Experto Universitario en Didáctica de la Geografía e Historia

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos generales -Definir el currículo de las Ciencias Sociales. -Adquirir conocimientos y cidades relativas a la Didáctica de la Geografía e Historia dirigida a alumnos de Primaria, desde una perspectiva integradora y ética en la que el Patrimonio Cultural sea el nexo en común de las ramas que engloban las Ciencias Sociales. Objetivos específicos -Desarrollar habilidades y técnicas de oratoria y comportamiento adecuadas para generar en el aula un ambiente propicio de enseñanza, con el fin de mejorar y potenciar la cidad de aprendizaje del alumno. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Didáctica de la Geografía e Historia está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en educación primaria. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. El papel del maestro 1.1. Los estilos de enseñanza y aprendizaje. 1.1.1. Fundamentación teórica: introducción. 1.1.2. Los estilos de enseñanza. 1.2. El sistema metodológico general del profesor. 1.2.1. Metodologías de enseñanza. 1.2.2. Efectos del estilo docente sobre los resultados cognitivos, sociales, emocionales y actitudinales de los estudiantes. 1.3. La técnica expositiva: comportamientos y habilidades a tener en cuenta. 1.3.1. Qué actitud debe adoptar el maestro durante la exposición. 1.3.2. Técnicas para mejorar la exposición del temario en clase. 1.3.3. Instrumentos de apoyo a la lección impartida. 1.4. ¿Cómo estimular al alumno? Aplicación a las materias de Geografía e Historia. 1.4.1. Asociar los intereses del alumno con la materia impartida. 1.4.2. Variedad en la organización y estructura. 1.4.3. El estudiante como protagonista. 1.5. La tarea docente. 1.5.1. Componentes didácticos de una tarea docente. 1.5.2. La orientación del trabajo independiente del alumno. 1.6. Elaboración de pruebas objetivas para Primaria. 1.6.1. Selección de contenidos de la prueba. 1.6.2. Redacción de las preguntas o ítems. 1.6.3. Corrección y puntuación. 1.6.4. Presentación de la misma. 1.7. Apoyo complementario a la explicación en clase: uso de TICs. 1.7.1. Las TICs como apoyo a la transmisión de conocimiento. 1.7.2. ¿Cómo introducirlas en el discurso? 1.7.3. El desarrollo personal y las TICs: fomentación de la responsabilidad y la autonomía. 1.7.4. Las TICs como generadoras de nuevas metodologías de enseñanza para el maestro. 1.8. Enseñando a niños con necesidades especiales: introducción. 1.8.1. Principios básicos y actual legislación. 1.8.2. La formación del profesorado en el tema de las discidades. Estado actual. 1.8.3. Educación especial en escuelas ordinarias. Servicios de apoyo disponibles. 1.9. Metodologías y estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía e Historia adaptada a niños con necesidades especiales. 1.9.1. Prestaciones educaciones para niños discitados. 1.9.2. Estrategias para su integración en el aula desde la Geografía y la Historia. Ejemplos significativos. Módulo 2. Didáctica de la Geografía 2.1. La Geografía como disciplina. 2.1.1. Definición y objetivos. 2.1.2. Evolución histórica de la materia. 2.1.3. Antecedentes teóricos en la enseñanza de la Geografía. 2.2. El espacio geográfico y su tratamiento didáctico en Primaria: el estudio del medio. 2.2.1. Objetivos y finalidad de la enseñanza de la Geografía en el aula. 2.2.2. Las competencias geográficas del maestro: conocimiento, destrezas y educación geográfica. 2.2.3. Las limitaciones de la Geografía en los actuales planes de estudios. 2.2.4. Geografía y sociedad. 2.3. Evolución del concepto espacio y la percepción de la ciudad en Primaria. 2.3.1. Enseñar y aprender Geografía: la construcción del concepto espacio en el niño. 2.3.2. Desarrollo de la representación espacial. 2.3.3. El niño y la comprensión del mundo que le rodea: el campo y la ciudad. 2.3.4. La interculturalidad de la Geografía. 2.4. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía. 2.4.1. Aprendiendo el lenguaje geográfico: vocabulario, s y gráficas. 2.4.2. Instrumentos para el análisis geográfico: brújula y otrosratos de medición. 2.4.3. Los cuadros comparativos y clasificativos. 