia y el ambiente físico y social influyen en el desarrollo físico y perceptivo-motor. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Didáctica de la Gramática, el Léxico y la Ortografía para Infantil y Primaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Educación y desarrollo 1.1. El Lenguaje y el Cerebro. 1.1.1. Cerebro y Lenguaje. 1.1.2. Procesos comunicativos del Cerebro. 1.1.3. Cerebro y Habla. Adquisición y desarrollo del Lenguaje y la Comunicación. 1.2. La Psicolingüística. 1.2.1. Marco Científico de la Psicolingüística. 1.2.2. Objetivos de la Psicolingüística. 1.2.3. Sistema de Procesamiento del Lenguaje. 1.2.4. Teorías sobre el Desarrollo del Aprendizaje del Lenguaje. 1.2.5. El Sistema de Procesamiento de Información. 1.2.5.1. Niveles de Procesamiento. 1.2.6. Arquitectura Funcional del Sistema de Procesamiento del Lenguaje. Postura Modularista de Fodor. 1.3. Desarrollo del Lenguaje Vs Desarrollo Neuronal. 1.3.1. Genética y Lenguaje. 1.3.1.1. Foxp2 (Forkhead Box P2). 1.3.2. Bases Neurológicas del Lenguaje. 1.3.3. Dislexia del Desarrollo. 1.3.4. Trastorno Específico del Lenguaje (Tel). 1.4. Lenguaje Hablado y Lenguaje Escrito. 1.4.1. Lenguaje. 1.4.2. El Lenguaje Comprensivo. 1.4.3. El Lenguaje Hablado. 1.4.4. El Lenguaje Lector. 1.4.5. La Dislexia. 1.4.6. El Lenguaje Escrito. 1.4.7. Disgrafía. 1.5. El Cerebro Bilingüe. 1.5.1. Concepto de Bilingüismo. 1.5.2. Cerebro Bilingüe. 1.5.2.1. Periodos Críticos y Periodos Sensibles. 1.5.2.2. Efectos Positivos y Negativos del Bilingüismo. 1.5.3. Cerebro del Bilingüe Temprano sus Bilingüe Tardío. 1.5.4. Cambios en los Circuitos Neuronales en los Cerebros Bilingües. 1.5.5. Factores de Aprendizaje en la Adquisición de una o más Lenguas. 1.5.5.1. Ventanas de Oportunidad. 1.5.5.2. La Aptitud. 1.5.5.3. Motivación. 1.5.5.4. Estrategia. 1.5.5.5. Consistencia. 1.5.5.6. Oportunidad y Apoyo. 1.5.5.7. Relación Lingüística entre los Idiomas. 1.5.5.8. Hermanos. 1.5.5.9. Género. 1.5.5.10. Ser Diestro o Zurdo. 1.5.6. Bilingüismo. Funciones Cognitivas y Ejecutivas. 1.6. Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y Habla. 1.6.1. La Arquitectura de la Mente. 1.6.2. El Lenguaje. 1.6.2.1. Desarrollo del Lenguaje. 1.6.3. Trastornos de la Comunicación. 1.6.4. Trastorno Específicos del Desarrollo del Habla y del Lenguaje. 1.6.4.1. Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje. 1.6.4.2. Trastornos del Desarrollo del Habla. 1.7. Desarrollo del Lenguaje en la Infancia. 1.7.1. Desarrollo del Lenguaje en la Infancia. 1.7.1.1. Componentes del Lenguaje. 1.7.2. Errores en el desarrollo del Lenguaje. 1.7.2.1. Errores en el componente contenido o se-mántico. 1.7.2.2. Errores en el componente de la Forma. 1.7.3. Contextos Comunicativos. 1.7.3.1. La Influencia del Contexto y de la Interacción en el Desarrollo del Lenguaje. 1.7.4. Relación Entre Gestos y Desarrollo del Lenguaje. 1.8. El Cerebro Adolescente. 1.8.1. Mecanismos de Maduración del Cerebro Adolescente. 1.8.2. Estudios sobre el Cerebro Adolescente. 1.8.3. Las neurociencias y la adolescencia. Módulo 2. Fundamentos de la didáctica 2.1. Especificidad de la educación infantil y primaria. 2.1.1. El concepto de educación infantil y primaria. 2.1.2. La escolarización. 2.1.3. La edad. 2.1.4. La educación infantil frente a la educación primaria. 2.1.5. Funciones de la educación infantil y primaria 2.1.6. La enseñanza reglada. 2.1.7. Historia social de la educación. 2.1.8. Ética social de la educación infantil y primaria. 2.1.9. Problemáticas y situaciones legales. 2.2. Bases para la didáctica de la lengua. 2.2.1. La aportación de la sociología. 2.2.1.1. La influencia del medio. 2.2.2. El papel de la escuela. 2.2.3. Las relaciones sociales. 2.2.4. Autodefinición y autoestima. 