Elaboración del Mapa de Procesos para Controlar y Mejorar la Empresa

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Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales
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• La importancia de realizar cambios en la empresa para adaptarse y evolucionar al ritmo que marca la sociedad y el mercado. • Cuáles son los elementos y fases de un modelo de gestión de cambios y cómo se desarrolla en una Pyme. • Cómo identificar las necesidades de cambio que tiene nuestra organización. • Cómo gestionar los cambios de manera sistemática, planificada y coordinada. • En qué consiste una gestión enfocada en los procesos y cómo se implanta en la organización. • Cómo se elabora un de Procesos. • Cómo identificar las áreas de mejora dentro de la empresa: qué se debería cambiar, por qué y cuáles son las consecuencias de no cambiar. • Cuáles son las características de un proceso bien dirigido y gestionado. • Cuáles son las principales resistencias al cambio. Cómo superarlas. • Cómo pasar a la acción evitando el posponer y dilatar en el tiempo las decisiones de cambio. • En qué consiste un cuadro de mando y cuáles son los indicadores clave para tomar decisiones en su empresa. • Cómo perder el miedo a los cambios y considerarlos una oportunidad para su negocio. • Cómo se lleva a cabo con éxito un proyecto de cambio a través de la mejora de los procesos. • Cómo enfrentarse al reto de dirigir el proceso de cambio. • Cómo gestionar los intereses y expectativas de las personas para que acepten el cambio, colaboren y se involucren en su implantación. A quién va dirigido Empresarios, Directores y Administradores de Pymes y, en general, a todas aquellas personas responsables de la gestión estratégica de la empresa. Temario completo de este curso MÓDULO 1. Gestionar cambios en la empresa El objetivo de este módulo es entender la importancia estratégica para la empresa de gestionar cambios para evolucionar y adaptarse a los nuevos escenarios. 1.1. Introducción: 1.1.1. Necesidad del cambio. 1.1.2. Gestionar los cambios. 1.1.3. Ventajas de gestionar el cambio con una metodología. 1.2. Concepto de cambio: 1.2.1. Implicaciones del cambio. 1.2.2. Tipos de cambio. 1.3. La planificación estratégica: 1.3.1. Las ventajas de hacer una planificación estratégica. 1.3.2. Concepto de planificación estratégica. 1.3.3. Es de la planificación estratégica: 1.3.3.1. E 1: definición de visión, misión y factores críticos de éxito. 1.3.3.2. E 2: análisis y diagnóstico de la situación actual (DAFO). 1.3.3.3. E 3: formulación de objetivos estratégicos y estrategias. 1.3.3.4. E 4: implementación de estrategias – planes de acción. 1.3.3.5. E 5: evaluación y control. 1.3.4. Cuadro de Mando Integral de Kaplan. 1.4. Gestionar los cambios mejorando los procesos. 1.5. Modelo para gestionar los cambios: 1.5.1. Factores del cambio. 1.5.2. Fases de la gestión del cambio: 1.5.2.1. Fase 1: análisis y diagnóstico de la situación. 1.5.2.2. Fase 2: planificación del cambio. 1.5.2.3. Fase 3: implantación del cambio. 1.5.2.4. Fase 4: evaluación y seguimiento. 1.5.3. Elementos de apoyo para la gestión del cambio: 1.5.3.1. Constituir equipos de trabajo. 1.5.3.2. Plan de comunicación y de formación. 1.6. Los 8 pasos del modelo de gestión del cambio de KOTTER: 1.6.1. Paso 1: cree sentido de urgencia. 1.6.2. Paso 2: formar un equipo para el cambio. 1.6.3. Paso 3: crear una visión para el cambio. 1.6.4. Paso 4: comunique la visión. 1.6.5. Paso 5: elimine los obstáculos. 1.6.6. Paso 6: asegúrese triunfos a corto plazo. 1.6.7. Paso 7: construya sobre el cambio. 1.6.8. Paso 8: ancle el cambio en la cultura de la empresa. MÓDULO 2. La gestión por procesos El objetivo de este módulo es conocer en qué consiste implantar una gestión por procesos y cuáles son sus ventajas para gestionar los cambios en la empresa. 2.1. Introducción: 2.2. La gestión funcional (por departamentos): 2.2.1. Alejamiento del cliente. 2.2.2. El mayor potencial de mejora está entre las funciones. 2.3. La gestión por procesos en la empresa: 2.3.1. Qué es un proceso. 2.3.2. Origen de los procesos en la empresa. 2.3.3. En qué consiste la gestión por procesos. 