Estudio, Análisis y Mejora de Métodos y Procesos Industriales

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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Curso
• Cómo registrar un método de trabajo según su metodología actual. • Cómo presentar y valorar económicamente las mejoras del método. • Cómo analizar los métodos estudiados, es decir, hacer una crítica sistemática del mismo con la finalidad de encontrar puntos de mejora. • Cuáles son las principales metodologías de creatividad para la mejora de métodos. • Cómo proceder sistemáticamente para la implantación de las mejoras: -Identificación de las tareas de no valor añadido. -Diseño de mejoras para su eliminación. • Cómo estudiar y mejorar procesos de las cadenas de montaje y de los procesos en cola. A quién va dirigido Personal de Ingeniería de Proyectos, Productos y Procesos, Métodos y Tiempos, Jefes de Organización, Mandos Intermedios así como, en general, a todas aquellas personas implicadas en los procesos de producción y mejora continua. Temario completo de este curso MÓDULO 1. Conozca sus métodos y procesos El objetivo de este módulo es que el alumno aprenda a registrar métodos y procesos. 1.1. Introducción y estructuración del curso: 1.2. Estudio de métodos: 1.2.1. Definición. 1.2.2. Procedimiento sistemático del estudio de métodos. 1.2.3. Registro de métodos. 1.2.4. Procesos. 1.2.5. Registro de procesos y procedimientos actuales y propuestos. MÓDULO 2. Encuentra despilfarro y potencial de mejora El objetivo de este módulo es sistematizar la crítica a los métodos y procesos actuales. 2.1. Análisis de métodos: 2.1.1. El concepto de análisis. 2.1.2. Técnica del interrogatorio. 2.1.3. Listas de comprobación: preguntas de fondo. 2.1.4. Análisis de la operación. 2.1.5. Estudio de movimientos. 2.1.6. Análisis de micromovimientos. MÓDULO 3. Mejora tus métodos: reduce tus tiempos entre un 20% y un 50% A través de este módulo obtendrá una metodología para generar ideas y recursos de mejora de métodos y procesos a partir de la crítica realizada. 3.1. Diseño del método perfeccionado. Introducción. 3.2. Creatividad y generación de ideas. 3.3. Catálogo de soluciones. 3.4. Evaluar y presentar correctamente las propuestas de mejora, incluyendo su justificación económica, técnica, social, ecológica, legal y ética. 3.5. El ciclo de “estudio-análisis-propuesta de mejora” simplificado. 3.5.1. Planificar (preparar), supervisar y corregir. MÓDULO 4. Mejora del cambio rápido de máquina-SMED: manufactura ágil A través de este módulo el alumno conocerá cómo mejorar los métodos de cambio de utillajes. 4.1. Introducción: ¿Qué es el SMED? 4.2. Conveniencia del SMED. 4.3. El sistema SMED: descripción de sus es. 4.4. Técnicas para aplicar el sistema SMED. 4.5. La correcta elección de la máquina: el mejor cambio es el que no se hace. 4.6. Casos prácticos. MÓDULO 5. Mejora de equilibrados en tareas con varios intervinientes A través de este módulo el alumno aprenderá los métodos con los que reducir los tiempos muertos en tareas con varios intervinientes. 5.1. Introducción: reducción del tiempo de demora. 5.2. Mejora de trabajos en cadena. 5.3. Mejora de tareas simultáneas hombre-hombre. 5.4. Mejora de tareas simultáneas hombre-máquina. MÓDULO 6. Criterios para la mejora de procesos El objetivo de este módulo es que el alumno aprenda cómo mejorar los procesos o macro métodos a partir de la eliminación de tareas de no valor añadido. 6.1. Introducción: el concepto de la mejora de procesos. 6.2. Equilibrado de tareas del proceso. 6.3. Reducción del stock en proceso. 6.4. Reducción del espacio disponible y los desplazamientos. 6.5. Implantación de medios para automatizar o facilitar el transporte. MÓDULO 7. La mejora más importante: la ergonomía A través de este módulo se conocerán los aspectos básicos de la ergonomía aplicables a las tareas. 7.1. Introducción. 7.2. Objetivos de la ergonomía. 7.3. Beneficios de la ergonomía. 7.4. Sistemas hombre – máquina – entorno laboral. 7.5. Análisis y mejora del sistema ergonómico. 7.6. Ergonomía y seguridad. 7.7. Ergonomía y fatiga. 7.8. Imágenes y referencias. MÓDULO 8. Innovación e implantación El objetivo de este módulo es que el alumno sepa cómo implantar las mejoras diseñadas. 8.1. Introducción y definición. 8.2. La implantación y la resistencia al cambio. más
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