Experto Universitario en Didáctica de ELE para Infantil y Primaria

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online
Online
Curso
Objetivo general El objetivo principal consiste en proveer a los futuros profesores de educación en infantil y primaria los fundamentos necesarios acerca del desarrollo infantil, el aprendizaje y la educación que le permitan optimizar su labor docente y adaptárse a la idiosincrasia del alumnado. Objetivos especificos Situar el desarrollo humano en su contexto biopsicosocial y conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación. Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje. Describir las características y peculiaridades del periodo de crecimiento del ser humano y entender los correlatos perceptivos, cognitivos y emocionales del desarrollo cerebral. Comparar las distintas perspectivas teóricas acerca del desarrollo perceptivo-motor. Entender cómo la interacción entre la experiencia y el ambiente físico y social influyen en el desarrollo físico y perceptivo-motor A quién va dirigido El Experto Unisitario en Didáctica de Ele para Infantil y Primaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Educación y desarrollo 1.1. El Lenguaje y el Cerebro. 1.1.1. Cerebro y Lenguaje. 1.1.2. Procesos comunicativos del Cerebro. 1.1.3. Cerebro y Habla. Adquisición y desarrollo del Lenguaje y la Comunicación. 1.2. La Psicolingüística. 1.2.1. Marco Científico de la Psicolingüística. 1.2.2. Objetivos de la Psicolingüística. 1.2.3. Sistema de Procesamiento del Lenguaje. 1.2.4. Teorías sobre el Desarrollo del Aprendizaje del Lenguaje. 1.2.5. El Sistema de Procesamiento de Información. 1.2.5.1. Niveles de Procesamiento. 1.2.6. Arquitectura Funcional del Sistema de Procesamiento del Lenguaje. Postura Modularista de Fodor. 1.3. Desarrollo del Lenguaje Vs Desarrollo Neuronal. 1.3.1. Genética y Lenguaje. 1.3.1.1. Foxp2 (Forkhead Box P2). 1.3.2. Bases Neurológicas del Lenguaje. 1.3.3. Dislexia del Desarrollo. 1.3.4. Trastorno Específico del Lenguaje (Tel). 1.4. Lenguaje Hablado y Lenguaje Escrito. 1.4.1. Lenguaje. 1.4.2. El Lenguaje Comprensivo. 1.4.3. El Lenguaje Hablado. 1.4.4. El Lenguaje Lector. 1.4.5. La Dislexia. 1.4.6. El Lenguaje Escrito. 1.4.7. Disgrafía. 1.5. El Cerebro Bilingüe. 1.5.1. Concepto de Bilingüismo. 1.5.2. Cerebro Bilingüe. 1.5.2.1. Periodos Críticos y Periodos Sensibles. 1.5.2.2. Efectos Positivos y Negativos del Bilingüismo. 1.5.3. Cerebro del Bilingüe Temprano sus Bilingüe Tardío. 1.5.4. Cambios en los Circuitos Neuronales en los Cerebros Bilingües. 1.5.5. Factores de Aprendizaje en la Adquisición de una o más Lenguas. 1.5.5.1. Ventanas de Oportunidad. 1.5.5.2. La Aptitud. 1.5.5.3. Motivación. 1.5.5.4. Estrategia. 1.5.5.5. Consistencia. 1.5.5.6. Oportunidad y Apoyo. 1.5.5.7. Relación Lingüística entre los Idiomas. 1.5.5.8. Hermanos. 1.5.5.9. Género. 1.5.5.10. Ser Diestro o Zurdo. 1.5.6. Bilingüismo. Funciones Cognitivas y Ejecutivas. 1.6. Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y Habla. 1.6.1. La Arquitectura de la Mente. 1.6.2. El Lenguaje. 1.6.2.1. Desarrollo del Lenguaje. 1.6.3. Trastornos de la Comunicación. 1.6.4. Trastorno Específicos del Desarrollo del Habla y del Lenguaje. 1.6.4.1. Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje. 1.6.4.2. Trastornos del Desarrollo del Habla. 1.7. Desarrollo del Lenguaje en la Infancia. 1.7.1. Desarrollo del Lenguaje en la Infancia. 1.7.1.1. Componentes del Lenguaje. 1.7.2. Errores en el desarrollo del Lenguaje. 1.7.2.1. Errores en el componente contenido o se-mántico. 1.7.2.2. Errores en el componente de la Forma. 1.7.3. Contextos Comunicativos. 1.7.3.1. La Influencia del Contexto y de la Interacción en el Desarrollo del Lenguaje. 1.7.4. Relación Entre Gestos y Desarrollo del Lenguaje. 1.8. El Cerebro Adolescente. 1.8.1. Mecanismos de Maduración del Cerebro Adolescente. 1.8.2. Estudios sobre el Cerebro Adolescente. 1.8.3. Las neurociencias y la adolescencia. Módulo 2. Fundamentos de la didáctica 2.1. Especificidad de la educación infantil y primaria 2.1.1. El concepto de educación infantil y primaria. 