2.2.5. La aportación de la psicolingüística. 2.2.5.1. Bases del aprendizaje de la lengua. 2.2.5.2. El desarrollo del lenguaje. 2.2.6. Es del desarrollo del lenguaje 2.3. Didáctica de la lengua. 2.3.1. Conceptos clave: lengua, lenguaje y habla. 2.3.2. Funciones del lenguaje. 2.3.3. La adquisición de la lengua. 2.3.3.1. Diferentes teorías sobre la adquisición. 2.3.4. Los niveles del idioma. 2.3.5. La lectoescritura: concepto y habilidades. 2.3.6. La lectoescritura: fases de desarrollo. 2.3.7. La competencia comunicativa: concepto de competencia. 2.3.8. La competencia comunicativa: el componente lingüístico. 2.3.9. El componente sociolingüístico y pragmático. 2.4. Definición de objetivos. 2.4.1. El concepto y tipos de objetivos. 2.4.2. La elaboración de los objetivos. 2.4.3. La especificación de objetivos. 2.4.4. Las claves para el diseño de objetivos. 2.4.5. El diseño curricular mediante competencias. 2.4.6. Tipología de consecuencias. 2.4.7. El currículo oculto. 2.4.8. El concepto de dificultad. 2.4.9. Las dificultades de aprendizaje. 2.4.10. La complejidad. 2.5. Definición de niveles. 2.5.1. Concepto de niveles. 2.5.2. Concepto de sistematización y graduación. 2.5.3. La evaluación. 2.5.4. Relación entre desarrollo y nivel educativo. 2.5.5. El papel de los niveles iniciales. 2.5.6. El papel de los niveles superiores. 2.6. El currículo de la lengua en educación infantil y primaria. 2.6.1. Las competencias y la enseñanza de la lengua. 2.6.2. La evaluación de la lengua. 2.6.3. La evaluación en educación infantil. 2.6.4. La evaluación en educación primaria. 2.6.5. Los referentes pedagógicos y didácticos. 2.6.6. La interacción e integración. 2.6.7. El desarrollo frente a la formación 2.6.8. Individualidad frente a colectividad. 2.6.9. Principio de aplicación de conocimientos. 2.7. El concepto de lectoescritura. 2.7.1. Definición de la lectoescritura 2.7.2. La enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. 2.7.3. El rendimiento académico y la lectoescritura. 2.7.4. La lectoescritura en educación infantil. 2.7.4.1. El aprendizaje temprano. 2.7.5. Los métodos de enseñanza de la lectoescritura 2.7.6. La lectoescritura en infantil de cara a primaria. 2.8. Enfoques educativos en educación infantil y primaria. 2.8.1. El concepto de enfoque educativo. 2.8.2. Funciones del enfoque educativo. 2.8.3. Historia de los diferentes enfoques educativos. 2.8.4. Aproximación científica a la educación infantil y primaria: El conductismo. 2.8.5. Aproximación científica a la educación infantil y primaria: El cognitivismo. 2.8.6. Aproximación científica a la educación infantil y primaria: El constructivismo. 2.8.7. Características generales de la dicotomía entre enfoques clásicos y modernos. 2.8.8. Cambios y permanencias. 2.9. Introducción al concepto del juego. 2.9.1.Definición e importancia del juego. 2.9.2. Los tipos de juego. 2.9.3. Aproximación desde teorías psicológicas y psicosociales del juego 2.9.4. El juego y el desarrollo del lenguaje 2.9.5. El juego como elemento pedagógico 2.9.6. El rol del docente en el juego. 2.10. La didáctica de la lengua en grupo. 2.10.1. El trabajo cooperativo. 2.10.2. El grupo. 2.10.3. El trabajo en grupos. 2.10.4. Estrategias generales. 2.10.5. La didáctica de la lengua en grupo. 2.10.6. Estrategias para educación infantil. 2.10.7. Estrategias para educación primaria. Módulo 3. Didáctica de la gramática, el léxico y la ortografía 3.1. Consideraciones generales. 3.1.1. Introducción. 3.1.2. Diferencias generales. 3.1.3. Diferencias en la enseñanza de la gramática y el vocabulario. 3.1.4. La ortografía en educación primaria. 3.1.5. Conceptos clave para la enseñanza de la gramática. 3.1.6. Marcos teóricos de la gramática descriptiva. 