2.3.4. Características de una gestión por procesos. 2.3.5. Ventajas de la gestión por procesos. 2.4. Implantar una gestión por procesos: 2.4.1. Visibilizar y gestionar un proceso. 2.4.2. La actitud para implantar la gestión por procesos. MÓDULO 3. Diseñar los procesos de la empresa El objetivo de este módulo es aprender a diseñar y definir los procesos de la empresa como primer paso para implantar una gestión por procesos. 3.1. Introducción. 3.2. Concepto y tipos de procesos: 3.2.1. Procesos operativos. 3.2.2. Procesos de apoyo. 3.2.3. Procesos de gestión. 3.2.4. Procesos clave. 3.3. Definición de un proceso: 3.3.1. Elementos de un proceso. 3.3.2. Ficha del proceso. 3.4. Representación gráfica de los procesos: 3.4.1. Ventajas de la representación gráfica del proceso. 3.4.2. de procesos de la empresa. 3.4.3. relacional de funciones. 3.4.4. Diagrama de flujo de un proceso. MÓDULO 4. Construir un cuadro de mando de indicadores El objetivo de este módulo es conocer en qué consiste un Cuadro de Mando y cuál es su importancia para tomar decisiones dentro de la empresa de forma objetiva y dirigiéndola hacia donde se quiere estar en el futuro. 4.1. Introducción. 4.2. Las mediciones en la empresa: 4.2.1. Características de una medición adecuada. 4.2.2. Implantar un sistema de medición. 4.3. El Cuadro de Mando: 4.3.1. Características de un buen cuadro de mando. 4.3.2. Beneficios de un cuadro de mando. 4.3.3. Diseño del cuadro de mando. 4.4. Indicadores: 4.4.1. Características de un indicador. 4.4.2. Tipos de indicadores. 4.4.3. Indicadores de gestión. 4.4.4. Ejemplos de indicadores. 4.4.5. Documentación del indicador. 4.5. Medidas de los procesos: 4.5.1. Medidas del rendimiento del proceso. 4.5.2. Medidas del funcionamiento del proceso. 4.5.3. Medidas de madurez del proceso. MÓDULO 5. Metodología de gestión y mejora de procesos (I) El objetivo de este módulo es conocer la fase de planificación dentro de la metodología para gestionar los cambios en la empresa basada en la gestión y mejora de sus procesos. 5.1. Introducción. 5.2. Fundamentos de la metodología: 5.2.1. Los procesos. 5.2.2. Las personas. 5.2.3. Gestión por proyectos. 5.2.4. Mejora continua – Ciclo Deming. 5.2.5. Flujo de trabajo de la metodología. 5.3. Fase 0: Planificación para la mejora 5.3.1. Objetivos de la planificación. 5.3.2. Selección del equipo de trabajo. 5.3.3. Declaración de la misión. 5.3.4. Identificación de los Factores Críticos de Éxito (FCE). 5.3.5. Identificar Cuestiones Empresariales Críticas (Critical Business Issue CBI). 5.3.6. Identificar los procesos clave del negocio. 5.4. Técnicas de recogida de información: 5.4.1. Entrevistas personales. 5.4.2. Cuestionarios. 5.4.3. Escuchar la voz del cliente. 5.4.4. de empatía del cliente. MÓDULO 6. Metodología de gestión y mejora de procesos (II) El objetivo de este módulo es conocer la ejecución a través del desarrollo de un proyecto de mejora de un proceso. 6.1. Introducción: 6.1.1. Gestionar como proyectos individuales. 6.2. Proyecto de mejora de proceso: 6.2.1. Roles y responsabilidades. 6.3. Fase 1: definición del proyecto de mejora 6.3.1. Cuadro de roles y responsabilidades – Fase 1. 6.3.2. Establecer el alcance del proceso. 6.3.3. Documentar las restricciones del proyecto y del proceso. 6.3.4. Determinar objetivos de mejora del proceso. 6.3.5. Elaborar el Plan de Acción del Proyecto. 6.3.6. Diseñar el Plan de Gestión del Cambio del Proyecto. 6.3.7. Acciones de gestión del cambio Fase 1. 6.4. Fase 2: análisis y rediseño del proceso 6.4.1. Roles y responsabilidades – Fase 2. 6.4.2. Desarrollo del de actividades del proceso “ES”. 6.4.3. Análisis del proceso “ES”: 6.4.3.1. Análisis de las actividades del proceso “ES”. 6.4.3.2. Análisis del proceso “ES” – Indicadores (mediciones). 6.4.4. Desarrollo y comprobación de especificaciones “Debe ser”. 6.5. Fase 3: implantar el proceso mejorado 6.5.1. Roles y responsabilidades – Fase 3. 6.5.2. Plan de implantación. 6.5.3. Acciones de gestión del cambio – Fase 3. 6.5.4. Seguimiento de la implantación. 6.5.5. Problemas potenciales en la fase de implantación. 6.5.6. Cierre del proyecto. más
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