2.1.1.1. La escolarización. 2.1.1.2. La edad. 2.1.2.3. La educación infantil frente a la educación primaria. 2.1.2.4. Concepto y funciones. 2.1.2. La enseñanza reglada. 2.1.3. Historia social de la educación. 2.1.4. Ética social de la educación infantil y primaria. 2.1.4.1. Problemáticas y situaciones legales. 2.2. Bases para la didáctica de la lengua 2.2.1. La aportación de la sociología. 2.2.1.1. La influencia del medio. 2.2.1.2. El papel de la escuela. 2.2.1.3. Las relaciones sociales. 2.2.2. La aportación de la psicolingüística. 2.2.2.1. Bases del aprendizaje de la lengua. 2.2.2.2. El desarrollo del lenguaje. 2.3. Didáctica de la lengua 2.3.1. Conceptos clave: lengua, lenguaje y habla. 2.3.2. Funciones del lenguaje. 2.3.3. La adquisición de la lengua. 2.3.3.1. Diferentes teorías sobre la adquisición. 2.3.4. Los nivELEs del idioma. 2.3.5. Es. 2.3.5.1. Desarrollo de las habilidades lingüísticas. 2.3.5.2. Desarrollo de la lectoescritura. 2.3.6. La competencia comunicativa. 2.3.6.1. El concepto de competencia. 2.3.6.2. El componente lingüístico. 2.3.6.3. El componente sociolingüístico. 2.3.6.4. El componente pragmático. 2.4. Definición de objetivos y nivELEs 2.4.1. Objetivos frente a nivELEs. 2.4.2. Concepto de sistematización y graduación. 2.4.3. El diseño curricular mediante las competencias. 2.4.3.1. Las estrategias didácticas al servicio de las competencias. 2.4.3.2. Componentes que integran las competencias. 2.4.4. Diferentes nivELEs de desarrollo y educativos. 2.4.4.1. Relación entre desarrollo y nivel educativo. 2.4.4.2. La estructuración de los modelos educativos. 2.4.4.3. El papel de los nivELEs iniciales. 2.4.5. El papel de los nivELEs intermedios. 2.4.6. El papel de los nivELEs superiores. 2.4.6.1. Concepto de dificultad. 2.4.6.2. Dificultades intrínsecas. 2.4.6.3. La dificultad del lenguaje en educación infantil. 2.4.6.4. La dificultad en educación primaria. 2.4.7. Características de las es educativas. 2.5. El currículo de la lengua en educación infantil 2.5.1. Las competencias y la enseñanza de la lengua. 2.5.2. La evaluación de la lengua. 2.5.2.1. La evaluación en educación infantil. 2.5.2.2. La evaluación en educación primaria. 2.5.3. Los referentes pedagógicos y didácticos. 2.5.3.1. Principios pedagógicos. 2.5.3.2. La mediación. 2.5.3.3. La interacción e integración. 2.5.4. Principios didácticos. 2.5.4.1. Desarrollo frente a formación. 2.5.4.2. Individualidad frente a colectividad. 2.5.4.3. Principio de aplicación de conocimientos. 2.6. El concepto de lectoescritura 2.6.1. Definición de la lectoescritura. 2.6.2. Aportaciones de lectoescritura. 2.6.3. La enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. 2.6.4. El rendimiento académico y la lectoescritura. 2.6.5. La lectoescritura en educación infantil. 2.6.5.1. El aprendizaje temprano. 2.6.5.2. La lectoescritura en infantil de cara a primaria. 2.6.6. Los métodos de enseñanza de la lectoescritura. 2.6.7. Relación entre la edad y la lectoescritura. 2.6.8. Algunas perspectivas sobre la lectoescritura. 2.7. Enfoques educativos en educación infantil y primaria 2.7.1. El concepto de enfoque educativo. 2.7.2. Historia de los diferentes enfoques educativos. 2.7.3. El perfil del docente en los diferentes enfoques. 2.7.4. La aproximación científica a la educación infantil y primaria. 2.7.4.1. El constructivismo. 2.7.4.2. El conductismo. 2.7.4.3. El cognitivismo. 2.7.5. La dicotomía entre enfoques clásicos y modernos. 2.7.5.1. Características generales. 2.7.5.2. Cambios y permanencias. 2.8. Introducción al concepto del juego. 2.8.1. Definición e importancia del juego. 2.8.2. Los tipos de juego. 2.8.3. Teorías psicológicas del juego. 2.8.4. Teorías psicosociales del juego. 2.8.5. Teorías pedagógicas del juego. 2.8.6. El rol del docente en el juego. Módulo 3. Didáctica de ELE para infantil y primaria 3.1. Características de la enseñanza de segundas lenguas en edades tempranas LE o L2. 3.1.1. ¿Cuál es la mejor edad para empezar? 