Experto Universitario en Didáctica de ELE en Enseñanza en Secundaria y...

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivo general Determinar y concretar los elementos que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación para jóvenes y perfilar los fundamentos, habilidades y competencias del docente como elemento pedagógico y facilitador de contenidos. Definir los rasgos que caracterizan al alumnado y ofrecer una serie de técnicas para desempeñar las labores docentes de un modo idóneo. Objetivos específicos Conocer las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación y comprender las principales controsias conceptuales acerca del desarrollo humano y el aprendizaje. Definir los principales paradigmas teóricos del desarrollo humano y el aprendizaje. Discutir los determinantes, las características y las dimensiones psicológicas de la pubertad. A quién va dirigido El Experto Unisitario de ELE en Enseñanza en Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. La gramática y la literatura en el marco de la enseñanza de la lengua. 1.1. Del fonema al discurso. 1.1.1. Introducción. 1.1.2. El nivel fónico. 1.1.3. El nivel morfológico. 1.1.4. El nivel sintáctico. 1.1.5. El nivel léxico. 1.1.6. El nivel semántico. 1.2. Didáctica de la expresión oral. 1.2.1. Introducción: la importancia de comunicarse. 1.2.2. Las características de la expresión oral. 1.2.3. La destreza de escucha y su didáctica. 1.2.4. La destreza de habla y su didáctica. 1.2.5. La integración de las destrezas. 1.3. Didáctica de la expresión escrita. 1.3.1. Enfoques metodológicos de la expresión escrita. 1.3.2. Las fases en el proceso de escritura. 1.3.3. Propuesta de actividades de escritura. 1.3.4. La evaluación de la escritura. 1.4. La escritura creativa. 1.4.1. Enfoques metodológicos de la expresión escrita. 1.4.2. Las fases en el proceso de escritura. 1.4.3. Propuesta de actividades de escritura. 1.4.4. La evaluación de la escritura. 1.5. La lectura. 1.5.1. Introducción: ¿qué es la lectura? 1.5.2. La comprensión lectora. 1.5.3. Didáctica de la lectura. Módulo 2. Fundamentos de la didáctica de ELE. 2.1. Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas. 2.1.1. Introducción. 2.1.2. Teorías generales sobre el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras. 2.1.3. Variables en la enseñanza de las lenguas extranjeras. 2.2. Enfoques metodológicos para la enseñanza de ELE. 2.2.1. Introducción. 2.2.2. Métodos tradicionales. 2.2.3. La transición a métodos más modernos. 2.2.4. Enfoques modernos. 2.2.5. Nuevas tendencias en el aprendizaje de las lenguas. 2.3. Pedagogía de la gramática. 2.3.1. Introducción 2.3.2. ¿Qué entendemos por gramática en ELE? 2.3.2.1. Correcta selección de contenidos lingüísticos o gramaticales. 2.3.2.2. Del conocimiento al uso de la lengua. 2.3.3. Explicar la gramática en la clase de ELE. 2.4. Pedagogía del léxico y la pragmática. 2.4.1. Introducción. 2.4.2. Pedagogía del léxico. 2.4.3. Pedagogía de la pragmática. 2.5. Objetivos, programación y evaluación de cursos, unidades didácticas y proyectos. 2.5.1. Introducción. 2.5.2. La programación didáctica. 2.5.3. La unidad didáctica. 2.6. Elementos culturales en la enseñanza del español. 2.6.1. Introducción. 2.6.2. ¿Qué entendemos por cultura? 2.6.3. Sobre cómo enseñar cultura. 2.6.4. Selección de contenidos. 2.7. El juego, el teatro y otros recursos para la enseñanza de ELE. 2.7.1. Introducción. 2.7.2. El juego en la clase de ELE. 2.7.2. Enseñar a hacer teatro. Módulo 3. Las TIC en el aula de lengua y literatura. 3.1. Las nuevas tecnologías en la educación 3.1.1. El contexto educativo 2.0. 3.1.2. ¿Por qué usar las TIC? 3.1.3. Las competencias digitales del docente y alumno. 3.1.4. Resumen. 3.1.5. Bibliografía y lecturas recomendadas. 3.2. TIC en el aula y su aplicación. 3.2.1. Libro digital. 3.2.2. Pizarra digital. 3.2.3. Mochila digital. 3.2.4. Dispositivos móviles. 3.3. TIC en la web y su aplicación. 