Estrategias para la Gestión y Reducción de Costes

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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• Cuáles son los sistemas más eficaces para calcular, controlar y reducir los costes y gastos de la empresa. • Cuál es la tipología de los costes, los gastos y su cálculo. • Cómo optimizar los costes de producto que permiten bajar los costes de producción. • Cuáles son los principales inductores del gasto innecesario. Cómo detectarlos e intervenir en ellos. • Cuáles son las actividades que no añaden valor y cómo detectarlas y reducirlas. • Cómo evaluar el coste tecnológico, tanto por utilizar otras alternativas como por la obsolescencia de los equipos. • Cómo elaborar un plan de reducción de costes que aporte más beneficios y una mayor eficiencia a su empresa. • Cómo determinar los costes corporativos centrales. • Cómo determinar la rentabilidad de los productos y servicios. A quién va dirigido Directivos del Área Industrial (Producción, Operaciones, Calidad, Logística, Técnicos I+D) así como a Directores Financieros, Controllers, Tesorería y Administración y otros directivos y responsables de área que quieran conocer métodos y técnicas para controlar y reducir los costes y gastos de su empresa. Temario completo de este curso MÓDULO 1 – ANÁLISIS DEL COSTE 8 HORAS 1.1. La contabilidad en las organizaciones. Funciones y tipos: 1.1.1. Contabilidad financiera. 1.1.2. Contabilidad interna: 1.1.2.1. La contabilidad de costes. 1.1.2.2. Contabilidad analítica. 1.1.2.3. Contabilidad de gestión. 1.1.2.4. Observaciones. 1.2. Defnes y clasificación: 1.2.1. Definición de coste. 1.2.2. Defnes básicas: gasto, coste, insión, ingreso, cobro y pago. 1.2.3. Clases de costes: 1.2.3.1. Costes directos e indirectos. 1.2.3.2. Costes fijos y variables. 1.2.3.3. Costes internos y externos. 1.2.3.4. Costes históricos, estándar y actuales. 1.2.3.5. Costes de actividad y de fase. 1.2.3.6. Coste analítico. 1.2.3.7. Centros de imputación. 1.2.3.8. Factores de la producción en los costes. 1.3. Las leyes económicas de los costes: 1.3.1. Costes marginales. 1.3.2. Los costes de oportunidad. MÓDULO 2 – ELEMENTOS DEL COSTE 8 HORAS ** Los factores que determinan el coste de un bien o servicio son los materiales, el trabajo, la técnica y el capital. Esta clasificación, que es clásica, se altera algunas veces para relacionarla con la teoría económica u otros enfoques, sin suponer ello conceptos distintos. 2.1. Los factores en la producción de bienes y servicios. 2.2. El coste de los materiales: 2.2.1. Tipos de materiales. 2.2.2. El proceso de adquisición de los materiales. 2.2.3. Imputación de costes en los materiales. 2.2.4. Valoración de la entrada de materiales en el almacén. 2.2.5. Valoración de las salidas del almacén. 2.3. Coste del factor trabajo: 2.3.1. Contabilización del factor trabajo. 2.3.2. Cálculo del coste del factor trabajo. 2.3.3. Determinación de los tiempos de trabajo. El tiempo estándar: 2.3.3.1. Métodos para la determinación de los estándares de tiempo en operaciones manuales. 2.3.3.2. Factores de eficiencia del trabajo. 2.4. Modelos y sistemas de costes. MÓDULO 3 – PREVISIÓN DE COSTES 8 HORAS ** La estimación de costes consiste en la previsión de los gastos e insiones necesarias para diseñar, construir y distribuir un producto, bien o infraestructura. Este trabajo es de suma importancia para proporcionar información del comportamiento de costes futuros. 3.1. Concepto de estimación de costes: 3.1.1. Parámetros del coste. 3.1.2. Tipos de estimaciones. 3.1.3. Influencia de la vida del producto. 3.1.4 El target cost. 3.2. El proceso de estimación del coste: 3.2.1. Información necesaria para determinar el coste. 3.2.2. Métodos de estimación de costes. 3.3. Indices de costes. MÓDULO 4 – ESTRATEGIAS BASADAS EN LA TECNOLOGIA 8 HORAS ** Hablar de tecnología es hablar de máquinas y equipos para producir más y mejor. El uso de una tecnología u otra es de importancia crucial para los costes aunque evaluar los costes tecnológicos no es una tarea fácil. A lo largo de este módulo analizaremos diferentes criterios para evaluar el impacto de la tecnología en el coste del proceso. 4.1. Criterios técnicos en las decisiones tecnológicas: 4.1.1. Prestaciones de máquinas y bienes de equipo. 4.1.2. Mantenibilidad. 4.2. El impacto de la tecnología en los costes. 4.3. Criterios para evaluar alternativas tecnológicas: 4.3.1. Métodos aproximados: 4.3.1.1. Métodos basados en el cálculo y comparación de costes. 4.3.1.2. Método basado en el cálculo y comparación de beneficios. 4.3.1.3. Método del plazo de recuperación. 4.3.2. Métodos dinámicos: 4.3.2.1. Método del descuento o del valor capital. 4.3.2.2. Método del rendimiento interno. 4.4. La obsolescencia de equipos. 4.5. Renovación de los equipos. MÓDULO 5 – ESTRATEGIAS BASADAS EN EL CONCEPTO DEL PRODUCTO 8 HORAS ** El producto fabricado es un objeto destinado a cumplir algunas funciones para los consumidores. Tanto si llega al cliente final o es un componente, reactivo o catalizador, tiene un ciclo de vida que debe conocerse en profundidad por desarrolladores. Los productos se conciben, desarrollan y se usan bajo ciertas condiciones que determinan su duración o la preservación de sus características originales. En este módulo emos criterios técnicos para poder reducir el coste de los productos desde su fase de diseño. 