3.1.2. Beneficios del aprendizaje de segundas lenguas. 3.1.3. La importancia del juego en la enseñanza a niños. 3.1.4. Factores afectivos y motivacionales. 3.1.5. Las inteligencias múltiples en el aula de LE. 3.2. Principales metodologías en la enseñanza de LE a niños. 3.2.1. El enfoque natural. 3.2.2. Modelo de respuesta física total. 3.2.3. Enfoque comunicativo. 3.2.4. Enfoque por tareas. 3.3. AICLE y la educación bilingüe. 3.3.1. ¿Qué es AICLE? 3.3.2. Planificación de un Plan AICLE. 3.3.3. Actividades y proyectos en Primaria. 3.4. Programación y unidades didácticas. 3.4.1. El MCER, el PCIC y su adaptación a la enseñanza de niños. 3.4.2. Unidades didácticas. 3.4.3. Tipología de actividades comunicativas: comprensión y expresión oral. 3.4.4. Las actividades lúdicas como herramienta de aprendizaje 3.4.5. Otros recursos para la práctica comunicativa. 3.4.5.1. Catálogo lúdico-práctico en infantil. 3.4.5.2. Catálogo lúdico-práctico en primaria. 3.5. Objetivos y planificación de la clase. 3.5.1. Objetivos. 3.5.2. Planificación. 3.5.3. ELEmentos del plan de clase. 3.5.4. Especificidades de la enseñanza a niños. 3.5.5. Manejo del aula. 3.6. Enseñanza de la gramática 3.6.1. Cómo dinamizarla en el aula. 3.7. Enseñanza del vocabulario. 3.8. Enseñanza de la cultura. 3.9. Las TIC en la enseñanza de ELE a niños. 3.9.1. Recursos en la red para la enseñanza de ELE. 3.9.2. Recursos online para la creación de juegos y materiales didácticos 2.0. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Neurociencias Aplicadas
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Comprender el asombro y admiración en neurociencias... aproximarse a los neuroimplantes... la psico-neuro-inmuno-endocrinología... los límites de la investigación...
Experto Universitario en Psiconeuroinmunología
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
El eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (3)... el eje psique-sistema nervioso-sistema endocrino-sistema inmune (2)... neuronas espejo...
Experto Universitario en Implantoprótesis
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Diagnóstico radiológico en implantología... prótesis zirconio... aplicar técnicas quirúrgicas para obtener estabilidad primaria del implante, en situaciones favorables...
Máster Online en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Competencias didácticas... la evaluación de los alumnos de música 10... las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical... qué son las tic´s...
Máster Online en Neuroeducación y Educación Física
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Los factores neurotróficos... las neuronas espejo... el clima en los ambientes de aprendizaje... la salud mental y el ejercicio... la relación social en el bienestar...
Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (vec) 1... estilo de comunicación y resolución de conflictos... simétrica & asimetría...
Experto Universitario en Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e...
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Aportaciones de alexander graham bell a la acústica... enseñanza primaria... etapas de la formación... aportaciones a la enseñanza... necesidad de asociarse...
Máster Online en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Las conclusiones de la programación... la técnica expositiva: comportamientos y habilidades a tener en cuenta... la formación del profesorado en el tema de las discapacidades...
Curso Universitario en la Psicopatología Infantojuvenil
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Trastornos psicóticos 1... trastorno del neurodesarrollo... trastornos relacionados con traumas y factores de estrés 1... trastorno negativista desafiante...
Curso Universitario en Docencia y Docentes en Línea
(Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online)
Vídeos de youtube... conocer la historia, las tendencias actuales y de futuro de la educación en línea... objetivos, competencias y contenidos...
PEDIR INFORMACIÓN