Experto Universitario en Avances en Trastornos del Desarrollo, Aprendizaje y Neuropsiquiatría

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Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
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Curso
Objetivos Generales Actualizar los conocimientos del especialista en los distintos cuadros sindrómicos de esta disciplina, a través de la medicina basada en la evidencia. Promo estrategias de trabajo basadas en el abordaje integral, y en la atención multidisciplinar en el entorno social del paciente, como modelo de referencia en la consecución de la excelencia asistencial. Objetivos Específicos Realizar una correcta anamnesis en neurología pediátrica. Explicar la realización de la exploración neurológica del recién nacido y el lactante. Definir la exploración neuropsicológica correcta del niño escolar. Aplicar las escalas de valoración neurológica. Explicar cómo realizar la evaluación del desarrollo psicomotor de forma completa y rigurosa. Identificar los signos de alarma en la evaluación del desarrollo psicomotor. A quién va dirigido El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de los Trastornos del Desarrollo, Aprendizaje y Neuropsiquiatría. Requisitos Solo para médicos especialistas. Temario completo de este curso Módulo 1. Puesta al día en la consulta neurológica 1.1. La anamnesis en Neurología Pediátrica. 1.1.1. Aptitudes personales del clínico. 1.1.2. Ventajas y desventajas de una buena comunicación e información. 1.1.3. Orientación de la anamnesis según patologías. 1.1.3.1. Cefaleas. 1.1.3.2. Epilepsia. 1.1.4. Orientación de la anamnesis según edades. 1.1.4.1. La anamnesis prenatal. 1.1.4.2. La anamnesis neonatal. 1.1.4.3. La anamnesis en el niño pequeño. 1.1.4.4. La anamnesis en el niño mayor. 1.1.5. Anamnesis del desarrollo psicomotor. 1.1.6. Anamnesis del desarrollo del lenguaje. 1.1.7. Anamnesis del vínculo madre/padre–hijo. 1.1.8. Antecedentes personales y familiares. 1.2. La exploración neurológica del recién nacido y el lactante. 1.2.1. Exploración neurológica básica. 1.2.2. Datos generales. 1.2.3. Aspecto externo. 1.2.4. Conductas funcionales. 1.2.5. Funciones sensoriales. 1.2.6. Motilidad. 1.2.7. Reflejos primarios y actitudes posturales. 1.2.8. Tono, presión manual y manipulación. 1.2.9. Pares craneales. 1.2.10. Sensibilidad. 1.2.11. Escalas de valoración neurológica. 1.3. Exploración neurológica del niño preescolar y escolar. 1.3.1. Cómo acercarse al niño. 1.3.2. Actividad espontánea. 1.3.3. La marcha. 1.3.4. Tono y fuerza muscular. 1.3.5. Pares craneales. 1.3.6. Reflejos. 1.3.7. Praxia y dispraxia. 1.3.8. El dibujo y la construcción. 1.3.9. El lenguaje y la audición. 1.3.10. Lectura, escritura y cálculo. 1.3.11. Orientación corporal y espacial. 1.4. Exploración neuropsicológica del niño preescolar. 1.4.1. Los 3 primeros años de vida. 1.4.2. Desarrollo. 1.4.3. Primer trimestre. 1.4.4. Periodo 3-6 meses. 1.4.5. Periodo 6-9 meses. 1.4.6. Periodo 9-12 meses. 1.4.7. Periodo 12-18 meses. 1.4.8. Periodo 18-24 meses. 