Especialización en Gestión del Patrimonio Arqueológico

Información
Barcelona Universitas
Online
Curso
Servir de iniciación al estudio de los métodos y técnicas de la Arqueología. – Servir de guía y de herramienta de trabajo para la preparación de las oposiciones de Conservador o Ayudante de Patrimonio, tanto a nivel autonómico como nacional. -Ofrecer una formación específica y continúa en el campo del Patrimonio Arqueológico. – Proporcionar una serie de recursos y materiales didácticos tanto a profesionales como a estudiantes que estén o hayan pensando desarrollar algún proyecto relacionado con la investigación, conservación, protección y/o difusión del patrimonio arqueológico. – Fomentar el desarrollo y la preparación en este tema y de esta manera crear una red interdisciplinar entre los alumnos y profesorado para avanzar en el mundo de la gestión del Patrimonio Arqueológico. A quién va dirigido – Diplomados, licenciados y estudiantes de Antropología, Geografía e Historia, Historia del Arte, Humanidades, Turismo y Ciencias Sociales que estén relacionados con el campo del Patrimonio Arqueológico. – Docentes de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria y/o Bachillerato, Unisidad así como Magisterio y Didáctica de las Ciencias Sociales, que quieren aplicar la Arqueología como recurso didáctico. – Profesionales que deseen tener una formación especializada en materias relacionadas con la investigación, catalogación, protección y difusión del Patrimonio Arqueológico. – Profesionales contratados por la administración pública o por una empresa privada, y que tengan una afinidad disciplinar en relación al campo educativo. – Otros especialistas en el Patrimonio (Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Archios, Bibliotecarios, Documentalistas, Restauradores, Historiadores del Arte, Antropólogos, Museólogos, Gestores Culturales, Agentes de Dinamización Local u otros responsables de espacios y actividades culturales) como medio de reciclaje y aprendizaje de otros sujetos patrimoniales. Requisitos – Diplomados, licenciados y estudiantes de Antropología, Geografía e Historia, Historia del Arte, Humanidades, Turismo y Ciencias Sociales que estén relacionados con el campo del Patrimonio Arqueológico. – Docentes de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria y/o Bachillerato, Unisidad así como Magisterio y Didáctica de las Ciencias Sociales, que quieren aplicar la Arqueología como recurso didáctico. Temario completo de este curso El programa formativo del curso responde a los siguientes temas: MÓDULO 1: LA DISCIPLINA ARQUEOLÓGICA. 1.- Concepto de Arqueología. a) La arqueología como ciencia histórica. Arqueología e Historia. b) El marco de la Arqueología. Arqueología y Arqueologías. Arqueologías Temáticas. c) Arqueología y otras disciplinas. d) Definición de yacimiento arqueológico. Tipos y procesos. Artefactos y ecofactos. MÓDULO 2: HISTORIA DE LA ARQUEOLOGIA Y ÚLTIMAS TENDENCIAS EN ARQUEOLOGÍA. 2.- Historia de la Arqueología en España. 2.1. La Edad Media. 2.2. Humanismo y Renacimiento. 2.3. La Ilustración. 2.4. El Siglo XIX. El nacimiento de la Prehistoria. 2.5. El Siglo XX. 3.- Corrientes Teóricas Actuales en Arqueología. 3.1. La Arqueología Difusionista y Positivista. 3.2. La Nueva Arqueología, Arqueología Procesual y Arqueología Sistémica. 3.3. La Arqueología Analítica. 3.4. El Materialismo Histórico o Arqueología Marxista. 3.5. Arqueología Estructuralista. 3.6. El Neohistoricismo postestructuralista o Arqueología Cultural Historicista. 3.7. La Arqueología Contextual o Arqueología Postprocesual. MÓDULO 3: METODOLOGIA ARQUEOLÓGICA. 4.- La Prospección Arqueológica. a) Concepto de Prospección. b) Actuaciones previas a una prospección. c) Tipos y Técnicas aplicadas a la prospección. d) La Georreferenciación de yacimientos. 5.- La Excavación Arqueológica. a) Estratigrafía y Estratificación. b) Métodos de Excavación. c) Las relaciones estratigráficas: el método de la matriz de Harris. d) La arqueología de la arquitectura. e) El registro arqueológico y la excavación. f) La datación arqueológica. 6.