ECG-Estimulación Cogntiva Global en pacientes con Alzheimer o Deterioro Cognitivo Leve

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ECG-INSTITUTO ALZHEIMER Y DEMENCIAS
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Los principales objetivos son: -Conocer en que consiste el envejecimiento normal y el tránsito a DCL o Alzheimer incipiente. -Creación de programas para reforzar el envejecimiento activo mediante programas de Estimulación Cognitiva Global, para incrementar la neuroplasticidad. - Identificar los distintos tipos de demencias, con sus características significativas. - Obtener una visión general de las funciones cognitivas, con su posterior valoración y los conocimientos reales para elaborar informes. - Aprender a realizar una valoración del estilo de vida del paciente para complementar la valoración neuropsicológica, y poder crear programas más personales y globales a cada paciente (especialmente indicado en primeros fallos de memoria, DCL y Alzheimer en fase incipiente). - Tener a mano manuales reales para orientarte en todas tus terapias. -Adquirir más seguridad en tus valoraciones e intervenciones con los conocimientos adquiridos A quién va dirigido Profesionales o estudiantes de Psicología,Terapeutas Ocupacionales, Acompañantes Terapéuticos, Logopedas, Fonoaudiólogos, Médicos, Biólogos o profesionales relacionados con la sanidad. Temario completo de este curso TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENVEJECIMIENTO NORMAL. DETERIORO COGNITIVO LEVE. FASE PRODRÓMICA DEL ALZHEIMER. 1. Conceptos básicos del envejecimiento 1.1. Cambios neurobiológicos asociados al envejecimiento 1.2. Cambios en las funciones cognitivas superiores 1.3. Cambios emocionales durante el envejecimiento 1.4. Cambios sensoriales y fisiológicos- 2. Deterioro Cognitivo Leve (DCL) 2.1. Criterios para el trastorno neurocognitivo leve y para el DCL 2.2. Subitopos de DCL 2.3. Cambios neurobiológicos asociados al DCL 2.4. Marcadores clínicos 3. La enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica. TEMA 2: QUÉ ES LA ESTIMULACION COGNITIVA GLOBAL. NEUROPLASTICIDAD. 1. Conepto y definición de Estimulación Cognitiva (E.C) 2. E.C. y demencias 2.1. Características de la E.C en demencias 3. Estimulación Cognitiva Global y sus beneficios 4. Neuroplaticidad y E.C 4.1. Plasticidad cerebral y cidad de aprendizaje 4.2. Concepto de arquitectura funcional de la mente. TEMA 3: DEMENCIAS: TIPOS, CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS 1. Definición de demencia 1.1. Epidemiología 2. Clasificación de las demencias 3. Demencias degenerativas primarias corticales 3.1. Enfermedad tipo Alzheimer 3.2. Demencia frontotemporal 3.3. Demencias por cuerpos de Lewy 4. Demencias primarias subcorticales 4.1. Enfermedad de Parkinson 4.2. Enfermedad de Huntington 4.3. Parálisis supranuclear progresiva 5. Demencias vasculares 6. Demencias secundarias TEMA 4: FUNCIONES COGNITIVAS SUPERIORES 1. Atención 2. Memoria 3. Lenguaje 4. Agnosias y percepeción 5. Apraxias 6. Funciones ejecutivas 7. Acalculia TEMA5: VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA. TEST Y BATERIAS 1. Introducción 2. Principales funciones de la valoración neuropsicológica de las demencias. 3. Proceso de valoración neurocognitiva 4. Principales pruebas para la valoración neuropsicológica 4.1. Screening 4.2. Baterias generales 4.3. Pruebas específicas de evaluación neuropsicológica 5. Evaluación de las alteraciones emocionales 6. Evaluación de los aspectos funcionales de la demencia 7. Evaluación de los resultados de los programas de rehabilitación TEMA 6: ELABORACIÓN DE INFORMES 1. Elaboración del informes neuropsicológicos 1.1. Tipos de informes TEMA 7: VALORACIÓN E INTERVENCIÓN DEL ESTILO DE VIDA A) Módulo cognitivo Introducción. Manual cognitivo B) Módulo ejercicio físico. Beneficios neuronales: Manual de ejercicio físico C) Módulo alimentación Beneficios neuronales. Información nutricional neuroprotectora D) Módulo relajación Beneficios neuronales. Manual de relajación E)Módulo relaciones sociales Beneficios neuronales. Manual actividades emocionales (Musicoterapia, Risoterapia) Todos los temas incluyen documentación adicional o enlaces de webs interesantes. más
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