Experto Universitario en Coaching Educativo y Neurociencias: Metodologías activas e Innovación...

Información
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
Curso
Objetivos generales Proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Educación con competencias en Coaching Educativo, mediación y resolución de conflictos, motivación para el aprendizaje, gestión emocional y liderazgo de aula. Objetivos específicos -Conocer las bases y fundamentos del Coaching Educativo. -Obtener conocimientos sobre las teorías educativas y posciológicas relacionadas con el Coaching Educativo. A quién va dirigido El Experto Unisitario en Coaching Educativo y Neurociencias: Metodologías Activas e Innovación Educativa está orientado a facilitar la actuación del profesional de la docencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en las neurociencias, la neurodidáctica, las nuevas metodologías y el coaching educativo. Requisitos Para diplomados, graduados, o licenciados unisitarios. Temario completo de este curso Módulo 1. Neurociencias y Educación 1.1. Neurociencia. 1.1.1. Introducción. 1.1.1.1. Concepto de Neurociencia. 1.2.1. Neuromitos. 1.2. El cerebro, estructura y funcionamiento 1.2.1. Modelo Triuno. 1.2.2. Modelo Bilateral. 1.2.3. Cerebro cognitivo y cerebro emocional. 1.3. Neurociencia y aprendizaje. 1.3.1. ¿Qué es aprender? 1.3.2. Estilos de aprendizaje. 1.3.3. Tipos de aprendizaje. 1.3.4. Competencias para aprender. 1.4. Inteligencias múltiples. 1.4.1. Definición. 1.4.2. Clasificación. 1.5. Neurociencia – Educación. 1.5.1. ¿Qué es Neuroeducación? 1.5.1.1. Plasticidad cerebral. 1.5.1.2. La plasticidad sináptica. 1.5.1.3. La memoria. 1.5.1.4. Emoción. 1.5.1.5. Atención. 1.5.2. Aportaciones de la Neurociencia al aprendizaje. 1.5.3. ¿Qué es la Neurodidáctica? 1.6. Neuroeducación en el aula. 1.6.1. Aplicaciones en el aula. 1.6.2. Organización del aula. 1.6.3. Propuesta para la mejora de las clases. 1.7. El juego y las nuevas tecnologías. 1.7.1. Aprender jugando. 1.7.1.1. El proceso neurocognitivo. 1.7.1.2. Principios básicos de los juegos educativos. 1.7.1.3. Neuroeducación y los juegos de mes. 1.7.2. Desarrollo de las funciones ejecutivas. 1.8. Cuerpo y cerebro. 1.8.1. El cerebro social. 1.8.1.1. ¿Cómo preparamos al cerebro para el aprendizaje? 1.8.2. Alimentación. 1.8.3. Descanso. 1.8.4. Ejercicio. 1.8.4.1. Ejercicio físico y aprendizaje. 1.9. Las neurociencias y el fracaso escolar. 1.9.1. Elementos para una pedagogía orientada al éxito. 1.9.2. Algunas sugerencias para mejorar el proceso de aprender. 1.10. Razón y emoción. 1.10.1. Por qué educar las emociones en el aula. 1.10.2. Aprendizaje eficaz a través de las emociones. Módulo 2. Coaching Educativo 2.1. ¿Qué es el Coaching educativo? Bases y fundamentos. 2.1.1. Definición y conexión con teorías educativas y psicológicas. 2.1.2. Educar en la voluntad de sentido. 2.1.2.1. Noodinámica y Coaching. 2.1.2.2. Logopedagogía, Coaching y educación en el ser. 2.2. Ámbitos de aplicación del Coaching en educación. 2.3. Beneficios de su aplicación en contextos educativos. 2.3.1. Coaching y desarrollo de las funciones ejecutivas y metacognición. 2.3.2. Coaching y necesidades de apoyo educativo. 2.3.3. Coaching para alcanzar la excelencia. 2.4. Pedagogías basadas en la cooperación y desarrollo de la autonomía y coaching. 2.5. Estilos de relación de ayuda y coaching. 2.6. El docente como coach. 2.7. Competencias del docente como “entrenador” del alumnado. 2.8. Coaching en el marco de la Tutoría compartida. 2.9. Habilidades del docente como facilitador del cambio. 2.9.1. Sentar las bases. Crear la relación. 2.9.1.1. Visualización creativa. Resultados a conseguir al final del proceso. 2.9.1.2. Rueda del alumno – Rueda del Profesor. 2.9.1.3. Contrato pedagógico. 2.9.2. Comunicación eficaz. 2.9.2.1. Comunicación eficaz. 2.9.2.2. Escucha activa. 2.9.2.3. Preguntas potentes. 2.9.2.4. Comunicación directa. 2.9.3. Planificar metas. 2.9.3.1. Construcción del Propósito Vital. 2.9.3.2. Juego de los resultados. 2.9.3.3. Construir objetivos SMART. Facilitar aprendizaje y resultados. 2.9.3.4. Crear consciencia. 2.9.3.5. Diseñar acciones. 2.9.4. Gestión del progreso. 2.9.4.1. Creencias limitantes vs creencias poderosas. 2.9.4.2. Aprendizaje y Coaching. Zona de confort. 2.9.4.3. Juego de las cualidades. 2.9.4.4. Claves de éxito. 2.9.5. Evaluación del Proceso. 2.9.6. Implicación de la familia. 2.10. Aplicaciones en el grupo de Aula. 2.11. Equipos docentes y claustros. Sentido de equipo, sinergias. 2.12. Equipos directivos y el desarrollo de herramientas ejecutivas. Módulo 3. Metodologías activas e innovación 3.1. Metodologías activas. 