3.3.1. Navegar, buscar y filtrar la información. 3.3.3. Software educativo. 3.3.4. Actividades guiadas en internet. 3.3.5. Blogs educativos y páginas web. 3.3.6. Wikis de profesores de Lengua y literatura. 3.3.7. Plataformas de aprendizaje: Moodle y Schoology. 3.3.8. Google Classroom. 3.3.9. Google Docs. 3.3.10. MOOCs. 3.4. Redes Sociales y sus aplicaciones en la docencia. 3.4.1. Introducción a las redes sociales. 3.4.2. Facebook. 3.4.3. Twitter. 3.4.4. Instagram. 3.4.5. Linkedin. 3.5. TIC para Lengua y Literatura. 3.5.1. Esquemas, s conceptuales y mentales. 3.5.2. Infografías. 3.5.3. Presentaciones y textos en movimiento. 3.5.4. Creación de vídeos y tutoriales. 3.5.5. Gamificación. 3.5.6. Flipped classroom. 3.5.7. Resumen. 3.6. Diseño de actividades colaborativas para Lengua y Literatura. 3.6.1. Creación de actividades colaborativas. 3.6.2. Leer y escribir con TIC. 3.6.3. Ampliar el diálogo y las habilidades de razonamiento con TIC. 3.6.4. Atención a la disidad del grupo. 3.6.5. Programación y seguimiento de las actividades. 3.7. Evaluación con TIC en Lengua y literatura. 3.7.1. Sistemas de evaluación con TIC. 3.7.2. El ePortafolio. 3.7.3. Autoevaluación, evaluación entre pares y retroalimentación. 3.7.4. Resumen. 3.7.5. Bibliografía y lecturas recomendadas. 3.8. Evaluación con TIC en Lengua y Literatura. 3.8.1. Filtrar la información y la infoxicación. 3.8.2. Distractores en la red. 3.8.3. El seguimiento de actividades. 3.8.4. Resumen. 3.8.5. Bibliografía y lecturas recomendadas. 3.9. Mis recursos TIC para Lengua y Literatura con NT. 3.9.1. Historia de las NNTT y TIC en Educación. 3.9.1. Almacenamiento y recuperación de los recursos, materiales y herramientas. 3.9.2. Actualización de recursos, materiales y herramientas. 3.9.3. Resumen. 3.9.4. Bibliografía y lecturas recomendadas. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Dotar de mecanismos para identificar pacientes de alto riesgo de manera que puedan introducirse medidas ses... los sistemas de vigilancia y los equipos de profesionales...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conocimiento de los datos numéricos de incidencia y prevalencia de las patologías alérgicas actualmente... aparatología en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Control de la enfermedad compleja y/o crónica en el domicilio... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro... interpretar, transmitir y aplicar...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Atención de la matrona ante traumatismos y heridas del aparato genital... descripción femenina... descripción masculina... regulación neurohormonal de la función...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Muerte súbita en la infancia... conceptos de la muerte... tipos de herida... valoración médica... aspectos legales de la investigación... tanatología forense...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Conceptos básicos... hábitos asociados... manejo del plano oclusal... fuerzas fisiológicas... a quién va dirigido el máster online en ortopedia dentofacial está...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Organización de centros de secundaria... procesos de atención y neuroeducación... funciones del docente en centros educativos... innovación en planes y programas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Principios básicos de metodología de investigación aplicada a las ciencias de la salud... análisis de bases de datos... fuentes de información para la investigación...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La formación del sistema nervioso... diferencias de género... requisitos para diplomados, graduados, o licenciados universitarios... tipos de neuronas...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Favorecer la adquisición de habilidades técnicas en terapias respiratorias a través de medios audiovisuales y desarrollo de casos clínicos de calidad...
PEDIR INFORMACIÓN