Excel para Controllers

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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Curso
• Cómo aplicar el Excel en el control de gestión financiera para la toma de decisiones: estados financieros y ratios. • Cómo generar de forma automática informes y estadísticas utilizando cuadros de mando. • Cómo realizar un análisis de las decisiones de insión: el método de Flujo de Fondos Descontados. • Cómo analizar las insiones mediante el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR). • Cómo aplicar el Excel a la planificación financiera. Cómo realizar la gestión financiera de la previsión de ventas y costes. • Cómo realizar el análisis de escenarios con hipótesis múltiples. • Qué ventajas tiene el uso de las herramientas Sol para la toma de decisiones y cómo aplicarlas tanto en el ámbito operativo como en el gerencial. • Cómo aplicar el Excel a la gestión presupuestaria: elaboración, comunicación y seguimiento del presupuesto. • Cómo generar informes automáticos en Microsoft Word a partir de datos y formularios almacenados en Excel así como comunicaciones masivas. A quién va dirigido Directivos de las áreas de Administración, Finanzas, Planificación y Estrategias cuyas actividades incluyen la elaboración de estadísticas complejas para la toma de decisiones. También a aquellas personas que deseen iniciarse en la utilización de la hoja de cálculo Excel con un claro enfoque práctico para la gestión y análisis de datos financieros. Requisitos • Aunque no es imprescindible, se recomienda al alumno tener unos conocimientos previos básicos de Microsoft Excel para el mejor aprovechamiento del curso. Los materiales suministrados son suficientes para aprender cualquier función desconocida por el alumno. • El alumno deberá disponer de un ordenador donde tenga instalada la hoja de cálculo Microsoft Excel. Se recomienda tener la sión de Microsoft Excel 2007 o posterior, aunque el seguimiento del curso también es posible con una sión anterior. En este caso el autor facilitará al alumno un documento donde se indica la . Temario completo de este curso MÓDULO 1. Funciones de las hojas de cálculo El objetivo del módulo es introducir al alumno en las fórmulas y funciones básicas de la hoja de cálculo Microsoft Excel. 1.1. Introducción. 1.2. Operaciones numéricas básicas: 1.2.1. Introducción. 1.2.2. Suma aritmética. 1.2.3. Cuenta. 1.2.4. Producto. 1.2.5. Promedio. 1.2.6. Mediana. 1.2.7. Moda. 1.3. Operaciones numéricas condicionadas: 1.3.1. Suma condicionada. 1.3.2. Cuenta condicionada. 1.3.3. Promedio condicionado. 1.4. Operaciones para el tratamiento de textos: 1.4.1. Extracción por la izquierda. 1.4.2. Extracción por la derecha. 1.4.3. Extracción del centro de la cadena. 1.4.4. Longitud de la cadena. 1.4.5. Hallar o encontrar una posición. 1.5. Operaciones para el tratamiento de fechas: 1.5.1. Número de día. 1.5.2. Intervalo de tiempo en días. 1.5.3. Número de mes. 1.5.4. Número de año. 1.5.5. Fecha. 1.5.6. Hoy (fecha actual). 1.6. Operaciones avanzadas: 1.6.1. Buscar valor. 1.6.2. Número aleatorio. 1.6.3. Concatenar. 1.6.4. Contir a valor numérico. 1.6.5. Contir a moneda. 1.7. Conclusiones. MÓDULO 2. Elementos y funciones para el tratamiento de datos El objetivo del módulo es introducir al alumno en la utilización de tablas dinámicas y gráficos dinámicos en Microsoft Excel. 2.1. Filtros y funciones de ordenación: 2.1.1. Introducción. 2.1.2. Uso. 2.1.3. Activación de la función filtro y ordenación. 2.1.4. Utilización de la función filtro. 2.1.5. Utilización de la función ordenación. 2.2. Funciones para agrupar y desagrupar datos: 2.2.1. Introducción. 2.2.2. Uso. 2.3. Tablas: 2.3.1. Introducción. 2.3.2. Uso. 2.4. Listas: 2.4.1. Introducción. 2.4.2. Uso. 2.5. Funciones para la validación de datos: 2.5.1. Introducción. 2.5.2. Uso. 2.5.3. Activación de la validación de datos. 2.5.4. Utilización de la validación de datos. 2.6. Formatos condicionales: 2.6.1. Introducción. 2.6.2. Uso. 2.6.3. Activación del formato condicional. 2.6.4. Utilización del formato condicional. 2.7. Gestión de registros duplicados: 2.7.1. Introducción. 2.7.2. Uso. 2.8. Trazabilidad de fórmulas: 2.8.1. Introducción. 2.8.2. Uso. 2.9. Protección de celdas: 2.9.1. Introducción. 2.9.2. Uso. 2.10. Importación y exportación de datos: 2.10.1. Importación de datos a Microsoft Excel. 2.10.2. Importar datos desde un fichero de texto. 2.10.3. Importar datos desde Microsoft Access. 2.10.4. Exportación de datos desde Microsoft Excel. 