3.1.1. Qué son las metodologías activas. 3.1.2. Características. 3.1.3. Aprendizaje y metodologías activas. 3.2. Aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos. 3.3. Aprendizaje basado en el pensamiento. 3.3.1. Diseño de pensamiento. 3.4. Aprendizaje basado en evento. 3.5. Aprendizaje basado en el juego. 3.5.1. Gamificación. 3.5.2. Scaperoom/bakedu. 3.6. The flipped classroom, la clase insa. 3.7. La robótica y la programación en educación. 3.8. E-learning, microlearning y otras tendencias metodologías en red. 3.9. Aprendizaje basado en la neuroeducación. 3.10. Metodologías libres, naturales y basadas en el desarrollo del individuo. 3.11. La inclusión educativa. 3.11.1. Aprendizaje cooperativo. 3.11.2. Docencia compartida. 3.11.3. Grupos interactivos. 3.11.4. Comunidades de aprendizaje. Módulo 4. Coaching para la transformación, la innovación y la excelencia educativa 4.1. El Bienestar como factor de excelencia en las comunidades Educativas. 4.1.1. Educación y sociedad. 4.1.2. Causas y factores del malestar en Educación. 4.1.3. Factores para el Bienestar. 4.1.4. Inclusividad como realidad. 4.2. Plan de desarrollo profesional y Bienestar docente. 4.2.1. Malestar docente. 4.2.2. Bienestar docente como factor de excelencia educativa. 4.2.3. Docencia y desarrollo personal. 4.2.4. Vida personal y vida profesional. 4.2.5. Revisión y evaluación docente. 4.3. La Excelencia educativa. 4.3.1. Hacia un nuevo concepto de excelencia. 4.3.2. Excelencia a partir de necesidades. 4.4. Coaching para la innovación. 4.4.1. Herramientas del Coaching en educación. 4.4.2. Procesos de innovación educativa a través del Coaching. 4.4.3. La evaluación como herramienta para la innovación. 4.4.4. Coaching Transformacional. 4.5. Educar en la Voluntad de sentido. 4.5.1. Retos para la educación del ser desde el Coaching y la Logopedagogía. 4.6. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 4.7. Coaching para una Educación integrativa. 4.7.1. Conclusiones: un camino por recorrer. 4.8. Un proyecto educativo desde el Coaching Educativo. 4.9. Sentido y Propósito de la Educación. 4.10. Educar para Ser. más
Otros cursos de esta academia
Curso Universitario en Sistema de Vigilancia, Prevención y Control de la...
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Sistemas de vigilancia para infecciones de transmisión vía aérea, alimentaria, sexual... vigilancia epidemiológica y control de la infección nosocomial y relacionada...
Máster online en Alergología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas 1... fenotipo mixto acos 4... caracterización y purificación 2... bronquitis eosinofílica 4...
Curso Universitario en Gestión de la Cronicidad y Telemedicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Programa de educación en autocuidados... gestión de grupos de población en riesgo... servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro...
Experto Universitario en Urgencias ginecológicas y obstétricas para matronas
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Fisiología del climaterio... ŠŠ favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo...
Máster en Medicina Legal y Forense
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La ética y la prueba pericial... fenómenos cadavéricos... mecanismos de la muerte de origen natural... relación cadáver-entorno... otras manchas biológicas...
Máster Online en Ortopedia Dentofacial
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Introducción a la cefalometría... radiografía de muñeca... problema sagital 7... objetivos específicos consolidar los conocimientos anatómicos estructurales y radiológicos...
Máster Online en Formación del Profesorado de Secundaria
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación escrita... objetivos específicos conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas...
Máster en Podología Clínica Avanzada para Medicina
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Gestión de la clínica... tratamiento heridas... podología pediátrica... identificar e implementar los principales cambios en los tratamientos en podología basándose...
Curso Universitario en Neurociencias para Docentes
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
La comunicación eléctrica inter-neuronal... técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs no invasivas... hemisferios y lóbulos cerebrales...
Máster en Enfermería en el Servicio de Neumología
(Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online)
Valoración en el paciente respiratorio... instalación del equipo en el domicilio del paciente... apnea del sueño... anatomofisiología del aparato respiratorio y...
PEDIR INFORMACIÓN