3.1.7. La adquisición de la gramática. 3.1.8. La gramática prescriptiva y la gramática escolar. 3.1.9. Teorías sobre la adquisición del vocabulario. 3.1.10. Fonología, morfemas y semántica. 3.1.11. Concepto de ortografía. 3.2. Didáctica del vocabulario. 3.2.1. Introducción. 3.2.2. La importancia del vocabulario. 3.2.3. Desarrollo del vocabulario. 3.2.4. Métodos y enfoques. 3.2.5. Didáctica del vocabulario en educación infantil. 3.2.6. Didáctica del vocabulario en educación primaria. 3.3. La enseñanza de la ortografía. 3.3.1. El concepto. 3.3.2. Importancia de la ortografía. 3.3.3. La ortografía en la educación infantil. 3.3.4. La ortografía en la educación primaria. 3.3.5. Aprendizaje de la ortografía. 3.3.6. Estrategias docentes. 3.4. La enseñanza de la gramática. 3.4.1. Concepto de gramática. 3.4.2. La importancia y la crítica de la enseñanza de la gramática. 3.4.3. El significado de enseñar gramática. 3.4.4. La enseñanza de la gramática en educación infantil. 3.4.5. La enseñanza de la gramática en educación primaria. 3.4.6. Gramática y lectoescritura. 3.5. Recursos didácticos para la enseñanza del vocabulario, la gramática y la ortografía. 3.5.1. Introducción. 3.5.2. Concepto de recurso didáctico. 3.5.3. La clasificación de los recursos didácticos. 3.5.4. El recurso didáctico en educación infantil. 3.5.5. El recurso didáctico en la educación primaria. 3.5.6. Las tecnologías como recurso didáctico. 3.5.7. Aplicaciones en el ámbito del vocabulario, la gramática y la ortografía. 3.5.7.1. Recursos para la enseñanza del vocabulario. 3.5.7.2. Recursos para la enseñanza de la gramática. 3.5.7.3. Recursos para la enseñanza de la ortografía. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Estrategias de respuesta y vigilancia epidemiológica en un mundo globalizado... requisitos solo para médicos especialistas temario completo de este curso módulo...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Una meta que, en tan sólo seis meses, podrás dar por adquirida, con un curso de alta intensidad y precisión... enfermedad por reflujo gastroesofágico 3...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Modelo de paciente activo... control de la enfermedad compleja y/o crónica en el domicilio... interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas 2... glándulas accesorias sexuales masculinas... descripción masculina... fisiología sexual: aspectos neuroendocrinos...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Aspectos de la ley de enjuiciamiento civil... heridas por arma de fuego... contenido del informe médico para el auxilio de los tribunales... embarazo y aborto...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Aparatos para control de hábitos... superposiciones... tallado selectivo... importancia y relación con el desarrollo... ortopantomografía... fuerzas ortopédicas...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Redes sociales y educación... innovación en planes y programas de estudio... atención a la diversidad y multiculturalidad... atender con eficacia cualquier problema...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Pruebas diagnósticas por imagen en podología... cirugía podológica... a quién va dirigido esta maestría está orientado a conseguir una actualización eficaz de los...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conocer la muerte neuronal programada... bases neurobiológicas del cerebro... técnicas invasivas... a quién va dirigido el curso universitario en neurociencias para...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conceptos básicos sobre el trasplante de pulmón... aplicación de la telemedicina en la monitorización del paciente respiratorio... insuficiencia respiratoria...