1.4.9. Periodo 24-36 meses. 1.5. Exploración neuropsicológica del niño escolar. 1.5.1. Evolución de los 3 a los 6 años de vida. 1.5.2. Desarrollo. 1.5.3. Evaluación a nivel cognitivo. 1.5.4. Exploración del lenguaje. 1.5.5. Exploración de la atención. 1.5.6. Exploración de la memoria. 1.5.7. Exploración de la psicomotricidad y el ritmo. 1.6. El desarrollo psicomotor. 1.6.1. El concepto del desarrollo psicomotor. 1.6.2. Evaluación del desarrollo psicomotor. 1.6.3. Signos de alarma en la evaluación del desarrollo psicomotor. 1.6.4. Escalas de evaluación del desarrollo psicomotor. 1.7. Exploraciones complementarias. 1.7.1. El diagnóstico prenatal. 1.7.2. Los estudios genéticos. 1.7.3. Los estudios bioquímicos. 1.7.3.1. Sangre. 1.7.3.2. Orina. 1.7.4. Líquido cefalorraquídeo. 1.7.5. El diagnóstico por imagen. 1.7.5.1. Ecografía. 1.7.5.2. TAC. 1.7.5.3. Resonancia Magnética. 1.7.5.4. Tomografía por emisión de positrones (PET). 1.7.5.5. Tomografía por emisión de un solo fotón (SPECT). 1.7.5.6. Magnetoencefalografía. 1.7.6. Los estudios neurofisiológicos. 1.7.6.1. Electroencefalograma. 1.7.6.2. Potenciales evocados visuales, del tronco y somatosensoriales. 1.7.6.3. Electroneurograma (ENG). 1.7.6.4. Electromiograma (EMG). 1.7.6.5. Velocidad de conducción nerviosa (VCN). 1.7.6.6. Estudio de fibra única. 1.7.7. Los estudios neuropatológicos. 1.7.8. Los estudios neuropsicológicos. Módulo 2. Avances en neurología prenatal y neonatal 2.1. Infecciones prenatales del sistema nervioso central. 2.1.1. Introducción. 2.1.2. Aspectos patogénicos generales. 2.1.3. Infecciones congénitas virales. 2.1.3.1. Citomegalovirus. 2.1.3.2. Rubeola. 2.1.3.3. Herpes. 2.1.4. Infecciones congénitas bacterianas. 2.1.4.1. Sífilis. 2.1.4.2. Listeria. 2.1.4.3. Enfermedad de Lyme. 2.1.5. Infecciones congénitas por parásitos. 2.1.5.1. Toxoplasma. 2.1.6. Otras infecciones. 2.2. Malformaciones. 2.2.1. Introducción. 2.2.2. El proceso embrionario y sus trastornos. 2.2.3. Principales anomalías del sistema nervioso central. 2.2.3.1. Anomalías de la inducción dorsal. 2.2.3.2. Anomalías de la inducción ventral. 2.2.3.3. Alteraciones de la línea media. 2.2.3.4. Anomalías de la proliferación-diferenciación celular. 2.2.3.5. Anomalías de la migración neuronal. 2.2.3.6. Anomalías de la estructura de la fosa posterior. 2.2.4. Embriopatías y fetopatías. 2.3. Traumatismo perinatal. 2.3.1. Traumatismos neurológicos perinatales. 2.3.2. Encefalopatía hipóxico-isquémica. 2.3.2.1. Concepto, clasificación y fisiopatología. 2.3.2.2. Detección, manejo y pronóstico. 2.3.2.3. Hemorragia intracraneal del recién nacido. 2.3.2.4. Hemorragia de la matriz germinal-hemorragia intraventricular. 2.3.2.5. Infarto hemorrágico periventricular. 2.3.2.6. Hemorragia cerebelosa. 2.3.2.7. Hemorragía supratentorial. 2.4. Trastornos metabólicos neonatales con repercusión neurológica. 2.4.1. Introducción. 2.4.2. Cribado neonatal de los errores congénitos del metabolismo. 2.4.3. Diagnóstico de metabolopatía en periodo neonatal. 2.4.4. Metabolopatía neonatal con convulsiones. 