2.11. Conclusiones. MÓDULO 3. Excel aplicado al control de gestión financiera El objetivo del módulo es analizar cómo combinar las herramientas introducidas para realizar funciones avanzadas en Excel. 3.1. Introducción. 3.2. Homogeneización y normalización de datos: 3.2.1. Homogeneización de datos: 3.2.1.1. Homogeneización por el formato. 3.2.1.2. Homogeneización por la tipología. 3.2.2. Normalización de datos: 3.2.2.1. Introducción. 3.2.2.2. Factores de ponderación en tablas. 3.2.2.3. Factores de ponderación en matrices. 3.3. Fundamentos básicos de los Cuadros de Mando: 3.3.1. Introducción. 3.3.2. Definición de los datos de entrada. 3.3.3. Definición de los datos de salida. 3.3.4. Definición y elaboración de rutinas de cálculo. 3.3.5. Definición y elaboración de hojas de presentación: 3.3.5.1. Hojas de presentación dedicadas. 3.3.5.2. Referencias a variables de salida. 3.3.5.3. Funciones y elementos de representación. 3.4. Control de Gestión: estados financieros 3.4.1. Introducción. 3.4.2. El Balance. 3.4.3. La Cuenta de Resultados. 3.4.4. Para practicar. 3.5. Control de Gestión: ratios financieros 3.5.1. Introducción. 3.5.2. Tipos de ratios: 3.5.2.1. Ratios de posición financiera. 3.5.2.2. Ratios de eficiencia operativa. 3.5.2.3. Ratios de rentabilidad. 3.6. Caso práctico: elaboración de un Cuadro de Mando para el Control de Gestión. MÓDULO 4. Excel aplicado al análisis de insiones El objetivo del módulo es estudiar los conceptos relativos al coste de capital y el método de flujos descontados así como el rol que desempeñan ambos en la evaluación de proyectos de insión. 4.1. El coste del capital: 4.1.1. Introducción. 4.1.2. Los costes de la empresa. 4.1.3. Qué es el coste del capital. 4.1.4. Cómo se calcula el coste del capital. 4.1.5. Conclusiones. 4.2. Evaluación de la viabilidad de los proyectos de insión: 4.2.1. El método de Flujos de Fondos Descontados. 4.2.2. El Valor Actual Neto (VAN): 4.2.2.1. Introducción. 4.2.2.2. Definición. 4.2.2.3. Comparación de insiones mediante el VAN. 4.2.2.4. Fórmula del Valor Actual Neto. 4.2.2.5. Limitaciones del VAN. 4.2.3. La Tasa Interna de Rentabilidad: 4.2.3.1. Relación entre el VAN y la TIR. 4.2.3.2. Fórmula de la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR). 4.2.3.3. Comparación de insiones mediante la TIR. 4.2.4. Conclusiones. 4.3. Caso práctico: análisis de insiones. MÓDULO 5. Excel aplicado a la planificación financiera El objetivo del módulo es estudiar los conceptos relacionados con la realización de previsiones así como la agregación y desagregación de éstas a niveles superiores o inferiores. Se introducirá también al alumno en la utilización de la herramienta Sol. 5.1. Introducción. 5.2. Utilización de la hoja de cálculo para realizar previsiones: 5.2.1. Introducción. 5.2.2. Estimación de la demanda. 5.3. Modelos de agregación top-down y bottom-up. 5.4. Gestión financiera de la previsión de ventas: 5.4.1. Introducción. 5.4.2. El ciclo operativo de la empresa y las Necesidades Operativas de Fondos (NOF). 5.4.3. Ejemplo práctico. 5.5. Análisis de escenarios con hipótesis múltiples. Realización de simulaciones: 5.5.1. Factores de ponderación. 5.5.2. Factores de ponderación (con referencia). 5.5.3. Evaluación de hipótesis: 5.5.3.1. Introducción a Sol. 5.5.3.2. Activación de Sol. 5.5.3.3. Caso práctico. 5.6. Caso práctico: elaboración de una herramienta de planificación de ventas adaptativa mediante variables ajustables. MÓDULO 6. Excel aplicado a la gestión presupuestaria El objetivo del módulo se centra en la aplicación de las herramientas adquiridas a distintas fases del proceso de gestión presupuestaria. 6.1. El proceso de presupuestación: 6.1.1. El presupuesto. 6.1.2. Funciones principales. 6.1.3. El proceso presupuestario. 6.2. Elaboración y aprobación del presupuesto: 6.2.1. Introducción. 6.2.2. Elementos del presupuesto. 6.2.3. Elaboración del presupuesto. 6.3. Generación masiva de documentos MS Word desde MS Excel: 6.3.1. Introducción. 6.3.2. Generación de contenidos dinámicos en Microsoft Word. 6.4. Seguimiento y monitorización del presupuesto: 6.4.1. Introducción. 6.4.2. Integración de datos externos. 6.4.3. Definición de KPI ́s para el seguimiento presupuestario: 6.4.3.1. Total facturado. 6.4.3.2. Total facturado vs presupuesto. 6.4.3.3. Total facturado vs progreso. 6.4.3.4. Presupuesto restante disponible. 6.4.3.5. Presupuesto estimado para finalización. 6.4.4. Monitorización de los KPI ́s presupuestarios. 6.4.5. Conclusiones. 6.5. Caso práctico (finalización): seguimiento del presupuesto mediante Tablas Dinámicas y Gráficos Dinámicos. más
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