5.1. Un sistema de análisis del coste del producto: el target cost. 5.2. Análisis del desarrollo de los productos. 5.3. Reducción de costes del producto: 5.3.1. Reducción de costes en la fase de diseño del producto. 5.3.2. Relajación de requisitos y especificaciones del producto. 5.3.3. Relajación de tolerancias. 5.3.4. Cambio de materiales por otros más económicos. 5.3.5. Embalaje del producto. MÓDULO 6 – ESTRATEGIAS CON LAS COMPRAS Y LOS APROVISIONAMIENTOS 8 HORAS ** La estrategia respecto a la adquisición de materiales es reducir su coste. Las compras y aprovisionamientos deben planificarse correctamente, con buenos proveedores se dispondrá de precios competitivos y soporte para reducir costes, además de puntualidad y calidad en las entregas. 6.1. Compras y aprovisionamientos: 6.1.1. Actividades del departamento de compras. 6.1.2. Actividades del departamento de aprovisionamientos. 6.1.3. Actividades del departamento de calidad. 6.2. Minimización del coste de compras: reducción y negociación de precios 6.2.1. Minimización del coste de compras. 6.2.2. Programa sobre la reducción de costes de los insumos. 6.3. La negociación con el proveedor: 6.3.1. La estrategia de negociación. 6.3.2. El proceso de negociación. 6.4. La gestión de ofertas: 6.4.1. Selección de ofertas y proveedores. 6.4.2. Proveedores especiales. 6.5. Fabricar o comprar: 6.5.1. La decisión de fabricar. 6.5.2. La decisión de comprar. 6.6. Aprovechamiento de los materiales: 6.6.1. Criterios para ahorrar materiales. 6.6.2. Minimización del stock. MÓDULO 7 – ESTRATEGIAS BASADAS EN EL PROCESO 8 HORAS ** El objetivo de un proceso bien diseñado es lograr el menor coste de producción posible, para ello, los tiempos improductivos deben reducirse al mínimo. En este módulo emos los recursos de los que dispone la organización para disminuir de forma sensible el coste de la fabricación. 7.1. Locales de trabajo. 7.2. Recorrido de los materiales: 7.2.1. El lay-out. 7.2.2. de las máquinas. 7.3. Manipulación de los materiales. 7.4. Desplazamiento de los trabajadores. 7.5. Diseño del puesto de trabajo. 7.6. Análisis de los procesos: 7.6.1. Sinópticos de proceso. 7.6.2. Sinópticos analíticos. 7.7. Métodos para reducir el coste del proceso productivo: 7.7.1. Reducción del tiempo de fabricación. 7.7.2. Reducción del tiempo de preparación de máquinas: 7.7.2.1. Criterios para la priorización de tiempos de preparación a reducir. 7.7.2.2. Una técnica para la reducción de tiempos de preparación de máquinas: SMED. 7.7.3. Mejora de la manipulación de materiales. 7.7.4. Reducción del scrap y de los retrabajos. 7.7.5. Mejora de los puestos y métodos de trabajo: las 5S. MÓDULO 8 – ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD 8 HORAS ** La evaluación de la rentabilidad es un criterio óptimo que debe usarse para evaluar las actividades productivas 8.1. Rentabilidad, eficiencia y economicidad: 8.1.1. Rentabilidad. 8.1.2. Eficiencia. 8.1.3. Economicidad. 8.1.4. Relación entre eficiencia y rentabilidad. 8.2. Parámetros. 8.3. Rentabilidad por sector de actividad: 8.3.1. Organizaciones manufactureras. 8.3.2. Empresas de proceso. 8.3.3. Empresas de servicios. 8.3.4. Empresas públicas. 8.4. Estructura organizativa y política empresarial: 8.4.1. Rentabilidad de productos por líneas. 8.4.2. Rentabilidad de plantas. 8.4.3. Rentabilidad por clientes. MÓDULO 9 – ANÁLISIS DEL VALOR 8 HORAS ** El análisis del valor de los productos y servicios que suministra una empresa es importante, no solo para la competitividad de la empresa, sino para su supervivencia. En este módulo se estudiará el análisis del valor principalmente desde la perspectiva del coste, planteamiento que tiene la ventaja de poder determinar óptimos de actividad sin la distorsión de cualquier circunstancia que pueda posicionar ventajosamente a la organización en el mercado. 9.1. Valor de las operaciones. 9.2. Presupuestos: 9.2.1. Tipos de presupuestos. 9.2.2. Desviaciones del presupuesto en tiempo real. 9.2.3. Actividades que no generan valor. 9.2.4. Cuantificación de actividades que no generan valor: el plazo de circulación. 9.2.5. Identificación de actividades que no generan valor: criterios. 9.2.6. Otras actividades que no generan valor. 9.3. Actividades que generan pérdidas. MÓDULO 10 – INDICADORES PARA LA GESTIÓN DE COSTES ESTRATÉGICOS 8 HORAS 10.1. Costes estándares y estandarización de costes: 10.1.1. Estandarización de costes. 10.1.2. Clases de estándares. 10.1.3. Resultados. 10.2. Análisis de desviaciones: 10.2.1. Desviaciones en el coste: 10.2.1.1. Desviaciones en el coste de los materiales. 10.2.1.2. Desviaciones en el coste del trabajo. 10.2.1.3. Desviaciones en los gastos generales. 10.2.2. Variaciones en las ventas: 10.2.2.1. Método del valor de las ventas. 10.2.2.2. Método del beneficio de las ventas. 10.3. Observaciones relativas a las desviaciones. más
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