Estadística Empresarial con Excel para No Estadísticos
Información
Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
Online
Curso
• Qué es la estadística. • Cuáles son los procesos estadísticos que se pueden realizar en Excel y que se utilizan de forma más frecuente en las empresas. • Cuáles son los componentes esenciales de un cuadro estadístico, y sus errores más frecuentes. • Cuáles son los componentes de un gráfico estadístico y los diferentes tipos según las características que represente. • Cómo aplicar de forma adecuada los gráficos estadísticos usando Excel. • Qué son las frecuencias de casos y cómo se resumen los datos en tablas. • Qué medidas estadísticas permiten resumir los datos y cómo ellas me hablan de su comportamiento. • Por qué es importante la variabilidad de los datos. Cómo se mide y cómo permiten comparar diferentes conjuntos de datos. • Cuáles son los diseños de muestreo más utilizados y cómo obtener la muestra utilizando Excel. • Cómo interpretar los resultados de los análisis estadísticos. • Cómo elaborar y presentar su informe estadístico de resultados. A quién va dirigido Directivos, Mandos Intermedios y profesionales en general de todas las áreas funcionales de la empresa que tengan necesidad de crear y utilizar estadísticas para controlar y gestionar su trabajo. Temario completo de este curso MÓDULO 1. ¿Qué es la estadística? Este primer módulo analiza el significado del concepto estadística, desde sus orígenes a su definición, cómo se clasifica y cuáles son sus especificidades como conceptos básicos y nomenclaturas. 1.1. Origen de la estadística. 1.2. Definición. 1.3. División de la estadística. 1.4. Quiénes usan estadísticas. 1.5. Conceptos estadísticos. 1.6. Ejemplos. MÓDULO 2. Registro y presentación de datos A través de este módulo conoceremos cómo aprovechar el Excel para procesar datos y generar cuadros estadísticos. emos también cómo se ordena y presenta un cuadro estadístico y qué debe contener. 2.1. Registro de datos en Excel. 2.2. Creación de tablas con Excel. 2.3. Elaboración de cuadros estadísticos. 2.4. Partes del cuadro estadístico. 2.5. Consideraciones al diseñar el cuadro. 2.6. Ejemplo. MÓDULO 3. Representación gráfica de datos En este módulo conoceremos los diferentes tipos de gráficos, sus objetivos y aplicación, además del uso del Excel para su diseño. 3.1. Por qué utilizar gráficos. 3.2. Componentes de un gráfico estadístico. 3.3. Tipos de gráficos: 3.3.1. Gráfico de columna (barras ticales). 3.3.2. Gráfico de barras (barras horizontales). 3.3.3. Gráfico de barras comparativas. 3.3.4. Gráfico circular o pastel. 3.3.5. Pirámide de población. 3.3.6. Gráfico lineal. 3.3.7. Gráfico radial. 3.3.8. Pictograma. 3.3.9. s temáticos. 3.3.10. Infografías. 3.4. Recomendaciones. 3.5. Ejemplo. MÓDULO 4. Distribución de frecuencias A través de este módulo aprenderemos a resumir datos en tablas de frecuencias y a calcular los diferentes tipos que existen. 4.1. Cómo resumir los datos: 4.1.1. Determinar el número de clases o intervalos. 4.1.2. Amplitud de los intervalos. 4.2. Tipos y cálculos de frecuencias: 4.2.1. Frecuencia absoluta y relativa. 4.2.2. Frecuencia acumulada “Más de” y “Menos de”. 4.3. Representación gráfica de las frecuencias: 4.3.1. Histograma. 4.3.2. Polígono de frecuencias. 4.3.3. Ojiva o polígono de frecuencias acumuladas. 4.4. Ejemplo. MÓDULO 5. Medidas resumen En este módulo aprenderemos a identificar las principales medidas resumen, distinguiendo entre medidas de posición y medidas de centralización. 5.1. Medidas de posición. 5.2. Percentiles. 5.3. Medidas de centralización: 5.3.1. Media: μ o X. 5.3.2. Media en datos agrupados. 5.3.3. Propiedades de Media. 5.4. Mediana (Me). 5.5. Moda (Mo). 5.6. Relación entre las medidas de centralización. 5.7. Ejemplo. MÓDULO 6. Medidas de dispersión En este curso analizaremos la variabilidad de los datos para comprender su comportamiento, además, aprenderemos a reconocer e interpretar las principales medidas de variabilidad o dispersión. 6.1. Recorrido. 6.2. Desviación estándar y varianza. 6.3. Coeficiente de variación. 6.4. Ejemplo. MÓDULO 7. Métodos de muestreo En este módulo conoceremos las formas básicas de hacer encuestas así como los diseños que tenemos para seleccionar una muestra. 7.1. Por qué usar muestras: ventajas y cuidados. 7.2. Tipos de encuestas. 7.3. Tipos de muestreos: 7.3.1. Muestreos no probabilísticos. 7.3.2. Muestreo probabilístico. 7.4. Ejemplo. MÓDULO 8. El informe estadístico El objetivo de este módulo es proporcionar una guía básica y sencilla para elaborar un informe estadístico y comunicar los resultados. 8.1. Estructura de un informe estadístico. 8.2. Ejemplo de organización de informe. 8.3. Pasos básicos para organizar una presentación. más
Otros cursos de esta academia
Contratos de Logística Integral
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Sistemas tarifarios: 5... obligaciones del contratante... procedimientos, informática y seguros 4 horas 4... servicios de valor añadido... manual operativo...
Gestión del Riesgo en el Uso de Divisas en el Comercio...
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Otras clasificaciones... cobertura con opciones... derivados: específicos... características del mercado financiero... derivados de cobertura... características...
Gestión Integral de Stocks
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
El costo financiero del mantenimiento del stock... gestión integral de stocks: 1... el código “núcleo”... productos con vencimientos... • cómo determinar las cantidades...
Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Criterios para elaborar reportes... • cómo liderar y acompañar un proceso de implementación orientado hacia la sustentabilidad como un modelo de gestión integral...
Mindfulness en la Empresa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Cómo volver a la práctica... • en qué nos puede ayudar la meditación... atención al cuerpo... área de control... el estrés y el mecanismo de reacción emocional...
Gestión de una Entrevista de Selección
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
• cuáles son las frases clave en una excelente entrevista de trabajo... leer entre líneas un cv... la trampa de los 3 puntos fuertes y los 3 puntos débiles...
Eneagrama y Empresa
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Mejora las relaciones horizontales y la toma de decisiones evitando los sesgos... la globalización modifica el modelo organizativo tradicional: 1...
Gestión de la Incertidumbre
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Conciencia emocional: 5... locus de control... fases del eje del estrés... cómo surgen las creencias... inteligencia intrapersonal... distorsiones cognitivas y creencias...
Certificación Green Belt en Lean Practioner y Six Sigma Según la...
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Cómo deben ser definidos los problemas y objetivos (5/6)... cuándo aplicar un proyecto six sigma... qué es un estudio de trabajo... qué es una definición operacional...
Morfopsicologia Aplicada a Comercial y Ventas: “Vender por la Cara”
(Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales)
Los cuatro movimientos biológicos y su significado psicológico: 2... a lo largo de este módulo conoceremos las motivaciones reales del cliente que, en función del...