2.5. La Geografía Física. 2.5.1. Qué es la Geografía Física. 2.5.2. Los contenidos de Geografía Física en el Currículo de Primaria. 2.6. Procedimientos asociados a la Geografía Física. 2.6.1. Observación directa. 2.6.2. Orientación en el espacio. 2.6.3. Análisis de s y representaciones gráficas. 2.6.4. Aspectos metodológicos. 2.6.5. La categorización del espacio. 2.6.6. Actividades complementarias. 2.7. La Geografía Humana. 2.7.1. Qué es la Geografía Humana. 2.7.2. Contenidos de Geografía Humana en el Currículo de Primaria. 2.8. Procedimientos asociados a la Geografía Humana. 2.8.1. Procedimientos para el trabajo en el medio urbano. 2.8.2. Las pirámides de población: elaboración, formas y análisis. 2.8.3. Aspectos metodológicos. 2.8.4. Actividades complementarias. 2.9. Conociendo la Geografía a través del Patrimonio Cultural. 2.9.1. Los paisajes que nos narran: la representación del medio geográfico en el Arte. 2.9.2. El medio geográfico y su valor como Patrimonio. 2.9.3. Aportaciones del Patrimonio Cultural a la enseñanza de la Geografía en Primaria. Módulo 3. Didáctica de la Historia 3.1. La Historia como disciplina. 3.1.1. Definición y objetivos. 3.1.2. Evolución histórica de la materia. 3.1.3. Antecedentes teóricos de la enseñanza de la Historia. 3.2. Enseñar a pensar la Historia: el estudio de las hazañas históricas. 3.2.1. Objetivos y finalidad de la enseñanza de la Historia en el aula. 3.2.2. Las competencias históricas del maestro: conocimiento, destrezas y educación geográfica. 3.2.3. Las limitaciones de la Historia en los actuales planes de estudios. 3.3. Los enfoques historiográficos, su impacto en la didáctica de la Historia y la realidad de su enseñanza. 3.3.1. Los enfoques historiográficos en los libros de texto. 3.3.2. La realidad de la enseñanza de la Historia en el aula. 3.3.3. Consideraciones sobre la atención del ámbito regional en clase. 3.4. Evolución del concepto tiempo en Primaria. 3.4.1. La enseñanza del tiempo en Primaria: introducción. 3.4.2. El tiempo cronológico y el tiempo histórico. Metodologías y técnicas de enseñanza. 3.4.3. El desarrollo del pensamiento histórico y la comprensión de la realidad. 3.5. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la Historia. 3.5.1. Aprendiendo el lenguaje histórico: vocabulario y las líneas de tiempo. 3.5.2. Instrumentos para el análisis histórico: las fuentes de información y objetos históricos. 3.5.3. Los cuadros comparativos y clasificativos. 3.5.4. La fotografía como fuente documental. 3.5.5. El cine y los documentales históricos. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y relacionada...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas 1... fenotipo mixto acos 4... caracterización y purificación 2... bronquitis eosinofílica 4...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programa de educación en autocuidados... gestión de grupos de población en riesgo... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Fisiología del climaterio... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La ética y la prueba pericial... fenómenos cadavéricos... mecanismos de la muerte de origen natural... relación cadáver-entorno... otras manchas biológicas...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducción a la cefalometría... radiografía de muñeca... problema sagital 7... objetivos específicos consolidar los conocimientos anatómicos estructurales y radiológicos...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación escrita... objetivos específicos conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Gestión de la clínica... tratamiento heridas... podología pediátrica... identificar e implementar los principales cambios en los tratamientos en podología basándose...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación eléctrica inter-neuronal... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... hemisferios y lóbulos cerebrales...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Valoración en el paciente respiratorio... instalación del equipo en el domicilio del paciente... apnea del sueño... anatomofisiología del aparato respiratorio y...
PEDIR INFORMACIÓN