2.4.5. Metabolopatía neonatal con deterioro neurológico. 2.4.6. Metabolopatía neonatal con hipotonía. 2.4.7. Metabolopatía neonatal con dismorfias. 2.4.8. Metabolopatía neonatal con cardiopatía. 2.4.9. Metabolopatía neonatal con sintomatología hepática. 2.5. Convulsiones neonatales. 2.5.1. Introducción a las crisis neonatales. 2.5.2. Etiología y fisiopatología. 2.5.3. Definición y características de las crisis neonatales. 2.5.4. Clasificación de las crisis neonatales. 2.5.5. Manifestaciones clínicas. 2.5.6. Diagnóstico de las crisis neonatales. 2.5.7. Tratamiento de las crisis neonatales. 2.5.8. Pronóstico de las crisis neonatales. 2.6. Infecciones intracraneales neonatales. 2.6.1. Meningitis. 2.6.2. Encefalitis. 2.6.3. Etiología. 2.6.4. Epidemiología. 2.6.5. Clasificación. 2.6.6. Manifestaciones clínicas. 2.6.7. Diagnóstico. 2.6.8. Tratamiento. 2.7. Recién nacido de alto riesgo neurológico. 2.7.1. Concepto. 2.7.2. Causas. 2.7.3. Detección. 2.7.4. Seguimiento. Módulo 3. Avances en trastornos del desarrollo, del aprendizaje y neuropsiquiatría 3.1. Retraso del desarrollo psicomotor y Retraso mental. 3.1.1. Concepto. 3.1.2. Etiología. 3.1.3. Epidemiología. 3.1.4. Síntomas. 3.1.5. Diagnóstico. 3.1.6. Tratamiento. 3.2. Trastornos Generalizados del Desarrollo / Trastornos del Espectro Autista. 3.2.1. Concepto. 3.2.2. Etiología. 3.2.3. Epidemiología. 3.2.4. Síntomas. 3.2.5. Diagnóstico. 3.2.6. Tratamiento. 3.3. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. 3.3.1. Concepto. 3.3.2. Etiología. 3.3.3. Epidemiología. 3.3.4. Síntomas. 3.3.5. Diagnóstico. 3.3.6. Tratamiento. 3.4. Trastornos de la Conducta Alimentaria. 3.4.1. Introducción: Anorexia, bulimia y trastorno por atracones. 3.4.2. Concepto. 3.4.3. Etiología. 3.4.4. Epidemiología. 3.4.5. Síntomas. 3.4.6. Diagnóstico. 3.4.7. Tratamiento. 3.5. Trastorno del Control de Esfínteres. 3.5.1. Introducción: Enuresis nocturna primaria y Encopresis. 3.5.2. Concepto. 3.5.3. Etiología. 3.5.4. Epidemiología. 3.5.5. Síntomas. 3.5.6. Diagnóstico. 3.5.7. Tratamiento. 3.6. Trastornos psicosomáticos/funcionales. 3.6.1. Introducción: Trastornos consivos y Trastornos simulados. 3.6.2. Concepto. 3.6.3. Etiología. 3.6.4. Epidemiología. 3.6.5. Síntomas. 3.6.6. Diagnóstico. 3.6.7. Tratamiento. 3.7. Trastornos del ánimo. 3.7.1. Introducción: Ansiedad y Depresión. 3.7.2. Concepto. 3.7.3. Etiología. 3.7.4. Epidemiología. 3.7.5. Síntomas. 3.7.6. Diagnóstico. 3.7.7. Tratamiento. 3.8. Esquizofrenia. 3.8.1. Concepto. 3.8.2. Etiología. 3.8.3. Epidemiología. 3.8.4. Síntomas. 3.8.5. Diagnóstico. 3.8.6. Tratamiento. 3.9. Trastornos del Aprendizaje. 3.9.1. Introducción. 3.9.2. Trastornos del Lenguaje. 3.9.3. Trastorno de la Lectura. 3.9.4. Trastorno de la Escritura. 3.9.5. Trastorno del Cálculo. 3.9.6. Trastorno del Aprendizaje no bal. 3.10. Trastornos del sueño. 3.10.1. Introducción. 3.10.2. Trastorno de conciliación. 3.10.3. Trastorno por sueño fragmentado. 3.10.4. Retarde de ciclo de sueño. 3.10.5. Evaluación. 3.10.6. Tratamiento. más
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