- La Arqueología Subacuática y fluvial. a) La Técnica Arqueológica. – La prospección subacuática. – La excavación subacuática. b) La Arqueología Fluvial. c) Estudio de algunas estructuras navales rescatadas. MÓDULO 4: LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. 7.- Inventario y Catalogación del Patrimonio Arqueológico. a) Cartas e Inventarios Arqueológicos. b) El Sistema de Información del Patrimonio Histórico. c) El Sistema ARCHEOS. d) Arqueología y Ordenación del Territorio. La aplicación de la arqueología del paisaje y de los Sistemas de Información Geográfica. 8.- Tutela y Protección del Patrimonio Arqueológico. a) Concepto de Patrimonio Arqueológico. Competencias del estado y de las comunidades Autón b) Figuras de protección: Conjuntos Arqueológicos; Zonas de Servidumbre Arqueológica; Parques Arqueológicos. c) La regulación de los trabajos arqueológicos. El ejemplo del Reglamento de Actividades Arqueológicas en Andalucía de 2003. d) La Carta de Riesgo. e) El libro de del Patrimonio Arqueológico Subacuático. 9.- Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico. a) La conservación preventiva. b) La conservación de los materiales arqueológicos. c) La restauración de las estructuras arqueológicas. d) La Fotografía y el dibujo arqueológicos. 10.- Difusión y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico. a) Difusión y musealización. El papel de las instituciones culturales. b) Patrimonio y Turismo. c) Los Gabinetes Pedagógicos. d) La sociedad y el patrimonio. MÓDULO 5: ARQUEOLOGÍA Y EDUCACIÓN. 11.- Arqueología y Enseñanza. a) La arqueología y el aprendizaje de la Historia. b) La Excavación arqueológica, un recurso para el aula. c) La Arqueología como experiencia didáctica. MÓDULO 6: PROYECTO FINAL O TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. más
Otros cursos de esta academia
Master en Especialización en Quirófano y Reanimación
(Barcelona Universitas)
• aprender a formar parte de la realización de técnicas avanzadas o especializadas y servicios de anestesia a pacientes que requieran de la misma, cuidados respiratorios...
Experto Educador en Museos
(Barcelona Universitas)
Proyecto final de experto posibilidad de prácticas (no bligatorias) ver más... el aprendizaje informal en la exposición... accesibilidad en el museo 5...
Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera(ELE)
(Barcelona Universitas)
•conocer los distintos enfoques metodológicos para la didáctica del español como lengua extranjera ele... a quién va dirigido •profesores de de lengua española o...
Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
(Barcelona Universitas)
Las destrezas comunicativas... módulo práctico... enseñanza de la gramática... didáctica ele (secuenciación e integración de contenidos)... procesos cognitivos...
Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural
(Barcelona Universitas)
Del patrimonio histórico-artístico a su concepción actual... difusión del patrimonio... a quién va dirigido los destinatarios de este curso son tanto licenciados...
Experto en Producción y Montaje de Exposiciones
(Barcelona Universitas)
Normativa y legislación para el movimiento de bienes culturales... conocer la legislación aplicable en la contratación de los servicios de transporte y montaje y...
Especialización en Patrimonio como Recurso Didáctico
(Barcelona Universitas)
A quién va dirigido los destinatarios de este curso pueden ser tanto los profesores de enseñanza secundaria y primaria, monitores socio culturales, agentes de dinamización...
Especialización en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Museografía
(Barcelona Universitas)
· diseño grafico aplicado a la museología... estas competencias, debido a la limitación del tiempo, no pueden ser impartidas en la universidades...
Máster en prevención y tratamiento del acoso escolar
(Barcelona Universitas)
Aprender estrategias de intervención en el centro escolar y las actuaciones con todos los implicados: comunidad educativa, alumnos y familias...
Máster en Medicina Interna
(Barcelona Universitas)
Interpretación y recogida de muestras en otros líquidos orgánicos... hipertensión en situaciones especiales... nocardia y actinomicetos relacionados...
PEDIR INFORMACIÓN